Sudeste Asiatico (Parte 1)

- Fecha: Del Domingo 30 de Julio al Lunes 28 de Agosto de 2017 (30 DIAS)
- Paises: Turquia, Indonesia, Malasia, Brunei, Thailandia, Vietnam y Camboya
- Ciudades Visitadas: Estambul, Yakarta, Kuala Lumpur, Gombak, Bamdar Seri Begawan, Kampong Ayer, Jerudong, Muara, Serasa, Bangkok, Mae Klong, Amphawa, Hanoi, Ha Long, Hoa Lu, Tam Coc, Ho Chi Min, Tay Ninh, Phnom Penh, Siem Reap, Battambang, Patong, Kuta, Jatiluwih, Lovina, Djimbaran, Ubud.
- Medio de Transporte: Autobus, Avión, Taxi, Tuk Tuk, Barca, Camión, Motocicleta y Coche (Toyota Corolla, Suzuki Alto, Lexus IS450),
- Acompañantes: Antonio, Asun y Alberto
- Sonaba en la radio: Wild Thoughts, Mama & Feels
- Presupuesto aproximado: 2500€

Mapa de la Ruta
Nunca me había llamado la atención el Sudeste asiático, quizá porque es uno de los destinos turísticos más recurrentes cuando se viaja a Asia, por eso siempre lo había tenido en la recamara como le pasa a muchos españoles viajeros con Paris o Londres, que no le prestan mucha atención porque pueden ir en cualquier escapada y prefieren buscar destinos menos comunes.

Los Viajeros
Sin embargo, al añadir a la ecuación lugares como Brunei o Yakarta, la cosa cambiaba. El problema era que encontrar una buena combinación para saltar de un país a otro se estaba convirtiendo en una pesadilla, pues en cada blog se cuenta una experiencia distinta y era complicado dar con la tecla. La clave estuvo en descubrir Air Asia, y que Kuala Lumpur, sirve de lanzadera para cualquier destino de la zona a precios de risa.

Con eso en mente, y con un vuelo tirado de Malaga a Yakarta que además nos permitía explorar Estambul tanto a la ida como a la vuelta, nos lanzamos a trazar el entramado que nos llevaría por los distintos destinos más turísticos a lo largo de los siguientes 30 días. Alberto y Asun se sumaron a buena parte del viaje, pero ellos se incorporarían más tarde.

DIA 1

Amanecí en Ceuta, pues me daba tiempo de sobra a llegar a Málaga ya que nuestro vuelo no saldría hasta las 12:00.

Estrecho de Gibraltar - Ceuta
Además, ese verano estaba operativa la linea de helicóptero entre Ceuta y Málaga, por lo que iría directamente hasta el aeropuerto.



Costa del Sol - Malaga
En menos de treinta minutos estaba aterrizando en Málaga, con tiempo de sobra para esperar a Antonio que llegaría en Autobús.

Helicopter - Málaga
Llegó aproximadamente a las 10:00, y tuvimos tiempo de desayunar antes de pasar el control y ponernos en cola.

Ticket to Istambul - Malaga
Era hora de ponernos a bordo de Turkish Airlines, la aerolínea que habíamos elegido para cruzar el charco.

Way to Istanbul - Turkish Airlines
A la hora estipulada estábamos despegando para cruzar el Mediterraneo hasta Estambul. Hasta nos dieron de comer en el vuelo.

Lunch - Turkish Airlines
En unas 4 horas estábamos aterrizando en el Aeropuerto Internacional Ataturk, el principal de Estambul, donde optamos por pagar los 25€ de visado para echar unas horas en la ciudad.

Visa - Istambul
Nos llevó más tiempo de la cuenta, pero finalmente estábamos al otro lado de la frontera, donde compramos los tickets de metro para ir al centro por 4 Liras, aproximadamente 1€.

Underground - Istambul
Nos llevaría unos 20 minutos desplazarnos hasta la parada de Zeytinburnu, a las afueras de la ciudad, donde cogeríamos un tranvía.

Zeytinburnu - Istambul
Allí tendríamos que pagar otras 4 Liras para pasar el tranvía, que a penas tardó en llegar unos cinco minutos.

Keytinburnu - Istambul
En otros 20 minutos, estábamos llegando a la zona de Sultanahmet, el casco antiguo de la ciudad. Habíamos tardado 50 minutos en llegar del aeropuerto al centro con un transbordo incluido.

Sultanahmet - Istambul
La Plaza de Sultanahmet estaba a reventar de gente, y no solo turistas, ya que era hora del rezo y los locales se dirigían a Santa Sofia.

Aya Sofia - Istambul
Nosotros también nos acercamos hasta la majestuosa antigua catedral ortodoxa, ahora mezquita, para dar una vuelta por su patio.

Aya Sofia - Istambul
Estuvimos deambulando libremente, pues están muy acostumbrados a los turistas y no se molestan a pesar de ser hora del rezo, siempre y cuando se respete el no entrar al templo en esos momentos.

Aya Sofia - Istambul
Luego bajamos por la Calle Alemdar para dirigirnos a una zona un poco más alejada del bullicio buscando donde cenar.

Alemdar Cd. - Istambul
Identifiqué rápidamente la zona donde me había alojado en la anterior visita a la ciudad, lo que facilitó ubicarnos.

Taya Hatun Sk - Istambul
El Barrio portuario de Eminonu es muy colorido, y de noche gana mucho enteros gracias a su iluminación, sus terrazas y sus escaparates.

Taya Hatun Sk - Istambul
Que muestran desde trajes tradicionales a los típicos dulces, que aunque muy bien presentados, tienen mejor pinta que sabor, para mi gusto.

Turkish delight - Istambul
Compramos un par de ellos para probarlos, y luego continuamos el paseo hacia el Cuerno de Oro, el estuario que separa el viejo del nuevo Estambul.

Eminonu - Istambul
Nos acercábamos al Puente Galata, pero no queríamos alejarnos tanto y ya apretaba el hambre, por lo que entramos en un restaurante.

Hattad Doner - Istambul
Ya que estábamos en la entrada a Asia, que menos que probar un autentico kebab turco para ir abriendo boca.

