Del Caribe a Los Andes: Colombia y Perú (Parte 3)

Viene de Del Caribe a los Andes: Colombia y Perú (Parte 2)

- Fecha: Del Martes 31 de Julio al Viernes 31 de Agosto de 2018 (32 DIAS)
- Paises: Colombia y Perú.
- Ciudades Visitadas: Medellín, Peñol, Guatapé, Santa Fe, Jardín, Jericó, Pereira, Salento, Cartagena, Islas Rosario, Taganga, Santa Marta, Bogotá, Zipaquira, Lima, Cuzca, Oyantaitambo, Aguas Calientes, Puno, Islas Uros, Arequipa, Maca, Chivay, Nazca, Ica, Paracas.
- Medio de Transporte: Avión, Autobús, Metro, Tren, Telecabina, Barca y Coche (Daewoo Matiz)
Acompañantes: Antonio, Francis, y Antonio.
- Sonaba en la radio: No es justoVaina Loca & Te boté.
- Presupuesto aproximado: 2500€

Mapa de la ruta

DIA 16

Los días en Bogotá nos habían valido para descansar, porque habíamos bajado el ritmo, y porque el hostal había sido un acierto.

Desayuno - The Cranky Croc - Bogotá
Hasta tenían taxi propio, que fue el medio que elegimos para volver al aeropuerto por solo trece euros.

Cranky Croc Taxi - Bogotá
Al trayecto se hizo bastante más largo porque habíamos pillado hora punta, aunque íbamos con tiempo.

Carrera 10 - Bogotá
Al llegar, tras acecarnos al mostrador para dejar las maletas, nos dijeron que nos correspondía una devolución de tasas de billete.

Devolución Tasas - Bogotá
Pasamos por la oficina y nos dieron 25€, cosa que no me había pasado anteriormente en ninguno de mis viajes.

De Bogotá a Lima - Latam
En breve estábamos pasando el control de seguridad y embarcando hacia Lima, comenzaba la segunda etapa del viaje saltando a Perú.

El vuelo duró unas 3 horas, y para media tarde estábamos aterrizando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez.

Aeropuerto Jorge Chavez - Motril
Tras recoger el equipaje, nuestro conductor, que habíamos contratado a través del hotel, nos estaba esperando.

Callao - Lima
La ciudad tenía un aire a Bogotá, pero situada en la costa, lo que hacía que estuviera bastante menos contaminada.

Circuito de Playas - Lima
Nos dirigíamos hacia el centro, al turístico Barrio de Miraflores, donde nos alojaríamos en el Hostel Pariwana.

Miraflores - Lima
Nos registramos, y tras dejar las cosas en la habitación, que no estaba nada mal, salimos a dar una vuelta.

El Barrio de Miraflores tenía pinta de ser bastante seguro, con un número alto de turistas extranjeros en las calles a pesar de que había anochecido.

De nuevo, como había pasado en Camboya, en los pasos de cebra sin regular tenían empleados públicos haciendo de semáforos humanos.

Miraflores - Lima
Se nos ocurrió repetir la jugada de Colombia e ir directamente a buscar donde comprar una tarjeta de teléfono.

Compu World - Lima
Para ello nos acercamos a Compu World, un centro comercial dedicado exclusivamente a la venta de productos informáticos.

Cuando salimos, nos dedicamos a pasear por las calles aledañas al punto más céntrico del barrio, el Óvalo de Miraflores.

Ovalo de Miraflores - Lima
En una de los callejones paralelos a la Avenida Ricardo Palma, dimos con una galería llamada Artesanías Miraflores.

Artesanias - Miraflores
Había una decena de tiendas de souvenirs bastante baratos, ya la teníamos fichada para cuando volviéramos ahí 15 dias después.

Artesanias Miraflores - Lima
Iba siendo hora de cenar, por lo que nos desplazamos al Parque Kennedy, la zona verde del concurrido barrio.

Parque Kennedy - Lima
Encontramos varios restaurantes, pero uno de los que tenía mayor número de clientes era La República, con una pequeña cola en la puerta.

La República - Lima
Una de las razones era que tenía comida de todo tipo, y yo me decanté por un plato asiático aunque en versión peruana y una riquísima cerveza Cusqueña.

Decían que la comida peruana era de las mejores del mundo, pero en Colombia habían puesto el listón bien alto.

Luego nos dejamos caer por la Plaza de Ajedrez Esteban Canal, donde los locales echaban el rato haciendo lo propio.

Plaza de Ajedrez Estaban Canal - Lima
Y cruzando la Avenida José Pardo, nos metimos de lleno en la zona de fiesta de Miraflores, con varios pubs.

Miraflores - Lima
Nos alegramos de haber cenado unos metros más arriba, porque aquí la cosa se ponía bastante pesada con relaciones públicas.

Pub Wahio's - Lima
Luego regresamos al Parque Kennedy, donde ya estaban desmontando sus puestos muchas vendedoras ataviadas con trajes peruanos.

Parque Kennedy - Lima
Y pronto localizamos una calle con pubs bastante más tranquilos donde probamos la Callao, la cerveza del lugar.

Callao Pilsen - Lima
Allí conocimos a Ilian, una chica peruana residente en Barcelona que en poco tiempo nos oriento sobre como distribuir el resto de dias en Perú.

Ilian's Planning - Lima
Se lo agradecimos invitándola a un par de cervezas y luego nos recogimos, pues al día siguiente teníamos tour.

DIA 17

Dormimos bastante bien en Pariwana. Después de la toma de contacto con Perú la noche anterior nos quedaban claras dos cosas.

Desayuno en Pariwana - Lima
El chollo de pagar muy poco por todo se había acabado con el cambio a soles, pues al menos en Lima, sin llegar a ser España, la cosa se disparaba.

Estación Ricardo Palma - Lima
La segunda, que nos teníamos que poner las pilas si queríamos ir a Machu Picchu en las fechas planeadas.

Via Expresa Paseo de La República - Lima
Así que lo primero que hicimos al levantarnos tras desayunar fue comprar el tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes.

Metropolitano - Lima
Nos cobraron 140€ por cabeza, sumado a los 70€ de la entrada, ya nos había costado más caro llegar a Machu Picchu que volar por todo Colombia.

Plaza de Armas - Lima
Pero por lo menos habíamos solucionado un asunto que nos traía de cabeza, y nos pusimos en marcha para unirnos al tour.

Para ello tuvimos que dirigirnos andando hasta la estación de Metropolitano de Ricardo Palma, en Miraflores.

Pensábamos que se trataba del metro, pero era un sistema parecido al de Bogotá, con un autobús con carril específico al que se embarcaba desde un andén.

