Definitivamente no estábamos en el mejor hostal del mundo, dormir toda la noche con la ventana abierta fue un latazo.
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Tower Road - Sliema |
A pesar de las picaduras, dormí bastante bien, y como el desayuno incluido no había por donde cogerlo, nos buscamos la vida para tomar algo.
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Cara's Cafe - Sliema |
Justo en la avenida principal de Exile's Bay, encontramos el
Cara's Café. donde tomamos unos cafés unos bocadillos nada baratos, pero si muy abundantes.
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Cara's Cafe - Sliema |
Tras desayunar, fuimos a por el coche y pusimos rumbo al sur de la isla atravesando un paisaje de lo más árido.
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Triq Haz Zabbar - Malta |
Al ser sábado, no había mucho tráfico, y en poco más de media hora estábamos entrando en la localidad costera de Masaxlokk.
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Quayside - Marsaxlokk |
Un pueblecito de lo más coqueto con casas bajas y puerto deportivo que ese día albergaba un mercadillo junto al mar.
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Fish Market - Marsaxlokk |
La bahía de Marsaxlokk es una de las más grandes del país, y la más importante en cuanto a pesca se refiere.
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Fish Market - Marsaxlokk |
Los pescadores vuelven muy temprano al puerto para empezar a montar sus puestos donde venden la faena.
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Fish Market - Marsaxlokk |
Por eso, los locales aparecen a primera hora para llevarse las piezas más frescas antes de que llegue la avalancha de turistas.
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Fish Market - Marsaxlokk |
No obstante, esta avalancha solo tiene lugar los domingos, día en el que nos encontrábamos, porque el resto de la semana es bastante tranquilo.
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Fish Market - Marsaxlokk |
Esto ocurre porque además de los puestos de pescado, ese día se montan otros muchos de lo más variopinto.
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Fish Market - Marsaxlokk |
Los dulces son uno de los puntos más fuertes, desde panales de miel fresca con las abejas rondando el puesto.
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Fish Market - Marsaxlokk |
Hasta pasteles caseros elaborados ese mismo día, aunque expuestos a tanto calor no son muy apetecibles.
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Fish Market - Marsaxlokk |
También se venden prendas, souvenirs y batidos granizados que se elaboran sobre la marcha con la fruta fresca expuesta.
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Fish Market - Marsaxlokk |
Otro de los puntos llamativos del puerto deportivo, además de los puestos del mercado son las embarcaciones.
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Luzzus - Marsaxlokk |
Estas coloridas barcas que se encuentran ancladas contrastando con las aguas turquesas del puerto se llama Luzzu.
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Luzzu - Marsaxlokk |
Tradicionalmente, estas embarcaciones solían navegar a vela, aunque poco a poco se ha ido sustituyendo por motor.
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Luzzu - Marsaxlokk |
La visita estuvo bastante bien, pero ya estaba apretando el calor más de la cuenta y era hora de darse un baño.
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Marsaxlokk Bay - Masaxlokk |
Nos metimos en el cento del pueblo, donde todavía quedaban algunos ramalazos de la presencia inglesa.
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Red Booth - Marsaxlokk |
Pero en su gran mayoría tenía un punto intermedio entre ciudad colonial europea y medina marroquí bastante curioso.
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Triq Santa Katerina - Marsaxlokk |
Para darnos el baño, elegimos la cercana St. Peter's Pool, un bonito acantilado situado al otro lado de la bahía.
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Trail - Marsaxlokk |
A pesar de que había indicaciones en los carteles por donde tirar, Google Maps, que en Malta no andaba muy fino, nos mandaba por un sendero para llegar en menos de 5 minutos.
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Trail - Marxalokk |
Al principio no tenía mala pinta, pero en pocos metros se fue estrechando, hasta que no se podía avanzar más e intentamos deshacer el camino marcha atrás.
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Puncture - Marxalokk |
Se mascaba la tragedia, pues el sendero se había estrechado demasiado. Acabé reventando una rueda, que tuvimos que cambiar sobre la marcha, ya arreglaríamos cuenta con el seguro más tarde.
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Puncture - Marsaxlokk |
De nuevo en la carretera, se nos había echado encima la hora de comer, y nos desviamos hasta la vecina Marsaskala a buscar donde almorzar.
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Il Bajja ta' Marsaskala - Marsaskala |
Aparcamos en la bahía, que tenía bastante menos encanto que la de Marsaxlokk, y encontramos el pequeño restaurante
Cool Waters.