Hattad Doner - Istambul
Además del sabor especiado, lo mejor era el precio, pues por 3€ cada uno tuvimos un menú completo que incluía kebab, patatas y refresco.

Hattad Doner - Istambul
Habíamos acertado con Hattad Doner, y estábamos disfrutando de Estambul, pero era hora de volver al aeropuerto por el mismo camino, solo que ahora tendríamos hora punta.

Tramway - Istambul
Cuando hicimos el cambio del tranvía al metro, la cosa, por suerte, se despejó un poco. Llegamos con tiempo de sobra a la terminal.

Ataturk International Airport - Istambul
Quizá demasiado pronto, porque nuestro vuelo no saldría hasta casi las 2 de la mañana, por lo que nos quedaban 4 horas de espera.

Turkish Airlines - Istambul
Lo peor, sin embargo, iban a ser las 12 horas de vuelo hasta Yakarta, por suerte nos dieron asientos muy espaciosos, y comida cada varias horas para ir paliando el jet lag.

Turkish Airlines - Way to Yakarta
Finalmente aterrizamos en Yakarta a las 19:30 de la tarde hora local, ya no sabíamos ni en que día vivíamos.

Soekarno Hatta Airport - Yakarta
Por suerte no hubo ningún incidente con las maletas y aparecieron intactas. Fuimos a buscar un bus que nos llevara al centro.

Soekarno Hatta Airport - Yakarta
Lo primero que me sorprendió al salir al exterior es que no era tan exagerada la sensación de humedad y calor como otras veces, no se estaba mal del todo.

Bus to Gambir - Yakarta
Por suerte, habíamos hecho los deberes y teníamos identificado el nombre de la Estación Central, cuando vimos Gambir en el morro del autobús nos montamos. Era bastante lujoso, y en una media hora estábamos en el centro.

Tuc-Tuc - Yakarta
Aunque decir centro en Yakarta es algo muy atrevido, pues es un conglomerado de varias ciudades pequeñas, y moverse a pie es un caos.

Tuc-Tuc - Yakarta
Por eso cogimos un Tuc-Tuc nada más llegar a la estación, pues aunque nuestro hostel no estaba muy lejos, con avenidas tan grandes no apetecía caminar.

Cikini Raya - Yakarta
Dejamos las cosas y nos echamos a dar una vuelta por Cikini Raya, la calle donde nos alojábamos, que parecía bastante animada.

Cikini Raya - Yakarta
Lo que más nos chocó es que había gente haciendo picnics en una plaza pasando el rato, como si estuvieran en un parque, pero sobre cemento.

Cikini Raya - Yakarta
Nosotros no estábamos para experimentar mucho, y los puestos callejeros que veíamos no tenían muy buena pinta.

Street Food - Yakarta
Por eso, cuando localizamos un restaurante más clásico, entramos y pedimos un arroz, aunque no había nadie y tenía pinta de cerrar en breve.

Nanami Ramen - Yakarta
Con el estómago lleno, ya nos fue entrando más sueño, pero como era muy temprano, subimos a la azotea del hostal a hacer algo más de tiempo.

Six Degrees Rooftop - Yakarta
El sitio era de lo más tranquilo, y las vistas de los edificios más altos de la zona y de la calle valían la pena.

Six Degrees Rooftop - Yakarta
Pero con diferencia, lo mejor era poder disfrutar de una buena cerveza fresquita por primera vez en el viaje. Nunca había probado la Bintang, la cerveza Indonesia por antonomasia.

Bintang - Yakarta
Fue lo que colmó el vaso, aunque para nosotros eran las 18:00, allí el reloj marcaba las 23:00 y era hora de irse a dormir para intentar empezar a combatir el jet lag.

DIA 2

Como era de esperar, me costa Dios y ayuda conciliar el sueño con un cambio de cinco horas por delante.

Six Degrees - Yakarta
Y eso, a pesar de no haber nada de ruido en la habitación, y de que el ambiente estaba mucho menos cargado de humedad de lo que esperábamos en Asia en esas fechas.

Nemo the Cat - Yakarta
En el hostal teníamos, además del gato Nemo, que cuidaba de que nadie se desmadrara de noche, el desayuno incluido.

 Breakfast @ Six Degrees - Yakarta
Habíamos planeado Yakarta como una parada técnica donde comenzar el viaje, teníamos un vuelo a mediodía, ya tendríamos de hacer turismo por la ciudad el último día de viaje.

Menteng Raya - Yakarta
Sin embargo, para hacernos un poco a la idea de como era esa zona de la ciudad, optamos por volver hasta la Estación Central Gambir andando.

Kebon Sirih - Yakarta
La verdad es que de día la cosa se complicaba un poco caminando bajo el sol, especialmente en una ciudad que casi carece de aceras a excepción de las grandes avenidas.

Ridwan Rais - Yakarta
Por lo poco que pudimos ver, Yakarta no iba a ser una ciudad fácil para hacer turismo, pues el transporte público brillaba por su ausencia a excepción de los Tuk Tuk.

Gambir Station - Yakarta
Tras unos 40 minutos de pateo, un parking gigante de motocicletas nos indicó que habíamos llegado a Gambir.

Gambir Station - Yakarta
Desde allí hicimos la maniobra del dia anterior y cogimos el autobús que nos llevó de vuelta al aeropuerto.

Outskirts - Yakarta
Vista de día desde la ventanilla, si le hacía justicia el titulo de la ciudad más poblada de Indonesia, las casas se extendían durante kilómetros en todas direcciones.

Soekarno Hatta Airport - Yakarta
Estábamos en el aeropuerto en menos de una hora, y aprovechamos para almorzar unos sandwiches acompañados de unas Pringles sabor alga.

Pringles Salt & Seaweed - Yakarta
A las 14:00 embarcamos en el vuelo de Air Asia que nos llevaría a Kuala Lumpur en poco menos de dos horas.

Air Asia - Yakarta
Al aterrizar no nos complicamos mucho la vida y pagamos un poco más por el tren KLIA de alta velocidad.

KLIA Train - Kuala Lumpur
El paisaje durante el trayecto era bastante más selvático que el de Yakarta, a pesar de no estar mucho más al norte que el pais vecino.

