Viene de Sudeste Asiatico (Parte 2)
- Fecha: Del Domingo 30 de Julio al Lunes 28 de Agosto de 2017 (30 DIAS)
- Fecha: Del Domingo 30 de Julio al Lunes 28 de Agosto de 2017 (30 DIAS)
- Paises: Turquia, Indonesia, Malasia, Brunei, Thailandia, Vietnam y Camboya
- Ciudades Visitadas: Estambul, Yakarta, Kuala Lumpur, Gombak, Bamdar Seri Begawan, Kampong Ayer, Jerudong, Muara, Serasa, Bangkok, Mae Klong, Amphawa, Hanoi, Ha Long, Hoa Lu, Tam Coc, Ho Chi Min, Tay Ninh, Phnom Penh, Siem Reap, Battambang, Patong, Kuta, Jatiluwih, Lovina, Djimbaran, Ubud.
- Medio de Transporte: Autobus, Avión, Taxi, Tuk Tuk, Barca, Camión, Motocicleta y Coche (Toyota Corolla, Suzuki Alto, Lexus IS450)
- Presupuesto aproximado: 2500€Mapa de la Ruta |
DIA 14
Teníamos el desayuno incluido en el hotel, en el que también se descansaba bastante bien, a pesar de estar en una habitación múltiple.
Nos echamos a la calle, y nada más salir del callejón, nos encontramos con otro mercadillo de comida que nos recordó bastante a Hanoi.
Una cosa estaba clara, en Vietnam cualquier rincón era bueno para montar un mercado dedicado a la comida.
Y lo que era más curioso, cualquier hora era buena para tomarse un tentempié, ya fuera frito o a la plancha.
A continuación nos dirigimos al este de la ciudad pasando por el Parque 23 de septiembre, donde unos estudiantes de inglés nos hicieron una encuesta.
Posteriormente, nos dirigimos al mercado Ben Thanh, uno de los edificios más antiguos en pie y símbolo de la ciudad.
Además de falsificaciones, uno de los puntos fuertes son las artesanías y las manualidades, y por supuesto, los puestos de comida.
Hacía muchísimo calor, y tampoco íbamos a comprar nada, así que tras un par de vueltas, salimos hacia el Palacio de la Reunificación, a unos 10 minutos.
Breakfast @ Long Hostel - Ho Chi Minh |
Nos echamos a la calle, y nada más salir del callejón, nos encontramos con otro mercadillo de comida que nos recordó bastante a Hanoi.
Thai Binh Market - Ho Chi Minh |
Thai Binh Market - Ho Chi Minh |
Thai Binh Market - Ho Chi Minh |
September 23rd Park - Ho Chi Minh |
Ben Thanh Market - Ho Chi Minh |
Ben Thanh Market - Ho Chi Minh |
Dinh Doc Lap - Ho Chi Minh |
Luego nos acercamos a la vecina Catedral de Notre Dame, de Saigon, otro ejemplo de colonialismo francés.
La Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción se encontraba cerrada, por lo que tuvimos que conformarnos con ver la fachada.
Ho Chin Minh estaba resultando una ciudad bastante más ordenada que Hanoi, con avenidas mucho más amplias.
Aun así, a nivel de tráfico, se daban la mano. Nos dejamos caer hasta el edificio de correos, otra de las visitas obligatorias.
Construido a finales del XIX por Gustave Eiffel, este gigantesco edificio colonial es la oficina de correos más grande del Sudeste asiático.
Desde ahí salimos a la Avenida Dong Khoi, continuando hacia el sur para dar con el edifico de la ópera.
Situado frente por frente con el Ayuntamiento, otro edificio colonial que hacía que el distrito de Ben Thanh fuera muy europeo.
Finalmente desembocamos en el Rio Saigon, que debido al monzón arrastraba un caudal bastante marrón.
Nos ofrecieron dar una vuelta en bote por el tramo del rio que atraviesa la ciudad, pero preferimos tomarnos algo fresquito por la zona.
En la cafetería descubrimos que no solo los edificios eran europeos, si no también los precios, ya que pagamos por 4 zumos 15€.
Fuimos más cautelosos a la hora de buscar donde almorzar, pero al final dimos con un restaurante bastante asequible donde tomar Pho.
Después del postre, para ver algo más clásico, nos desplazamos caminando hasta una zona un poco más al norte.
Llegamos hasta la Pagoda Xa Loi, la más grande de la ciudad, que fue la sede del budismo en Vietnam del Sur.
La entrada a la Pagoda y jardines estaban cerrada por obras, pero pudimos pasar al edificio del templo, en el que se estaba realizando el rezo.
Una vez fuera, aprovechando que el sol nos había dado un poco de cancha, nos dirigimos al sur atravesando el Parque Tao Dan.
El parque, bastante extenso, contiene miniaturas de templos y algunos monumentos como el dedicado a King Hung, emperador vietnamita.
Notre Dame - Ho Chi Minh |
Notre Dame - Ho Chi Minh |
Traffic - Ho Chi Minh |
Post Office Building - Ho Chi Minh |
Post Office Building - Ho Chi Minh |
Opera - Ho Chi Minh |
Town Hall - Ho Chi Minh |
Song Sai Gon - Ho Chi Minh |
Juice - Ho Chi Minh |
Vespa - Ho Chi Minh |
Pho - Ho Chi Minh |
Xa Loi Pagoda - Ho Chi Minh |
Xa Loi Pagoda - Ho Chi Minh |
Xa Loi Pagoda - Ho Chi Minh |
Tao Dan Park - Ho Chi Minh |
Tao Dan Park - Ho Chi Minh |
Siendo antigua capital de Vietnam del Sur, mucho más influenciada por Francia, era facil encontrar vestigios coloniales, además de los edificios.