Edificio de Telegrafos - Lima
Suerte del carril especial, porque viendo el tráfico de Lima en hora punta, el de Bogotá se quedaba en una broma.

Convento de Santo Domingo - Lima
Bajamos en Jirón de la Unión, y en unos cinco minutos callejeando por el Casco Histórico, estábamos en la Plaza de Armas.

Allí nos estaban esperando nuestros guías del tour gratuito con los chalecos azules para llevarnos a través de la historia de Lima.

Nos explicaron que todo lo que rodeaba la Plaza de Armas había sido reconstruido o reformado, por lo que la "pileta" o fuente era lo más antiguo.

Convento de Santo Domingo - Lima
El Ayuntamiento y la Catedral, situadas frente a frente eran testimonio del paso Español por la capital del pais.

Notábamos que no nos tenían tanto cariño al hablar de los españoles como los colombianos, pues la conquista de Los Andes había sido bastante más sangrienta.

Galeria del Correo Central - Lima
Tras la plaza, no dirigimos al cercano Convento de Santo Domingo y su Basílica, famoso por tener la tumba de Santa Rosa de Lima y Martín de Porres.

A continuación, nos metimos en la Galería del Correo Central, que alberga diversas tiendas de souvenirs en su interior.

Rio Rimac - Lima
Lo siguiente fue acercarnos hasta el Puente de Piedra sobre el rio Rimac, palabra de la que viene el nombre de la ciudad de Lima, en lugar de tener su origen en la fruta.

Cerro de San Cristobal - Lima
Desde allí se podía ver claramente el Cerro de San Cristobal, un mirador turístico al que es complicado llegar para un turista debido a la delincuencia de la zona intermedia.

Churros - Lima
Se podía acceder en bus turístico, pero un año atrás un accidente de una de sus lineas dió como resultado la cancelación de las excursiones.

Centro Histórico - Lima
Para terminar la ruta monumental, nos llevaron a la Casa de la Literatura Peruana, una antigua estación de tren.

Casa de la Literatura Peruana - Lima
Allí nos contaron la historia de como Marcos Vargas Llosa se presentó a la presidencia del pais y fue derrotado por Fujimori, yéndose a vivir a Madrid y obteniendo nacionalidad española.

Aunque ya habíamos terminado la visita monumental, nuestro guía nos llevo frente a la iglesia de San Francisco para una última sorpresa.

Iglesia de San Francisco - Lima
Allí nos encontramos con una degustación de Pisco, el licor típico peruano, que podía ser elaborado con infinidad de sabores.

Degustación de Pisco - Lima
Nos dieron a probar varias especialidades del licor de uva, siendo los dulces los que más nos gustaron.

Tras la degustación, contribuimos con nuestra aportación al guía y nos echamos a la calle a buscar donde almorzar.

Casco Histórico - Lima
Antes de encontrar un restaurante, pude comprarme una chaqueta en una de las tiendas del casco histórico.

Sabores del Aji Seco - Lima
Y por recomendación del dependiente, acabamos entrando en Sabores del Aji Seco, un bar muy cercano.

Ceviche - Sabores del Aji Seco - Lima
Estaba frecuentado por locales, por los que pedimos el menú y vimos que era el momento de probar el famoso ceviche peruano.

Sabores del Aji Seco - Lima
Tanto ese como el segundo plato me resultaron espectaculares. Si que iba a ser cierto que estaba a la altura de Colombia.

Centro Histórico - Lima
Después del almuerzo, nos dirigimos a la Plaza de Armas donde nos esperaba el grupo para el segundo tour del dia.

Jirón de la Unión - Lima
Nos dirigimos a Jirón de la Unión para coger otro metropolitano en dirección contraria hasta el barrio de Barranco.

Metropolitano - Lima
Originalmente llamado San José de Surco, esa zona costera estaba originalmente habitada por pescadores.

Barranco - Lima
Posteriormente, comenzó a ser un area de playa muy atractiva para los veraneantes Limeños de clase alta y extranjeros.

Estos incrementaron el valor económico y estético del barrio construyendo mansiones de estilo europeo.

Sin embargo, primero la Guerra de Perú contra Chile, hizo que la zona acabara saqueada e incendiada por las tropas chilenas.

Barranco - Lima
Y posteriormente, un devastador terremoto de 8 grados en 1940 destruyó gran parte de su parte monumental.

Vecinos y autoridades fueron los que con su empeño y acciones conjuntas promovieron con éxito su reconstrucción.

A día de hoy se encuentra habitado por familias de nivel socioeconómico medio-alto y es uno de los centros Hipster de referencia a nivel mundial.

Barranco - Lima
Además, se puede degustar la variada gastronomía de Perú y la oferta de bares bohemios y discotecas es muy amplia.

Como colofón, es uno de los lugares donde se ha decidido invertir en darle promoción e impulsar a nivel internacional el Pisco.

Uno de los puntos fuertes para el turista es el Puente de los Suspiros, inaugurado el 14 de febrero de 1876.

Puente de Los Suspiros - Lima
La leyenda detrás del puente es que quien consiga cruzarlo aguantando la respiración, se le concederá el deseo que pida.

Los fines de semana, Barranco es el punto más concurrido de Lima por su variedad en locales de ocio.

Barranco - Lima
Tanto jóvenes como adultos se acercan a divertirse en busca de la llamada "Magia Barranquina" como se la conoce en Lima.

Una esencia especial que lleva al pasado gracias al ambiente creado por sus casonas, calles y ambiente bohemio.

Veniamos de hacer la ruta por el Casco Histórico de Lima, que nos había resultado demasiado serio y señorial.

Barranco - Lima
Allí encontramos un sitio colorido y con ambiente muy alternativo nos daba una visión de conjunto más contrastada de la capital peruana.

Sin duda, nuestro guía estaba siendo un plus, pero era un sitio en el que se podía ir paseando libremente sin necesidad de explicaciones para disfrutar.

Malecón Paul Harris - Lima
Terminamos la visita y continuamos caminando con el grupo hasta llegar a lo alto del barranco, en el Malecón Paul Harris.

Las vistas del Pacífico desde allí eran espectaculares, una pena que estuviéramos en pleno invierno, porque las playas tenían una pinta magníficas.

Desde allí, tras pagar al guía, nos dirigimos por el Parque Husares de Junín hasta el cercano Mirador de Roy.

El Mirador de Roy - Lima
Y ya que estábamos cerca del hostal, decidimos volver andando, ya que según Google Maps, parecía cercano.

