A Estambul de gorra

- Fecha: Del Viernes 28 de Octubre al Martes 1 de Noviembre de 2011 (4 DIAS)
- Paises: Turquia.
- Ciudades Visitadas: Estambul.
- Medio de Transporte: Avion, Barco, Coche, Tranvia, Bus. 
- Acompañantes: Palma.
- Sonaba en la radio: ParadiseIt will rain & Moves Like Jagger
- Presupuesto aproximado: 250€

Mapa de la ruta

Todavia con la resaca del transiberiano, habíamos dejado pasar el puente de octubre, pues no apetecía embarcarse en otro viaje. Sin embargo, para noviembre si que iba terciando pegarse una escapada, y no teníamos ni idea de donde apuntar, por lo que fuimos a hablar con Antonio. Entre otras cosas, para recordarle que nos debía un viaje a Helsinki debido a su mala gestión de los pasaportes con el tema de los visados, a lo que habría que sumarle la mala ubicación del hotel de Pekín y el error con la habitación de Tokio.

El tio se mostró de lo más amable, sin ningún problema nos intento buscar vuelos a Helsinki para la fecha, pero era prácticamente imposible pues no cuadraban, por lo que se ofreció a regalarnos dos vuelos a Estambul por el mismo precio, algo que no habíamos sopesado. Sin dudarlo mucho, accedimos, el único problema era que saldríamos desde Madrid.

Los Viajeros
Procedimos a buscar un alojamiento medianamente decente, y en breve teníamos todo solucionado. No había nada de que preocuparse en cuanto a visados pues te los hacen al llegar al mismo aeropuerto, por el módico precio de 30€. Mochilas preparadas y de nuevo en ruta.

DIA 1

Tras salir de currar y almorzar en Granada, nos montamos en el autobus rumbo a Madrid. Saldríamos a la mañana siguiente y la otra opción era viajar de madrugada, lo que descartamos sin dudar.

Gran Via - Madrid
Conseguimos un hostal barato, Las Musas en Lavapies. Aprovechamos que estábamos en pleno centro para salir a tomar unas cañas, pero sin liarnos mucho ya que madrugábamos a la mañana siguiente.



DIA 2

Definitivamente, fue la mejor opción. Desayunamos tranquilamente y pusimos rumbo al aeropuerto, pues nuestro vuelo salía a eso de las 12.

Metro Nuevos Ministerios - Madrid
Y tras 5 horas, aterrizamos en Estambul. Por suerte el avión era algo mejor que los de Ryanair, pues prácticamente es de los vuelos más largos sin salir de territorio Europeo. Para colmo había que sumar una hora más, por lo que cuando llegamos al centro eran cerca de las 7.

Santa Sofia desde Cheers Hostel - Estambul
Dimos con nuestro hostal, Cheers Hostel, que se encontraba en pleno centro, y estrenamos la ciudad con una buena Efes, la cerveza turca.

Cheers Hostel - Estambul
Luego nos echamos a la calle, eran las 8, pero estando en pleno centro histórico, todo estaba a reventar de gente.

Parque Sultan Ahmet - Estambul
Paseamos por los alrededores de Santa Sofia, por el Parque Sultan Ahmet, que a esa hora había comenzado a vaciarse, por lo que nos metimos en una calle llena de restaurantes.

Zumos Naturales - Estambul
Y ahí empezamos a ver eso que se dice de los olores y la mezcolanza de la capital de Turquia. Todo tipo de especias y zumos naturales llenaban cada rincón de la calle, a cada cual más apetecible. Finalmente optamos por un par de kebabs de ternera y pollo, acompañado de unos refrescos, pues era complicado encontrar cerveza.

Shisha - Estambul
De postre, optamos por subir a uno de los muchos bares situados en las azoteas de la ciudad, y pedimos una cachimba con sabor a fruta, una práctica habitual que no iba a ser menos en pleno Estambul.

Shisha - Estambul
Tras ello, al ser casi la 1, volvimos a tomarnos la ultima cerveza al hostal, para aprovechar al 100% el día siguiente haciendo turismo.

DIA 3

Desayunamos en el hostal y fuimos a una de las primeras paradas obligatorias para el turista, que ademas estaba a dos calles del hostal: La Cisterna Basílica.

Cisterna Basilica - Estambul
Impresionante construcción en pleno centro de la ciudad, del tamaño de una catedral subterranea, capaz de albergar hasta 100000l de agua.

