Ruta culinaria por China, Corea del Sur y Emiratos Arabes (Parte 1)

- Fecha: Del Sabado 1 de Agosto al Miercoles 26 de Agosto de 2015 (26 DIAS)
- Paises: España, Alemania, Emiratos Arabes, China y Corea del Sur.
- Ciudades Visitadas: Granada, Madrid, Dusseldorf, Abu Dhabi, Dubai, Pekin, Tianjin, Baoding, Baiyangdian, Taiyuan, Qixiangdon, Pingyao, Xian, Seul, Shaghai y Suzhou.
- Medio de Transporte: Barco, Avión, Autobus, Metro, Tren y Coche (Hiunday Sonata). 
- Acompañantes: Jose y Lisa.
- Sonaba en la radio: Can't feel my faceHow deep is your love? & Shine
- Presupuesto aproximado: 2500€

Mapa de la ruta
Me había comprado un piso en febrero, por lo que gran parte de mis ahorros se habían ido en gastos de papeleo para cerrar la venta. Además, necesitaba una serie de reformas urgentes, que también realicé para tenerlo al menos habitable. Esto, sumado a que no tenía ningún plan cerrado, hacía que se complicara el viaje de verano.

Sin embargo, una tarde de mayo en la que estaba pensando que tenía que quitarle el gotelé al salón, recibe un mensaje de Jose, que vivía en China con su mujer, Lisa y su hija Irene. Me comentaban que tenían pensado hacer una pequeña producción dedicada a la cocina oriental para publicar en su canal de Youku, el Youtube chino. Les hacía falta un cámara auxiliar, y habían pensado en mi. 

Los Viajeros
Así que, de repente, decidí que el gotelé podría esperar un poco más y me compré los billetes para Shanghai, donde nunca había estado, para tenerlo de punto de entrada y salida a China. Ya que estábamos en la otra parte del mundo, habría que aprovechar y visitar algo más, y Corea del Sur se encontraba bastante cerca. Llevaba desde la India sin viajar con Jose, y visitar el país con una nativa como Lisa se antojaba de lo más apetecible... más aun cuando al aterrizar de Irlanda 12 días antes del comienzo del viaje, me comunicaron que la grabación del reportaje no se limitaría a Pekin, sino que se extendería a varias ciudades de China.

DIA 1

Después de celebrar mi cumpleaños de manera adelantada en Ceuta como venía pasando los últimos años, me despedí de la familia y puse rumbo a la península.

FRS Ferry - Ceuta
Cogí el FRS y tras ello, alquilé un par de BLABLACAR para poder llegar hasta Granada, pues no encontré combinación directa desde Algeciras.



Copas - Granada
Llegué en la tarde noche, con el tiempo justo para rehacer la maleta y quedar con Blas y Palma para tomar unas tapas y unas copas antes de irme a dormir.

DIA 2

A las 6:45 sonó el despertador y en breve me encontraba en el autobús urbano hacia a la estación de autobuses.

Estación de Autobuses - Granada
Desayuné y me monté rumbo a Madrid. Como me quedaban unas cuantas horas, me hice con un par de revistas.

Estación de autobuses - Granada
Me quedé dormido nada más montarme, cosa rara porque me cuesta la vida dormir en transportes en movimiento. Al despertar ya estaba en Castilla la Mancha.

Rumbo a Madrid - Toledo
Para la hora de comer, estaba en Madrid, y quedé con Antonio que andaba por allí para almorzar por el centro.

Atocha - Madrid
Optamos por unas raciones cerca del Museo Reina Sofia, en Casa Luciano. Después nos despedimos y tomé el metro hasta el aeropuerto.

Aeropuerto T-4 - Madrid
Tras una hora de trayecto, estaba en la T-4 y me puse en cola para tomar el primer vuelo del largo viaje que me esperaba.

Aeropuerto T-4 - Madrid
Tras una cola de facturación de lo más largo me encontraba con mi tarjeta de embarque en la mano, y pude embarcar dirección Dusseldorf.

