Dos semanas por Irlanda (Parte 1)

- Fecha: Del Lunes 6 de Julio al Domingo 19 de Julio de 2015 (14 DIAS)
- Paises: Irlanda
- Ciudades Visitadas: Cork, Blarney, Kinsale, Killarney, Dingle, Portmagee, Waterville, Liscannor, Galway, Cobh, Limerick, Dublin y Bray.
- Medio de Transporte: Avión, Autobus, Tren y Coche (Renault Clio y Opel Insignia).
- Acompañantes: Rita, Iosune y Cristina.
- Sonaba en la radio: Are you with me?, Want to want me & Lean on
- Presupuesto aproximado: 1200€

Mapa de la ruta
En mayo del 2015, concedieron una beca Erasmus + a nuestro centro, la cual nos daba la posibilidad de mandar a profesores a realizar cursos de fomación relacionada con la enseñanza bilingüe y otros aspectos al extranjero. Dábamos por hecho que tendríamos hasta septiembre de 2016 para realizar esas movilidades.

A principios de junio, en una reunión orientativa sobre el programa en Murcia, descubrimos que, a diferencia de lo que habíamos entendido, solo tendríamos un periodo vacacional de verano para realizar dichas movilidades, ya que el tiempo para gastar la beca expiraba el 1 de junio de 2016.

Los Viajeros
Por ello, tuvimos que asignar los profesores que realizarían las movilidades de manera inmediata, y como estaba interesado, y en el lugar adecuado no tuve problema en conseguir una de las becas. El destino asignado era Irlanda, y la ciudad que elegí fue Cork, para un curso especializado en enseñanza de contenidos integrados. El problema era que tenía que partir casi de inmediato, justo a principios de julio, perdiendo parte de las vacaciones, pero decidí que la experiencia iba a valer la pena.

DIA 1

Después de pasar unos dias en una casa rural en la sierra de Jaen, rozando los 30 grados de noche, el lunes a primera hora puse rumbo a Málaga.

Aeropuerto - Málaga
No concebía que en pleno verano, y menos después de uno así, fuera a hacer frío en alguna parte de Europa de manera exagerada.

Aeropuerto - Cork
Pero me equivocaba, y al llegar a Irlanda me di cuenta de que había metido la pata llevando solo un par de jerseys en la maleta y ninguna chaqueta.

Lea River - Cork
Así que con la poca ropa de abrigo que llevaba y la maleta, cogí el bus del aeropuerto y me planté en Cork English College, en el centro de la ciudad, a orillas del Rio Lea.

Cork English College - Cork
Llegué justo en el descanso para comer, y el tras presentarme en recepción y dejar mi maleta en una especie de consigna fui almorzar algo.

Panini - Cork
Como no tenía tiempo, opté por un panini en una cafetería cercana, y a las 14:20 estaba de nuevo en recepción para realizar la actividad de la tarde.

Winthop St - Cork
Consistía en un pequeño tour orientativo por la ciudad guiado por Nick, uno de los dos profesores del curso, con Isa, Petra y Vera, tres de las alumnas.

Lea River - Cork
Por desgracia, entre el viento y la lluvia, ni yo, Isabel, Vera o Petra, las otras alumnas, nos estábamos enterando mucho de las explicaciones de Nick, que como buen Irlandes, no hacía ni caso del diluvio.

Kyle St - Cork
Para cuando terminó y nos despedimos, estaba empapado, así que volví a la academia a por mi maleta y me lancé a comprar un chubasquero.

Dean's Hall - Cork
Y por fin me acerqué hasta Dean's Hall, la residencia donde me habían asignado habitación. Al llegar conocí a Carla y Jara, dos chicas gallegas que compartían el mismo apartamento que yo.

Me recomendaron ir al Tesco antes de que cerrara, pues eran casi las 6, y a pesar de que aun no había comenzado a anochecer, todo cerraba alrededor de las 7.

Tesco - Cork
Por lo que, aprovechando que había escampado un rato, salí hasta Paul St. donde hice la compra de la semana a un precio bastante abusivo comparado con España.

Lea River - Cork
Volví a casa, pues estaba anocheciendo, y dediqué el resto de la tarde a deshacer la maleta y a acomodar la habitación, que no estaba nada mal. Una cena ligera y antes de las 11 ya había caído rendido.