Landscape - Kuala Lumpur
En 45 minutos estábamos en la Estación Central de la capital de Malasia, y antes de ir hacía nuestro hostal, asaltamos un McDonalds, pues ya apretaba el hambre.

McDonalds - Kuala Lumpur
Con el estómago lleno, cogimos el metro para llegar hasta la estación de Masjid Jamek, donde se encuentra Reggae Mansion, el hostal donde me alojé en mi anterior visita.

Metro - Kuala Lumpur
El sistema de transporte público de la capital malaya es muy moderno y limpio, además de barato, por menos de 1€ estábamos en nuestro hostel.

Metro - Kuala Lumpur
Como prácticamente ya habíamos cenado, nos echamos a la calle a hacer un poco de turismo, pues nuestro viaje hasta entonces prácticamente había consistido en desplazarnos.

Petaling Street Market - Kuala Lumpur
Así que aprovechando que nos quedaba a distancia a pie desde el hostel, fuimos a dar una vuelta por Petaling Street.

Petaling Street Market - Kuala Lumpur
En esa calle y las que la atraviesan tiene lugar el mercadillo nocturno más famoso de la capital de Malasia.

Petaling Street Market - Kuala Lumpur
A pesar de que es inmenso, no se diferenciaba mucho de otros mercadillos asiáticos que había visitado anteriormente.

Petaling Street Market - Kuala Lumpur
Los precios si que eran muy bajos, especialmente en los souvenirs, aunque era muy pronto para andar cargándose de cachivaches.

Petaling Street Market - Kuala Lumpur
Por supuesto, lo que se llevaba la palma era la oferta en comida callejera, no solo en venta de frutas exóticas, sino también en restaurantes.

Petaling Street Market - Kuala Lumpur
Como el McDonald's ya había cumplido su función, aprovechamos para dejar atrás el mercado y desplazarnos hasta la parada de metro de Masjid Jamek, llamada así porque se encuentra junto a la mezquita con el mismo nombre.

Masjid Jamek - Kuala Lumpur
Nuestro objetivo era llegar a las Torres Petronas, situadas a tan solo tres paradas de metro de donde nos alojábamos.

Metro - Kuala Lumpur
Nos tiraba un poco para atrás no saber si a esa hora de la noche la zona iba a estar demasiado desierta.

Petronas Twin Towers - Kuala Lumpur
Pero nada más lejos de la realidad, pues al llegar encontramos un espectáculo en la fuente de KLCC, el complejo donde se encuentran ubicadas.

KLCC - Kuala Lumpur
Sin embargo, cuando terminó, la cosa aflojó bastante y volvimos al metro para hacer una última visita antes de recogernos.

Merdeka Square - Kuala Lumpur
A distancia andando de Masjid Jamek teníamos Merdeka Square, otro de los centros neurálgicos de la ciudad que alberga el Palacio del Sultán Abdul Samad.

Bangudan Sultan Abdul Samad - Kuala Lumpur
Además del palacio, también vale la pena visitar el pequeño parque de la plaza, pero se encontraba atestado de coches con música alta al estilo "A Todo Gas" pero en cutre.

Merdeka Square - Kuala Lumpur
Visto lo visto, iba a ser mejor aprovechar el bar de la azotea de Reggae Mansion, llegamos andando en 10 minutos.

Reggae Mansion - Kuala Lumpur
A diferencia de la otra vez que me alojé ahí, cuando la entrada al bar se limitaba a los inquilinos, ahora se había convertido en la discoteca de moda del barrio.

Reggae Mansion - Kuala Lumpur
Consecuentemente, las cervezas se habían disparado hasta los 6€, y el volumen de la música  era atronador. Por eso no tardamos mucho en irnos a descansar.

DIA 3

Siguiendo la estela de los Party Hostels que habíamos conocido en el viaje por USA el año anterior, el Reggae Mansion no se quedaba corto.

Breakfast @ Reggae Mansion - Kuala Lumpur
Había que hacer uso de tapones, pues para acceder a la discoteca había que pasar por el hostal, lo cual conllevaba abrir las puertas que aislaban del ruido, llenando de música la habitación cada pocos minutos.

Jalan Tun HS Lee - Kuala Lumpur
Desayunamos (pagando) unos noodles bastante picantes con una tostada de mantequilla de cacahuete y nos dimos una vuelta por los alrededores del hotel.

Lorong Bandar 21 - Kuala Lumpur
Tras pasar por unos callejones con graffitis fuimos a parar al Sri Mahariamman, un templo hindú en el que nos pedían unos 8€ por entrar, por lo que nos valió verlo desde fuera.

Sri Mahariamman - Kuala Lumpur
Luego nos dirigimos al metro para desplazarnos hasta la parada de KL Sentral, donde nos habíamos bajado el día anterior al llegar del aeropuerto.

KL Sentral - Kuala Lumpur
Queríamos ir a Las Cuevas Batu, situadas a unos 30 minutos al norte de Kuala Lumpur, en el distrito de Gombak.

KL Sentral - Kuala Lumpur
Para ello, habría que coger el KTM, o Komuter, el cercanías malayo. Me llamaron la atención tres cosas de ese tipo de tren, que a penas nos costó 1€ ida y vuelta.

Tokens - Kuala Lumpur
Lo primero el sistema de fichas que hay que conservar desde la entrada al final del trayecto para poder salir de la estación.

KL Sentral - Kuala Lumpur
Luego, los vagones específicos para mujeres, cosa un poco absurda, porque los mixtos iban abarrotados mientras esos estaban prácticamente vacíos.

Women Only - Kuala Lumpur
Y por último, a pesar de lo moderno y limpio de los trenes, era la cantidad de lunas rotas que había en los vagones.

Shattered Windows @ Komiter - Kuala Lumpur
Investigando por internet, resultó ser un acto vandálico perpetrado por adolescentes de manera habitual desde el inicio de la linea en 2012 al que es casi imposible ponerle fin.

Shattered Windows @ Komuter - Kuala Lumpur
Conforme nos acercábamos al norte, nos dábamos cuenta de lo verde del país, pues estábamos prácticamente atravesando la selva.