Aeropuerto T-4 - Madrid
El primero de los vuelos no se hizo nada pesado, y tras solo 2 horas y media me encontraba en la ciudad alemana.

Aeropuerto Internacional - Dusseldorf
La escala fue bastante corta también y para las 20:30 estábamos en la cola para embarcar en el vuelo intercontinental.

Aeropuerto Internacional - Dusseldorf
Salimos a la hora esperada, y me acomodé lo mejor posible. Poco después de despegar estábamos tomando la cena.

Anochece - Rumbo a Abu Dhabi
Tras la cena, me puse una película e intenté dormir un poco, me quedaban unas cuantas horas de vuelo hasta mi escala en Abu Dhabi.

DIA 3

Solo conseguí pegar ojo una hora a pesar de que tenía la salida de emergencia para mi. El resto de tiempo lo pasé de chachara con un Nepalí y una pareja que viajaba a Bali.

International Airport - Abu Dhabi
Cuando salimos del avión nos despedimos, ellos se pasaron a la sala de transbordos, y yo abandoné la terminal, atravesé el control de pasaportes sin mayor problema.

Breakfast - Abu Dhabi
Eran las 6 de la mañana, y era hora de un tentempié. Evitando el McDonalds, me dirigí a un irlandés, donde me clavaron cerca de 10€ por un sandwich.


Foto:
Daewoo Kalos - Abu Dhabi
Un poco más animado tras el café, fui a por mi coche de alquiler para aprovechar mi jornada en los Emiratos. Un Daewoo Kalos.

Foto:
Way to Dubai - Emirates
Mi idea era visitar Dubai y Abu Dhabi, así que tras pelearme con el GPS un rato, salí a una monumental autopista de 5 carriles.

Foto:
Traffic - Dubai
Y tras una hora y media de soporífera recta ininterrumpida, con coches adelantándome de todas las maneras posibles, llegué a la bulliciosa Dubai.

Foto:
Burj Kalifa - Dubai
Me dirigí directamente al primer objetivo turístico de mi viaje, subir al Burj Kalifa, cuya entrada me había costado 40€ por internet varios meses antes.

Foto:
Dubai Mall - Dubai
Como era demasiado temprano, aun no había abierto el acceso a la torre, así que me entretuve dando una vuelta por el espectacular Dubai Mall.

Foto:
Dubai Mall - Dubai
Uno de los centros comerciales más lujosos del mundo que alberga más de 1200 tiendas divididas en seis plantas.

Foto:
Ticket - Burj Khalifa 
Al fin abrieron las puertas y comencé al peregrinación hasta el acceso a los ascensores, que estaba pensado para albergar colas bastante largas.

Foto:
Lift - Burj Khalifa
En el ascensor montan un show de luces de lo más espectacular, con imágenes de la construcción del edificio.

Foto:
Views - Burj Khalifa
El rato que había pasado dentro del centro comercial había hecho que me olvidara de la asfixiante temperatura del exterior del edificio, que había subido 10 grados en menos de 2 horas.

Foto:
Views - Burj Khalifa
Aun desde el piso 124, en el mirador At the top, no corría ni pizca de aire, y casi mejor, porque el que llegaba, hervía.

Foto:
At the Top - Burj Khalifa
Aun así valía la pena subir hasta ahí, a pesar de que lo que hay que ver en panorámica de la ciudad no es especialmente llamativo, mirar desde los 120 metros de altura es impresionante.

Foto:
The New Deck - Burj Khalifa
No obstante, si estas dispuesto a gastar 60€ más, puedes subir hasta los 140 metros en el New Deck, el mirador más alto del mundo.

Foto:
Views - Burj Khalifa
Personalmente, no lo recomiendo. El Taipei 101, el más alto hasta el 2010, ofrece muchas mejores vistas de la ciudad a un precio mas asequible. No hay mucho que ver en Dubai desde las alturas.

Foto:
Dubai Mall - Dubai
Tras una hora de disfrute, volví a la planta suelo con buen sabor de boca y con ganas de explorar el Mall en mayor profundidad.