Citroen - Ho Chi Minh |
Nos encontramos con el templo Thong Bao, muy parecido al que nos habíamos encontrado días antes en Kuala Lumpur.
Y poco a poco fuimos saliendo a una parte de la ciudad bastante más moderna, pero que estába en obras, por lo que era complicado caminar sin aceras.
Aunque el ruido del tráfico en hora punta parecía no ser mayor problema para que alguno se echara la siesta.
Tras varias avenidas, dimos con nuestro objetivo, el edificio más alto de la ciudad, llamado Torre Bitexco.
También conocido como Lotus Building, tiene una plataforma para helicópteros en mitad de su estructura.
Comparte arquitecto con el archiconocido Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo a dia de hoy, situado en Dubai.
Y aunque no se puede subir hasta la azotea, si que dejan hacerlo hasta la planta 54, donde hay un mirador.
Desde ahí se obtienen vistas espectaculares del Rio Ho Chi Minh, que atraviesa la ciudad en varios meandros.
Y también de toda la ciudad de Ho Chi Minh, que se extiende por kilómetros y kilómetros hasta que se pierde en el horizonte.
Nos quedamos desde el atardecer hasta el anochecer, cuando la ciudad cobró vida con la iluminación de los edificios y carreteras.
No es el mirador más espectacular en el que he estado, pero si que vale la pena subir a echar un vistazo desde las alturas.
Una vez en la calle, nos dimos cuenta de que estaba apretando el hambre, así que buscamos algo para picar.
Nos encontramos un pequeño mercado donde vendían bocadillos de paté en baguettes, al mas puro estilo francés. Pedimos unos bocatas acompañados de un poco de jamón.
Definitivamente estábamos en un pequeño trozo de Europa en Asia. Volvimos a la zona de nuestro hostal.
Aparecimos en una calle peatonal a reventar de bares y de gente por la que aun no habíamos pasado, se trataba de Backpackers Street.
Elegimos un bar al azar para tomarnos una cerveza, habíamos estado prácticamente todo el dia caminando.
Y tras eso, nos fuimos a dormir con una muy buena impresión de nuestra panorámica por Saigón, al día siguiente tendríamos excursión.
Al salir, había comenzado a llover, lo cual no impidió que continuáramos haciendo nuestra ruta por la capital.
Tras pasar el control, preguntamos a varios taxistas hasta que uno de ellos se ofreció a llevarnos a Onederz, nuestro hostal, por un precio razonable.
Por supuesto, era un Lexus, marca que aun no se por qué, es de las más vistas en todo el pais. Siem Reap estaba menos urbanizada que la capital.
Al despedirnos del taxista, que era muy agradable, nos quedamos con su numero pensando en hacer la excursión a Angkor Wat.
Pero conforme íbamos subiendo al hostal, me di cuenta de que algo no iba bien con el estómago, me estaba encontrando bastante mal.
Efectivamente, había pillado una pequeña gastroenteritis que achaqué a la ensalada de dos noches atrás en la rivera del rio en Phnom Penh.
Por eso decidí que lo mejor iba a ser tomarme el día de relax en el mismo hostal, aprovechando que tenía piscina en la azotea.
A lo largo del día me fui encontrando mejor, pero tampoco me fiaba de alejarme mucho del hotel ni comer nada raro.
Por eso, en el mismo restaurante pedí algo más suave, aunque era bastante difícil conseguir un arroz hervido sin ningún tipo de complemento.
Ya con el estómago más asentado me reencontré con mis compañeros de viaje para dar una vuelta por el centro.
Resultó que el pequeño pueblo había construido todo un complejo para el turismo que giraba en torno a la figura de Angkor.
Nos dejamos caer por varios puestos, que tenían souvenirs bastante caros y encontramos curiosidades culinarias.
Luego nos desplazamos hasta Pub Street, una calle dedicada exclusivamente al ocio con música atronadora y restaurantes.
Pero la verdad es que aun seguía un poco tocado, así que preferí dar el dia por finalizado y esperar a encontrarme mejor a la mañana siguiente.
Por unos 18€, contratamos una en barco por el Lago Tonle Sap, una gigantesca masa de agua dulce de mas de 2500km2 en el centro del pais.
La zona norte se encuentra situada aproximadamente a una hora en autobús desde el centro de Siem Reap.
Nos recogieron en el hostal y nos llevaron a un embarcadero desde donde nos montamos en un barco de madera.
El lago tiene a su alrededor unas doscientas aldeas flotantes que dependen de sus aguas para todo, desde beber a lavar los platos.
Según nos explicaron, los habitantes de estas aldeas no son camboyanos, si no vietnamitas que huyeron del régimen de los Jemeres Rojos.
Nuestra excursión incluir una visita por una de esas aldeas, llamada Kampong Khelang, situada al noreste.
Ya habíamos tenido una experiencia en una aldea flotante varios días antes durante nuestra visita a Brunei, y había sido bastante chocante.
En este caso, nos llevaban en un tour organizado, por lo que las expectativas que llevábamos eran otras.
Pero cuando llegamos nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo era turismo a costa de los más necesitados.
La situación en Kampong Khelang era aun más extrema que en Kampong Ayer si cabe, con zonas completamente inundadas de barro.
No me sentía muy bien paseando por sus calles como si se tratara de una atracción más, haciendo lo que se conoce como Slum Tourism.
A los pies de los palafitos de colores que apenas se sostenían sobre los listones de madera había chicos de varias edades prácticamente desnudos.
La única parte positiva, si la había, era que nos decían que parte del dinero de la excursión iba a ir destinado a las familias del pueblo, habría que ver si era verdad.
Luego nos llevaron a almorzar a un restaurante flotante con precios muy europeos, pero tampoco teníamos mucho apetito entre el traqueteo del barco y lo que habíamos estado viendo.