Fruta - Lima
Sin embargo, el GPS nos mandaba atravesar varias calles que nos iban llevando cada vez más lejos del punto al que queríamos ir.

Miraflores - Lima
Así que como cada vez se estaba haciendo más de noche, optamos por parar un taxi que nos llevó hasta el Ovalo de Miraflores.

Taxi - Lima
Para cuando llegamos, ya era prácticamente la hora de la cena, por lo que nos volvimos a dejar caer por los alrededores del Parque Kennedy.

Parque Kennedy - Lima
Y muy cerca de La República, encontramos la Sanguchería La Lucha, una franquicia que vendía bocadillos.

Sanguchería La Lucha - Lima
Era otro de esos sitios que tenía bastante demanda, por lo que tardamos en ser sentados, pero valió la pena.

No nos estaba decepcionando para nada la gastronomía peruana, que se parecía en cantidad a la colombiana, pero más elaborada, y un poco más cara.

Parque Kennedy - Lima
A partir del día siguiente, iríamos a lugares con mayor altitud, así que antes de retirarnos, pasamos por el Parque Kennedy a comprar guantes y gorros en los puestos callejeros.

DIA 18

El despertador sonó a las 4:50 de la madrugada y, obviamente, nos sentó como un tiro salir de la cama a esa hora.

Ovalo de Miraflores - Lima
A las 5:30 de la mañana llegó el mismo taxista que nos había llevado a Lima, empleado del Pariwana Hostel.

Taxi - Lima
A diferencia del tráfico que nos habíamos encontrado a la ida, ahora estábamos prácticamente solos en la carretera.

Aeropuerto Jorge Chavez - Lima
Habíamos tardado solo 35 minutos, y eso sumado a que el vuelo se iba a retrasar un par de horas, hizo que el madrugón no hubiera valido para nada.

De Lima a Cuzco - Peruvian Airlines
Tras desayunar lo que pudimos, pues en la zona después del control no había apenas oferta, embarcamos en el avión de Peruvian.

De Lima a Cuzco - Peruvian
Sin duda, el paisaje de la Cordillera de los Andes era de lo más escarpado que había visto desde un avión.

Aterrizando - Cuzco
Y el aterrizaje en la montañosa ciudad de Cuzco tampoco pasó desapercibido, pues fue bastante apurado.

Aeropuerto Alejandro Velasco Astete - Cuzco
Una vez en tierra, recogimos nuestras mochilas y empezamos a buscar un taxista que nos llevara hasta Ollantaytambo.

Taxi - Cuzco
Para llegar hasta Machu Picchu la cosa no fue fácil, pues no se puede acceder en coche hasta la subida al lugar más icónico de Perú.

Rumbo a Ollantaytambo - Cuzco
Por eso, es necesario pagar para ir en el tren que nos había costado un ojo de la cara, porque la otra opción era un trekking de 4 días.

De Cuzco a Ollantaytambo - Perú
O si no, llegar en taxi hasta la central hidroeléctrica de Machu Picchu y hacer una ruta senderista de 18 kilómetros ida y vuelta, sin contar la subida final hasta el pueblo inca.

Por eso optamos por el transporte público para cubrir el tramo hasta Aguas Calientes, es decir, el pueblo habitado a los pies de Machu Picchu.

Solo nos quedaba cubrir el trayecto en el que nos encontrábamos, de Cuzco a Ollantaytambo, que nos costó unos 25€ entre los cuatro.

Centro - Ollantaytambo
Llegamos tras dos horas de camino con paisajes increíbles, y buscamos donde almorzar en la pequeña localidad que tenía muy buena pinta, y ya visitaríamos a la vuelta.

Tawas Café - Ollantaytambo
Dimos con el Tawas Café, donde pedi un sandwich de palta con atún, pues no teníamos tiempo de tomar algo muy elaborado.

Escarabajo - Ollantaytambo
Y tras eso, nos acercamos al andén a esperar la llegada del tren, cuyas unicas paradas era Ollantaytambo en un extremo, y Aguas Calientes al otro.

Estación - Ollantaytambo
Vimos que los nativos se subían a un vagón, mientras que los turistas nos repartíamos por el resto del tren.

Y es que mientras a nosotros nos costó 140€, los peruanos pagan 4€ por el mismo trayecto, lo cual, a pesar de que el lujo del vagón es mayor, es un abuso.

De Ollantaytambo a Aguas Calientes - Perú
Entonces nos pusimos en marcha, y en menos de 10 minutos, se nos había olvidado el precio que habíamos pagado.

La vía de nuestro tren discurría todo el trayecto paralelo al Rio Vilcanota, recorriendo el Valle Sagrado.

A ambos lados, del vagón iban apareciendo picos nevados de hasta 4000 metros de altura, como el Nevado Verónica.

De Ollantaytambo a Aguas Calientes - Perú
Además, las azafatas del tren iban ofreciendo café, infusiones y hasta teníamos un pequeño sandwich incluido.

No habíamos pagado por el vagón más caro con el techo de cristal, pero a través de las claraboyas, el nuestro también ofrecía una buena panorámica.

Además de naturaleza, también se veían otras peculiaridades del entorno como el Patallacta, un centro arqueológico inca.

De Ollantaytambo a Aguas Calientes - Perú
Tras aproximadamente una hora y media de camino, comenzó a aparecer la civilización, nos acercábamos al final del camino.

Y entramos en la estación de Aguas Calientes, o directamente como decía el cartel de bienvenida, a Machu Picchu.

Estación - Aguas Calientes
Al descender del tren, descubrimos que había un mercadillo que llegaba prácticamente hasta el andén de la estación.

Eso hacía que salir de allí fuera un auténtico caos entre nuevos pasajeros, clientes de mercadillos y los que, como nosotros, acabábamos de llegar.

Mercado - Ollantaytambo
La cosa es que el resto del pueblo contrastaba muchísimo con esa zona concreta, pues estaba bastante tranquilo.

Centro - Aguas Calientes
Nos dirigimos a Eco Machu Picchu Pueblo, el hostal donde nos alojaríamos, y paramos un poco a descansar tras hacer el check in.

Cuando volvimos a la calle, había anochecido, y hacía un frio que pelaba pues corría algo de viento y estábamos a 2000 metros.

Rio Aguas Calientes - Aguas Calientes
No obstante, al comenzar a andar por el pueblo, entramos en calor y nos dirigimos al rio Aguas Calientes.

Puente Presidente - Aguas Calientes
Cruzamos por el Puente Presidente hasta el otro lado del pueblo, que era donde se concentraban los bares y había un mercadillo nocturno bastante animado.