Way to Batu Caves - Gombak
Tras unos 40 minutos en el tren, salimos en la parada Batu Caves, que se encuentra a unos 200 metros de la entrada a las cuevas, que es gratuita.

Batu Caves - Gombak
Al tratarse de un templo hindú, estatuas gigantes de deidades están situadas en varios puntos de la explanada de acceso.

Batu Caves - Gombak
Junto a ellas, deambulan decenas de monos mendigando comida y aprovechando los restos que quedan al fondo de las latas de refresco.

Batu Caves - Gombak
Dicen que a la primera de cambio intentan robar tus pertenencias al estilo gibraltareño, pero los que vimos estaban bastante tranquilos.

Batu Caves - Gombak
Primero nos adentramos en las Cuevas Ramayana, situadas prácticamente a nivel de suelo, llena de estatuas, en algunos casos demasiado extravagantes.

Ramayana Caves - Gombak
Es muy llamativa la manera en que se habían creado los espacios dentro de la cueva por efecto de la erosión, a los que se accede a través de una escalinata.

Ramayana Caves - Gombak
Y por supuesto tampoco pasa desapercibida en ningún momento la iluminación de lo más colorida que recorre las paredes.

Ramayana Caves - Gombak
A lo largo de algunos de los pasillos se cuentan pasajes a modo de historieta de como fue el origen de las deidades.

Ramayana Caves - Gombak
Si bien las Cuevas Ramayana no son la atracción principal, bien vale la pena darse una vuelta, aunque solo sea por escapar un rato del calor abrasador.

Ramayana Caves - Gombak
Una vez fuera, atravesamos un pequeño estanque que separa ese conjunto de cuevas de las más conocidas.

Batu Caves - Gombak
Era hora de encarar la gigantesca estatua dorada del Dios Murugan, la imagen más icónica con casi 43 metros de altura.

Batu Caves - Gombak
Y lanzarnos a subir los 272 escalones, tarea bastante tediosa con la humedad que era mucho mayor que en Kuala Lumpur.

Batu Caves - Gombak
No solamente hay que ir esquivando transeúntes, muchos de ellos medio asfixiados parando cada cuatro escalones.

Batu Caves - Gombak
Si no también los famosos monos, que tienen en los escalones uno de sus mayores puntos de referencia para conseguir comida.

Batu Caves - Gombak
Tras unos 10 minutos de subida, coronamos las famosas escalinatas, desde donde las vistas no eran nada desdeñables.

Batu Caves - Gombak
La cueva situada en lo más alto es llamada Dark Cave, y es bastante más natural que las vecinas Ramayana.

Dark Cave - Gombak
Existe la posibilidad de contratar una visita guiada por la cueva, pero creimos que no valía la pena pagar por ello.

Dark Cave - Gombak
Es suficiente con darse una vuelta por este espacio mucho más diáfano donde se realizan rituales al aire libre.

Batu Caves - Gombak
Los templos están plenamente integrados en la naturaleza, sin necesidad de usar puntos de iluminación artificial.

Batu Caves - Gombak
Cuando nos quedamos satisfechos, deshicimos el camino y volvimos a la estación a coger el tren hasta Sentral, que pasaba cada 15 minutos aproximadamente.

Komuter - Gombak
Curiosamente, iba bastante más vacío que a la ida. Llegamos a Sentral y buscamos un sitio donde almorzar.

Sentral - Kuala Lumpur
Pero habíamos pillado hora punta, y los pocos lugares que había donde almorzar estaban llenos. Por eso optamos por ir a otro sitio.

Monorail - Kuala Lumpur
Cogimos el Monorail desde la misma Estación Central, y por primera vez en el viaje experimentamos la hora punta en un transporte público asiático.

Monorail - Kuala Lumpur
Y tras casi 30 minutos de trayecto estábamos al este de la ciudad, en el Centro Comercial Berjaya Times Square, el más grande del pais.

Berjaya Times Square - Kuala Lumpur
Ahora si que apretaba el hambre, así que nos fuimos directamente a uno de los Food Court, situado en la planta baja.

Taste of Asia - Kuala Lumpur
Entramos en Taste of Asia, un bufet libre en el que se mezclaban todo tipo de platos de distintos países del continente.

Taste of India - Kuala Lumpur
No fue especialmente barato, pues no nos aclarábamos que iba con cada opción. Luego tomamos un café bien fresquito en Starbucks, el único sitio donde nos fiábamos del hielo.

Starbucks - Kuala Lumpur
Como se estaba tan a gusto gracias al aire acondicionado, nos quedamos a dar una vuelta por el centro comercial.

Berjaya Times Square - Kuala Lumpur
La verdad es que recordaba que había comprado algunas marcas como Tommy Hilghfiger a precios de risa la otra vez

Berjaya Times Square - Kuala Lumpur
Pero en esta ocasión solo encontramos marcas desconocidas al más puro estilo mercadillo callejero, con algunas imitaciones de mala calidad.

Berjaya Times Square - Kuala Lumpur
De lo que no tenía ningún recuerdo era de la montaña rusa que recorre gran parte del centro comercial, otra excentricidad asiática para hacer el centro comercial digno de recordar por algo.

Berjaya Times Square - Kuala Lumpur
Cuando calculamos que ya no iba a apretar tanto el calor, salimos a la calle por un puente que pasaba por encima de la Aveida Imbi, una de las principales.

Jalan Imbi - Kuala Lumpur
Nos llevó hasta la estación de monorrail con el mismo nombre, era hora de ir a ver la ciudad desde las alturas.

Monorail - Kuala Lumpur
Pero para evitar pagar el dineral que cuesta subir a las Torres Petronas o a la KL Tower, fuimos hasta la parada de Raja Chulan.

Menara KH - Kuala Lumpur
Alli se encuentra el edificio Menara KH, un centro de negocios que tiene un helipuerto en funcionamiento en su azotea.

Menara KH - Kuala Lumpur
Dicho aeropuerto está operativo hasta las 6 de la tarde, a partir de entonces se convierte en un Lounge-bar.

Heli Lounge Bar - Kuala Lumpur
La entrada al edificio es gratuita, basta con decir que vas al bar de la azotea, coger el ascensor hasta la planta 34.