Pie de Columna de Medusa - Estambul
Como curiosidad, las dos imágenes de Medusa que valen como pies para dos columnas en las esquinas noreste. Cuenta la leyenda que es encuentran giradas 180º para anular los poderes del monstruo.

Cisterna Basilica - Estambul
Volvimos al exterior, y paseamos un poco por el barrio, para disfrutar del ambiente de una de las zonas con más historia de la ciudad, el barrio de Sultanahmet.

Venta de granadas - Estambul
Nos metimos por calles un poco más alejadas del flujo de turistas para encontrar todo tipo de puestos ambulantes y casas de lo más coloridas.

Barrio Sultanahmet - Estambul
De vuelta a la calle principal, nos pusimos en cola para visitar una de las mayores atracciones de la ciudad, la Mezquita Azul.

Mezquita Azul - Estambul
Era hora de rezo, por lo que por respeto esperamos a que terminara, para poder visitarla sin interrumpir a nadie.

Mezquita Azul - Estambul
Una vez finalizada, nos descalzamos y pasamos al interior. Entramos en la nave principal, que se encontraba iluminada por bombillas en círculos.

Mezquita Azul - Estambul
Al ser un templo diafano, no tardamos mucho tiempo en verla. Era más ver a los locales haciendo sus rituales diarios que el templo en si.

Mezquita Azul - Estambul
Aunque las estructuras de cúpulas dentro de cúpulas son impresionantes, y el juego de luces que proporcionan las vidrieras son dignos de admirar.

Mezquita Azul - Estambul
De la Mezquita pasamos a la basílica de Santa Sofía, donde si tuvimos que esperar bastante cola. En una media hora estábamos dentro.

Santa Sofia - Estambul
Originalmente Catedral Ortodoxa, luego Mezquita y a día de hoy museo, la Basilica no deja indiferente a nadie.

Santa Sofia - Estambul
La nave principal esta decorada con lamparas a distinto niveles, que hacen juego con la luz natural que entra a través de las vidrieras.

Santa Sofia - Estambul
Subimos a la planta superior, que proporciona una vista desde una altura considerable, e incluso vistas del exterior.

Santa Sofia - Estambul
Además de la columna principal, punto de referencia de la arquitectura bizantina, existen otras tantas cúpulas más pequeñas a su alrededor.

Santa Sofia - Estambul
Los mosaicos sin restaurar están presentes en distintas partes del edificio, como ejemplo, el de Cristo Pantocrator.

Cristo Pantocrator - Santa Sofia - Estambul
Tras más de una hora de visita, abandonamos el templo con muy buen sabor de boca, iba siendo hora de almorzar y habíamos exprimido la mañana al máximo.

Santa Sofia - Estambul
Optamos por un puesto de comida callejera de los muchos que íbamos encontrando por el barrio, y cuando nos quedamos listos, probamos unas pastas turcas.

Pastas - Estambul
Tras un café turco, con su correspondiente poso, nos fuimos a visitar nuestra cuarta parada obligatoria, el Palacio Museo Topkapi.

Palacio Topkapi - Estambul
Data del Siglo XV y fue el centro administrativo del Imperio Otomano durante casi 400 años.

Palacio Topkapi - Estambul
El palacio fue construido en 1459, bajo las ordenes del Sultan Mehmed II. Consta de varios edificios unidos por 4 patios.

Palacio Topkapi - Estambul
Pero con diferencia, lo mejor del complejo es la vista espectacular que ofrece del Bósforo, ya que se encuentra elevado sobre el Cuerno de Oro.

Vistas del Palacio Topkapi - Estambul
Quizá porque habíamos visitado los platos fuertes durante todo el día, sino llega a ser por las vistas, el Palacio no hubiera valido la pena, pues ni los jardines son especialmente llamativos, ni la arquitectura es reseñable.

Palacio Topkapi - Estambul
Una vez anocheció, decidimos cambiar de tercio, y visitar otra parte de la ciudad a la que no le habíamos dedicado nada de tiempo, el otro lado del puente Galata.

Torre Galata - Estambul
Pasamos a una ciudad diametralmente opuesta a la que habíamos visitado durante todo el dia. El puente se encontraba lleno de pescadores, y una vez en el Barrio de Beyoglú nos dimos cuenta de que habíamos dejado atrás la zona turística.