Mercadillo - Aguas Calientes
Nos acercamos hasta un cyber café, pues desde el móvil no había forma de comprar el billete de autobús de Cruz del Sur de unos días después.

Cyber café - Aguas Calientes
Fue como volver al año 2000, pero queríamos asegurarnos de tener plaza en el bus, ya habíamos aprendido la lección de no esperar a llegar a la taquilla para viajar por Perú.

Centro - Aguas Calientes
Tras eso, volvimos a la zona cercana al hostal, que se veía claramente menos turística y buscamos dónde cenar.

Pollipapas Don Gato - Aguas Calientes
Por eso nos pusimos en la tarea de encontrar el restaurante en el que hubiera menos turistas de toda la calle.

Así acabamos en Pollipapas Don Gato, un local familiar en el que pedimos unas salchipapas y un salchipollo, que no fueron lo mejor a nivel culinario de nuestra estancia en Perú.

Puente Sinchi Roca - Aguas Calientes
Nos estaba bien empleado por hacer experimentos. Tuvimos que dar una última vuelta por el pueblo para bajar semejante bomba antes de meternos en la cama.

DIA 19

Había llegado uno de los días más importantes del viaje, ya que por fin íbamos a visitar Machu Picchu.

Amanecer - Aguas Calientes
Por eso no nos importó que el despertador sonara a las 5 de la madrugada de nuevo, y menos con el desayuno que nos pusieron en el hostal.

Desayuno Eco Machu Picchu - Aguas Calientes
Además, a esa hora de la mañana estaba casi amaneciendo en Aguas Calientes, y el rio descendiendo por el barranco daba una imagen de postal.

Amanecer - Aguas Calientes
Cuando salimos del hostal, daba la sensación que éramos los únicos tontos que nos habíamos pegado el madrugón.

Avveniva Imperio de los Incas - Aguas Calientes
Peor conforme bajábamos al punto de recogida del autobús en la Avenida Imperio de los Incas, nos dimos cuenta de que estábamos equivocados.

Avenida Imperio de los Incas - Aguas Calientes
Teníamos por delante una cola de al menos 1 hora mientras los microbuses subían y bajaban del punto de acceso. Era una desesperación.

Bus a Machu Picchu - Aguas Calientes
Finalmente, tras una subida de unos 30 minutos por la Cuesta Hiram Bingham, empezamos a vislumbrar el pueblo.

Machu Picchu - Perú
Poco después estábamos bajando en un parking cercano a las taquillas donde enseñar las entradas que teníamos compradas desde mayo, sin incluir el Huayna Pichu, pues estaba agotado.

Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981, y está en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983.

A la entrada, negociamos el precio con un guía local, y acabamos contratándolo, lo que fue un gran acierto.

Machu Picchu - Perú
El antiguo poblado se encuentra a 2430 metros sobre el nivel del mar en la cadena montañosa de Los Andes.

Data del siglo XV, y documentos demuestran que habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo.

Es considerada una obra maestra de la ingeniería y de la arquitectura, lo que lo han convertido en una de las 7 maravillas del mundo.

Machu Picchu - Perú
Etimológicamente significa Pico Viejo, y contrasta con su vecino menos visitado Huayna Pichu, montaña joven.

Ambos son parte de una gran formación orográfica conocida como batolito de Vilcabamba, en la cordillera central de los Andes.

Una ciudad de piedra construida en ese lugar entre dos fallas geológicas en una región sometida continuamente a terremotos es un reto para cualquier constructor.

Machu Picchu - Perú
El secreto para que no se desmorone y haya sido tan longeva es un sistema de drenaje a base de capas de grava para evitar el empozamiento de las aguas.

Para ello, 129 canales se extienden por toda el area urbana desembocando en el foso que la separa de la agrícola, siendo este el desagüe principal de la ciudad.

Los arquitectos tuvieron en cuenta criterios astronómicos y rituales para establecer la orientación de las construcciones.

Machu Picchu - Perú
El area edificada de Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho incluyendo al menos 172 recintos.

Se encuentra claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola que se encuentra al sur, y la urbana al norte.

La sur se encuentra formada por conjuntos de terrazas de cultivo como grandes escalones construidos sobre la ladera.

Machu Picchu - Perú
En la urbana fue donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas.

Ambas zonas están separadas por un muro, un foso, que es el antiguo desagüe, y una escalinata, todos discurriendo paralelos a la montaña.

El sitio por si solo es sorprendente, pero gracias a nuestro guía, entendimos muchas más cosas de la distribución y las edificaciones.

Machu Picchu - Perú
Una curiosidad es que no se puede caminar libremente por el recinto, si no en una sola dirección, formándoselo un circuito en el que no se puede regresar ni pararse mucho tiempo en algunos puntos.

Una vez terminamos el circuito, desechamos el autobús y elegimos el camino peatonal para volver al pueblo.

Camino Peatonal - Machu Picchu
Se trata de una escalinata que conecta Machu Picchu con Aguas Calientes en aproximadamente kilómetro y medio.

En algunas partes deja de ser una simple escalinata y se puede cortar camino campo a través, porque se hace un poco pesado.

Pero las vistas que van apareciendo en muchos de los recodos hace que valga la pena el esfuerzo de cubrir los 380 metros de desnivel.

Camino Peatonal - Machu Picchu
Una vez a la altura del pueblo, desembocamos en la misma carretera por la que el autobús nos había subido cuatro horas antes.

Rio Vilcanota - Machu Picchu
Y tras una caminata por la parte más fea de la carretera que nos llevó otros 10 minutos, llegamos a Aguas Calientes.

Una vez allí, nos acercamos al Restaurante Fortaleza, situado en pleno descenso del Rio Aguas Calientes.

Restaurante Fortaleza - Aguas Calientes
Allí pedí el famoso cuy, un tipo de cobaya que se supone que es un manjar, y al menos por el precio lo parecía.

Restaurante Fortaleza - Cuy - Aguas Calientes
Pero no es nada del otro mundo, se parece bastante al conejo pero con bastante menos carne, que además está pegada a los huesos.

Tras el almuerzo nos fuimos a tomar un café a la parte más turística de la ciudad, la empinada Calle Pachacutec.

Calle Pachacutec - Aguas Calientes
Luego, subimos hasta enganchar con la Avenida Hermanos Ayar, que se metía cada vez más en la vegetación.

Continuamos hasta llegar a los Baños Termales Pachakutec, donde la entrada costaba 5€ para extranjeros.

Baños Termales Pachakutec - Aguas Calientes
No teníamos mejor forma de echar la tarde, pues nuestro tren no saldría hasta el día siguiente por la mañana.