Heli Lounge Bar - Kuala Lumpur
Eso si, una vez arriba es obligatorio comprar una consumición por persona, aunque no es excesivamente caro con la cerveza a 3€.

Heli Lounge Bar - Kuala Lumpur
Nosotros llegamos justo a la hora en la que abrió, por lo que no encontramos problema para elegir el sitio que quisimos para ver atardecer.

Heli Lounge Bar - Kuala Lumpur
Sin embargo, se empezó a llenar de repente a partir de las 18:30, por lo que es altamente recomendable ir pronto.

Heli Lounge Bar - Kuala Lumpur
No es tan espectacular como ver la ciudad desde lo alto de la KL Tower, pero allí no te ponen una cerveza ni te puedes sentar al aire libre.

Heli Lounge Bar - Kuala Lumpur
Cuando fue la hora de cenar, bajamos a la calle con la idea de coger el monorail para ir a algún sitio a cenar.

Jalan Sultan Ismail - Kuala Lumpur
Pero la calle estaba muy ambientada como para desaprovechar un paseo nocturno hacia la zona sur del distrito centro por Sultan Ismail.

Jalan Alor Night Market - Kuala Lumpur
Tras unos 15 minutos caminando dimos con el mercado de comida nocturno de Jalan Alor, el más famoso de la ciudad.

Jalan Alor Night Market - Kuala Lumpur
Esta situado en el distrito de Bakit Banting, por lo que es fácil acceder desde cualquier parte del centro incluso andando, como habíamos hecho nosotros.

Jalan Alor Night Market - Kuala Lumpur
Hay muchísimas especialidades donde elegir para saciar el apetito, desde pinchos de todo tipo a postres.

Jalan Alor Night Market - Kuala Lumpur
El marisco también está muy presente en el menú, aunque sin duda las alitas a la barbacoa y el satai es algo para probar.

Jalan Alor Night Market - Kuala Lumpur
Aprovechamos para picotear de un sitio y de otro, pero había demasiada gente como para estar comiendo de pie.

Jalan Alor Night Market - Kuala Lumpur
Por eso nos acabamos sentando en una de las terrazas que había en la zona de restaurantes al final de los puestos.

Jalan Alor Night Market - Kuala Lumpur
Nos decantamos por un Pad Thai, una especialidad tailandesa consistente en tallarines con salsa de pescado, huevo, pimiento y tamarindo.

Pad Thai - Kuala Lumpur
Luego nos acercamos a tomar un helado de coco, otra de las recomendaciones que no te puedes perder, pero la cola era horrible.

Jalan Alor Night Market - Kuala Lumpur
Así que volvimos caminando hasta la parada de metro de Bukit Bintang, que nos llevaría directos hasta Reggae Mansion.

Bukit Bintang - Kuala Lumpur
Había sido un día de lo más intenso, pero por aun nos quedaba hacer la maleta pues volaríamos de nuevo al día siguiente.

DIA 4

De nuevo tuvimos una noche movida con la discoteca de la azotea, pero esta vez no me molestó tanto, ya me había acostumbrado.

Street Breakfast - Kuala Lumpur
Salimos a desayunar a la calle tras dejar las maletas en consigna. Los puestos callejeros no nos daban mucha confianza, así que acabamos en KFC.

KFC Breakfast - Kuala Lumpur
No teníamos tiempo para alejarnos mucho, por lo que nos dejamos caer de nuevo por la cercana Merdeka Square.

Bangudan Sultan Abdul Samad - Kuala Lumpur
Tanto la Plaza como la Casa del Sultan tenían mucha mejor pinta de día, aunque el tráfico era bastante denso, ya que la calle ya estaba abierta al público.

I Love Kuala Lumpur - Kuala Lumpur
Y antes que nos diéramos cuenta, ya teníamos que estar volviendo a por la maleta y cogiendo el metro hasta central.

Metro - Kuala Lumpur
Desde allí enganchamos el KLIA, el tren rápido que nos llevaría al aeropuerto para llegar al pais más exótico que visitaríamos en todo el viaje.

KLIA - Kuala Lumpur
Llegamos con tiempo de sobra, y tras un pequeño retraso, estábamos despegando hacía Bandar Seri Begawan, la capital del sultanato de Brunei.

Way to Brunei - Air Asia
Como anécdota, el malayo que estaba sentado a mi lado me enseñó como se pedía el café con leche, cosa que no había logrado hasta entonces, bastaba con pedir un "White Coffee" a la azafata.

White Coffee - Air Asia
Al aterrizar, nos dimos cuenta que estábamos en un sitio bastante más arabe que Kuala Lumpur o Yakarta.

International Airport - Brunei
Para nuestra sorpresa, nada más salir de la terminal de llegadas, teníamos a un empleado del alquiler de coche esperando para llevarnos a recoger nuestro vehículo.

Rental Car - Brunei
Esperó amablemente a que hiciéramos unas gestiones con Air Asia para cambiar un billete, pues habíamos decidido pasar un día más en Bali en lugar de dos en Yakarta, y fuimos a recoger el coche.

Hiunday Accent - Brunei
Nos proporcionaron un Hiunday Accent, más que suficiente para conocer el sultanato durante un par de dias.

Lebuhraya Sultan Hassanal Bolkiah - Brunei
De nuevo me tocaba conducir con el volante en el lado derecho, pues Brunei fue un protectorado británico durante casi 100 años.

Lebuhraya Sultan Hassanal Bolkiah - Brunei
Pillamos un poco de atasco en las cercanías de Bandar Seri Begawan (BSB), la capital, donde teníamos nuestro hostal, Villa Dadap, al que llegamos al atardecer.

Villa Dadap - Brunei
Bel, el dueño, nos indicó donde ir para aprovechar al máximo nuestro tiempo, y siguiendo sus consejos, nos metimos en el centro de BSB.

Jalan Pretty - Bandar Seri Begawan
Dejamos el coche en el parking de un colegio, porque era imposible aparcar aun de noche, y paseamos por lo que parecía el centro.

Jalan Pretty - BSB
Sin comerlo ni beberlo, nos metimos de lleno en la celebración de algún evento que aglutinaba a decenas de familias.