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Cool Waters - Marsaskala |
Pedimos cada uno un menú consistente en ensalada y pescado de lo más rico, fue todo un acierto a pesar de que el restaurante desde fuera no era muy llamativo.
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Cool Waters - Marsaskala |
Desde allí llamamos a Goldcar a comentar que habíamos pinchado una rueda, y se ve que en Malta no son especialmente estrictos, ya que la pregunta de mi interlocutor fue:
"Is the car driveable? Then, see you in 3 days"
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Way to St. Peter's Pool - Malta |
Y vaya si el Peugeot era "
driveable" nos habían dado una alegría, pues no habría que ir al aeropuerto a por otro coche.
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St Peter's Pool Parking - Malta |
Ahora si nos dirigimos a St Peter's Pool por una carretera en condiciones, y llegamos a un parking bastante lleno.
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St. Peter's Pool - Malta |
Consecuentemente, la Piscina de San Pedro también estaba a reventar, como vimos nada más asomarnos al acantilado.
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St. Peter's Pool - Malta |
Se ve que esta micro bahía al sur de la isla solía ser un remanso de paz hasta que hace unos años apareció en un programa de televisión.
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St. Peter's Pool - Malta |
Y la verdad es que tiene sentido, porque aunque no hay ni un milímetro de arena, bañarse en las aguas casi transparentes de la bahía es una pasada.
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St. Peter's Pool - Malta |
El único problema, es que como cualquier sitio masificado, ha sido maltratado por los incívicos de turno.
Y no solo por las firmas pintando y arañando la roca, si no por las cantidades ingentes de basura que se acumulan en el fondo.
Estuvimos allí buena parte de la tarde hasta que comenzó a irse el sol, momento en el que decidimos cambiar de escenario.
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Il Hofra Zghira - Malta |
De camino a la carretera nacional tomamos un pequeño desvío que nos llevo al mirador de Il Hora Zguira.
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Il Hofra Zghira - Malta |
Otra bahía preciosa famosa para hacer snorkeling o simplemente pasar la noche acampando después de disfrutar de Ras Il Fnkiek, otra pequeña poza en la punta de la zona rocosa.
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Il Hofra Zguira - Malta |
Desde ahí, volvimos a la carretera principal y conduje unos 40 minutos hasta la parte mas al suroeste de la isla.
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Dingli Cliffs - Malta |
Nos íbamos a acercar a ver los Acantilados de Dingli, conocidos por la ruta senderista que lleva a Blue Grotto.
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Dingli Cliffs - Malta |
El caso es que hacer la ruta completa lleva unas cuatro horas entre ida y vuelta, pues tiene unos 11 kilómetros de largo.
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Dingli Cliffs - Malta |
Teniendo en cuenta que eran más de las 7 de la tarde, no iba a ser posible hacerla para estar de vuelta antes del anochecer. Aprovechamos para comprar unos refrescos en una de las furgonetas ambulantes de la zona.
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Ice Cream Van - Dingli |
Y luego intentamos visitar la Capilla de María Magdalena, justo encima del acantilado, pero no estaba abierta al público.
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St Mary Magdalene Chapel - Dingli |
Continuando un poco más por la carretera panorámica, como se llama la que rodea por la costa, dimos con un radar, que se encierra en una esfera de metal para protegerse del clima.
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Radar 'il Ballun - Dingli |
Con eso dimos por finalizada nuestra visita a Dingli, que al no poder realizar la ruta de senderismo había tenido poco que ofrecer, más allá de las vistas del Mediterraneo.
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Dingli Cliffs - Malta |
Tocaba volver a casa, y esperábamos no encontrar mucho tráfico ya que era domingo. Nos equivocamos. Nos comimos un atasco de más de media hora para entrar a Sliema.
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Traffic - Sliema |
Por ello, y porque íbamos a tomarnos unas cervezas, decidimos no mover el coche tras conseguir aparcarlo. Nos duchamos, y cogimos el bus 13 hacia San Julian.
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Bus 13 - Sliema |
Estaba a reventar. Por suerte, el trayecto no duró más de 15 minutos, y al bajar, nos pedimos un kebab en el
Restaurante Millenium.
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Millenium - San Julian |
De ahí fuimos caminando hasta la zona más famosa de marcha de la isla, Paceville, el centro neurálgico de San Julian.
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St. George Beach - Paceville |
Primero atravesamos toda la zona de pubs para ir ojeando donde nos convenía más meternos, llegamos hasta la Playa de San Jorge, donde la cosa ya decaía.
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Santa Rita Steps - San Julian |
Luego comenzamos a deshacer el camino para volver a la Calle Santa Rita, la peatonal donde, tras subir una escalinata, se accede a la mayoría de los pubs.