La verdad es que no era el sitio con mayor pinta de higiénico del mundo, pero estuvimos muy a gusto, tanto que no nos fuimos hasta que se hizo de noche.

Pasamos por el hostal a darnos una ducha, y luego nos echamos a la calle de nuevo para buscar donde cenar.

Tortu's Bar - Aguas Calientes
Esta vez, para reconciliarnos con la comida de Aguas Calientes, elegimos un lugar un poco menos "local".

Pedimos una tabla de quesos peruanos, unos pinchos con verdura y una salchipapa, que esta vez estaba mucho más elaborada.

Luego, de postre, nos echamos unos chupitos de aguardiente, ya que el ambiente del bar era bastante bueno.

Tortu's Bar - Aguas Calientes
Tras eso, nos fuimos a dormir con mejor sabor de boca, aunque pensando que quizá nos habíamos equivocado.

Hubiera sido mejor hacer una excursión de un día organizada desde Cuzco en lugar de pasar dos días en Aguas Calientes, aunque ya estaba hecho.

DIA 20

Madrugamos y dejamos las maletas hechas en consigna, ya que nuestro tren no saldría hasta las 11 de la mañana.

Desayuno Eco Machu Picchu - Aguas Calientes
Aun teníamos tiempo de darle una última vuelta a Aguas Calientes, un pueblo que se había construido alrededor del turismo.

Eco Machu Picchu - Aguas Calientes
El hecho de que no tuviera carretera dentro de la red nacional de Perú para acceder, no la había aislado.

Plaza Manco Capac - Aguas Calientes
De hecho, había crecido en población exponencialmente en las últimas décadas pues había sido lugar de inmigración de peruanos queriendo montar negocios de hostelería.

Iglesia del Carmen - Aguas Calientes
Dimos con la Plaza Manco Capac, que hacía las veces de Plaza de Armas del pueblo, con la Iglesia del Carmen.

Luego cruzamos al otro lado del Rio Aguas Calientes por el Puente Sinchi Roca, donde entramos en el Mercado de abastos.

Mercado de Abastos - Aguas Calientes
Nos encontramos con un lugar de avituallamiento que había escapado de la invasión de turismo que había dominado el pueblo.

Sin duda, junto con el Pollipapas Don Gato, fue la incursión en el Aguas Calientes más real que hicimos.

Con eso ya nos dábamos por satisfechos, era hora de volver a Eco Machu Picchu para recoger las mochilas.

Puente Sinchi Roca - Aguas Calientes
Por suerte, a esa hora de la mañana, el mercado turístico y el anden de la estación estaban inusualmente vacíos.

Estación - Aguas Calientes
Por lo que pudimos subir al tren que iba bastante menos lleno que cuando habíamos llegado el día anterior.

De Aguas Calientes a Ollantaytambo - Perú
Lo que no varió fue el paisaje, igual de espectacular, aunque ahora le estábamos prestando menos atención.

Los azafatos del tren, ataviados con trajes coloridos y máscaras, nos estaban deleitando con un "espectáculo" que terminó en intento de venta de productos típicos.

Después de la hora y media de trayecto, que se nos hizo bastante más corto que a la ida, llegamos a Ollantaytambo.

Avenida del Ferrocarril - Ollantaytambo
Ibamos cargados con las mochilas, pero nuestro taxista, el mismo que nos había traído de Cuzco, no nos recogería hasta después de comer.

Por eso, nos acercamos hasta el Puka Sara, un restaurante, donde les pedimos que nos guardaran el equipaje.

Centro Histórico - Ollantaytambo
Como muestra de hospitalidad, no nos hicieron pagar, por lo que a cambio, nos comprometimos a almorzar allí más tarde.

Aprovechamos para recorrer el pueblo, que hasta entonces, era de lo más bonito que nos habíamos encontrado en Perú.

Nos acercamos hasta la Plaza de Araccama, donde habían montado un mercadillo turístico con muchos puestos.

Plaza Araccama - Ollantaytambo
Quisimos acceder a las Ruinas Incas, pero el precio era bastante alto, por lo que preferimos pasear libremente.

Llegamos hasta la Plaza de Armas, y desde allí subimos por las calles empedradas que quedaban al norte.

Calle Horno - Ollantaytambo
En las calles Horno, Pata, Chaupi y Lares se puede ver claramente el pasado de Ollantaytambo como ciudad fortificada.

Durante la conquista, esta ciudad funcionó como capital temporal para la resistencia Inca contra los españoles.

Patacalle - Ollantaytambo
Consecuentemente, el pueblo y sus alrededores fueron severamente fortificados en dirección a la antigua capital inca de Cuzco.

Calle Chaupi - Ollantaytambo
Por ello, muchas de las casas de estas quince manzanas están construidas sobre hermosos muros incaicos de las antiguas fortificaciones.

Finalmente, no se consideró viable defender la posición, y los mandatarios se retiraron, siendo la población asignada a Hernando Pizarro en 1540.

Calle Lares - Ollantaytambo
Tras terminar de recorrer esa zona, nos acercamos al mercado de abastos del pueblo, pues aun era pronto para almorzar.

Mercado de Abastos - Ollantaytambo
Como había ocurrido en Aguas Calientes, nos encontramos con un lugar que había conseguido mantenerse al margen del turismo.

Deshicimos el camino hasta la Avenida del Ferrocarril, donde habíamos dejado las mochilas al llegar del tren.

Puka Sara - Ollantaytambo
Allí, en el Puka Sara, pedimos el menú turistico, que consistió en una Ensalada de Palta, y ya que estábamos cerca del rio, Trucha a la parrilla.

Fue bastante económico para la cantidad que no pusieron, todo por doce soles, el equivalente a unos tres euros.

Acto seguido, recogimos las mochilas y nos dispusimos a esperar a nuestro taxista en la Plaza de Armas.

Taxi a Cuzco - Ollantaytambo
Pero no llegaba, y tras media hora nos acabamos montando en una de las furgonetas colectivas que iban a Cuzco.

Plaza de San Francisco - Cuzco
La ciudad tenía una pinta mucho más señorial que cuando la habíamos atravesado de camino a Ollantaytambo.

Centro Histórico - Cuzco
De camino al hostal, el Mamá Simona, comencé a sentirme mal y es que me estaba dando el famoso mál de altura.

Escarabajo - Cuzco
En relativo poco tiempo, habíamos ascendido 1400 metros hasta los 3400 a los que se encuentra esta ciudad.