Jalan Pretty - BSB
Estábamos en la Calle Pretty, muy cercana a unas explanadas donde estaba montado un mercadillo nocturno.

Jalan Pretty Night Market - BSB
Podíamos decir que éramos los únicos occidentales que se estaban paseando por allí, levantando una mezcla de extrañeza y alegría de ver a unos extranjeros por parte de los transeúntes.

Jalan Pretty Night Market - BSB
A destacar la amabilidad de la gente de los puestos, que nos ofrecían degustaciones de muchas de las cosas que vendían.

Jalan Pretty Night Market - BSB
De nuevo, los protagonistas sobre los mostradores eran los pinchos de todo tipo, no tuvimos más remedio que caer.

Jalan Pretty Night Market - BSB
Lo que ya no me gustó tanto fueron una especie de albóndigas fritas de atún que me acabaron encasquetando.

Jalan Pretty Night Market - BSB
Con el estómago lleno, bajamos un par de calles y nos metimos en los alrededores de la mayor atracción del centro de BSB.

Masjid Omar Ali Saifuddien - BSB
La Mezquita Omar Ali Saifuddien no está abierta al público, pero se encuentra rodeada por un lago circular artificial que le aporta una perspectiva única.

Masjid Omar Ali Saifuddien - BSB
Dimos el paseo por el camino que rodea el lago, que discurre frente a uno de los afluentes del Rio Brunei.

Masjid Omar Ali Saifuddien - BSB
Luego volvimos a por el coche para desplazarnos hacia el norte de la ciudad, hacia el distrito de Gadong.

The Rizqun International Hotel - BSB
Aparcamos en la Avenida Simpang, cerca de The Mall, un centro comercial gigante donde se integra el lujoso Hotel Rizqun.

Rizqun Hotel - BSB
Desde allí cruzamos andando el puente sobre Sungai Menglait, uno de los principales afluentes del Rio Brunei.

Gadong Wet Market - BSB
Y nos encontramos con el Gadong Wet Market, un mercadillo nocturno con diseño de mercado de abastos.

Gadong Wet Market - BSB
Antiguamente era un mercado callejero con puestos al aire libre, pero el gobierno decidió darle una aire más moderno e higiénico.

Gadong Wet Market - BSB
Las razón principal por la que se llama "Wet Market" (mercado húmedo) es porque tiene muchos productos del mar.

Gadong Wet Market - BSB
Sin embargo, no encontramos solamente pescados de rio, sino también cangrejos o filetes de salmón o atún. 

Gadong Wet Market - BSB
No obstante, el Wet Market se extiende más allá del pescado, pues hay variedades para todos los gustos.

Gadong Wet Market - BSB
Especialmente las verduras y las frutas, prestando especial atención a los durian, la más apestosa que conozco.

Gadong Wet Market - BSB
Ya me había encontrado con anterioridad ante este tipo de fruta, pero nunca con colores tan llamativos como el naranja o el amarillo.

Gadong Wet Market - BSB
Finalmente optamos por comprar unos mini plátanos que estaban muy dulces y que nos servirían para acompañar al desayuno de la mañana siguiente.

Gadong Wet Market - BSB
Con eso dimos por finalizada nuestra visita a Gadong, sin embargo, antes de irnos a dormir hicimos una excursión a las afueras de la ciudad.

The Empire Hotel - Jerudong
A unos 20 minutos de Bandar Seri Begawan hacia el norte se encuentra la pequeña localidad costera de Jerudong.

The Empire Hotel - Jerudong
En ella está localizado The Empire Hotel, el más destacado de Brunei y uno de los más lujosos del Sudeste Asiatico.

The Empire Hotel - Jerudong
Revestido de mármol por los cuatro costados, se encuentra abierto al público, que puede pasear por sus salones e incluso visitar la zona de piscinas.

The Empire Hotel - Jerudong
Sin duda una buena visita para poner el contrapunto a los mercadillos por los que habíamos pasado a lo largo del dia.

The Empire Hotel - Jerudong
Habría que volver de dia para verlo en todo su esplendor. Por lo pronto, nos recogimos y pasamos por un 24h.

Supermarket - BSB
Suerte que habíamos alquilado el coche, porque si no no hubiéremos podido disfrutar ni de la mitad de las visitas del día. Aprovechamos para comprar agua y algo para complementar el desayuno del dia siguiente antes de irnos a dormir.

DIA 5

Estábamos prácticamente solos en Villa Dadap, por lo que teníamos la habitación para nosotros, algo que ayudo a que descansáramos bien por primera vez en todo el viaje.

Breaksfast @ Villa Dadap - Brunei
Quedamos con Bel para hacer el tour en barca por el Sungai Meglait al atardecer y nos echamos a la carretera.

On the Road - Brunei
No habíamos encontrado mucha información en internet sobre el Sultanato, por suerte, nuestro anfitrión nos había dado muchas sugerencias.

Pantai - Jerudong
Una de ellas, que Jerudong, además de tener el famoso Hotel The Empire, también gozaba de playas espectaculares.

Gerai Ikan - Jerudong
Lo que nos encontramos al llegar al parking de la playa fue la lonja, no dudamos en adentramos en el edificio.

Gerai Ikan - Jerudong
Los puestos ofrecían pescado recién sacado del mar, y a lo que no daban crédito era a que dos occidentales estuvieran dando vueltas por ahí.

Gerai Ikan - Jerudong
Así que lejos de incomodarse, nos invitaban a probar algunos de los productos del mar y a tomar las fotos que quisiéramos.

Gerai Ikan - Jerudong
La verdad es que con el desayuno casi todavía en la boca no apetecía mucho probar pescado, pero la buena actitud era de agradecer.

Gerai Ikan - Jerudong
En lo que si volvimos a caer fue en comprar las mini bananas de la noche anterior, pues era como comer pipas.

Gerai Ikan - Jerudong
Una vez dimos la vuelta de rigor, salimos a buscar la playa de la que nos había hablado Bel, pero no dimos con ella.

Pantai - Jerudong
El conocido como "pantai" era una pequeña bahía donde estaban atracadas varias de las barcas que venían de faenar.