DIA 2

Dificil describir la sensación de dormir con un edredón nórdico en pleno julio, pero después del infierno de más de 40 grados del que venía, se agradecía.

Grafitti - Cork
Mucho más descansado, y con una hora más de regalo, pues me había olvidado de cambiar el reloj al horario irlandés, me encaminé a la academia.

Schedule - Cork
Tuvimos una mañana bastante productiva, que dedicamos a la organización del aula con la idea de integrar varias asignaturas.

Fish & Chips - Cork
Para las 13:15 teníamos un descanso de poco más de una hora para comer, por lo que Rita, otra de las profes del curso, y yo aprovechamos para acercarnos a un pub céntrico.

Canadian Pint - Cork

Donde por fin, tomamos la primera pinta y el primer Fish and Chips del viaje. Terminamos justo a tiempo para la sesión práctica de la tarde, que resultó ser sobre mitología irlandesa.

The Shelbourne - Cork
La idea era complementar las clases de la mañana con algo más divertido, pero esa sesión de tradición celta fue bastante soporífera. Acabamos en el Shelbourne, un pub cercano.

The English Market - Cork
Después, nos dejamos caer por el English Market, uno de los emblemas de la ciudad. Los puestos estaban cerrando.

Swordfish - Cork
No obstante, tuvimos tiempo de pasear un rato por la zona de pescadería, donde había género muy fresco y un pez espada de generosas dimensiones.

Parlianment Bridge - Cork
Nos despedimos, y dediqué el resto de la tarde a perderme por la ciudad. Pasé por un Poundland para comprar un par de cosas y volví a la residencia por una ruta alternativa.

Pompeii Pizza - Cork
Luego, para la hora de cenar, había quedado con Rita para visitar una pizzeria situada al oeste de la que le habían hablado.

Pompeii estaba como a unos diez minutos de la academia, y ofrecía una gran variedad de pizzas cocinados al horno por solo 12€.

Además del restaurante también ofrecía un beer garden en el interior, y como había parado de llover, daba gusto comer al aire libre.

Pompeii Pizza - Cork
Ya para rematar, como buen pub irlandés, tenía música en directo a partir de las 22:00, por lo que estuvimos viendo la actuación antes de dar el día por finiquitado.

DIA 3

Estaba durmiendo más en los 2 dias que llevaba en Irlanda que en las últimas 2 semanas en España. Cierto que el clima era un poco deprimente, pero me hacía falta descansar por las noches.

Schedule - Cork
De nuevo unas clases matutinas, en esta ocasión centradas en como generar ideas para dar clases más originales.

The Shelbourne - Cork
Para almorzar, volvimos al Shelbourne, que por su cercanía con la academia se estaba convirtiendo en nuestro pub más recurrente.

St Anne's Church - Cork
Tras la clase de la tarde, esta vez sobre música, decidimos invertir en cultura y nos acercamos a la Iglesia de St Anne´s.

Como curiosidad, el campanario cuenta con cuerdas y un libro con pentagramas numéricos con el que cualquiera puede tocar melodías. Supongo que los vecinos estarán un poco hartos de esto.

Viewpoint - Cork
El edificio en si no es nada espectacular, pero después de subir a lo alto del campanario, las vistas de la ciudad son espectaculares.

Para las 6 de la tarde ya habíamos terminado la visita, por lo que tras despedirnos me dediqué a patear el centro.

Live Music - Cork
La ciudad ofrece bastantes cosas que hacer más allá de visitar monumentos, pues hay música en directo y muchas tiendas de segunda mano.

Reading - Cork
Cuando cerraron la tiendas, y aprovechando el sol que hacía,  me senté a leer en un banco. No tardó en acercarse un lugareño a charlar. Aproveché para pedirle información sobre qué visitar alrededor.

Dinner - Cork
Finalmente, cuando cayó la noche me retiré para cenar en casa, aprovechando la compra que había hecho el día anterior. Pasé el resto de la noche viendo la tele irlandesa hasta que me venció el sueño.

DIA 4

A lo tonto ya estábamos a jueves, se me estaba pasando la primera semana volando, y no paraban de salir planes para el finde.