Centro Histórico - Cuzco
Por eso, no me resultó del todo extraño encontrar un cesta con hojas de coca para paliarlo, así que cogí un par de ellas y las mastiqué.

Hojas de Coca - Mamá Simona - Cuzco
Tras estar un rato tumbado en la cama descansando, se me pasó un poco y salimos a buscar donde cenar.

Antojitos - Cuzco
Además, era una noche especial porque Francis cumplía años, por lo que nos esmeramos en encontrar un buen sitio.

El elegido fue Antojitos, un Restaurante cercano a la Plaza de San Francisco lleno de cuzqueños donde nos atendieron bastante bien.

Quitando una de las noche anteriores en Aguas Calientes, todo lo que habíamos probado en Cuzco a nivel gastronómico había estado riquísimo.

Centro Histórico - Cuzco
Tras la cena, dimos una vuelta por las calles de el casco histórico, que estaban bastante vacías, hasta que llegamos a la Plaza de Armas.

Plaza de Armas - Cuzco
Parecía que estábamos en Toledo o Segovia, la arquitectura era totalmente castellana, pero al día siguiente tendríamos tiempo de disfrutarla con el tour de la ciudad.

Mamá Africa - Cuzco
Nos tomamos una copa en Mama Juana, un local de guiris, que estaba bastante lleno y luego nos fuimos a descansar.

DIA 21

Me había acostumbrado al mal de altura, y amanecí sintiéndome bastante mejor, con ganas de desayunar.

Desayuno - Mamá Simona - Cuzco
Nos echamos a la calle buscando la Plaza de San Francisco, donde habíamos llegado la noche anterior.

Plaza de San Francisco - Cuzco
Pronto localizamos a nuestra guia, que estaba parada frente al Colegio Nacional de Ciencias, donde se celebraba un desfile.

Colegio Nacional de Ciencias - Cuzco
Suerte haber comprado el chaquetón en Lima, hacía bastante frio. Nuestra ruta comenzó con una noción sobre los beneficios de la hoja de coca.

Hoja de Coca - Cuzco
Nos dieron las explicaciones sobre la Plaza de San Francisco, que antiguamente era parte de la Plaza de Armas hasta la llegada de los Españoles.

Plaza de San Francisco - Cuzco
Entonces se construyeron todos los edificios coloniales que separan ambas plazas y que conforman el casco histórico.

Centro Histórico - Cuzco
Tras eso, descendimos hacia la Calle Santa Clara, donde no pude evitar probar uno de los irresistibles churros peruanos.

Churros - Cuzco
Nos dirigíamos al Mercado de San Pedro, el gigantesco complejo que abastece a los habitantes del centro de la ciudad.

Mercado De San Pedro - Cuzco
Nos dimos cuenta que la chica que nos hacía de guía estaba centrando demasiado sus explicaciones en la cultura Inca.

Cada vez que hablaba de los conquistadores españoles, lo hacía como si los pueblos incas hubieran sido un remanso de paz y armonía.

Y no es que los españoles hubieran sido unos santos, pero es que ya había un momento que llegaba a cansar el discurso.

Mercado De San Pedro - Cuzco
Sobre todo cuando empezaba a contarnos la sintonía que tenían con la PachaMama y como respetaban a la naturaleza.

Y acto seguido nos enseñaba un feto de llama arrancado del vientre materno aun vivo para darlo como ofrenda a la madre tierra.

En fin, al menos estábamos aprendiendo un montón de datos sobre la cultura indígena, había que verlo por el lado bueno.

Plaza de Armas - Cuzco
Acto seguido, nos encaminamos por la Calle Marqués, que enganchaba con la Calle Mantas, hasta la Plaza de Armas.

De nuevo, ninguna referencia a los edificios coloniales ni a la Catedral, solo a los rituales incas que se solían hacer allí.

La siguiente parte nos gustó bastante más, pues nos llevaron a hacernos fotos con Alpacas, un tipo de llama de lo más simpática.

Alpaca - Cuzco
A la salida nos detuvimos en la estrecha Calle Loreto, conocida por los muros incas que aun se conservan.

Calle Loreto - Cuzco
Nuestro tour llegaba a su fin, y para terminar nos llevaron al Hotel Llipimpac con un jardín en forma de claustro.

Hotel Llipimpac - Cuzco
Pagamos a la guía, que no había sido la mejor en cuanto a simpatía, y quedamos libres para explorar Cuzco el resto de la mañana.

Calle Pumacurco - Cuzco
Queríamos ver la ciudad desde las alturas, por lo que empezamos a subir por la larguísima Calle Pumacurco.

Menos mal que las aceras, conforme nos acercábamos al final, se iban convirtiendo en escaleras, porque la cuesta era bastante empinada.

De los 400 metros de distancia desde la Plaza de Armas, habíamos ascendido casi todo el desnivel en apenas 100 metros.

Calle Pumacurco - Cuzco
Llegamos bastante exhaustos, porque lo de estar a 3400 metros todo el tiempo se notaba con cualquier esfuerzo.

Mirador de San Cristobal - Cuzco
Pero por fin habíamos llegado a la Parroquia de San Cristobal, que se encontraba cerrada, algo poco común.

Pero nos dio un poco igual, porque habíamos subido por el mirador del mismo nombre, que ofrecía vistas completas de la ciudad.

Era hora de almorzar, y para volver al centro, cambiamos la ruta y descendimos por la paralela Calle La Resbalosa.

Calle La Resbalosa - Cuzco
El por qué del nombre era bastante obvio, porque bajar por ahí en un día de lluvia debe ser garantía de pegar un buen costalazo.

Una vez en los alrededores de la Plaza de San Francisco, nos costó decidirnos donde poner el huevo para almorzar.

Don Pimiento - Cuzco
No queríamos caer en las garras de un restaurante de los denominados "trampa para turistas" y muchos tenían pinta de eso.

Hasta que dimos con Don Pimiento, un restaurante que ofrecía menú del día a buen precio, y dimos en el clavo.

Tras la comida surgieron dos planes, Francis y Villegas se fueron al Museo de la Catedral, por el que había que pagar entrada.

Calle San Andrés - Cuzco
Y Antonio, que se le había roto el móvil en una caída, quería comprarse uno, y me ofrecí a acompañarle.

Calle San Bernardo - Cuzco
Primero nos acercamos a distintos distribuidores de las Calles San Bernardo y San Andrés, en el límite del casco histórico.

Mercado Cascaparo Chico - Cuzco
Pero los precios no eran nada asequibles, así que, preguntando a los transeúntes, dimos con el Mercado Cascaparo Chico.

A primera vista, era un mercado de lo más colorido, pero centrado sólo en fruta y verduras y más auténtico que su vecino San Pedro.