Torre Galata - Estambul
No es que fuera peligroso ni tuviéramos sensación de seguridad, pero a las 9 de la noche casi todos los negocios estaban cerrados, y consecuentemente todo estaba mucho más vacío. Nos dimos un homenaje en un restaurante cercano a la torre con comida típica turca.

Barrio Uskudar - Estambul
Tras la cena, volvimos a nuestro barrio, viendo Uskudar (zona asiática de Estambul) iluminado de noche. Decidimos que al día siguiente le haríamos una visita. Por lo pronto volvimos al hostal a echar la última cerveza antes de irnos a dormir.

DIA 4

El viaje estaba resultando sorprendente. Una ciudad que ofrecía tanto en tan poco espacio era digna de dedicarle al menos una semana, pero por desgracia solo nos quedaban 24 horas, por lo que decidimos optimizar el tiempo al máximo.

Gran Bazar - Estambul
Por lo que la primera visita de la mañana fue El Gran Bazar, al que accedimos por la entrada sur de las cuatro posibles.

Gran Bazar - Estambul
Un lugar de cuento como nunca había imaginado, a pesar de haberlo visto en fotos. Se pueden tardar horas en recorrer el bazar completo.

Gran Bazar - Estambul
El Bazar satura tus sentidos a través de las 58 calles cubiertas que lo componen, sin contar los tantos otros puestos que lo rodean, llegando a 64 calles.

Gran Bazar - Estambul
En sus más de 3600 puestos se puede encontrar cualquier artículo que se tenga en mente, es casi imposible salir sin comprar algo.

Gran Bazar - Estambul
Es por ello que se encuentra dividido en distintas secciones para hacer más fácil la organización, más concretamente de manera gremial.

Gran Bazar - Estambul
Por ejemplo, hay zonas dedicadas a vendedores de piel, otras zonas dedicadas a joyeros e incluso a vendedores de espejos.

Gran Bazar - Estambul
Sin contar la zona enfocada a alimentación, donde las protagonistas indiscutibles son las especias y las hierbas para infusión.

Gran Bazar - Estambul
Tuvimos que obligarnos a irnos hacia el puerto, pues llevábamos cerca de tres horas atrapados en el Bazar y cada esquina ofrecía algo nuevo.

Gran Bazar - Estambul
Llegamos en unos 15 minutos a la terminal de Ferry que cubría el trayecto con Uskudar, la zona asiática de la ciudad, que queríamos visitar por curiosidad.

Skyline - Estambul
En unos 25 minutos cubrimos el trayecto al otro lado. Ibamos viendo medusas que daban miedo por su tamaño por toda la bahía.

Uskudar - Estambul
Y encontramos de nuevo otra ciudad distinta, como había ocurrido la noche anterior. En esta ocasión, mucho más árabe.

Uskudar - Estambul
Los precios también estaban sensiblemente más baratos, a pesar de haber cruzado simplemente la bahía.

Uskudar - Estambul
Una vez nos hicimos un poco la idea de como era esa parte de la ciudad, siendo la hora de comer volvimos a la zona Europea, pero en esta ocasión el barco nos dejó en el barrio de Besiktas.

Besiktas - Estambul
Este barrio se encuentra a las orillas del Estrecho del Bósforo, en la costa Europea de la ciudad, y tiene edificios con mayor altura que otras zonas de la ciudad.

Estrecho del Bosforo - Estambul
Viendo que nos estaba costando tan barato el viaje, decidimos darnos un lujo en un restaurante de moda de la ciudad, optamos por el Vogue, que se encuentra en la azotea de un edificio de oficinas en lo alto de la colina.

Restaurante Vogue - Estambul
Para colmo, el día había aclarado, por lo que las vistas que ofrecía la terraza el restaurante eran de película.

Restaurante Vogue - Estambul
A pesar de esperar una cuenta descomunal por un par de platos y postre, tampoco se salió mucho del presupuesto.

Restaurante Vogue - Estambul
Para bajar semejante atracón, y como parecía que no había peligro de lluvia, optamos por continuar subiendo hacia el norte, en la medida de lo posible por la ribera del rio.

Barrio Besiktas - Estambul
El objetivo era el puente colgante del Bósforo, pero estaba tan alto, que parecía mas cercano de lo que realmente estaba.

Pescadores en el Bosforo - Estambul
Estuvimos caminando casi dos horas hasta que pudimos encarar la subida a la colina donde comenzaba el puente.