English College - Cork
Las clases se estaban volviendo más prácticas en los dos últimos dias, y nos invitaban a participar en las actividades como si fuéramos alumnos.

Europcar - Motril
Tras las clases, nos acercamos a Europcar a alquilar un coche para el finde, pues teníamos planeados varios viajes. Nos dijeron que solo podríamos reservar por internet.

Gloria Jean's - Cork
Así que ya que nos habíamos juntado con Isa, otra de las profes del curso, nos acercamos a tomar un café al céntrico Gloria Jean's.

Saint Finbar Cathedral - Cork
Cuando nos despedimos hasta más tarde, pues habíamos quedado para ir a las carreras de Galgos, explore la zona al oeste de la residencia.

Saint Fibar Cathedral - Cork
Siguiendo Bishop St. acabé an la Catedral de la ciudad, llamada San Fibar. Entrar costaba casi 5€, por lo que me quedé explorando el jardín.

Al estilo sajón, todo el jardín de la iglesia era un cementerio que estaba totalmente descuidado, pero que encajaba perfectamente con la arquitectura del edificio.

Curraheen Park - Cork
Poco después dejé la mochila en casa y me encaminé hasta Debenhams, el punto de encuentro con la gente de la escuela para ir al canódromo.

Tras una media hora de trayecto en autobús urbano, acabamos bastante al oeste de la ciudad en Curraheen Park.

Nunca había estado en una carrera de galgos, y no tenía ni idea de como se podían hacer las apuestas ni cuanto costaban.

Curraheen Park - Cork

Así que tras indagar un poco, descubrí que por solo 1€ se podía comenzar a jugar por el galgo que eligiera.

Y durante un rato, la cosa tenía su gracia, pero tras una hora, la cosa empezaba a decaer, por lo que nos quitamos de en medio en el momento justo.

Live Music - Cork
Cuando llegamos a Cork, encontramos que varios pubs estaban muy ambientados, y antes de irnos a dormir, nos tomamos una pinta en uno de los que ofrecían música en directo.

DIA 5

Por fin viernes, último día del primer ciclo del curso. Tras desayunar en casa, me puse de camino a la academia.

English College - Cork
De nuevo unas clases bastante amenas, y después de tomar un almuerzo ligero, estábamos listos para recoger nuestro coche de alquiler.

Clio - Cork
Nos encontramos con un Clio, y tras ver la hora que era, Rita y yo fuimos a recoger a Yosune y Cristina, dos chicas que se querían venir de turismo.

Blarney Castle - Cork
El primer destino, uno cercano: Blarney. Un pueblecito situado al norte donde se encuentra el Castillo con el mismo nombre.

Un castillo que originalmente data del siglo XIII y que fue destruido y posteriormente reconstruido en el siglo XV.

Y que tiene una peculiaridad que ningún turista debe dejar de hacer: Besar la Piedra de Blarney o la Piedra de la Elocuencia.

Blarney Castle - Cork
Aunque acojona un poco, vale la pena intentarlo. Además un señor está allí exclusivamente para ayudarte a que no te despeñes.

Y a pesar de que tampoco es que de mucha sensación de seguridad, ya pusieron una barra por si al señor se le escurre alguien.

Kinsale - Cork
Lo bueno de que atardeciera tan tarde, es que aun nos quedaba tiempo de dar un par de vueltas más a las localidades cercanas.

Así que a pesar de vernos atrapados en un atasco de casi media hora en Cork, nos desplazamos unos 30 km al sur.

Y desembocamos en la ciudad costera de Kinsale, una localidad de veraneo para los habitantes de Cork muy pintoresca.

Kinsale - Cork
Paseamos por allí hasta que se hizo de noche, a pesar de ser pleno verano, se encontraba bastante vacía, aunque fue una visita que valió la pena.

Hi-B Bar - Cork
De vuelta, ya con el coche aparcado nos fuimos a cenar algo. Habíamos quedado con gente del curso para tomar unas cervezas.

Pero el sitio de quedada no nos gustaba mucho, por lo que nos desmarcamos y nos acercamos al céntrico Hi-B Bar, donde nos sorprendió la prohibición (simbólica) de usar el movil.

Y la verdad es que funcionaba, pues ninguno de los parroquianos estaba usándolo y la musica estaba al volumen justo para poder charlar.