Finalmente, nos fueron llevando hasta el sur del lago a una zona bastante más abierta, donde atracamos para ver atardecer.
Y cuando cayó el sol, nos llevaron de vuelta al embarcadero donde nos estaba esperando el autobús que nos había llevado hasta allí.
Sin duda había sido una visita agridulce, ya que después de todo el atardecer había sido una maravilla y no volvíamos a Siem Reap de tan mal rollo.
Para terminar el dia, nos fuimos a tomar una cerveza y a cenar a Pub Street, pero no tardamos en recogernos, pues a las 4:30 de la mañana nos recogería nuestro conductor para ir a Angkor.
Esta situado justo en el limite con la reserva sagrada de East Baray, lo que ha facilitado que sea devorado por la flora cercana.
Sin duda, el templo que más me había gustado desde que habíamos comenzado a jugar a exploradores ese día.
Se iba acercando la hora de almorzar, pero aun nos quedaba tiempo para hacer una última parada en otro templo.
Atravesamos parte de la reserva natural, pasando sobre el Rio Siem Reap para llegar hasta el Pre Rup, en la zona este.
De nuevo un templo que me recordaba bastante a los de Chichen Itzá, concretamente al Templo de los Guerreros.
Esta muy bien conservado, y de nuevo invita a subir a lo alto para contemplar la estructura de planta cuadrada.
La torre central es la más alta, de unos 50 metros, representando el Monte Meru, y se encuentra rodeada por otras cuatro más pequeñas.
Definitivamente, no fue de mis favoritos. Tras visitarlo, nuestro conductor nos llevó a uno de los restaurantes del complejo.
Y aunque anunciaban comida Khmer en el cartel de la entrada, creo que la hamburguesa y patatas congeladas por las que nos clavaron un pastizal, distaba bastante de lo que comían los habitantes de Angkor.
Por suerte, nuestro guia tenía guardado un as en la manga para despedir nuestra ruta por Angkor y dejarnos con buen sabor de boca.
Sin duda, había dejado lo mejor para el final, pues el templo de Ta Prohm es de lo más espectacular que se puede visitar en Angkor.
Henri Mouhot, el explorador francés que descubrió Angkor, debió encontrar este templo completamente devorado por la naturaleza.
Adentrarse entre sus paredes es encontrar mimetizado de forma natural la obra del hombre y la naturaleza.
Las raíces atraviesan paredes, tejados y acaban enrolladas alrededor de las columnas a lo largo de la construcción.
Además, es conocido por haber aparecido en la primera película de Tomb Raider, en la que se ahorraron tener que crear un escenario rodando directamente allí.
Sin duda alguna, el templo de las raíces es una visita obligatoria en el tour por Angkor, y es mejor visitarlo a primera hora de la mañana, pues se encuentra casi vacío.
No nos arrepentimos de haber comprado el pase de un día, pues habíamos conseguido ver la mayoría de los templos importante en solo una jornada.
Antes de devolvernos a nuestro hostal, nuestro guía nos ofreció llevarnos a uno de los telares más famosos.
El Golden Silk está situado al norte de Angkor, y además de mostrarnos la labor realizada por las mujeres camboyanas, nos ofrecieron comprar telas a precios desorbitados.
Por supuesto no entramos al regateo y pedimos que nos llevaran de vuelta al hotel, donde disfrutamos un rato de la piscina.
Habíamos quedado con el mismo conductor para hacer otra excursión a la mañana siguiente, aunque menos temprano.
Pero eso no evitó que saliéramos a cenar algo por Pub Street y a tomar una buena Cerveza Angkor con música en directo.
Finalmente, una rotonda con una estatua gigante de un Buda negro, a la que los transeúntes ofrecían ofrendas y oraciones, nos dio la bienvenida a la ciudad.
Pero rá pidamente nos desviamos campo a través para ir a dar con una desvencijada estación en mitad de la nada.
En ella, una cola de guiris como nosotros, esperaban sentados sobre tablas situadas encima de la via del tren.
Unas vias sobre las que, claramente, no había pasado ninguna locomotora en los últimos años, por como había crecido la vegetación.
Nos encontrábamos en la ruta del conocido como el Tren de Bambú o "Norry", la mayor atracción de la ciudad al oeste de Camboya.
El rudimentario sistema consiste en una plataforma de hierro cubierta por cañas de bambú que se sitúa sobre dos ejes del tamaño de la via del tren.
Un sistema de poleas hace que el eje trasero aproveche la fuerza de un motor de cortadora de césped para deslizar la plataforma a lo largo de la via.
La via, actualmente en desuso, une las localidades de Battambang y Poipet, donde termina el viaje para los turistas.
El hecho de que solo haya una via para ambos sentidos, hace que sea frecuente el intercambio de piezas entre los "trenes", o norrys, para continuar la marcha.
Sin duda, una experiencia de lo más divertido que nos encontramos de casualidad, y para la que no nos importó que nos cayera un diluvio.
Cuando nos devolvieron a Battambang, nuestro conductor nos llevó al centro de la ciudad, donde encontramos un restaurante donde comer.
Por descontado que el arroz con ingredientes no identificables a primera vista no fue el mejor almuerzo de nuestra estancia en Camboya.
Aun teníamos tiempo hasta la hora de quedada con nuestro guía, así que nos dimos una vuelta para bajar la comida.
Primero nos llamó la atención un templo que se encontraba desierto pero abierto al público, con unas esculturas de lo más curisas.
Tras dejar atrás el llamado Pagoda Bell, nos dejamos caer por la Residencia Real, un edificio de lo más imperial.
No pudimos pasar de la verja de entrada, por lo que continuamos nuestra ruta cruzando el Rio Sangker.
El paisaje en la otra rivera del rio era bastante más parecido al que estábamos acostumbrados en Siem Reap y Phnom Phen.