Puente del Bósforo - Estambul
Por el camino fuimos viendo una Estambul más cotidiana, con pescadores, estudiantes, comerciantes haciendo su día a dia.

Helados - Estambul
Fue bastante agradable atravesar un barrio totalmente ajeno al turismo, en el que en ningún momento nos sentimos fuera de lugar gracias a la amabilidad de los turcos.

Puente del Bóforo sobre Mezquita de Ortakoy - Estambul 
Queríamos ver la Mezquita de Ortakoy, que se encuentra bajo el puente, pero para variar se encontraba en obras. En un par de ocasiones en que nos perdimos nos acabaron devolviendo al camino, hasta que pudimos alcanzar lo alto de la colina.

Puente del Bóforo - Estambul
Definitivamente, estábamos fuera del circuito turístico, en un barrio residencial en hora punta, a pesar de ser de noche, los atascos evidenciaban que estábamos en zona bastante transitada por los Estambulitas.

Puente del Bósforo - Estambul
Y para terminar, un paseo de otra hora más subiendo y bajando barrios situados en colinas hasta dar con nuestro objetivo, la Plaza Taksim, que habíamos dejado como postre del viaje.

Monumento a la República - Estambul
Con el Monumento a la República en el centro, esta plaza es el centro neurálgico de todas las manifestaciones que se llevan a cabo en la ciudad, incluyendo la Primavera Árabe turca.

Tranvia Taksim - Tunel - Estambul
Desde la Plaza sale el tranvía que conecta con Tunel, y que atraviesa otra de las arterias principales de la ciudad, la Avenida Istiklal.

Avenida Istiklal - Estambul
Llena de comercios abiertos hasta tarde, esta Avenida es uno de los centros neurálgicos de la ciudad por su continuo ir y venir de transeúntes.

Puesto de castañas - Estambul
Desde un Zara a un puesto de castañas, las calles transversales a la Avenida Istiklal (o de la independencia) ofrecen un sinfín de posibilidades para pasar la tarde.

Transversales a Istiklal Cadessi - Estambul
Optamos por tomarnos una cerveza en uno de los locales de la zona, luego buscamos un sitio donde cenar.

Pescado Fresco - Estambul
Aunque tampoco teníamos mucha hambre, por lo que optamos por un tapeo más ligero con un poco de Raki, el licor del país.

Pescado Fresco - Estambul
Para el postre, optamos por subir a uno de los bares terraza más populares de la ciudad, el 360Istambul, situado en plena avenida, aunque un poco dificil de localizar.

360Istambul - Estambul
Dividido entre restaurante y discoteca, contiene un ambiente de lo más pijo con unos precios desorbitados.

360Istambul - Estambul
Así que optamos por tomar una Heineken mientras observábamos las increíbles vistas nocturnas de la ciudad.

Vistas desde 360Istambul - Estambul
Luego volvimos a la calle, iba siendo hora de que volviéramos a casa y aun nos quedaba camino por delante.

Avenida Istiklal - Estambul
Pasamos de nuevo por la Torre Galata, que quedaba de camino a nuestro hostal, y atravesamos de nuevo el Puente Galata, que con la niebla ofrecía una visión fantasmagórica de la noche turca.

Vistas desde el Puente Galata - Estambul
Y llegamos a casa, no tardamos mucho en acostarnos pues nuestro autobús hasta el aeropuerto salía a las 6 de la mañana, y el vuelo a las 8.

DIA 5

Todo salió según lo previsto, el microbus proporcionado por el hostal nos llevó al aeropuerto a la hora acordada.

Camino al aeropuerto - Estambul
A las 8 de la mañana estábamos volando. Por suerte nuestro vuelo de vuelta nos dejaba en Málaga, y nos ahorramos el viaje.

Gato Turco - Estambul
Comimos en Málaga y nos tomamos un par de copas, algo que habíamos echado en de menos en Estambul, una ciudad mágica, a reventar de gatos que campaban a sus anchas, y a la que sin duda habría que volver en alguna ocasión.


"Un viaje improvisado, no teníamos en mente visitar la capital de Turquia, pues nuestro objetivo era Helsinki, ya que nos habían privado de ella un par de meses antes. Por suerte, la elección de Estambul en esas fechas fue de lo más acertada, con un clima espléndido que nos hizo disfrutar más aun si cabe de la ciudad. Todo un acierto por parte de Antonio, a diferencia de sus anteriores gestiones."


No hay comentarios:

Publicar un comentario