Pero tras explorar un poco, dimos con una zona de electrónica en la que encontrar cualquier movil de segunda mano.

Mercado Cascaparo Chico - Cuzco
Se decantó por un Huaweii clónico por el que pagó apenas 40€, le haría el apaño hasta el final de viaje al menos.

Tras comprar el móvil, nos dirigimos de nuevo a la Plaza de Armas a esperar a que el resto terminara la visita.

Bagdad Café - Cuzco
Subimos al Bagdad Café, uno de los restaurantes con terraza acristalada de la plaza y pedimos un café.

Cuando nos reunimos, nos dirigimos al hostal a relajarnos un rato mientras iba siendo hora de irnos a la estación.

Taxi - Cuzco
Se nos había acabado el volar durante el resto de nuestra estancia en Perú, así que nuestro taxi nos llevó a la terminal de Cruz del Sur.

Cruz del Sur - Cuzco
Eran los autobuses que mejor fama tenían para trayectos largos en el pais, y siempre estaban llenos en los trayectos nocturnos.

Cruz del Sur - De Cuzco a Puno - Perú
Subimos los primeros y ocupamos nuestros asientos al final del bus, donde nos acomodamos para pasar lo mejor posible las 8 horas de trayecto hasta Puno.

DIA 22

No nos habíamos imaginado hasta que punto iba a ser imposible dormir en los autobuses de Cruz del Sur.

Cruz del Sur - Puno
El traqueteo y la forma de conducir sumado al estado de las carreteras, hacía que ir en la segunda planta fuera un continuo traqueteo.

Para colmo, nos habían fotografiado antes de subir al bus lo cual me había hecho indagar en internet el por qué.

Taxi - Puno
Puntualmente, hacen atracos en ruta a ese tipo de autobuses sabiendo que hay turistas dentro, ya había sido el punto que nos faltaba para estar intranquilos.

Embarque a Uros - Puno
Tras eso, decidimos que los siguientes trayectos los realizaríamos durante el día, pues aunque perderíamos tiempo, iríamos más a gusto.

Amanecer - Lago Titicaca - Perú
Por suerte, a las 5:00 cuando llegamos, nos estaba esperando nuestro anfitrión, Richard, para llevarnos al alojamiento.

Nos encontrábamos a 4000 metros de altura en la localidad de Puno, conocida por estar a orillas del Lago Titikaka.

Amanecer - Lago Titicaca
Por eso, habíamos decidido vivir la experiencia durmiendo con la familia compuesta por Lorenzo, María y Richard.

De Puno a Islas Uros - Perú
Nos montamos en un taxi, y llegamos al embarcadero. Allí nos despedimos de Richard, y Lorenzo nos llevó a su isla, donde nos dejó dormir a pesar de que no podíamos ocupar las cabañas hasta las 12 de la mañana.

Desayuno - Islas Uros
Cuando despertamos eran casi las 10 de la mañana, y María nos había preparado un desayuno de lo más rico.

Mate de Coca - Islas Uros
Ibamos a tener ligeros problemas de comunicación, pues no hablaban castellano, si no Aimara, un dialecto hablado por menos del 2% de la población.

Relax - Islas Uros
Pero gracias a la ayuda de Richard, que se dejaba caer por allí de vez en cuando, la cosa se hacía más fácil.

Basicamente, nuestra estancia en la isla iba a consistir en relajarnos todo lo posible y disfrutar de la naturaleza.

Lago Titicaca - Islas Uros
La historia detrás de las islas es bastante curiosa, puesto que se mantienen a flote gracias a diferentes capas de totora entrelazada.

Totora - Islas Uros
La totora es una especie de planta acuática con forma de caña que crece en la superficie del Lago Titicaca.

Lago Titicaca - Islas Uros
Gracias al entrelazado y al barro, las islas se mantienen a flote atadas entre ellas para que no se desplacen.

Artesanía - Islas Uros
Según nos explicaba Lorenzo a su manera, se dedicaban a la elaboración de artesanía y a la pesca para subsistir.

Nos estuvo contando sobre la distribución de la isla, y luego, a modo de muestra, nos enseñaron los objetos que elaboraban para los turistas.

Viviendas - Islas Uros
Pasamos el resto de la mañana tirados en la totora, en las hamacas, o subidos a la torre de vigilancia disfrutando de las vistas.

Panorámica - Islas Uros
Hacía bastante frio, aunque por suerte, nos había tocado un día bastante soleado que hacía la temperatura más llevadera.

Torre - Islas Uros
Desde cualquier costado de la isla, se podía ver que el trasiego de vecinos en barca era continuo haciendo sus labores diarias.

Tráfico - Islas Uros
Nuestros anfitriones solían almorzar bastante más temprano, pero debido a la hora que nos habíamos despertado, no pudimos acompañarlos.

Almuerzo - Islas Uros
Pero para cuando nos entró hambre, nos prepararon un menú de lo más rico en la cabaña que hacía las veces de salón comedor.

Nos hicieron una ensalada, que no nos atrevimos a comer por el agua con el que la habrían enjuagado, sopa y la trucha más fresca que he probado en mi vida.

Para la sobremesa, Lorenzo y su nieto nos invitaron a navegar por el Titicaca rodeando el "vecindario".

Lago Titicaca - Islas Uros
Era sorprendente el numero de islotes que formaban la comunidad, habiendo decenas de familias cada uno con su propia parcela flotante.

Primero, nos alejamos bastante de la zona urbanizada para colocar una barrera de redes de pesca que dejaban puesta durante la noche.

Pesca - Islas Uros
Luego, nos llevaron a realizar una actividad típica de la zona que aparentemente parecía tarea sencilla.

Totora - Islas Uros
Nos acercamos a una zona donde las matas de totora eran más espesas, y nos dieron una guadaña artesanal.

A simple vista parecía fácil llegar a la raíz de la planta, pero con la inestabilidad de la barca, la cosa se complicaba.

Esta actividad se realiza porque los estratos más bajos de la isla se empiezan a pudrir, y para mantenerla a flote, es necesario regenerarlos asiduamente.

Totora - Islas Uros
Tras eso, volvimos a la zona de las islas, y Lorenzo nos llevó a unas islas con instalaciones comunes para la comunidad.

Instalaciones comunes - Islas Uros
Allí había varios edificios, uno era una especie de sala de usos múltiples que hacía las veces de ayuntamiento.

Ayuntamiento - Islas Uros
Y el otro era la escuela, donde al estilo de las escuelas rurales en España, asistían niños de distintas edades compartiendo aula con un solo profesor.