Los edificios, con reminiscencia de arquitectura colonial francesa, se encontraban bastante más descuidados.
Y caminando un poco sin rumbo, fuimos a parar al mercado central de Battambang, que aun se encontraba abierto.
Y donde pudimos descubrir que el rio era el protagonista, pues el pescado estaba presente en la mayoría de los puestos.
Iba siendo hora de reunirnos con nuestro conductor, así que nos pusimos rumbo al punto en el que habíamos quedado.
Por si no habíamos tenido suficiente el día anterior, se ofreció a llevarnos a visitar otro templo situado al sur de la ciudad.
Casi 1 hora después, llegamos a la localidad de Banan, un pequeño poblado famoso por albergar en templo Wat Banan.
Alrededor se ha construido un area recreativa de ocio con barcas en forma de cisne para disfrutar en familia.
Sin embargo, por lo que es conocido este templo es por la empinada escalera con 350 escalones que hay que subir para llegar a lo alto.
Algo muy poco recomendable después de comer por el sofocante calor y el esfuerzo que hay que realizar.
Por suerte, nos había pillado un dia poco soleado, y llegamos vivos arriba para disfrutar de unas visas nada desdeñables.
Iba siendo hora de volver a casa, pues gracias al desvío, ahora nos esperaban cuatro hora de carretera nacional para llegar a Siem Reap.
Por el camino, nuestro conductor hizo una parada técnica para descansar, de paso, enseñarnos dos curiosidades.
Una era que en uno de los puestos se vendía el zumo de caña de azúcar para tomar directamente de la caña y nos compró uno para probarlo.
La otra era mostrarnos que en varios de los puestos se vendían ratas a la plancha, pues formaban parte de la dieta habitual de los granjeros de esa zona.
Por suerte, no se ofreció a comprarnos ese producto. Continuamos nuestro camino a Siem Reap, donde llegamos de noche.
Tras dejar las cosas y cenar en el hotel, salimos a explorar un Siem Reap un poco más alejado de Pub Street.
Cruzamos el Old Market Bridge y nos plantamos en la otra orilla del Rio Siem Reap, en el Art Centre Night Market.
Pero la cosa estaba bastante muerta, y además no queríamos alejarnos mucho del centro a esa hora de la noche.
Por eso volvimos a dar una vuelta por Angkor Night Market para comprar los últimos souvenirs de Camboya y tomar una cerveza antes de irnos a dormir, pues volábamos a la mañana siguiente.
Continúa en Sudeste Asiático (Parte 4)
Thong Bao - Ho Chi Minh |
Traffic - Ho Chi Minh |
Resting - Ho Chi Minh |
Bitexco Tower - Ho Chi Minh |
Bitexco Tower - Ho Chi Minh |
Bitexco Tower - Ho Chi Minh |
Bitexco Tower - Ho Chi Minh |
Bitexco Tower - Ho Chi Minh |
Bitexco Tower - Ho Chi Minh |
Bitexco Tower - Ho Chi Minh |
Bitexco Tower - Ho Chi Minh |
Ham & Paté - Ho Chi Minh |
Ham & Paté - Ho Chi Minh |
Traffic - Ho Chi Minh |
Backpackers Street - Ho Chi Minh |
Backpackers Street - Ho Chi Minh |
DIA 15
Nos pegamos un buen madrugón y desayunamos muy rápido porque nos estaba esperando nuestro autobús.
Nos dirigiamos a unas dos horas al noroeste, hasta la localidad de Tai Ninh, casi en la frontera con Camboya.
Allí se encuentra el Templo Cao Dai, lugar de culto de una religión relativamente nueva que data de 1926.
Fue fundada por un funcionario vietnamita, Ngo van Chieu, cuando el pais se encontraba bajo influencia francesa.
Más que una religión nueva, consiste en una mezcla de elementos de tres religiones, Cristianismo, Budismo e Hinduismo.
Aunque la gran mayoria de los visitantes se lanzan a realizar la excursión para ver el rezo en el colorido templo y obtener la icónica foto.
Una vez visitado el templo y visto el rezo, no quedaba mucho más que hacer por allí a parte de caminar por los alrededores del complejo.
Además, era uno de esos dias en los que a penas había nubes, por lo que estar dando vueltas al aire libre era un calvario.
Por fin volvimos al autobús, y teníamos la sensación de haber perdido el tiempo yendo tan lejos solo para ver el templo. Paramos a comer en un bar de carretera.
No fue el mejor almuerzo del viaje, pero la cosa estaba a punto de mejorar con la siguiente parada de la jornada.
Bajamos al sur hasta el pequeño pueblo de Phu My Hung, a unos 50 kilometros al norte al norte de Ho Chi Min.
Allí se encuentran los Túneles de Cu Chi, que cogen el nombre del distrito cercano al de la capital de Vietnam del Sur.
Se trata de un extenso sistema de túneles subterráneos interconectados a los que es posible bajar para hacer un pequeño recorrido.
Por suerte no pillamos mucho tráfico y dentro de la hora prevista estábamos entrando por la puerta del aeródromo.
No hubo ningún retraso, por lo que a las 15:00 estábamos despegando hacia nuestro siguiente pais de la aventura asiática.
El plan original era ir en autobus, pero Alberto y Asun decidieron regalarnos los billetes para hacer el viaje menos pesado.
Por eso nos encontramos con casi 10 horas extra en Phnom Penh, que íbamos a intentar aprovechar al máximo.
No nos complicamos en buscar transporte público y directamente cogimos un taxi hasta nuestro hostal, en el centro de la capital.
Donde celebramos nuestra llegada a Camboya con una buena cerveza local fresquita. Poco después nos echamos a la calle.
La primera impresión, mayor oscuridad que en Vietnam, menos calor, pero el mismo tráfico caótico, en este caso regulado por semáforos humanos.