An Spailpin Fanac - Cork
Para terminar la noche, nos fuimos a echar la última a An Spailpin Fanac, un pub clásico donde tocaban música tradicional cena en directo.

Todo un acierto para terminar la noche. Era hora de irse a dormir, pues al día siguiente me quedaba día de conducción intensa.

DIA 6

A las 8:00 en pie, un desayuno rápido, y directo a recoger a Rita e Isa. Iosune y Cristina no se vendrían porque tenían que estudiar, por lo que seríamos solo tres.

Main St. - Killarney
El plan del día, a pesar de la intensa lluvia y de la niebla, era hacer el anillo de Killarney, una ruta circular al oeste de la isla Irlandesa.

Nuestra primera parada de la mañana, tras una hora y media de camino, sería Killarney, el pueblo más al este del anillo.

Coffee - Killarney
Como diluviaba, nos tomamos un café directamente en la cafetería más acogedora de la calle principal. Aunque el servicio tenía poco de acogedor.

Toilet - Killarney
Cuando escampó un poco, curioso lo poco acostumbrados que estamos a la lluvia, pues todo el mundo estaba haciendo vida normal, fuimos a explorar.

Horse - Killarney
Acabamos en St. Mary Church of Ireland, la principal iglesia de la ciudad situada en pleno centro y con entrada gratuita.

St Mary Church of Ireland - Killarney
Tras un par de vueltas, acabamos decidiendo que lo mejor era continuar el camino, pues la lluvia nos estaba retrasando bastante y no quedaba mucho que ver en el pueblo.

Kerry Ring - Ireland
El siguiente destino se encontraba a una hora más al norte, era la ciudad costera de Dingle, que según la guía era de las más atractivas, aunque implicaba desviarse bastante de la ruta.

Pero por le camino nos tuvimos que detener un par de veces, pues los acantilados por los que discurría la carretera eran preciosos.

Main St - Dingle
Para la hora de almorzar, llegamos a Dingle, y quizá por el día tan perro que habíamos pillado o quizá porque teníamos expectativas muy altas, nos decepcionó bastante.

Pubs - Dingle
Al menos había bastante oferta para almorzar, aunque a precios prohibitivos, por lo que optamos por tomarnos unos paninis.

Panini - Dingle
Tras ello, nos dimos una vuelta por el puerto deportivo del pequeño pueblo para darle una segunda oportunidad con el estómago lleno.

Marina - Dingle
Pero ni con esas. Por eso optamos por volver al anillo y nos dirigimos de nuevo al oeste para dejarnos caer en la siguiente parada.

Kerry Ring - Ireland
Por supuesto nos detuvimos otro par de veces para ver las playas que discurren por toda la costa. Curiosos los puestos de alquiler de surf.

Docks - Portmagee
Finalmente, llegamos a Portmagee, ya no llovía, pero el pueblo resultó ser aun más pequeño que los anteriores.

Beach - Portmagee
De ahí subimos un poco la colina para ver los que estaban anunciados como "Los mejores acantilados de Kerry" pero no encontramos más que parkings de pago.

Docks - Portmagee
Estaba empezando a oscurecer, así que desechamos la idea de pasar a la Isla de Valentia, al otro lado del puente.
The Kerry Ring - Ireland
Así que comenzamos a regresar al punto de partida para cerrar el circulo. En mitad del camino encontramos Waterville, la ciudad de recreo de Chaplin.

Seaside - Waterville
El viento era brutal, y las playas tampoco eran nada del otro mundo, pues estaban formadas por piedras de tamaño considerable.

Beach - Waterville
Ya nos pusimos rumbo a Cork, el camino de vuelta se complicó un poco por los banco de niebla que dejaban ver bastante poco.

Main St. - Waterville
Y para el anochecer llegamos a Cork, deje a Isa y Rita en sus casas y al volver a la residencia me encontré con Adrián y Angela, que compartirían residencia esa semana conmigo.

Pints - Cork
Había que darles la bienvenida, por lo que los llevé a tomar una cerveza a uno de los pubs cercanos a la residencia.

Live Music - Cork
Resultó que había una cena de empresa o algo parecido, por lo que también había musica en directo. De todas formas no tardé mucho en retirarme, quedaba aun un día de conducción por delante.