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Triq Santa Rita - San Julian |
Paceville si era lo que me había imaginado de Malta, en el mal sentido, claro. Adolescentes británicos e italianos borrachos tomando chupitos en pubs con música atronadora. Nos metimos en el Native Bar, que tenía mejor pinta que otros.
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Native Bar - San Julian |
Y tras probar la primera copa, vimos que el nivel de garrafón era bastante alto, así que pasamos a la cerveza. Poco después nos mudamos a la Calle Il Wilga, donde encontramos el Monte Carlo, un sitio con un ambiente más relajado.
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Monte Carlo - San Julian |
De todas formas, tampoco era la panacea, y se estaba bastante mejor en la terraza que con la música atronando dentro.
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Bus 13 - Sliema |
Eran casi las dos de la mañana cuando decidimos poner tierra de por medio, la experiencia de salir de marcha en la isla había decepcionado un poco, aunque aun nos quedaban algunos días para volver a intentarlo y llevarnos un mejor recuerdo.
DIA 4
Nada mejor que un buen desayuno inglés para ayudar a olvidar las cervezas de la noche anterior, así que volvimos al Cara's Café para solucionarlo.
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Cara's Café - Sliema |
Con semejante bomba de calorías la vida se veía mejor, estábamos listos para volver a la carretera y dirigirnos esta vez a Cirkewwa, el puerto norte de la isla.
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Ferry to Gozo - Cirkewwa |
Ibamos a coger el ferry a la Isla de Gozo, situada al norte de la isla principal de Malta. Cuando estábamos en la cola, Juanfran comentó que otra de las ruedas perdía aire.
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MT Sevice Station - Mellieha |
Así que como aun no habíamos pagado los billetes, nos desplazamos hasta la cercana localidad de Mellieha, donde encontramos un pequeño taller llamado MT.
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MT Service Station - Mellieha |
Por suerte, después de parecer que nos ignoraban, pues a penas hablaban inglés, nos pusieron un parche por 7€ que nos ahorró el viaje al aeropuerto a cambiar el coche, pues ya no nos quedaban ruedas de repuesto.
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Ferry to Gozo - Cirkewwa |
Tan solo tardamos una hora, y pudimos volver al puerto de Cirkewwa a tiempo para coger el siguiente ferry.
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Cirkewwa - Malta |
El viaje entre ambas islas iba a durar a penas unos 40 minutos, y el ferry era bastante grande, por lo que no esperábamos que se zarandeara mucho.
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Comino Island - Malta |
En el camino pasamos al oeste de la Isla de Comino, donde se encuentra Blue Lagoon, uno de los mayores atractivos del pais, donde iríamos en otro momento.
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Comino Island - Malta |
Dentro del horario previsto llegamos a Mgarr, pricipal puerto de la Isla de Gozo, con mejor pinta que Cirkewwa.
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Docks - Mgarr |
Pero no íbamos a usarlo más que de rampa de salida a otro punto de la isla, concretamente a Marsalforn.
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Promenade - Marsalforn |
Esta pequeña localidad costera se encuentra situada en un punto al noreste, y se caracteriza por sus aguas turquesas.
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Marsalforn Bay - Marsalforn |
Y por el paseo marítimo que recorre su bahía, repleto de bares donde tomar pescado fresco en terrazas a pie de mar.
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Marsalforn Bay - Marsalforn |
Como habíamos llegado a la hora de almorzar, tras dar la vuelta de reconocimiento, terminamos comiendo en
Pierre's Restaurant, que si bien no era una marisquería, estaba prácticamente encima de la bahía.
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Pierre's Restaurant - Marsalforn |
El día era un poco ventoso, y no nos estaba haciendo demasiada calor, por eso tras almorzar nos metimos hacia el interior de la isla hacia su capital, Victoria.
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Triq Santa Maria - Victoria |
Sin duda, lo que habíamos visto de Gozo hasta entonces era más decadente que Malta, con fachadas bastante descuidadas y elementos como surtidores de gasolina abandonados en algunas plazas, que desentonaban con el paisaje.
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Savina Square - Victoria |
Sin embargo, conforme nos acercábamos al casco histórico de la capital, la cosa iba cambiando a mejor, con calles más cuidadas y limpias.
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Triq Mons Vella - Victoria |
Subimos por la Calle Mons Vella hasta que topamos con la Plaza de San Jorge, donde tomamos unos cafés con cannolis, un postre típico.