Foto:
The Souk - Dubai
Una de las partes del edificio está ambientada como el Gran Zoco de Estambul, con sus puestos clásicos pero en estilo lujoso.

Foto:
The Souk - Dubai
Y a esa hora de la mañana estaba prácticamente vacío, por lo que lo tenía para mi solo. No se me ocurrió comprar nada, los precios no eran los de Estambul.

Foto:
The Souk - Dubai
Siguiendo con la ronda de reconocimiento, fui a parar a una gigantesca pista de hielo, algo inimaginable con los 50 grados que hacía fuera.

Foto:
Ice Ring - Dubai
Con semejante temperatura, es perfectamente entendible que se hayan creado un micro mundo dentro del centro comercial. 

Foto:
Waterfall - Dubai
Ya llevaba metido en el centro comercial más de 4 horas, así que tras ver la catarata de los hombres voladores, volví al exterior.

Foto:
Dubai Mall Parking - Dubai
El calor a esa hora ya no tenía nombre, aproveché para cambiarme en el mismo parking del centro comercial y puse rumbo a la Jumeira.

Foto:
Jumeira Beach - Dubai
Aparentemente era fácil de encontrar, pero con el sueño que llevaba me perdí un par de veces antes de dar con la famosa playa.

Foto:
Burj Al Arab Hotel - Dubai
Por primera vez experimenté una sensación tan extraña como no saber si se estaba más fresco fuera o dentro del agua, pues era autentico caldo de pollo.

Foto:
Jumeira Beach - Dubai
Pero después de un rato metido, se me fue acostumbrando el cuerpo y agradecí muchísimo el baño, pues hacía un calor brutal.

Foto:
Duchas - Dubai
Estuve más de una hora sumergido relajándome, y como curiosidad, cuando fui a darme una ducha, a penas me podía meter debajo del chorro pues el agua salía hirviendo.

Foto:
Back to Abu Dhabi - Dubai
Tras eso, volví a Abu Dhabi, y el aire acondicionado del Kalos no daba para más. Hasta el movil se apagó por exceso de temperatura, llevándose el GPS con él.

Foto:
Area de Servicio - Emiratos
Pero el mayor problema era el sueño. Con el baño me había relajado más de la cuenta, por lo que opté por parar en un área de servicio para almorzar.

Foto:
Subway - Emiratos
Con una Pepsi en lo alto y el estomago lleno, me costó menos trabajo llegar hasta Abu Dhabi. Aún tenía tiempo, por lo que me encaminé a la Mezquita Sheik Zhayed.

Foto:
Mezquita Sheik Zhayed - Abu Dhabi
A pesar de que estaba bien indicada, la zona estaba en obras, por lo que tarde casi media hora en dar con la entrada.

Foto:
Mezquita Sheik Zhayed - Abu Dhabi
Lo mas sorprendente de todo es que tanto el parking como la entrada al monumento son completamente gratuitos.

Foto:
Mezquita Sheik Zhayed - Abu Dhabi
A pesar de los casi 50 grados, la construcción de mármol hacía que no se notara tanto el calor, ni en el patio principal ni en el interior.

Foto:
Mezquita Sheik Zhayed - Abu Dhabi
El interior del edificio también es espectacular, con 10 lámparas de arañas y más de 82 bóvedas repartidas por todo el complejo.

Foto:
Mezquita Sheik Zhayed - Abu Dhabi
El blanco del mármol se complementa con motivos florales y bombillas de varios colores, junto con un gran mosaico en las alfombras.

Foto:
Mezquita Sheik Zhayed - Abu Dhabi
Sin duda, la visita al templo sagrado había valido la pena. Era hora de echar el último rato antes de volver al aeropuerto.

Foto:
Mezquita Sheik Zhayed - Abu Dhabi
El sitio elegido era el Corniche, la marína de altos edificios lujosos que había visto en el avión en la película Fast & Furious 7.

Foto:
The Corniche -Abu Dhabi
La zona parecía mucho más accesible en el GPS, pero ambas ciudades son extensísimas y llegar hasta esa parte en cuestión me iba a llevar casi una hora, por lo que me quedé en el paseo marítimo.