DIA 7

Sin duda alguna, lo mejor de la estancia en Cork estaba siendo poder dormir a pierna suelta tapado con un edredón. Tras dormir de un tirón estaba listo para la excursión del dia.

Moher Cliffs - Liscannor
Recojo en su residencia a Rita, Iosune y Cristina y nos ponemos rumbo al norte, esta vez nos esperaban 180 kilometros hasta Liscannor.

Allí se encuentran los archiconocidos Acantilados de Moher, y la verdad, después del chasco del día anterior, no esperaba gran cosa.

Así que, tras conducir más de dos horas, hicimos la cola para pagar los 6€ de entrada a los acantilados.

Moher Cliffs - Liscannor
Con tan mala suerte que, después de respetarnos el día con sol, en cuanto pasamos nos pilló un diluvio de película.

Por suerte solo era un chubasco, y tras unos cinco minutos refugiados, pudimos disfrutar del espectáculo en todo su esplendor.

Los acantilados, que miden más de 200 metros en su punto más alto, se extienden por más de 8 kilómetros por la costa.

Moher Cliffs - Liscannor
A pesar de que todos los años muere gente por acercarse demasiado al desfiladero, es inevitable arrimarte al límite para obtener una buena descarga de adrenalina.

Y es que, solo atravesar el sendero lleno de barro que lleva de una punta a la otra con viento fuerte, ya da bastante miedo.

Tras casi dos horas de puro disfrute, dimos por finalizada la visita y pusimos rumbo a algún restaurante para comer.

Subamarine - Liscannor
Paramos en el mismo Liscannor, pues no sabíamos que nos íbamos a encontrar más adelante, y elegimos el Restaurante Joseph McHugh.

Fish & Chips - Liscannor
Donde pude degustar el mejor fish & chips que me había comido hasta mi llegada a Irlanda una semana antes.

The Burrens - Ireland
Tras el almuerzo, pensamos en qué hacer, pues aun teníamos el día por delante. Optamos por dirigirnos al norte, hasta Galway.

Para llegar, tuvimos que atravesar los Burrens, una zona con paisajes boscosos y pedregales sacados que nos hacían creer que estábamos en Nueva Zelanda.

Shop Street - Galway
Para las 5 de la tarde estábamos aparcando en una zona céntrica de Galway, y nos dirigimos al corazón siguiendo el flujo de gente.

Live Music - Galway
Aparecimos en Shop Street, una inmensa calle comercial a reventar de paseantes que aprovechaban las últimas horas de compras.

Shop Street - Galway
Después de pasearla entera, localizamos un pequeño mercadillo callejero en el que vendían souvenirs de todo tipo.

Street Market - Galway
Pero no era nuestra intención comprar nada, por lo que simplemente nos dedicamos a continuar hasta que se acabó la calle.

Al final localizamos un puerto deportivo, con una pequeña muralla que llegaba hasta el borde del muelle.

Spanish Arch - Galway
Originalmente, esa muralla que data del SXVI, llegaba desde la Torre de San Martín hasta la orilla del Rio Corrib.

Corrib - River
Era una antigua fortificación que aseguraba la ciudad. A día de hoy contiene el Arco Español, por el que se puede acceder al puerto.

Heron - Galway
Las garzas se movían con toda naturalidad entre la gente, e incluso tenían la poca vergüenza de posar para las fotografías.

O'connels - Galway
Cuando nos hartamos de patear, llegamos hasta la Plaza Eyre, donde teníamos aparcado el coche, y nos paramos en el O'connel a tomar una Coca Cola.

Eyre Square - Galway
Ya con suficiente cafeína en el cuerpo, nos dispusimos a deshacer el camino hasta nuestro punto de origen.

Way to Cork - The Burrens
Nos quedaban aun 220km hasta Cork, casi tres horas de camino, que se hicieron bastante amenas charlando y escuchando música.

Pint - Cork
Y para las 22:00 estábamos en casa para cenar y tomarnos la última pinta para celebrar el éxito que había sido la excursión. Pronto estábamos en casa para preparar las cosas para la siguiente semana de curso.

Continua en Dos semanas por Irlanda (Parte 2)