Pantai - Jerudong
Además, como estábamos en época de monzón, las aguas tenían poca pinta de ser cristalinas, ya que el barro del fondo estaba removido debido al oleaje.

Pantai - Jerudong
Aprovechando que estábamos cerca, nos acercamos de nuevo hasta el Hotel The Empire, para verlo de dia.

The Empire Hotel - Jerudong
El interior estaba más bonito con la iluminación nocturna, pero la piscina exterior sobre el Mar de China le hacía ganar muchos enteros.

The Empire Hotel - Jerudong
El hotel también tiene playa privada, bastante más cuidada que las que habíamos ido viendo desde la carretera.

The Empire Hotel - Jerudong
Volvimos a por el coche, y dejando atrás Jerudong, nos dirigimos hacia el este siguiendo la linea de la costa.

Tungku Beach - Jerudong
Nos detuvimos en Tungku Beach, una de las muchas playas a la que se accede por carriles desde la carretera principal.

Tungku Beach - Jerundong
Aunque era de arena fina, y hacía bastante calor, el agua estaba bastante sucia con cañas y barro debido al monzón, por lo que no apetecía mucho bañarse.

Tungku Beach - Jerungdong
Así que volvimos a la carretera para continuar la ruta hacia el este, hasta que nos detuvimos en una especie de bosque a pie de playa.

Berakas Beach - BSB 
Ya a la altura de BSB, se encuentra la Reserva Natural de Berakas, que tiene un merendero donde hacer picnics y un paseo marítimo sobre la espectacular playa.

Berakas Beach - BSB
Esta si tenía mejor pinta, aunque tampoco me pegué un baño. Lo que si nos sorprendió es que no había absolutamente nadie.

Berakas Beach - BSB
Al llegar a la carretera, nos dimos cuenta de que el nuestro era prácticamente el único coche en circulación, y por la radio todas las cadenas habían desconectado para emitir el rezo de las 12:00.

On the Road - Brunei
Se ve que entre las 12:00 y las 14:00 el país se paraliza, por lo que íbamos a aprovechar para hacer turismo en solitario.

Muara Beach - Muara
Que es lo que hicimos cuando llegamos a la fascinante Playa de Muara, que se encontraba completamente desierta.

Muara Beach - Muara
Esta si que se podía considerar una playa paradisiaca con kilómetros de costa de arena fina con un bosque que llegaba prácticamente hasta el mar y uno micro cangrejos de lo más curioso.

Muara Beach - Muara
La humedad había aumentado considerablemente en muy poco tiempo, y el cielo se estaba encapotando de manera sospechosa.

Muara Beach - Muara
Para cuando volvimos al coche, el cielo ya estaba completamente oscuro y estaban cayendo las primeras gotas.

Traffic Jam - Serasa
Nos dirigíamos a visitar la última de las playas que Bel nos había recomendado en Serasa, cuando dieron las 14:00, hora de salida del rezo, lo cual nos retuvo en un atasco casi media hora.

Simpang 287 - Serasa
Sin embargo, para cuando llegamos a la Playa de Serasa, el monzón estaba descargando en su punto más álgido y a penas pudimos salir del coche.

Serasa Beach - Serasa
Por lo que volvimos a Muara, que según nos habían dicho era un sitio relativamente grande donde buscar un sitio para almorzar.

City Centre - Muara
Pero nos encontramos un barrio residencial sin ningún restaurante, así que decidimos volver a BSB ya que parecía que había dejado de llover.

Masjid Omar Ali Saifuddien - BSB
Comimos rápidamente en un Burger King, porque eran casi las 4 de la tarde, y nos acercamos a ver de día la Mezquita Omar Ali Saifuddien.

Masjid Omar Ali Saifuddien - BSB
De día era más espectacular que de noche. Volvimos al coche para llegar hasta el Paseo Marítimo Mc. Arthur, coronado por la escultura Mercu Dirgahayu 60.

Mercu Dirgahayu 60 - BSB
Donde tuvimos que aparcar usando una zona azul de lo más curioso, pagándole a un señor en una casetilla en lugar de a una máquina.

Parking Ticket - BSB
Ibamos a visitar el pueblo flotante de Kampong Ayer, situado al otro lado del paseo marítimo donde nos encontrábamos.

Water Taxi - BSB
Fue muy sencillo localizar a alguien que nos llevara, pues el trasiego de táxis acuáticos que ofrecen es continuo.

Water Taxi - BSB
El precio de turista fue unos 50 centimos por pasajeros, un poco caro para un trayecto de a penas un minuto.

Kampong Ayer - BSB
Una vez en el embarcadero, nos percatamos que lo de las casas de colores sobre el rio que se veía desde el otro lado era más bonito desde lejos.

Kampong Ayer - BSB
El olor que nos llegaba era una mezcla de barro con agua estancada, que sumado al calor del mediodía hacía que moverse por allí no fuera muy agradable.

Kampong Ayer - BSB
Estábamos en un poblado chabolista en toda regla, solamente que este se encontraba sobre plataformas de madera en el rio.

Kampong Ayer - BSB
Consecuentemente, las medidas de higiene no eran muy boyantes, con toneladas de basura acumulándose por todas partes.

Kampong Ayer - BSB
Lo que hacía que la cosa fuera peor era que al ser un día de marea baja, el fondo del rio quedaba expuesto.

Kampong Ayer - BSB
Así que pudimos ver ratas paseándose libremente por debajo de las casas, y hasta una especie muy rara de garduña que ponía los pelos de punta.

Kampong Ayer - BSB
Por suerte, algunos sectores del poblado estaban bastante más cuidados, con casas rehabilitadas y con mucha mejor pinta.

Kampong Ayer - BSB
Y lo más curioso, una pista de tenis de cemento construida en mitad de todo el entramado de embarcaderos de madera.

Kampong Ayer - BSB
Luego nos contaron que fue una manera de quitar de en medio a la gente pobre de la capital ofreciéndoles una solución para poder vivir cerca pero "sin molestar".

Kampong Ayer - BSB
Una visita de lo más curioso, pero no muy agradable para los sentidos. Volvimos al embarcadero para esperar otro water taxi.