Foto:
The Corniche - Abu Dhabi
Por desgracia, no podía apurar mucho más, y ya estaba cansadísimo de un día tan intenso, por lo que deshice el camino hasta el aeropuerto.

Foto:
Traffic - Abu Dhabi

Y fue la opción adecuada, pues tardé casi dos horas en llegar al alquiler de coches al aeropuerto después de echar gasolina.

Foto:
Airport Rental - Abu Dhabi
Devolví el coche, y me encaminé a la terminal. Habían retrasado el vuelo casi una hora, lo que ponía en peligro mi enlace en Shanghai.

Foto:
Boarding - Abu Dhabi
Para cuando conseguí embarcar en el avión después de cenar estaba medio zombie por la falta de sueño, por lo que nada más despegar caí en redondo.

DIA 4

Pero como es constumbre, en menos de tres horas estaba despierto. Aun me quedaban unas cinco horas más, por lo que me dio tiempo a tragarme un par de pelis.

Foto:
Aeropuerto - Shanghai 

Por suerte, mi vuelo a Pekin salía con un poco de retraso, por lo que me dio tiempo a hacer la escala sin mayores problemas.

Foto:
Transbordo - Shanghai
En el poco tiempo que estuve en el exterior, la humedad era menor de lo que la recordaba, y el clima mucho más agradable que en Dubai.

Foto:
China Airlines - Shanghai
Al poco tiempo de embarcar, me quede dormido. Para cuando desperté ya estaba a mitad de camino de Pekin. Por fin comenzaba a ver el final del trayecto cerca.

Foto:
Aeropuerto Internacional - Beijing
Y casi dos dias después de despegar de Madrid, ya me encontraba en Pekín. Me di cuenta de que era el único occidental del vuelo Shanghai - Pekin. 

Foto:
Welcome to Beijing
Tras pasar el control de pasaportes, encontré rápidamente a Jose y Lisa, que habían ido a buscarme en coche al aeropuerto.

Foto:
Way Home - Beijing
Nos pusimos un poco al día, dentro de lo que podía con mi estado semi comatoso. Jose se había sacado el carnet de conducir chino, y me contaba las lindezas del trafico del país.

Foto:
Way Home - Beijing
Después de casi dos horas atravesando el tráfico de la capital (en total para ellos 4, contando la ida hasta el aeropuerto) llegamos a su barrio, en la zona suroeste de Pekín.


Foto:
Libafang Shopping Centre - Beijing
Eran casi las 21:00, por lo que sugirieron buscar un sitio donde cenar antes de que los restaurantes cerraran.

Foto:
Sprite - Beijing
El sitio elegido fue un centro comercial con varios restaurantes en la zona cercana a su casa, donde me deje asesorar para la cena, cosa que iba a ir pasando durante el resto del viaje, pues prácticamente todas las cartas de restaurante a partir de ahora estarían solo en chino.

Foto:
Sandwiches - Beijing
La comida oriental me vuelve loco, y cuando eran una nativa y un occidental que llevaba tiempo viviendo allí los que elegían por ti, el éxito estaba asegurado.

Foto:
Dinner - Beijing
Para las 22:00 estábamos en casa, y tras un rato de charla, y una ducha, me metí en mi dormitorio a descansar, ya que apenas me quedaba energía para mantener los ojos abiertos.

DIA 5

Desperté sin saber muy bien donde estaba, había dormido casi 10 horas seguidas y estaba totalmente desubicado, una sensación que me encanta cuando voy de viaje. Lo que estaba seguro es que no estaba en mi casa y que era mi cumpleaños.

Plató International Cafeteria - Beijing
La razón principal del viaje, era ayudar a rodar material para un programa culinario que Jose y Lisa estaban rodando para el equivalente a Youtube en China: Youku. Habían montado el plató en el salón de su casa, donde desayunamos mientras me comentaban el plan de rodaje que tenían.