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Cannoli - Victoria |
En la misma plaza se encuentra la Iglesia con el mismo nombre, también conocida como "La Iglesia de Mármol"
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St. George Church - Victoria |
Aprovechamos para echar un vistazo a su interior, ya que estaba abierta, pero además de por estar recubierta de mármol, no era nada del otro mundo.
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St. George Church - Gozo |
A continuación la rodeamos por su parte trasera, pues los callejones que la rodean tienen bastante encanto.
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Strada San Giorgio - Gozo |
Esa zona si estaba bastante más cuidada, y buscando un poco de sombra nos perdimos por los estrechos callejones.
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Triq Il Carita - Victoria |
Lo bueno de que fuera tan temprano por la tarde en pleno verano es que las calles estaban casi vacías, y al ser un día con viento no hacía demasiado calor.
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Triq Sant Indrija - Victoria |
Hicimos una ruta circular y cruzamos al otro lado de la Calle República, una de las avenidas principales de la ciudad.
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Kastell - Victoria |
Nos encontramos con las escaleras de acceso a la Ciudadela, un conjunto arquitectónico rodeado de murallas situado en lo alto de una colina, donde también se encuentra el Museo Arqueológico.
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Arqueological Museum - Victoria |
Además del espíritu meramente turístico del enclave, dentro de las murallas también tienen sus casas varias familias.
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Kastell - Victoria |
Caminamos por los alrededores de la vieja prisión y enseguida desembocamos en la majestuosa Plaza de la Catedral.
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Cathedral Square - Victoria |
La Catedral de la Asunción en ese momento no estaba abierta al público, por eso atravesamos un arco que nos llevó a la Calle Foss.
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Triq Foss - Victoria |
Quizá, si de algo pecaba la Ciudadela era de es estar excesivamente reformada, pues parece un escenario de película.
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Triq Foss - Victoria |
Esa sensación se nos pasó al llegar al final de la calle, donde encontramos los restos de la antigua medina.
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Old Medina - Victoria |
Desde los cimientos de las antiguas casas, llegamos al mirador de las murallas, llamadas Bastión medio de San John.
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St John's Demi Bastion - Victoria |
No solo se puede observar toda la ciudad desde lo alto de la muralla, sino lo estratégico de la ubicación de la antigua ciudad fortificada.
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St John's Demi Bastión - Victoria |
Con eso dimos por finalizada la visita a la Ciudadela de Victoria, aunque para abandonarla, atravesamos el Bastión de San Miguel, que aun conserva algunos cañones originales.
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St. Michael's Bastion - Victoria |
Bajamos de las murallas, y volvimos a por el coche atravesando de nuevo la bulliciosa Plaza de San Jorge.
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St. George Square - Victoria |
Volvíamos al mar, pero en este caso, a la costa suroeste de Gozo. Queríamos ver otro de los iconos del pais, por lo que nos desplazamos hasta Dwerja, un pueblecito pesquero.
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Dwerja Bay - Dwerja |
Malta es sobre todo naturaleza, y Azure Window se había convertido, gracias a Juego de Tronos, en uno de los iconos del pais.
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Azure Window - Dwerja |
Aunque por desgracia, la estructura se
derrumbó por una fuerte tormenta pocos meses antes de que llegáramos nosotros a la isla.
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Azure Window - Dwerja |
No obstante, la visita a la bahía de Dwerja es altamente recomendable por sus acantilados y formaciones rocosas haya o no haya "Ventana Azul".
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Dwerja Bay - Dwerja |
Otro de los atractivos del lugar es una pequeña piscina natural que se forma cerca del mar, a la que llaman "Il Qawra".
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Il Qawra - Dewrja |
Además de bañarte en las aguas cristalinas, por 4€ ofrecen un paseo en bote por las cuevas que llevan hasta el mar. Una pena que estuviera cerrado para cuando llegamos.
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Il Qawra - Dewrja |
Volvimos al coche, y cuando íbamos de camino hacia Mgarr para coger el Ferry, decidimos hacer una última parada en Xlendi.
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Xlendi Bay - Xlendi |
Subimos por la colina de San Xmun, donde encontramos sitio para aparcar el coche, justo al lado de unas escaleras que nos llevaban directos a la bahía.
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Xlendi Bay - Xlendi |
Desde ahí, las vistas del pequeño pueblo pesquero son una maravilla, pues está situado en un enclave único a los pies de la montaña.
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Xlendi Bay - Xlendi |
Una vez llegamos al final del paseo por el pequeño camino sobre las rocas, al llegar a la Calle Marina, la cosa empeoró, porque de cerca era la típica localidad turística costera.
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Marina Street - Xlendi |
Sin embargo, la pequeña calita que había sobrevivido al cemento tenía su gracia ubicada entre tanta terraza.
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Xlendi Beach - Xlendi |
Volvimos por el mismo sendero que nos llevaba hasta las escaleras y nos detuvimos a ver como se ponía el sol entre los acantilados de la bahía.
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Sunset - Xlendi |
Ahora si estábamos listos para volver al puerto para regresar a Malta, con suerte cogeríamos el de las 20:00.
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Ferry to Cikewwa - Mgarr |
Y así lo hicimos, los barcos entre ambas islas son tan frecuentes que difícilmente se va a dar la situación de enfrentarse a largas colas entre semana.
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Mgarr - Malta |
Había sido todo un acierto hacer la excursión de un dia a Gozo, pues cada uno de los sitios visitados había valido la pena.
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Harbour - Mgarr |
El viento que nos había acompañado durante todo el día había amainado, por lo que pasamos gran parte del trayecto en cubierta.
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Gozo Channel Line - Malta |
Al igual que en el trayecto de ida, en menos de una hora estábamos desembarcando, esta vez en el puerto de Cirkewwa.
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Docks - Cirkewwa |
Habíamos optado por ir directamente a cenar a La Valeta, pues hasta entonces no habíamos pisado la capital del pais.
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Fortifications - La Valeta |
Tras aparcar frente a la terminal de Ferry, lo primero que nos llamó la atención fueron las imponentes murallas y lo alta que estaba la ciudad. Subimos por unas escalinatas hasta la Calle República.
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Triq Repubblika - La Valletta |
Lo malo fue que llegamos tarde y muchos negocios estaban cerrados, por eso tuvimos que tirar de Burger King para poder cenar algo.
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Marsamxett Harbour - La Valletta |
Tendríamos que volver al día siguiente a ver la capital en condiciones. Cuando íbamos a recoger el coche se nos ocurrió una idea.
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Marsamxett Harbour - La Valletta |
Ya que habíamos conseguido aparcarlo, moverlo para ir hasta el hostal iba a suponer un buen rato de dar vueltas hasta encontrar un aparcamiento cercano, por no hablar de volver a La Valletta a la mañana siguiente con la locura del tráfico.
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Marsamxett Harbour - La Valletta |
Lo mejor iba a ser coger un ferry por 2€ y regresar a casa en barco, como los señores. Suponíamos que el coche se quedaba aparcado en lugar seguro.
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La Valleta - Malta |
Fue todo un acierto, y tras un paseo de unos diez minutos desde el puerto de Sliema, estábamos llegando al hostal bastante cansados después de un día tan intenso.
DIA 5
Como no habíamos trasnochado mucho la noche anterior, aprovechamos para madrugar un poco más para aprovechar el día. Desayunamos en el Wild Swan, de camino al puerto.
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Wild Swan - Sliema |
No habíamos visto mucho de Sliema por la parte interior. El diseño de algunos balcones de colores era bastante llamativo.
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Triq Santa Rita - Sliema |
Y a pesar de no ser un pais especialmente religioso, había virgenes y santos en varias esquinas del casco antiguo.
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Triq Santa Marija - Sliema |
Tras un paseo de unos 15 minutos llegamos al embarcadero 3 de Sliema para coger le ferry que nos llevaría de nuevo a La Valletta.
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Marsamxett Harbour - Sliema |
En otros 15 minutos estábamos atracando en el puerto, y fue en ese momento cuando me di cuenta de que me había dejado las llaves del Peugeot en el hotel.
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Marsamxett Harbour - Sliema |
Por ello, ni me bajé del Ferry, volví a hacer el trayecto de vuelta hasta Sliema, caminé hasta el hotel y recogí las llaves que se habían quedado en la habitación.
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Back to the Hotel - Sliema |
No quedaba más remedio que echarle paciencia, y tomarme un café fresquito mientras esperaba al siguiente barco.
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Harbour - Sliema |
Y ahora ya si con las llaves del coche en el bolsillo, navegué de vuelta hasta La Valletta para explorarla de día.
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Marsamxett Harbour - La Valletta |
Al llegar, subí las escalinatas hasta llegar a la Calle República, donde habíamos quedado cerca del Burger King de la noche anterior.
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Triq Repubblika - La Valletta |
Lo curioso de la Valletta es que esa calle es la cresta de lo que sería la montaña donde se encuentra ubicada, y está atravesada por muchas transversales que desembocan en linea recta en el mar.
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Triq Melita - La Valletta |
Algunas de ellas son escaleras en lugar de cuestas, y ademas de lámparas de salón como farolas, tienen pequeñas cafeterías cuyas terrazas ocupan los rellanos.
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Triq Santa Lucia - La Valletta |
En cuanto a la estética, es bastante más señorial que la vecina Sliema, a la que también se encuentra conectada por tierra.
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Triq Santa Lucia - La Valleta |
Callejeando por el casco antiguo llegamos a la parte más alta de la capital, con edificios más cuidado y coches de caballos disponibles para los turistas.
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Horse Cab - La Valletta |
Desembocamos en la Plaza del Castillo, bastante diáfana y presidida por la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.
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Castille Square - La Valletta |
Lo más llamativo de esa parte de la ciudad es el gigantesco mirador que da a la bahía por la cara que pega al sur.
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Upper Barraka Gardens - La Valletta |
Se encuentra ubicado en los Upper Barrakka Gardens, y además del mar se ven perfectamente las ciudades conocidas como Cottonera.
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Cottonera from Upper Barrakka Gardens - La Valletta |
Así se conoce al conjunto formado por Senglea, Vittoriosa y Copiscua, tres bastiones que quedaron muy dañados durante la segunda guerra mundial, que ahora están totalmente reconstruidos.
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Cottonera from Upper Barrakka Gardens - La Valletta |
Es una de las visitas más recomendadas si se pasa por Malta, pero teníamos otros planes y el tour lleva al menos una tarde completa, quedaba pendiente para otra ocasión. Nos dimos una última vuelta por los Upper Barrakka Gardens.
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Upper Barrakka Gardens - La Valletta |
Ya nos habíamos hecho una idea de lo que era La Valletta, que ganaba muchos enteros de dia, a diferencia de la noche anterior.
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Repubblika Square - La Valletta |
Volvimos al coche atravesando hasta un poco más abajo la Calle República, y desembocamos en la plaza con el mismo nombre, donde aun quedan vestigios ingleses.
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Repubblica Square - La Valletta |
En nada estábamos en el coche, salimos a carretera y pusimos rumbo a Rabat y Mdina, cruzándonos en la carretera con imágenes de lo más curioso.
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La Valletta to Rabat - Malta |
Rabat, situada en el extremo noroeste de la isla, es conocida por albergar las Catacumbas de San Pablo, uno de los destinos turísticos del país.
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Mdina Gate - Mdina |
Pero lejos de tener solo esa atracción, la vecina Mdina ofrece un casco histórico amurallado que es de visita obligatoria.
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Old Town - Mdina |
Tras lograr aparcar el coche, no sin poco trabajo ya que los parking estaban a reventar, accedimos a través de la Puerta de Mdina.
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Old Town - Medina |
Al principio, por la calle principal de acceso, el bullicio hacía que fuera simplemente otra ciudad antigua más con sus tiendas de souvenirs.
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Old Town - Medina |
A través de la calle con su mismo nombre, dimos con la Iglesia de San Pedro, mimetizada con el resto de edificios y abierta al público de forma gratuita.
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St. Peter's Church - Mdina |
Pero fue cuando empezamos a perdernos por los callejones cuando experimenté la misma sensación que en
Fez.
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Old Town - Mdina |
Mdina es una ciudad que te transporta a la Edad Media en cuanto sales de las calles principales, en el momento que se dejan atrás los ríos de turistas.
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Old Town - Mdina |
Ocasionalmente aparecía algún coche de caballos ofreciendo dar una vuelta, pero es más recomendable conocerla a píe, disfrutando de las sombra que ofrecen los estrechos callejones.
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Old Town - Mdina |
Antiguamente, además de ser el origen del cristianismo en Malta, había sido un centro de comercio para toda la isla.
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Old Town - Mdina |
Y al llegar a la Plaza del Bastión se entiende perfectamente por qué, pues desde el mirador se puede ver, además del mar, los extensos campos agrícolas que la rodean.
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Bastión Square - Mdina |
Tras recorrer gran parte de ella, era hora de abandonar la ciudad amurallada, una de las grandes sorpresas del viaje.
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Old Town - Mdina |
Ya fuera del bastión, Rabat puede decepcionar un poco, pues no ofrece palacetes cada dos casas y tiene menos encanto.
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Parish Church of St. Paul - Rabat |
Sin embargo, también tiene algunos puntos interesantes como, la Iglesia de San Pablo y su plaza, o la Iglesia de San Cataldo.
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St. Cataldus - Church |
Era hora de visitar las Catacumbas de San Pablo, que era a lo que habíamos ido hasta allí, pero antes nos tomamos un Cisk fresquita en
Dar Il Haddiem, un bar bastante local.
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Dar Il Haddiem - Rabat |
Cuando llegamos a la entrada de las catacumbas, para nuestra sorpresa, nos ahorramos los 5€ del ticket mostrando el carnet de profesor andaluz.
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St. Paul's Catacombs - Rabat |
Tras pasar por un pequeño museo donde nos explicaron lo que íbamos a ver, salimos al exterior, ya dentro de las rejas del complejo.
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St. Paul's Catacombs - Rabat |
Allí se encuentran varias casetas numeradas, que en realidad son las entradas a cada una de las catacumbas, separadas en distintos hipogeos.
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St. Paul's Catacombs - Rabat |
Una vez se baja por las angostas escaleras, pasear por las catacumbas no es especialmente agobiante, pues no hay que andar agachados y los espacios son relativamente amplios.
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St. Paul's Catacombs - Rabat |
Además, los hipogeos no están conectados entre sí bajo tierra, por lo que hay que salir al exterior para visitar el siguiente, lo que contribuye a que la experiencia sea menos agobiante.
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St. Paul's Catacombs - Rabat |
La visita vale la pena, aunque si se ha estado en otras catacumbas como las de
Paris, quizá se salga un poco decepcionado.
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St. Paul's Catacombs - Rabat |
La mañana había sido de lo más intensa, y aun nos quedaban muchas cosas por hacer, por lo que no nos complicamos mucho la vida para comer y nos plantamos en el Saray, un turco.
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Saray - Rabat |
Ni que decir tiene que fue la peor decisión para almorzar de todo el viaje, pero tampoco teníamos mucho donde elegir a esa hora.
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Ferry terminal - Cirkewwa |
Al menos nuestro objetivo de ahorrar tiempo se había logrado, en menos de media hora estábamos aparcados en el puerto de Cirkewwa.
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Ferry to Comino Island - Malta |
Y pronto embarcamos en uno de los barcos que tardan en cruzar el trecho hasta Comino Island unos 20 minutos.
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Gozo Channel - Malta |
Al ser tan pequeño, este si se zarandeaba bastante, aunque con un trayecto tan corto no nos dio tiempo a marearnos.
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Blue Lagoon - Comino Island |
Al entrar en Comino Island y encontrarnos las aguas turquesas de Blue Lagoon nos quedamos boquiabiertos.
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Blue Lagoon - Comino Island |
La mezcla de azules imposibles hace de este enclave en mitad del Mediterraneo un lugar único para disfrutar de un baño.
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Blue Lagoon - Comino Island |
Aunque tienes que estar dispuesto a soportar una de las masificaciones más brutales que he visto en mi vida. Con ver la cola para coger el barco de vuelta ya te vas haciendo una idea.
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Blue Lagoon - Comino Island |
Esto, sumado a que no hay arena, si no sitios donde sentarse en la roca, hace que pueda ser un poco engorroso encontrar donde dejar la toalla.
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Blue Lagoon - Comino Island |
Porque pagar los 5€ que te piden por pillar una de las hamacas durante todo el día es algo que hay que hacer a las 11:00 de la mañana como muy tarde, y eran las 16:00.
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Blue Lagoon - Comino Island |
De hecho, tampoco es una gran idea, pues aunque quede algo libre, limita la visita a una parte muy reducida, ya que están situadas muy cerca del embarcadero.
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Blue Lagoon - Comino Island |
Otra de las opciones es desplazarse a la pequeña cala que se encuentra justo al frente del embarcadero, pero implica cruzar la laguna acarreando todas las pertenencias, lo que puede ser un poco engorro.
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Blue Lagoon - Comino Island |
Además, las corrientes son bastante fuertes, ya que el agua, sorprendentemente caliente, está en continuo movimiento.
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Blue Lagoon - Comino Island |
En fin, que lo más recomendable es buscar un rincón donde dejar las cosas y disfrutar de ese espectáculo de la naturaleza sin mayor preocupación, que fue lo que hicimos.
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Blue Lagoon - Comino Island |
O en todo caso, tomarse la molestia de localizar uno de los puestos donde venden piñas coladas, el complemento perfecto para una tarde en Comino Island.
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Blue Lagoon - Comino Island |
Cuando nos hartamos de agua y sol, volvimos al embarcadero a esperar uno de los barcos que nos llevaría de vuelta a Cirkewwa.
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Blue Lagoon - Comino Island |
No tardaron mucho en recogernos, y para poner la guinda del pastel, el que conducía nos hizo un tour por el perímetro de Cominotto Island, la isla anexa a Comino.
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Window - Comino Island |
Donde pudimos ver de cerca las famosas ventanas, huecos que quedan en la roca que comunican con el otro lado del acantilado, y algunas grotas.
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Grotto - Comino Island |
A las 19:00 estábamos desembarcando en Cirkewwa, pero al ser el último día en Malta, queríamos aprovechar un poco antes de regresar al hotel.
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Paradise Bay - Cirkewwa |
Y en el mismo Cirkewwa, al otro lado del puerto donde nos dejó el barco, encontramos Paradise Beach, otra de las playas más recomendadas de la isla.
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Paradise Beach - Cirkewwa |
Aunque no tenía nada que hacer al lado de las aguas de Blue Lagoon, nos pareció el lugar más tranquilo del mundo, pues a demás de unos gatos bastante sociables y un par de parejas, estaba vacía.
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Paradise Beach - Cirkewwa |
Además, por su orientación, iba a ser el lugar perfecto para ver el último atardecer que nos quedaba en la isla mediterránea.
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Paradise Beach - Cirkewwa |
Así que nos quedamos allí hasta que cayó el sol, aunque las mejores vistas las obtuvimos desde el parking, situado unos metros más alto, cuando nos íbamos.
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Paradise Bay - Cirkewwa |
Tras encontrar un sitio cercano al hostal, algo que por ya teníamos dominado al llevar tantos días allí, nos arreglamos para salir a cenar.
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Bus 13 - San Julian |
Cogimos la linea 13 que nos llevaba hasta la Bahía de San Julian y nos fuimos directamente a un restaurante de la cadena
Wagamama.
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Wagamama - San Julian |
A pesar de ser una franquicia, este restaurante de comida oriental es una apuesta segura, por lo que valió la pena invertir un poco más.
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Wagamama - San Julian |
Tras la cena, nos metimos de lleno en Paceville, comenzando por la peatonal Santa Rita, donde habíamos estado unas noches antes.
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Paceville - San Julian |
Estuvimos visitando varios pubs, sabiendo el ambiente estudiantil que nos íbamos a encontrar, esta vez no nos decepcionó la zona.
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Paceville - San Julian |
Para volver a casa, el bus no llegaba, así que una furgoneta se paró a ofrecernos llevarnos por 1 Euro, era una de los muchos transportes piratas que funcionan en la isla de noche.
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Van - Sliema |
No era lo más ortodoxo del mundo, pero hizo su trabajo de sobra, y en 10 minutos estábamos prácticamente en la puerta del hostal, en Exiles Bay.
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Exiles Bay - Sliema |
Había sido un día de lo más intenso, y nos faltó encontrar algo abierto alrededor de la zona para comer algo antes de acostarnos, pero en Sliema de noche tienes que llegar hasta San Julian para encontrar un kebab.
DIA 6
Nos levantamos e hicimos las maletas para dejarlas en el coche antes de irnos a desayunar por última vez al Cafe Cara's.
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Cara's Cafe - Sliema |
No volábamos hasta las 14:25, una hora un poco mala, porque no nos daba tiempo a visitar nada, pero tampoco volábamos lo suficientemente temprano para aprovechar el día a la llegada.
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Traffic - Sliema |
Además, no nos queríamos arriesgar con el tráfico impredecible de la isla, así que fuimos directamente al aeropuerto tras llenar el tanque.
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Refueling - Sliema |
Con el pinchazo que habíamos tenido, esperábamos que nos dieran el toque al llegar, pero se quedaron con las llaves y ni nos preguntaron.
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Ryanair - Malta Airport |
Almorzamos unos bocatas en la misma terminal, y a las 14:00 estábamos embarcando con destino a Valencia.
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Lowcost Parking - Valencia |
Al llegar, nos estábamos esperando la furgoneta de Lowcost Parking, que nos llevó a recoger el coche a las a fueras de Manises.
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Back to Motril - A7 |
Hicimos el camino de vuelta casi de un tirón, solo paramos a cenar otro bocata en Miras, el mismo restaurante de Lorca a la ida. Estábamos en casa antes de las 23:30, la temporada de verano quedaba inaugurada oficialmente.
"Malta ha sido uno de los destinos que más me ha sorprendido en mi vida, y no solo por llevar las expectativas muy bajas, si no porque realmente tiene oferta para todos los gustos. Si bien no despunta en naturaleza, arquitectura, gastronomía u ocio, ofrece un poco de todo al visitante, que combinado con unos precios contenidos y distancias relativamente cortas, hacen que una semana te deje con ganas de más. Definitivamente un sitio para volver"
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