Las aceras tampoco es que fueran lo más seguro del mundo, pero salvando las diferencias, muy parecido al país vecino.
Llegamos al Bulevar Preah Sihanouk, una de las arterias principales atravesada por una alameda que comienza con el Monumento de la Independencia.
Que se encuentra presidida por el monumento más representativo de la ciudad, la Estatua del Rey Padre Norodom Sihanouk.
Acabamos en el Parque Wat Botum, en lo que parecía un evento gente de todas las edades seguían las instrucciones de un monitor.
Y ahí nos encontramos la primera sorpresa culinaria que nos iba a ofrecer el pais, puestos callejeros con ranas.
Resultó que la rana con verdura era un plato típico de la comida de los Jameres, sirviéndose normalmente frita.
Tenían un sabor bastante parecido al pollo, a pesar del peculiar aspecto. También probamos las flores de loto.
Aunque las pequeñas capsulas no eran nada del otro mundo. Continuamos bajando hacia el oeste de la ciudad.
Definitivamente nos encontrábamos a las orillas del Mekong, puesto que todos los puestecitos que encontrábamos vendían su peculiar marisco.
Pronto nos encontramos cruzando por un puente sobre uno de los afluentes del rio, el Bassac, frente al Ministerio de Medio Ambiente.
Aquella zona de la ciudad tenía una pinta mucho más moderna que el casco antiguo desde el que veníamos.
Y es que tenía tan solo 16 años, pues hasta el año 2000 no era más que una zona pantanosa que no estaba conectada con la capital.
Ahora es una zona con edificios modernos, algunos de ellos de corte parisino en el barrio llamado Elysee.
En esa zona, pegada a las orillas del Rio Bassac había distintos bares a modo de chiringuitos donde cenar. Elegimos el Happy Friend.
La especialidad era el pescado de rio, y aunque no nos convenció mucho la ensalada que pedimos, el cubo de cerveza fría fue todo un acierto.
Tras la cena no teníamos muchas ganas de caminar, así que encontramos un conductor de tuk tuk que tras negociar un poco nos llevó a nuestro hostal por un módico precio.
Desayunamos en Envoy Hostel por un pequeño plus de 3€ y paramos el primer taxi que vimos pasar por nuestra calle.
Nos acercamos hasta, por desgracia, la que era por entonces la atracciones mas famosas de la capital camboyana.
En pleno centro de la localidad, se encuentra localizada Tuol Sleng, el museo de los crímenes genocidas.
Durante el régimen de la Kampuchea Democrática se creó esta prisión de alta seguridad que albergaba prisioneros de todo el pais.
Desde 1980 fue reconvertido en un museo con el fin de que conservar pruebas para no olvidar uno de los mayores genocidios de la humanidad.
Se puede caminar libremente por los tres edificios que conforman el complejo, visitando las antiguas celdas.
A pesar de la crudeza, la visita vale la pena adentrarse en el edificio, pues la información viene dada de forma muy práctica.
Algunas habitaciones han sido reconstruidas y convertidas en museo con fotos de las víctimas y testimonios de los supervivientes.
Además, es posible contratar audioguias, lo que complementa perfectamente la visita gracias a una contextualización muy detallada.
Que a su vez, tiene una actividad completamente cotidiana ajena al trasiego del turista que, es minoritario al lado de los lugareños.
Bus to Cao Dai - Ho Chi Minh |
Cao Dai Temple - Tai Ninh |
Cao Dai Temple - Tai Ninh |
Cao Dai Temple - Tai Ninh |
Cao Dai Temple - Tai Ninh |
Cao Dai Temple - Tai Ninh |
Cao Dai Temple - Tai Ninh |
Cao Dai Temple - Tai Ninh |
Lunch - Tai Ninh |
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Este sistema forma parte de una red más amplia que cubre gran parte del país, aunque la visita esta limitada a una zona muy acotada.
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Si origen data de 1945, durante la invasión francesa, pero durante la Guerra de Vietnam se construyeron 200km más.
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
A pesar de lo claustrofóbico del recorrido, sin duda vale la pena darse el paseo en cuclillas con cuidado de no salir con un chichón.
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Además de los túneles, el complejo también tiene un museo de los horrores al aire libre sobre los artilugios usados en la Guerra de Vietnam.
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Además de para fines militares, los túneles también fueron clave para ganar la guerra ya que eran usados con diferentes fines.
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Rutas de comunicación y suministros, hospitales, almacenamiento de alimentos y armas y alojamiento de guerrilleros.
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Como colofón de la visita, por unos 25€ se puede disparar una AK47 con munición real, actividad que no probamos.
Cu Chi Tunnels - Phu My Hung |
Tras pasar por la tienda de souvenirs, volvimos al autobús para deshacer los últimos 50 kilómetros hasta Saigon.
Back to Saigon - Vietnam |
Que por desgracia, por culpa del tráfico, se convirtió en un trayecto de casi dos horas, con lo que acabamos desesperados.
Heavy Rain - Ho Chi Minh |
Además, al llegar nos cayó un diluvio monzónico, por lo que aprovechamos para refugiarnos y cenar en un Burger King antes de volver al hotel y tomar unas cervezas para dar el dia por finalizado.
DIA 16
Nuestro último día en Vietnam amanecimos sin madrugar, no teníamos ninguna prisa pues nos quedaba poco por ver y no volaríamos hasta el mediodía.
Nos dedicamos a pasear libremente por la parte central de la ciudad, hasta que llegamos de nuevo al Mercado de Ben Thanh.
La idea era pillar algunos souvenirs de última hora antes de abandonar definitivamente el pais, pues no sabíamos como iban a ser los precios en Camboya.
Tampoco compramos nada en esta ocasión, y nos dimos una vuelta por el distrito que comparte nombre con el mercado.
Las calles estaban muy animadas, y se encontraba repletos de cafeterías imitando los occidentales Starbucks.
Al final nos decantamos por The Coffee Bean and Tea Leaf, una cadena internacional muy presente en Asia.
Luego nos dejamos caer por una de las muchas galerías de arte que hay por el cosmopolita centro de la ciudad.
Para las 12:00 vimos que iba siendo hora de deshacer el camino hasta nuestro hostal para recoger las maletas.
Como queríamos evitar sorpresas con el transporte público, invertimos en un vehículo privado que nos llevara al aeropuerto.
Street Food - Ho Chi Minh |
Ben Thanh Market - Ho Chi Minh |
Ben Thanh Market - Ho Chi Minh |
Ben Thanh District - Ho Chi Minh |
Ben Thanh District - Ho Chi Minh |
Ben Thanh District - Ho Chi Minh |
Ben Thanh District - Ho Chi Minh |
Ben Thanh District - Ho Chi MInh |
Transport to the Airport - Ho Chi Minh |
International Airpot - Ho Chi Minh |
Way to Cambodia - Ho Chi Minh |
International Airport - Phnom Penh |
Downtown - Phnom Penh |
Envoy Hostel - Phnom Penh |
Downtown - Phnom Penh |
Traffic Light - Phnom Penh |
Downtown - Phnom Penh |
Independence Monument - Phnom Penh |
Statue of King Father Norodom Sihanouk - Phnom Penh |
Wat Botum Park - Phnom Penh |
Frogs - Phnom Penh |
Fried Frogs - Phnom Penh |
Lotto Flower - Phnom Penh |
Seafood - Phnom Penh |
Seafood - Phnom Penh |
Ministry of Environment - Phnom Penh |
Koh Pich - Phonm Penh |
Koh Pich - Phonm Penh |
Happy Friend - Phnom Penh |
Happy Friend - Phnom Penh |
Tuk Tuk - Phnom Penh |
DIA 17
Gracias a haber cogido unos vuelos en lugar de un autobús entre Ho Chi Minh y Phnom Penh tendríamos un día mas para explorar la ciudad.
Envoy Hostel Breakfast - Phnom Penh |
Taxi - Phnom Penh |
Tuol Sleng - Phnom Penh |
Tuol Sleng - Phnom Penh |
Tuol Sleng - Phnom Penh |
Tuol Sleng - Phnom Penh |
Tuol Sleng - Phnom Penh |
Tuol Sleng - Phnom Penh |
Tuol Sleng - Phnom Penh |
Tuol Sleng - Phnom Penh |
Sin embargo, para tener una mayor visión de conjunto, es necesario coger un taxi para desplazarse a las afueras.
Chamkar Doung Street - Phnom Penn |
A unos 30 minutos de distancia, se llega al Memorial Choeugn EK Memorial, situado en una parcela al sur.
Choeung Ek - Phnom Penn |
Nos encontrábamos en el mayor campo de exterminio del pais donde murieron parte de los 3000000 de victimas del Regimen de Pol Pot.
Choeung Ek - Phnom Penh |
De nuevo, gracias a la audioguía gratuita, pudimos pasear bastante más orientados por las pasarelas que conectan las distintas partes.
Choeung Ek - Phnom Penh |
Tras la caida de los Jemeres Rojos en 1979, fueron localizados casi 9000 cuerpos de victimas traidas de todas las partes del pais.
Choeung Ek - Phnom Penh |
Actualmente, tiene en el centro una estupa budista que contiene 5000 cráneos que fueron encontrados allí.
Choeung Ek - Phnom Penh |
Al ser prácticamente imposible identificarlos, se encuentran clasificados por sexo y por edad en diferentes niveles.
Choeung Ek - Phnom Penh |
Sin duda había sido una mañana estremecedora, pero completamente necesaria para ver con otros ojos la cultura y la historia Camboyana.
Choeung Ek - Phnom Penh |
Pero ya iba siendo hora de cambiar un poco de aires y volver al centro de la capital para hacer algo más ocioso.
Kampuchea Krom Boulevard - Phnom Penh |
Nuestro taxi nos dejó directamente en el Boulevard Kampuchea Krom, situado en el centro de la ciudad.
Central Market - Phnom Penh |
Desde ahí nos plantamos directamente en el Mercado Central de Phnom Penh, otra de las atracciones disponibles.
Central Market - Phnom Penh |
Central Market - Phnom Penh |
Lo más curioso, es que una vez que nos adentramos entre los puestos de frutas y pescados fuimos a parar a una especie de centro comercial.
Central Market - Phnom Penh |
Las tiendas de alimentación desembocaban en una zona bastante más ordenada en la que se vendían piezas de joyeria.
Central Market - Phnom Penh |
En el centro de la nave, construido en 1937 y con una arquitectura de lo más curiosa, está presidido por un reloj.
Central Market - Phnom Penh |
Como no teníamos muchas ganas de comer de pie, optamos por darnos una vuelta por los restaurantes que rodeaban el mercado.
Camette St. - Phnom Penn |
Y nos decantamos por el Dum Emperors, uno de los restaurantes que tenía mejor pinta y ofrecía comida local a buen precio.
Dum Emperors - Phnom Penn |
Wat Phnom - Phnom Penn |
Tras un paseo de 15 minutos, llegamos hasta una rotonda gigante sobre la cual se encontraba el Templo Budista Wat Phnom.
Wat Phnom - Phom Penn |
Es el edificio religioso más alto de la ciudad y data del siglo XIV, elevándose 27 metros en una pequeña colina.
Wat Phnom - Phnom Penh |
En el interior de la pagoda central se encuentra un altar central con una gran estatua de bronce de Buda sentado.
Wat Phnom - Phnom Penh |
Sin embargo, el edificio más característico reconocible desde la distancia es la estupa principal, que se eleva más de 20 metros.