Libyan Metro Station - Beijing
Pusimos rumbo al metro, pues la primera excursión de la mañana nos llevaría hasta la Embajada Española de Pekin, pues tenían que resolver un poco de papeleo antes de volver a España tras el rodaje del programa.

Changyan Sports Park - Beijing
Ascendiendo desde el suroeste de la capital, me llamó la atención la cantidad de espacios verdes que se encuentran a las afueras de la capital china, lejos de la contaminación del centro de la urbe.

Subway Line 10 - Beijing
Pero conforme nos acercábamos al centro de la ciudad, la cantidad de personas por vagón se iba multiplicando, cumpliendo estereotipos sobre la superpoblación de la que tiene fama la ciudad.

Embajada Española - Beijing
Salimos al exterior y localizamos la embajada, en la que había estado cuatro años antes por razones bien distintas, en un periquete.

Almuerzo - Beijing
Tras los tramites, teniendo en cuenta que habíamos tardado casi dos horas en llegar en metro, iba siendo hora de almorzar algo, por lo que nos detuvimos en una terraza cercana a la zona de embajadas.

Tsingtao - Beijing
Donde pude por fin tomarme la primera cerveza del viaje, una Tsingtao que con la humedad que hacía me supo a gloria.

Traffic - Beijing
Dedicamos el resto de la tarde a movernos por una zona céntrica de la ciudad repleta de modernos centros comerciales llamada Dawanglu.

Dawanglu - Beijing
Compraron algunos elementos que les hacían falta para el rodaje y para cuando nos dimos cuenta iba siendo hora de cenar.

Sushi - Beijing
De nuevo, José y Lisa me sorprendieron llevándome a un restaurante japonés de uno de los centros comerciales cercanos.

Susji - Beijing
Una amiga de la universidad de Lisa vino a cenar con nosotros, y se ve que no era la primera vez que visitaban el restaurante.

Sushi - Beijing
Porque seleccionaron platos de lo más variopinto, con variedades de Sushi que no había probado en mi vida.

Kirin - Beijing
Como se puede suponer en estos casos, a pesar de ser fan de la cerveza china, tuve que pedirme una Kirin japonesa, acorde con las circunstancias.

Happy Birthday - Beijing
Y ya para rematar la faena, cuando estaba a punto de reventar de comer, se sacaron de la manga una tarta de cumpleaños.

Happy Birthday - Beijing
Me pillaron a pie cambiado, pues no estoy acostumbrado a celebrar mi cumpleaños cuando estoy de viaje por ahí y me hizo muchísima ilusión. No sabía que decir.

Back Home - Beijing
Tras el postre y un rato de charla nos despedimos y comenzamos a deshacer el camino hasta Libafang, nos quedaban dos horas de trayecto.

Libafang - Beijing
Cuando llegamos me resultó curiosa la iluminación nocturna de los edificios del barrio, bastante colorida. A las 23:00 estábamos en casa, donde recibí algunas nociones básicas sobre qué y como grabar, puesto que al día siguiente comenzaba el rodaje.

DIA 6

Nuestro tren a Tianjin no saldría hasta las 19:30 de la tarde, por lo que nos quedaba casi todo el día por delante para ultimar detalles.

Starbucks - Beijing
Comenzamos con un desayuno en Starbucks. Luego volvimos a casa a preparar todo el equipaje. Más tarde, para comer, nos acercamos a Capital Outlets, una zona comercial.

Capital Outlets - Beijing
Que lejos de ser una simple zona comercial, era un complejo preparado para el entretenimiento de niños y mayores con decenas de tiendas de todas las marcas.

Hong Kong Cuisine - Beijing
Tras patear un poco las tiendas y decidir que no iba a gastar un duro en ropa, pues aun quedaba mucho viaje por delante, nos metimos en un restaurante Hongkongnes.

Hong Kong Cuisine - Beijing
Por supuesto, ni abrí la boca, dejé que Jose y Lisa hicieran el trabajo, lo que acabó con una mesa repleta de comida.

Hong Kong Cuisine - Beijing
Desde unas berenjenas salteadas con otras verduras, pasando por unas verduras al vapor y arroz tres delicias para terminar con una especie de ternera que picaba como un demonio.

Hong Kong Cuisine - Beijing
La cosa era que iba a tener que acostumbrarme a las especias, pues teniendo la suerte de ir con Lisa pasando por los mejores restaurantes de cada ciudad me iba a tocar probar comidas de los más variopinta.

Way to the Station - Beijing
Tras reposar un poco el almuerzo, volvimos a casa a por el equipaje, llamamos un taxi y nos pusimos rumbo a la estación sur, desde donde saldría nuestro tren.

South Station - Beijing
A partir de ahora sería Lisa la que se ocuparía de comprar los billetes de tren, pues podía convertirse en algo bastante farragoso.

South Station - Beijing
En primer lugar hay que hacer cola que tira para atrás, y no se está seguro de que se está en el lugar adecuado hasta que se llega a la ventanilla.

South Station - Beijing
Una vez allí, te darás cuenta de que casi nadie habla inglés, por lo que es interesante que lleves, junto a tu pasaporte, la ciudad de destino escrita en caracteres chinos, junto con el horario y número de tren.

Ticket to Tianjin - Beijing
El caso es que con Lisa todo resultaba mucho más fácil, y China estaba resultando un lugar mucho más agradable y cómodo que en mi última visita.

Bullet Train - Beijing
Para colmo, el tren bala, la manera más rápida de desplazarse entre grandes ciudades chinas, resulta ridículamente barato, no llegando a 8€ cubrir el trayecto de 180km entre Pekin y Tianjin.

Bullet Train - Beijing
Un lujo al alcance de una gran parte de la población, como se podía ver en los vagones bastante modernos, repletos de gente de lo más variadas, desde gente de negocios a jóvenes que habían ido a echar el día a la capital.

Bullet Train - Beijing
El caso es que, alcanzando puntas de 290km/h, en poco más de 30 minutos estábamos en nuestro destino buscando un taxi que nos llevara a nuestro hotel.

Taxi - Tianjin
Para esta ocasión, mis compañeros de viaje habían elegido un IBIS cercano a la estación de tren que estaba de lujo.

Ibis - Tianjin
Tuvimos el tiempo justo de llegar, refrescarnos un poco, montar el equipo y echarnos a la calle para hacernos con algunas tomas que servirían para dar contexto al programa.

Italian Style Town - Taijin
Tras otro corto trayecto en taxi, llegamos a la Italian Style Town, reminiscencia del paso de los europeos por Tianjin.

Marco Polo Square - Tianjin
Consiste en una serie de calles peatonales que recrean edificios clásicos, siendo el centro neurálgico una columna con la estatua de la Diosa Victoria en lo alto.

Italian Style Town - Tianjin
Una zona de lo más agradable con restaurantes de todo tipo y música en directo en varias terrazas repartidas por plazas a lo largo de las calles.

Italian Style Town - Tianjin
Es llamativo que, aunque tenga el nombre de Italian, no sean esos restaurantes los que dominen el panorama gastronómico, sino los alemanes.

Parrilla Alemana - Tianjin
Y como "allá donde fueres, haz lo que vieres", nos decantamos por pedir un plato de parrilla variada alemana, que como venía siendo costumbre, era más grande de lo que esperamos.

Italian Style Town - Tianjin
Para cuando terminamos, la zona turística se había vaciado considerablemente, por lo que aprovechamos para rodar un poco más con las calles más desiertas.

Views from the Hotel - Tianjin
Poco después, cogimos un taxi de vuelta y nos retiramos a dormir, al día siguiente nos esperaba un largo día de rodaje, y necesitábamos estar descansados para aprovechar al máximo.




Continua en Ruta culinaria por China, Corea del Sur y Emiratos Arabes (Parte 2)


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing such a wonderful post! The information you have discussed in your blog means a lot to me.
    If you are within Abu Dhabi, visit Sajway as it is one of the best breakfast places in Abu Dhabi (أفضل أماكن الإفطار في أبوظبي) to enjoy delicious dishes.

    ResponderEliminar