Escuela - Islas Uros
De lejos, las Islas Urso el lugar más peculiar e inesperado que habíamos visitado en las últimas tres semanas.

Atardecer - Lago Titicaca - Islas Uros
Estaba comenzando a atardecer, y la temperatura empezó a bajar considerablemente, por lo que volvimos a nuestra isla.

Mientras terminaba de caer el sol, me acerqué sin darme cuenta a una zona donde la totora era menos espesa.

Anochecer - Islas Uros
Con tan mala suerte que me hundí hasta el pecho en el Titicaca, poniéndome toda la ropa y lo que llevaba en los bolsillos chorreando.

Cambiándome de pantalones, me di cuenta que me faltaba la cámara. La daba por perdida, pero volví al boquete y vi que, aunque sumergida, la cuerda se había quedado enganchada a una rama de totora.

La rescaté sin mucha esperanza, porque estaba inundada tras 5 minutos allí sumergida, y tras drenar lo que pude la metí en arroz.

Arroz drenante - Islas Uros
Se me quedó el frio metido en el cuerpo, pues cuando todo eso ocurrió se había ido el sol y estábamos a 2 grados.

Cena - Islas Uros
Por suerte, María y Lorenzo, que no podían aguantar la risa ante lo cómico de la situación, nos habían preparado la cena.

Con una buena sopa calentita y unos espaguetis con salsa hecha de verduras fui entrando en calor y olvidándome del asunto.

Dominó - Islas Uros
Conforme caía el sol, había poco que hacer en la isla, así que tras darle las buenas noches a los anfitriones y echarnos un par de partidas de dominó, nos acostamos antes de las 21:00.

DIA 23

Nunca había dormido en una especie de balsa encima de un lago como esa, y la sensación de estar mecido por las olas era reconfortante.

Desayuno - Islas Uros
Lo único, que a pesar de estar tapados hasta los ojos con tres mantas, la humedad era brutal, por lo que fue una noche muy fría.

Sin embargo, en cuanto salió el sol, todo cambio y comenzó a hacer un día muy agradable, y más con el desayuno que nos había preparado María.

Lago Titicaca - Islas Uros
Tras comernos una especie de churros recién hechos, nos fuimos a recoger las redes de pesca de la tarde anterior.

Camino al colegio - Islas Uros
No parábamos de cruzarnos con familias llevando en barca a sus hijos al colegio, una estampa muy curiosa.

Pesca - Islas Uros
No había habido suerte con la pesca, retiramos las redes y solo había una pequeña trucha, que devolvió al lago.

Por eso nos adentramos más en la totora, buscando una red que había colocado la mañana anterior mientras dormíamos.

Ahí ya tuvo un poco más de suerte, y desengancho un par de peces que les darían para preparar el almuerzo de ese día.

Pesca - Islas Uros
Tras ello, volvimos a la isla a despedirnos de María, le compramos unos souvenirs, y nos hicimos unas fotos.

Lorenzo y María - Islas Uros
Nos había encantado la experiencia, pero era hora de volver a tierra firme, para lo que nos montamos en la barca con Lorenzo.

Embarcadero - Islas Uros
Nos llevó hasta el embarcadero, donde nos dijimos adiós, y subimos al taxi que había llamado para llevarnos al centro de Puno.

Taxi - Puno
Pero la hospitalidad de la familia iba a continuar, porque Richard, su hijo, nos permitió dejar las mochilas en el hostal donde trabajaba.

Catedral - Puno
Eso nos dejaría tiempo libre para explorar la ciudad durante la mañana, comenzando por la Catedral, de estilo Barroco Andino.

Mientras tanto, mi cámara seguía sin funcionar, y la única parte que daba un poco de esperanza es que el Lago Titicaca es de agua dulce.

Calle Lima - Puno
Desde la Plaza de Armas, donde estaba situada la catedral, atravesamos la peatonal Calle Lima, llena de comercios.

Parque Pino - Puno
Y desembocamos en el colorido Parque Pino, una plaza monumental rodeadas de casas coloniales de colores.

Allí compramos un dulce típico que parecía un yoghurt con frutas, y entramos en la también colorida Iglesia de San Juan Bautista.

Iglesia de San Juan Bautista
Puno se veía un lugar muy agradable que tenía ambiente de ciudad costera a pesar de encontrarse a 4000 metros sobre el nivel del mar.

Calle Arequipa - Lima
Iba siendo hora de almorzar, por lo que regresamos a la Plaza de Armas, esa vez por la también peatonal Calle Arequipa.

Ajito - Puno
Y en la misma calle del hostal de Richard encontramos el Ajito, un pequeño restaurante que tenía menú del día.

Poco después pasamos a despedirnos del hijo de nuestro anfitrión, que nos llamó un taxi para ir hasta la Terminal de Cruz del Sur.

Cruz del Sur - Puno
Habíamos aprendido la lección de dos noches atrás, y habíamos comprado unos billetes diurnos para ir hasta Arequipa.

Lo bueno es que esta vez habíamos cogido asientos cerca del morro del autobús, donde se notaban menos las brusquedades.

Cruz del Sur de Puno a Arequipa - Perú
Nos quedaban unas 8 horas de viaje, pero con las películas que ofrecía el sistema multimedia la cosa se hizo más llevadera.

Cruz del Sur - De Puno a Arequipa - Perú
Sin duda, Perú era un pais de contrastes como podíamos ver con los paisajes que nos encontrábamos a través de la ventanilla.

Cruz del Sur - Arequipa
Cuando llegamos a Arequipa pudimos comprobar que el sistema de cámaras para evitar atracos era algo extendido por todo el pais.

Taxi - Arequipa
Negociamos un taxi, que nos llevó a Arequipay Backpackers, nuestro hostal, donde dejamos las cosas para acercarnos a buscar un lugar para cenar.

Plaza de Armas - Arequipa
Estábamos en el barrio del Vallecito, situado a unos 10 minutos andando de Plaza de Armas, donde encontramos todo bastante vacío.

Era tarde para buscar donde cenar, pues eran casi las 11, por eso no nos complicamos y fuimos a un McDonalds.

McDonalds - Arequipa
Tras eso, estuvimos dando una pequeña vuelta por la Calle Mercaderes y la Plaza de Armas, con su impresionante Catedral.

Catedral - Arequipa
Pero hacía bastante frio, y las dos noches anteriores, una por traqueteos y la otra por frio, no habíamos dormido mucho, por lo que nos retiramos al hostal pronto.

Continua en Del Caribe a Los Andes: Colombia y Perú (Parte 4)