Wat Phnom - Phnom Penh |
La lluvia había comenzado a caer con más fuerza, por lo que nos vimos obligado a contratar un tuk-tuk hasta nuestro siguiente destino.
Tuk-Tuk - Phnom Penn |
La siguiente parada iba a ser la visita al Palacio Real, pero por desgracia cuando llegamos ya había cerrado.
Grand Palace - Phnom Penn |
Así que volvimos a alquilar otro Tuk Tuk, que nos llevó a la zona sur de la ciudad, que estaba bastante más bulliciosa.
Mao Tse Toung Boulevard - Phnom Penn |
Buscábamos el Mercado de Tuol Tompoung, que resulto ser bastante menos turístico de lo que esperábamos.
Tuol Tompoung Market - Phnom Penn |
Además, la mayoría de los puestos ya estaban cerrados, porque tampoco había valido mucho la pena llegar hasta allí.
Tuol Tompoung Market - Phnom Penn |
Cogimos otro tuk-tuk, que nos llevó de vuelta al hostal para dejar unos cuantos souvenirs que habíamos ido adquiriendo a lo largo del día.
Tuk-Tuk - Phnom Penn |
Y para cenar, como a la mañana siguiente volábamos temprano, optamos por desplazarnos a algún lugar cercano.
AEON Mall - Phnom Penn |
De entre todas las opciones que ofrecía el Food Court, me quedé con una buena bandeja de Sushi Japonés.
AEON Mall - Phnom Penn |
Y tras la cena volvimos al hostal a terminar con las maletas antes de bajar a tomar la última cerveza en la capital camboyana.
DIA 18
Tocaba desplazarse hasta la zona norte del pais, donde estaba localizada uno de los platos fuertes del viaje.
A primera hora de la mañana nos esperaba nuestro taxi en la puerta para desplazarnos hasta el aeropuerto.
Nuestro vuelo de Bassaka Air estaba despegando a las 9 de la mañana, y en apenas una hora estábamos en Siem Reap.
Taxi to the airport - Phnom Penh |
International Airport - Phnom Penh |
Way to Siem Reap - Cambodia |
El paisaje que íbamos viendo por la ventanilla conforme nos acercábamos al norte era mucho más selvático.
Way to Siem Reap |
Taxi - Siem Reap |
Way to Onederz - Siem Reap |
Downtown - Siem Reap |
Rooftops - Siem Reap |
One Derz - Siem Reap |
Rooftops - Siem Reap |
Nightlife - Siem Reap |
Boiled Rice - Siem Reap |
Phalla Night Market - Siem Reap |
Phalla Night Market - Siem Reap |
Phalla Night Market - Siem Reap |
Pub Street - Siem Reap |
DIA 19
Definitivamente, estaba de mejor humor y con ganas de hacer turismo, parecía que me había recuperado bastante.
Sin embargo, no habíamos madrugado, por lo que no era viable hacer la excursión al complejo Angkor Wat.
Como Siem Reap tampoco tenía mucho más que ofrecer que algunos mercadillos y restaurantes, optamos por hacer una excursión.Onederz - Siem Reap |
Way to Tonle Sap - Siem Reap |
Tonle Sap Lake - Cambodia |
Tonle Sap Lake - Cambodia |
Tonle Sap Lake - Cambodia |
Tonle Sap Lake - Cambodia |
Tonle Sap Lake - Cambodia |
Kampong Khelang - Tonle Sap |
Kampong Khelang - Tonle Sap |
Kampong Khelang - Tonle Sap |
Kampong Khelang - Tonle Sap |
Kampong Khelang - Tonle Sap |
Kampong Khelang - Tonle Sap |
Kampong Khelang - Tonle Sap |
Kampong Khelang - Tonle Sap |
Kampong Khelang - Tonle Sap |
Tonle Sap - Cambodia |
Tonle Sap - Cambodia |
Tonle Sap - Cambodia |
Pub Street - Siem Reap |
DIA 20
Cuando sonó el despertador a las 4 no nos lo podíamos creer. Por suerte el bar estaba abierto para tomar al menos un café.
Nuestro chofer nos estaba esperando en la misma puerta, y recorrimos los casi cinco kilometros que nos separaban de Angkor en menos de 10 minutos.
Cuando llegamos a las taquillas, nos encontramos lo más parecido a una estación de autobuses con más de 20 ventanillas.
Tras pagar la friolera de 35€, conseguimos nuestros tickets, que estaban personalizados con fotografía, sin tener que esperar demasiado.
La idea de madrugar tanto no era por ver toda la extensión del conjunto de templos, ya que existían pases de tres días, aunque nosotros compramos el de uno.
Era por conseguir ver salir el sol sobre el templo de Angkor Wat, uno de los templos más conocidos del conjunto.
Pero iba a ser una tarea prácticamente imposible. Primero porque, como es normal en periodo de monzón, el cielo estaba completamente encapotado.
Y segundo, porque los miles de turistas (como nosotros) que abarrotaban los alrededores, imposibilitaban pillar una perspectiva decente del templo.
Así que una vez salió el sol y la cosa se empezó a diluir un poco, pudimos tomar un par de fotos y adentrarnos en Angkor Wat.
Esta considerado el templo más grande nunca construido por el hombre, y sus torres perfilan la bandera del pais.
Es el máximo exponente de la civilización de los Jemeres, que controlaron el Sudeste asiático durante la Edad Media.
Una vez cruzado el lago artificial por el Puente Naga y superadas las murallas que lo rodean, se accede al Bakan.
El Bakan es el recinto principal que se encuentra dividido en tres niveles distintos, a los que se accede a través de escaleras.
Estas escaleras representan el ascenso a la montaña de los dioses de la religión hindú, creencia a la que el templo está dedicado.
Taxi - Siem Reap |
Angkor Ticket Counter - Siem Reap |
Angkor Pass - Siem Reap |
Rainbow Bridge - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
En su interior se encuentran desde una biblioteca, a diferentes templos religiosos, que indican la importancia política y religiosa de la edificación en la época.
Angkor Wat - Siem Reap |
Otro de los puntos fuertes es la galería de los frisos, a través de cuyas columnas se filtran los rayos del sol iluminando los bajo relieves.
Angkor Wat - Siem Reap |
Se puede dedicar gran parte de la mañana solamente a este templo, pero preferimos diversificar un poco y desplazarnos hasta el siguiente.
Angkor Wat - Siem Reap |
A unos cuatro kilómetros al norte de Angkor Wat se encuentra Angkor Thom, donde nos detuvo nuestro chofer.
Atravesando los muros de la ciudad fortificada nos dimos de bruces con el Templo de Bayón, uno de los más icónicos del complejo.
El templo que a simple vista parece que es solo un montón de piedras amontonadas de forma irregular, parece que está en ruinas.
Pero conforme se atraviesan sus puertas, se descubre que esconde mucho más de lo que aparenta de primeras.
Más de 200 caras decoran las paredes, una de las mayores excentricidades ordenadas por el rey Jayavarman VII durante su construcción.
Salimos de la ciudad fortificada y nos desplazamos a pie cruzándonos con elefantes-taxi y vendedores ambulantes de todo tipo.
Hasta que dimos con el templo inacabado de "La Montaña con Picos de Oro" dedicado originalmente a Shiva.
Con una altura de 45 metros, se eleva sobre un lago artificial con terrazas que imitan el estilo de templos piramidales.
Es bastante accesible, aunque debido a normas de seguridad, su parte más alta no se encuentra abierta al público.
Su aspecto es único entre los templos de Angkor, puesto que se encuentra construido íntegramente en arenisca con un acabado más tosco.
Sobre todo hay que tener cuidado a la hora de descender, pues lo empinado de las escaleras y la humedad pueden jugar una mala pasada.
De nuevo con los pies en el suelo, nos montamos en el coche para un pequeño desplazamiento hacia el norte.
No es que me estuviera decepcionando la visita, más bien todo lo contrario, pero había imaginado los templos más integrados en la naturaleza.
Y por primera vez en toda la jornada me estaba encontrando con el tipo de templo que había visto en guías y blogs.
El templo, dedicado a Buda, se encuentra casi en el mismo estado en el que fue descubierto, sin modificaciones para agradar al turista.Angkor Thom - Seim Reap |
Angkor Thom - Seim Reap |
Angkor Thom - Siem Reap |
Angkor Thom - Siem Reap |
Angkor Thom - Siem Reap |
Ta Keo - Siem Reap |
Ta Keo - Siem Reap |
Ta Keo - Siem Reap |
Ta Keo - Siem Reap |
Ta Keo - Siem Reap |
Ta Keo - Siem Reap |
Ta Nei - Siem Reap |
Ta Nei - Siem Reap |
Ta Nei - Siem Reap |
Ta Nei - Siem Reap |
Ta Nei - Siem Reap |
Ta Nei - Siem Reap |
Angkor Wat - Siem Reap |
Pre Rup - Siem Reap |
Pre Rup - Siem Reap |
Pre Rup - Siem Reap |
Pre Rup - Siem Reap |
Khmer Angkor Kitchen - Siem Reap |
Ta Prohm - Siem Reap |
Ta Prohm - Siem Reap |
Ta Prohm - Siem Reap |
Ta Prohm - Siem Reap |
Ta Prohm - Siem Reap |
Ta Prohm - Siem Reap |
Ta Prohm - Siem Reap |
Angkor - Siem Reap |
Golden Silk Pheach - Siem Reap |
Golden Silk Pheach - Siem Reap |
One Derz - Siem Reap |
Pub Street - Siem Reap |
Angkor Beer - Siem Reap |
DIA 21
Pudimos desayunar sin prisas, ya que nuestro chofer no apareció hasta las 9 de la mañana para recogernos.
El estado de las carreteras no era especialmente malo, pero la distancia que nos separaba de Battambang era considerable.
Por el tráfico por la imposibilidad de adelantar, tardamos poco más de tres horas en recorrer los 184 kilómetros.
From Siem Reap to Battambang - Cambodia |
From Siem Reap to Battambang - Cambodia |
Ta Dumbong Kro Aung Statue - Battambang |
Bamboo Train Station - Battambang |
Bamboo Train - Battambang |
Bamboo Train - Battambang |
Bamboo Train - Battambang |
Bamboo Train - Battambang |
Bamboo Train - Battambang |
Poipet Train Station - Battambang |
Battambang - Poipet Line - Battambang |
Exchangint Norris - Battambang |
Rainy Bamboo Train - Battambang |
Lunch - Battambang |
Pagoda Bell - Battambang |
Pagoda Bell - Battambang |
Pagoda Bell - Battambang |
Royal Residence - Battambang |
Sangker River - Battambang |
Downtown - Battambang |
Central Market - Battambang |
Central Market - Battambang |
Central Market - Battambang |
Way to Wat Banan - Cambodia |
Banan Pond - Banan |
Wat Banan - Banan |
Wat Banan - Banan |
Wat Banan - Banan |
Wat Banan - Banan |
Wat Banan - Banan |
Sugar Cane Juice - Cambodia |
Sugar Cane Juice - Cambodia |
Grilled Rat - Cambodia |
From Battambang to Siem Reap - Cambodia |
Night Market - Siem Reap |
Old Market Bridge - Siem Reap |
Art Centre Night Market - Siem Reap |
Angkor Night Market - Siem Reap |
Continúa en Sudeste Asiático (Parte 4)
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