Brunei River - BSB
Prácticamente fue llegar a la otra orilla, comprar un café helado y volver a montarnos en otra lancha a motor.

Brunei River - BSB
Bel nos esperaba ya montado con un tal Roberto y una chica americana que estaba en un congreso en Brunei.

Brunei River - BSB
Por unos 10€ íbamos a hacer un tour por el Rio Brunei, introduciendonos en la parte más selvática del sultanato.

Brunei River - Brunei
Sin alejarnos mucho de la capital, nos pararon en la orilla para que viéramos unos lagartos gigantes, cocodrilos en miniatura.

Brunei River - Brunei
Y nos fuimos introduciendo cada vez más en la naturaleza, donde el rio se ensanchaba tanto que parecía que estábamos en mar abierto.

Brunei River - Brunei
Hicimos una ruta circular, entrando de vuelta por Sungai Damuan, otro de los afluentes de rio que discurre paralelo.

Sungai Damuan - Brunei
En un momento dado el rio se iba estrechando, convirtiéndose en un pequeño arroyo rodeado de arboles por todas partes.

Sungai Damuan - Brunei
Fue donde nos pararon para que nos fijáramos en los monos que habitaban por esa zona, que en ese momento estaban en lo alto de las ramas.

Sungai Damuan - Brunei
No había dado un duro por la excursión, pero lo estaba pasando realmente bien. Llevábamos hora y media cuando comenzó a atardecer.

Brunei River - Brunei
Y poco después llegamos a Kampung Ayer, donde nos pararon para explicarnos un poco de la historia del poblado.

Kampung Ayer - Brunei
También nos acercaron a las inmediaciones del puente Sungai Kebun, un puente mastodóntico que atraviesa el Rio Brunei.

Sungai Kebun Bridge - BSB
Del poblado solo nos enseñaron la parte bonita, como la lujosa mezquita. Nosotros ya habíamos visto lo que se ocultaba tras la fachada del pueblo flotante.

Kampung Ayer - Brunei
Allí estuvimos detenidos durante un buen rato viendo el que posiblemente fuera el atardecer mas espectacular del viaje.

Sunset - Brunei
Ya para cuando nos dejaron en el paseo marítimo había casi anochecido, sin duda había valido la pena invertir en la excursión.

Sunset - Brunei
Era hora de cenar, y Bel había venido en autobús al centro, así que nos lo llevamos en coche de vuelta a casa.

The Mall - BSB
Nos sugirió que fuéramos a cenar al centro comercial de Gadong, en la zona donde habíamos estado la noche anterior.

Shami Kebab - BSB
Dejamos el coche en el parking y nos dejamos llevar por las recomendaciones de nuestro anfitrión, que se decantó por Shami Kebab.

Shami Kebab - BSB
Tardamos, pero por fin dimos con un sitio donde comer algo típico, con una ensalada de marisco, un durum y un humus que quitaba el hipo.

Shami Kebab - BSB
Por supuesto, invitamos a Bel a la cena, y como agradecimiento, para celebrar mi cumpleaños, nos sacó unas cervezas y unos chupitos de tequila al llegar a casa, algo bastante difícil de conseguir en un pais tan islámico como Brunei.

Tequila & Beer - Brunei
Con eso ya dimos el dia por finalizado, habíamos llegado casi a las 0:00, y tocaba hacer las maletas, pues a la mañana siguiente volveríamos a volar.

DIA 6

Desayunamos en casa y pusimos rumbo al aeropuerto, no teníamos mucho tiempo para explorar, así que fuimos directos a llenar el tanque, con la gasolina a un precio ridículo.

Refuelling - Brunei
Devolvimos el coche y nos dirigimos a embarcar, donde nos hacen pagar 38€ por exceso de peso, cuando a la ida no tuvimos problemas.

International Airport - Brunei
Definitivamente, Air Asia era el Ryanair del Sudeste Asiatico, no nos quedó más remedio que pasar por el aro.

International Airport - Brunei
Sin embargo, la sorpresa nos esperaba en Kuala Lumpur, donde hacíamos escala. Tuvimos que esperar casi una hora y media para pasar el control de pasaportes.

International Airport - Kuala Lumpur
Por suerte, habíamos dejado tiempo de sobra en caso de retraso. Nos paramos a comer en Hot Wok unos noodles que parecían engrudo.

Hot Wok - Kuala Lumpur
Definitivamente, no había sido el mejor almuerzo del viaje. Nos dispusimos a embarcara. nuestro siguiente vuelo hacia Bangkok.

From Kuala Lumpur to Bangkok
El vuelo fue una maravilla, la pesadilla nos esperaba al aterrizar, donde nos encontramos con una cola de órdago.

International Airport - Bangkok
Estuvimos de pie más de tres horas con un calor de órdago, y además el aire acondicionado reventó, inundando gran parte de la sala.

International Airport - Bangkok
Una buena manera de celebrar mi 34 cumpleaños atrapado en un aeropuerto, conseguimos pasar al otro lado por fin.

Coffee Corner International Airport - Bangkok
Estábamos muertos de hambre, así que optamos por pillar algo de comer en el mismo aeropuerto, donde nos timaron quedándose con gran parte del cambio y cobrándonos 20€ por dos sandwiches y unas patatas. 

Coffee Corner International Airport - Bangkok
La impresión del pais estaba siendo nefasta, habría que andarse con ojo. Salimos al exterior a buscar un bus hacia el centro.

Bus A3 - Bangkok
Por suerte, los precios volvían a estar dentro de lo esperado fuera del aeropuerto, y el personal bastante amable.

Ratchadamri Road - Bangkok
El bus nos dejó en Lumpini Park, a tan solo unos minutos andando de nuestro hostel, que estaba en una zona con muy buena pinta.

Silom Road - Bangkok
Asun y Alberto nos estaban esperando allí, habían llegado con retraso, pero ya se habían registrado en el hotel. 

After Hours - Bangkok
Cenamos en el After Hours, un restaurante en la misma puerta del hotel, mientras nos poníamos al día. Poco después nos fuimos a dormir, había sido un día agotador con tantos vuelos y horas de aeropuerto.


Continúa en Sudeste Asiático (Parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario