Nuestro destino del dia iba a quedar al oeste, concretamente en la localidad de Mae Klong, pero el monorail, obviamente, no llegaba hasta allí.
Teníamos prácticamente en la puerta del hostal la parada de Sala Daeng, y tras comprar un ticket individual, cogimos la linea hasta la parada Mo Chit.
De nuevo nos encontramos con un ejemplo de transporte público muy frecuente, limpio y sobre todo muy barato.
Al llegar a Mo Chit, nos encontramos con gran afluencia de gente, y es que habíamos pillado el Mercado de fin de semana de Chatuchak.
El mercado cubierto se extiende a lo largo de una nave con decenas de tiendecillas de souvenirs del todo tipo.
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Chatuchack Market - Bamgkok |
Además de tener una zona dedicada exclusivamente a los puestos de comida, como es habitual en estos sitios.
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Chatuchack Market - Bangkok |
Lo más llamativo, ver lo que los locales estaban anunciando como paella, un emplasto de arroz basmati con un poco de todo.
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Chatuchack Market - Bangkok |
Por supuesto, decidimos que no era la mejor opción pedirnos un plato, y menos a esa hora de la mañana.
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Chatuchack Market - Bangkok |
Cuando salimos al otro lado, nos dimos cuenta de que la parada de bus Mochit, a donde íbamos, se encontraba al menos a 3 km.
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Mo Chit 2 Bus - Bangkok |
Cogimos un taxi a Mochit 2 Bus por unos 2€ sin regatear, y en 5 minutos estábamos comprando los tickets y esperando para subirnos al microbús.
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Bus to Mae Klong - Bangkok |
El trayecto nos costó unos 3€, y la furgoneta, con aire acondicionado, era bastante cómoda, aunque quizá un poco estrecha.
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Bangkok to Mae Klong - Thailand |
Tras una hora de trayecto, en parte por autovía, en parte por carreteras comarcales, llegamos a la estación de buses de Mae Klong.
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Bus Station - Mae Klong |
Estábamos un poco desorientados, pues al no tener internet, no nos quedaba más remedio que guiarnos por la intuición.
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Kasem Sukhum Street - Mae Klong |
Tras preguntar a un par de transeúntes, dimos con la parada de tren Mae Klong, que se encuentra muy cerca del rio.
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Railway Station - Mae Klong |
Nos habíamos desplazado hasta allí solo para ver el mercadillo que se había convertido en una auténtica atracción turística.
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Railway Market - Mae Klong |
La historia detrás del Mercadillo de las Vias del Tren de Mae Klong comienza antes de que el pais se desarrollara a nivel ferroviario.
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Railway Market - Mae Klong |
Ya existía cuando se decidió construir la estación de tren, y los vendedores se negaban a desplazar sus puestos.
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Railway Market - Mae Klong |
Por eso, bajo su cuenta y riesgo, decidieron seguir montando sus tiendecillas a lo largo de los últimos 100 metros de vía de tren.
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Railway Market - Mae Klong |
El único problema es que sigue pasando unas 7 veces al día, y cada puesto, además de productos, tiene al menos un toldo o una sombrilla.
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Railway Market - Mae Klong |
Por eso, aunque para los turistas sea una auténtica locura, ellos saben que desde que suena el silbato, tienen 5 minutos para desmontar parte de sus chiringuitos, pues se acerca un convoy.
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Railway Market - Mae Klong |
Fuera de esa curiosidad, que no es poco, el mercado no tiene nada más que lo diferencie de otros mercados asiáticos.
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Railway Market - Mae Klong |
Pescado fresco, marisco, frutas disecadas, carne, y verduras de todo tipo, todo a la vista y sobre hielo que hay que sustituir cada poco tiempo.
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Railway Market - Mae Klong |
Nos dedicamos a pasear entre los puestos a lo largo de los 100 metros que recorren a lo largo de la vía del tren.
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Railway Market - Mae Klong |
Y cuando terminamos, aun nos quedaba al menos una hora para poder ver pasar el de las 14:30, por lo que buscamos un sitio donde comer.
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Lunch - Mae Klong |
Tampoco nos complicamos mucho la vida, en el primero que vimos con mesas nos sentamos y nos pusieron por delante lo único que estaban cocinando ese día, arroz con pollo y caldo.
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Lunch - Mae Klong |
Como postre, nos acercamos a uno de los puestos del mercado que tenían cocos bien fresquitos y pillamos uno.
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Coconut - Mae Klong |
Ya solo nos quedaba esperar un poco. De repente sonó un silbato y los comerciantes comenzaron su actividad frenética de desmontaje.
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Railway Market - Mae Klong |
Y los turistas hicimos lo propio preparando nuestras cámaras cogiendo posiciones. A lo lejos se empezó a vislumbrar el tren.
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Railway Market - Mae Klong |
Y en menos que canta un gallo, teníamos la locomotora encima, se ve que tenían muy claro que no iban a aminorar la marcha por un mercadillo de nada.
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Railway Market - Mae Klong |
Lo más curioso es que pasa a milímetros de los toldos y de muchos de los productos que se mueven lo justo para dejarlo pasar.
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Railway Market - Mae Klong |
No se pasa miedo, pero la situación es de lo más surrealista, y hay que andarse con ojo, pues el tren no se detiene en ningún momento.
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Railway Market - Mae Klong |
Hay otra opción para llegar al mercado montado en ese tren desde Ban Laem, haciendo transbordo desde Bangkok, pero es bastante más engorroso.
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Railway Market - Mae Klong |
En cuanto ha llegado a la estación, la vida vuelve al mercado, aunque solo durante 20 minutos, ya que es cuando el tren vuelve a deshacer el camino hasta Ban Laem.
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Railway Market - Mae Klong |
En cuanto terminó el espectáculo, nos dimos prisa para llegar a la estación de autobuses para coger un transporte hasta el siguiente destino.
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Truck to Amphawa - Mae Klong |
Para nuestra sorpresa, para llegar hasta Amphawa, el mercado flotante, hay disponible un camión en el que nos cobraron 50 céntimos.
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Way to Amphawa - Mae Klong |
En menos de 20 minutos nos estábamos bajando en un embarcadero cercano al mercado flotante, donde nos ofrecieron hacer un tour en barca por unos 20€
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Floating Market - Amphawa |
Al final conseguimos rebajarlo hasta los 15€, y tras estar toda la mañana de un lado a otro, un rato disfrutando de un paseo por el Mae Klong no iba a venirnos mal.
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Mae Klong - Amphawa |
Fue todo un acierto, primero nos llevó por la orilla del rio para enseñarnos los diferentes templos y otros edificios.
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Mae Klong - Amphawa |
Y varias de las casas señoriales y hoteles de lujo establecidos en la rivera del rio. Aproveché para echar una siesta.
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Mar Klong- Amphawa |
Al despertar, estábamos entrando por el canal que desemboca en el Mae Klong, por donde discurre el mercado flotante.
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Floating Market - Amphawa |
Cuesta creer que la idea de tener los puestos montados en barcas en los escalones que bajan al rio no sea solo una atracción turística.
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Floating Market - Amphawa |
Pero al acercarte te das cuenta de que muchos de los clientes, más allá de comprar, buscan comer marisco fresco que se cocina directamente sobre las barcas.
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Floating Market - Amphawa |
Es el segundo mercado flotante más famoso de Bangkok, detrás de Damnoen Saduak, pero sin duda este es más auténtico.
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Floating Market - Amphawa |
Tras navegar por todo el canal, volvimos a salir al Mae Klong, donde vivimos un episodio de venta a domicilio.
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Mae Klong - Amphawa |
Por supuesto estaba compinchado con nuestro capitán de barca, por lo que no le hicimos mayor y pasamos de comprar nada.
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Mae Klong - Amphawa |
Tras una hora de tour volvíamos a estar en el embarcadero, listos para recorrer el mismo mercado, esta vez a pie.
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Floating Market - Amphawa |
Nada más entrar nos dimos cuenta del acierto que había sido coger el tour en barco, pues todo estaba a reventar de gente.
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Floating Market - Amphawa |
En algunos casos, era casi imposible caminar por la rivera del rio, y había que turnarse para continuar andando.
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Floating Market - Amphawa |
Con tanto agobio, tampoco le podíamos prestar mucha atención a la comida que vendían en los puestos.
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Floating Market - Amphawa |
Que en algunas ocasiones eran de lo más llamativa, pareciendo platos hechos de plastilina o de plástico.
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Floating Market - Amphawa |
Las vendedoras estaban muy acostumbrados a tratar con los turistas, y ofrecían pequeñas degustaciones para que cayéramos en comprar algo.
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Floating Market - Amphawa |
Una lástima que la cosa estuviera tan masificada, porque hubiera estado bien hacer la merienda en ese sitio.
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Floating Market - Amphawa |
Cuando nos cansamos del bullicio, deshicimos el camino, para lo que tardamos un buen rato hasta llegar al puente de entrada.
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Floating Market - Amphawa |
Fue cuando reparamos en que el cielo se estaba encapotando bastante, por lo que no era mala idea ir pensando en volver a Bangkok.
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Van Station - Amphawa |
Volver a Mae Klong iba a ser un engorro, así que nos informamos y nos dijeron donde coger una furgoneta para volver a Bangkok directamente desde Amphawa.
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Van Station - Amphawa |
Justo cuando llegamos, comenzó el diluvio, y nos dijeron que nuestra furgoneta tardaría una hora en llegar.
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Van Station - Amphawa |
Lo que en idioma asiático significa "al menos dos horas", menos mal que estábamos a cubierto del chaparrón monzónico que caía con muchísima fuerza.
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Van to Bangkok - Amphawa |
Poco más de dos horas de espera después, apareció nuestra furgoneta, con unas prohibiciones de lo más curiosas.
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Van to Bangkok - Amphawa |
Se nos hizo de noche en el camino, con un conductor de lo más zumbado con los que me montado en mi vida, haciendo adelantamientos imposibles.
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Van to Bangkok - Amphawa |
Por suerte, para cuando llegamos a la Estación Wutthakat había dejado de llover, cogimos la Silom Line hasta el hostal.
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Wutthakat Station - Bangkok |
Allí hicimos una pequeña parada técnica para dejar los souvenirs y ducharnos antes de volver a salir para cenar.
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Tuk Tuk - Bangkok |
Queríamos acercarnos hasta Chinatown, una zona muy animada de la ciudad, pero de difícil acceso en transporte público.
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Tuk Tuk - Bangkok |
Por eso le dimos una oportunidad a un tuk tuk, cuyo conductor nos pedía bastante más que un taxi. Finalmente cerramos el precio en unos 3€.
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Tuk Tuk - Bangkok |
Son bastante más incomodos para cuatro personas, pero es toda una experiencia dar una vuelta en estos carromatos animados con motores bastante más potentes que los que se mueven en otros paises.
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Tuk Tuk - Bangkok |
Finalmente, después de unos 10 minutos como sardinas en lata, llegamos a la calle principal de China Town.
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Chinatown - Bangkok |
La calle principal del barrio es Mittaphap Thai-China Road, una calle iluminada al más puro estilo holliwoodiense.
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Chinatown - Bangkok |
Por los laterales de esta calle, salían decenas de callejones que daban lugar a pequeños mercados de comida.
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Chinatown - Bangkok |
Después de un día tan saturado de mercadillos, no nos apetecía volver a meternos en el follón que estábamos viendo.
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Chinatown - Bangkok |
Aunque, los zumos de fruta tenían una pinta deliciosa, pero no nos fiábamos por miedo a pillar una gastroenteritis.
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Chinatown - Bangkok |
Huyendo un poco del bullicio, encontramos un puesto de noodles que estaba más desahogado y hasta tenía donde sentarse.
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Chinatown - Bangkok |
Además de estar buenísimos, el precio del plato era irrisorio, menos de 2€, y acabamos repitiendo un par de veces.
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Noodels - Bangkok |
Tras la cena, decidimos darle una oportunidad al taxi para volver a casa, ya que no encontrábamos ningún tuk-tuk.
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Taxi - Bangkok |
Ahí nos dimos cuenta que siendo cuatro personas, no valía la pena coger el metro, y ni mucho menos un tuk tuk, pues nos costó menos de 3€, ya que al ser un taxi oficial, puso el taxímetro.
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After Hours - Bangkok |
Ya en el hostal, nos tomamos una buena cerveza fresquita en el After Hours, el bar de la noche anterior, servida con su funda para evitar que se calentara pronto. Con eso dimos el día por finalizado.
DIA 8
Smile Society era el sitio más tranquilo al que habíamos ido a parar hasta entonces, por lo que estábamos descansando muy bien.
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Taxi - Bangkok |
Tras el desayuno, cogimos un taxi y nos dirigimos al complejo del Gran Palacio y el Templo del Buda Esmeralda.
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Grand Palace & Wat Phra Kaew - Bangkok |
Se encontraba a reventar de turistas chinos, y los vigilantes eran muy estrictos para dejar pasar, nada de pantalón largo o enseñar hombros.
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Grand Palace & Wat Phra Kaew - Bangkok |
Después de pagar los 12€ (una vez dentro descurbrímos que lo valía), pasamos por la Puerta Viman Deves para acceder a los templos.
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Grand Palace & Wat Phra Kaew - Bangkok |
Primero nos dirigimos a la zona del Templo del Buda Esmeralda, la más espectacular de todo el complejo.
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Phra Ubosot - Bangkok |
Entre un millón de turistas conseguimos entrar a la Capillas del Buda Esmeralda (Phra Ubosot), el edificio más llamativo, donde está prohibido tirar fotos.
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Phra Ubosot - Bangkok |
En su interior se encuentra el Buda Esmeralda, que está hecho de jade y mide unos 66 centímetros de altura.
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Phra Ubosot - Bangkok |
Es obligatorio descalzarse al entrar, dejando los zapatos en una especie de zapateros situados en la entrada.
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Phra Ubosot - Bangkok |
Una vez con los zapatos puestos, exploramos el resto del complejo, del que cabe destacar el Pura Si Rattana Chedi.
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Rattana Chedi - Bangkok |
Este templo es una pagoda recubierta de azulejos dorados que contiene reliquias y parte del esternón de Buda.
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Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot - Bangkok |
El siguiente de los edificios fue Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot, hecho de cemento y recubierto por porcelana china.
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Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot - Bangkok |
Fue diseñado para contener imagenes de Buda en su interior, siendo Phra Nak Buddha la más importante.
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Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot - Bangkok |
Por último, dentro del complejo del Buda Esmeralda se encuentran las dos torres conocidas como Golden Chedis.
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Golden Chedi - Bangkok |
Al igual que las otras estupas, estas también contienen reliquias de Buda, y se encuentran sostenidas por tres demonios.
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Golden Chedi - Bangkok |
Una vez recorrido este complejo, salimos de las murallas para pasar al Gran Palacio, situado un poco más al sur.
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Grand Palace - Bangkok |
Aunque para un occidental, al menos para mí, el Palacio Real es bastante menos llamativo por su arquitectura que el anterior.
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Grand Palace - Bangkok |
Con eso habíamos acabadado con la visita a los templos principales de la ciudad, antes de salir dimos una última vuelta por la zona del Buda Esmeralda.
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Wat Phra Kaew - Bangkok |
Y encontramos una zona que nos habíamos saltado antes en las que hacer ofrendas a Buda en los rezos.
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Wat Phra Kaew - Bangkok |
Tras eso, salimos por la misma puerta por la que habíamos entrado un par de horas antes, donde ahora había aún más gente.
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Viman Deves Gate - Bangkok |
Nuestra siguiente parada iba a ser la visita al Templo del Buda Reclinado, en un complejo un poco más al sur.
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Maha Rat Road - Bangkok |
De camino, un señor vestido de policía nos dijo que no se podía ir al Templo en ese momento porque era hora de rezo, y nos invitó a hacer un tour por el rio mientas acababa.
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Wat Pho - Bangkok |
Por suerte pasamos de él, pues era un relaciones públicas que se las sabía todas. En 15 minutos estábamos entrando en Wat Pho, el Templo que buscábamos.
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Wat Pho - Bangkok |
Nos costó 2,5€ y nos regalaron una botella de agua, lo que fue de agradecer con el calorín que estaba cayendo.
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Wat Pho - Bangkok |
Es imposible sacar en foto la grandiosidad del Buda Reclinado, que mie 46 metros de largo y 15 de alto.
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Wat Pho - Bangkok |
Parece que está encajado milimétricamente entre el techo y las paredes del templo, solo queda espacio para los dos pasillos que lo rodean.
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Wat Pho - Bangkok |
Para completar el tour por los templos, nos tocaba cruzar el rio. Dejamos atrás el Wat Pho y nos dirigimos a la terminal de ferry Tha Tien.
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Ferry Gallery - Bangkok |
Tha Tien también tiene un centro comercial principalmente dedicado a souvenirs que hay que atravesar para llegar al embarcadero.
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Tha Thien Ferry Terminal - Bangkok |
Cruzar el rio Chao Phraya es toda una experiencia en una de las barcazas que hacen el trayecto por solo 10 céntimos.
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Chao Phraya River - Bangkok |
Las barcazas privadas son espectaculares con decoraciones muy coloridas y ofrendas a Buda de todo tipo.
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Chao Phraya River - Bangkok |
Al otro lado se encuentra el embarcadero Wat Arun, que recibe el nombre del gigantesco templo a las orillas del rio.
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Wat Arun - Bangkok |
Wat Arun significa templo del amanecer, y la torre central de 84 metros es el templo más alto de Bangkok.
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Wat Arun - Bangkok |
Además de la torre principal, el templo tiene otras cuatro torres, también llamadas prangs, mas bajitas.
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Wat Arun - Bangkok |
Para recorrerlo, además de pagar a penas 1€, es necesario subir y bajar escaleras muy empinadas, algo complicado con el calor.
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Wat Arun - Bangkok |
La torre más alta es una representación del Monte Meru, que según las escrituras budistas es el centro del mundo.
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Wat Arun - Bangkok |
Está decorado con trozos de porcelana y conchas marinas, que lastraban a los barcos que solían viajar de Bangkok a China.
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Wat Arun - Bangkok |
Como curiosidad, albergaba antiguamente al Buda Esmeralda, hasta que se pasó al Wat Phra Kaew, de donde veníamos.
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Wat Arun |
Fue el templo que más me gustó de los cuatro que visitamos esa mañana. Volvimos al embarcadero de Wat Arun.
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Wat Arun Ferry Terminal - Bangkok |
No se veían muchos sitios donde almorzar a ese lado del Chao Phraya, por lo que íbamos a cruzar a la otra ribera.
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Chao Phraya River - Bangkok |
Alli, en el Centro Comercial Tha Tien, localizamos el Riverside Café, un restaurante justo encima del rio.
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Riverside Café - Bangkok |
Pedimos un Pad Thai, que tenía una pinta bien distinta del que habíamos probado en Kuala Lumpur, pero también muy bueno.
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Riverside Café - Bangkok |
Con el estómago lleno, fuimos a buscar un taxi que nos llevara hasta otra parte de la ciudad para pasar la sobremesa.
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Taxi - Bangkok |
Cerca del complejo del Gran Palacio, la Calle Khao San es muy popular entre los mochileros que pasan por Bangkok.
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Khao San Road - Bangkok |
Consecuentemente está llena de franquicias occidentales como Burger King o Starbucks, donde tomamos un café helado y descansamos un rato bajo el aire acondicionado.
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Khao San Road - Bangkok |
Independientemente de eso, el ambiente de la calle es bastante alternativo, con música en directo y bares de moda.
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Khao San Road - Bangkok |
Además, tienen las típicas atracciones para que los turistas se hagan la foto, como la venta de escorpiones para comer.
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Khao San Road - Bangkok |
El caso es que se ve que están un poco hasta el gorro de curiosos, porque en el momento en que intuyen que no vas a comprar nada, te largan de forma bastante maleducada.
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Khao San Road - Bangkok |
Lo mismo ocurre con las tiendas, en el momento en que les dices que solo estás mirando, te dicen que mejor no les hagas perder el tiempo.
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Khao San Road - Bangkok |
Un sitio totalmente prescindible si se pasa por Bangkok solo por un par de dias, como era nuestro caso.
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Ratchadamnoen Klang Road - Bangkok |
Salimos a la Avenida principal, Rarchadamnoen Klang, buscando un taxi, pero no había forma de parar ninguno en hora punta. Llegamos hasta el Rop Krung, uno de los afluentes del rio donde había menos tráfico.
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Rop Krung - Bangkok |
Aun así, tampoco hubo forma, y cuando ya estábamos a punto de darnos por vencidos e íbamos a caminar hasta el Palacio Real, lo que iba a suponernos una hora bajo el sol, un taxista se apiadó de nosotros.
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Taxi - Bangkok |
Le pedimos que nos llevara hasta el hostal, pero tras más de una hora sin movernos en un atasco, con el taxímetro sin moverse, le pedimos que nos llevara a Baiyoke Tower II.
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Beetle - Bangkok |
La cuenta a penas llegó a 4€. Nos dejó en un barrio que no tenía muy buena pinta, pero tras dar una esquina apareció el gigantesco edificio frente a nosotros.
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Baiyoke Tower II - Bangkok |
Pagamos 10€ por entrar en la torre más alta de la ciudad, con 309 metros de altura y 88 plantas con un mirador en la 77 y en la 84.
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Baiyoke Tower II - Bangkok |
El primer ascensor, que es llamativo por su velocidad, lleva hasta el de la planta de 77, desde donde las vistas ya valen la pena.
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Baiyoke Tower II - Bangkok |
Sin embargo, nos fuimos directamente a la planta 84 en un segundo ascensor para disfrutar del anochecer desde la plataforma 360 grados.
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Baiyoke Tower II - Bangkok |
Los 10€ estaban más que bien invertidos, el atardecer desde lo alto de Baiyoke Tower es un espectáculo en cualquiera de las direcciones.
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Baiyoke Tower II - Bangkok |
Para colmo, te regalan una consumición de cualquier tipo en el bar de la planta 83, yo opté por un Ron Cola.
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Biyoke Tower - Bangkok |
Para cenar, queríamos dejar un poco de lado los mercadillos, por lo que tras informarnos, nos encaminamos hacia el Centro Comercial MBK.
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Tuk Tuk - Bangkok |
Como no veíamos ningún taxi cerca y no se encontraba muy lejos, negociamos un Tuk Tuk que accedió a llevarnos a los 4.
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Tuk Tuk - Bangkok |
En menos de 10 minutos nos estábamos bajando frente al imponente centro comercial, que ocupaba varios edificios.
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MBK Center - Bangkok |
Muchas de las tiendas ya habían cerrado a esa hora, pero por suerte el food court seguía con todos los restaurantes abiertos.
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Japanese curry rice - Bangkok |
El burrito, el arroz con curry y el mango sticky rice de postre nos costó casi 15€ por cabeza, pero después de varios días era hora de meterse algo contundente en el cuerpo.
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Mango Sticky Rice - Bangkok |
Bastante contentos con la cena, decidimos volver al hotel en metro por no negociar otro taxi o tuk tuk. La estación de monorail National Stadium nos pillaba en la puerta.
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National Stadium - Bangkok |
Bajamos en Sala Daeng, y buscando tomar una cerveza nos metimos por uno de los callejones aledaños a la avenida principal, en el barrio de Patpong.
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Patpong - Bangkok |
Y pronto nos ofrecieron uno de los Ping Pong show, los espectáculos eróticos tailandeses de chicas jugando con bolas de ping pong.
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Ping Pong Show - Bangkok |
Por 7€ por cabeza incluyendo una consumición nos llevaron a un local donde fuimos testigos de una "performance" de lo más curiosa.
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Ping Pong Show - Bangkok |
Tras media hora, empezaron a presionar para tomar más consumiciones y dar propinas, por lo que nos fuimos antes de ver la actuación completa.
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Patpong Night Market - Bangkok |
Con otra experiencia más en el bolsillo, dimos una vuelta por el Mercado nocturno de Patpong, donde de nuevo me invitaron a irme de un puesto si no iba a comprar nada.
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Patpong Night Market - Bangkok |
Estaba resultando que los tailandeses eran menos pacíficos de lo que me los habían vendido. Tras el desplante, como no teníamos intención de gastar mas Bahts, nos fuimos a dormir.
DIA 9
Nuestro último día en Bangkok, aunque no íbamos a volar hasta el mediodía, por lo que aun podríamos salir a explorar un rato.
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Silom Road - Bangkok |
Subimos por Silom Road dando un paseo hasta Lumpini Park, uno de los pulmones de la megalópolis Thailandesa.
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King Rama IV Monument - Bangkok |
Entramos por la puerta oeste, pasando por el monumento al Rey Rama IV, y al momento encontramos una cola de lo más extraña saliendo de un tronco.
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Lumpini Park - Bangkok |
Por suerte el resto del reptil no llegó a asomar. Continuamos nuestro camino hacia el lago central de Lumpini Park,
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Lumphini Park Lake - Bangkok |
Lo rodeamos por el oeste y dejamos atrás el parque para subir dando un paseo por Ratchadamri Road, la avenida principal hacia el norte.
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Ratchadamri Road - Bangkok |
Ibamos buscando una cafetería para tomar algo fresco, pero no dimos con nada hasta que encontramos el centro comercial Central World.
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Central World - Bangkok |
El sitio no era exactamente los que íbamos buscando, pero el aire acondicionado fue lo mejor para echar la última hora en Bangkok.
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Central World - Bangkok |
Con bastante tiempo, volvimos al hotel para recoger nuestro equipaje en un tuk tuk que vimos pasar por la avenida.
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Tuk Tuk - Bangkok |
Pensábamos coger el mismo bus A3 que nos trajo hasta Lumpini Park en nuestra llegada a la ciudad, pero no hubo forma de encontrar la parada, así que negociamos un taxi por unos 10€.
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Taxi to the Airport - Bangkok |
Al llegar a la terminal, no pudimos facturar hasta 2 horas antes del despegue, por los que tuvimos que almorzar antes de pasar el control.
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Lunch - International Airport - Bangkok |
Cuando llegó la hora, pudimos pasar sin facturar las maletas, y nos sentamos en un salón a esperar que nos dejaran embarcar en nuestro vuelo a Hanoi.
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International Airport - Bangkok |
Desde España, nos habían hecho pagar un visado a Vietnam de 170€ (incluyendo tramitación) y nos llegaban rumores de que era innecesario, pues era gratuito estar menos de un mes en el pais.
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International Airport - Hanoi |
Al llegar al pais vecino, cuyo aeropuerto nos sorprendió gratamente, nos dimos cuenta hasta que punto habíamos hecho el canelo, pues el visado, efectivamente, no era necesario.
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Hotel Transfer - Hanoi |
En la puerta nos esperaba un todoterreno para llevarnos al centro de Hanoi, que contrastaba bastante con el lujo del aeropuerto.
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Bat Dan Road - Hanoi |
De hecho, cuando llegamos al
Brother Inn and Travel se nos cayeron al suelo los palos del sombrajo, ya que el Smile Society de Bangkok parecía un hotel de cinco estrellas al lado.
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Brother Inn and Travel - Hanoi |
Dejamos las maletas, y nos dijeron donde cenar a esa hora. La calle era un hervidero de motos en todas direcciones y la iluminación bastante más atenuada que en Tailandia.
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Bat Dan Road - Hanoi |
La recomendación era para el
Restaurante Gecko, donde nos indicaron amablemente que estaban cerrando, pero que nos pondrían los bocatas para llevar. Nos plantamos con ellos en el restaurante del hotel.
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Gecko Takeaway - Hanoi |
Tras la opípara cena, nos dimos una vuelta por los alrededores del hostal para bajarla un poco. Aun había puestos callejeros abiertos a esa hora. Y motos. Muchas motos.
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Night Stall - Hanoi |
Sin duda nos encontrábamos en un país bastante diferente de donde veníamos, pero habíamos aterrizado muy tarde y la primera impresión nos había dejado un poco descolocados. Por suerte teníamos varios días por delante para cambiarla.
DIA 10
A pesar de la mala primera impresión del hostal, la habitación fue de lo más tranquilo y fresca con un aire acondicionado muy silencioso.
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Breakfast @ Brother Inn - Hanoi |
Además, el desayuno incluido en el precio era bastante completo. Nos echamos a la calle a explorar Hanoi.
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Bat Dan Road - Hanoi |
De dia la cosa cambiaba bastante, nuestro barrio era una zona céntrica con muchísima actividad de comercio local.
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Walking market - Hanoi |
El tráfico era mucho más caótico que el de Bangkok, que ya es decir, pero las protagonistas en esta ocasión eran las motos.
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Luong Van Can Road - Hanoi |
Una mezcla entre motoristas, ciclistas y transeúntes cargados con cestas basculando en el hombro hacía que cruzar la calzada fuera jugarte la vida.
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Luong Van Can Road - Hanoi |
En pocos minutos llegamos al Lago Hoam Kiem, que marca algo parecido al centro neurálgico de Hanoi.
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Hoan Kiem Lake - Hanoi |
El lago se extiende por unas 12 hectáreas, y tiene los templos de La Montaña de Jade y la Torre de la Tortuga en los extremos norte y sur.
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Turtle Tower - Hanoi |
Lo tomamos como punto de referencia para movernos por la ciudad. Estaba cayendo un sol de justicia, pero aun así nos dirigimos hacia el oeste pasando por la Calle del Tren.
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Hanoi Street Train - Hanoi |
Nuestro objetivo era llegar caminando hasta el Mausoleo de Ho Chi Min, a unos dos kilómetros y medio, pero tuvimos que pararnos en una cafetería bajo el War Memorial. Nos iba a dar una insolación.
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War Memorial - Hanoi |
Ya más frescos y tomándonos las cosas con más calma, continuamos caminando por la Avenida Dien Bien Phu.
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Ho Chi Min Mausoleum - Hanoi |
Tras unos 15 minutos, llegamos al Mausoleo, que estaba en una explanada al aire libre donde poder montar desfiles militares.
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Ho Chi Min Mausoleum - Hanoi |
Esto hizo que buscáramos sombra como desesperados, por lo que nos metimos en el parque trasero para resguardarnos.
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Chua Mot Cot - Hanoi |
Y de pura casualidad dimos con la Pagoda de Pilar Único, un templo budista único en Vietnam por su curiosa estructura.
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Chua Mot Cot - Hanoi |
La construcción pretende representar una flor de loto, y descansa sobre un pilar de piedra en el que se apoyan otros pilares de madera.
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Chua Mot Cot - Hanoi |
Aprovechamos que había un puesto de fruta para reponer fuerzas, y por suerte el cielo se nubló para darnos un respiro.
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Fruit - Hanoi |
Con el cielo un poco más oscuro, volvimos a la calle, que curiosamente en la zona donde nos encontrábamos, se hallaban divididas por tipos de comercios, por ejemplo, en Hung Vuong, primaban las ferreterías.
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Hung Vuong - Hanoi |
Solo unas calles más abajo, a unos 10 minutos, fuimos a dar con el Templo de la Literatura, otra de las atracciones de la ciudad.
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Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi |
Es uno de los edificios más emblemáticos, pues albergó la Academia Imperial, o lo que es lo mismo, la primera universidad de Vietnam.
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Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi |
A pesar de que data de 1070, ha sobrevivido a varias guerras y desastres naturales, siendo reformado solamente durante el siglo XX.
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Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi |
Después de pasar por tres patios, conteniendo el tercero un estanque con flores de loto, el cuarto patio tiene la Casa de Ceremonias.
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Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi |
En su interior se adoran las figuras de Confucio y de sus cuatro discípulos mas cercanos, así como a Chu Van An, un maestro conocido por su devoción a la enseñanza.
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Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi |
Es posible subir al tejado para contemplar las vistas de todo el complejo, y disfrutar de la peculiar estructura de los edificios.
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Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi |
Por último, el quinto patio, que se encuentra bastante más alejado, es el lugar donde originalmente se ordeno la construcción de la Academia Imperial.
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Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi |
Aunque en el edificio se realizan actividades de tipo divulgativo para estudiantes, también contiene exposiciones dedicadas a la monarquia.
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Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi |
Una visita altamente recomendable, sobre todo para huir de las aglomeraciones, pues estábamos prácticamente solos a lo largo del recorrido.
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Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi |
A la salida, casualmente habíamos desembocado en el otro lado de la conocida Calle del Tren, aunque seguíamos sin ver pasar ninguno.
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Hanoi Street Train - Hanoi |
Iba siendo la hora de almorzar, pero no teníamos muy claro donde ir, ya que hacía demasiado calor para comer en un puesto callejero.
Por eso nos vino como agua de mayo encontrar unas pocas calles mas abajo un local climatizado llamado Mon Hue.
Resultó ser un vietnamita bastante pijo, pero nos dio un poco igual pagar un poco más, (o eso creíamos, porque pagamos 9€ entre todos) necesitábamos quitarnos de en medio del sol como fuera.
A pesar del calor, al estar climatizado, no nos importó pedir un Pho, la típica sopa vietnamita con pollo y verduras.
Aunque ya no apretaba tanto el sol, seguía haciendo calor, por lo que nos acercamos a la Heladería Kem Trang Tien.
Más que una heladería, es un centro de ocio para niños y adultos, con diferentes salas. Los helados, especialmente los Moochi, nada del otro mundo.
Tras eso, volvimos al lado, alrededor del cual, cuando caía el sol, comenzaba la vida nocturna en los cuatro costados.
En el patio del Palacio de los Niños encontramos una exposición de fotografía de los distintos países asiáticos, desde naturaleza a arquitectura.
Luego fuimos a intentar reservar entradas en el Teatro de las Marionetas para la sesión de las 20:00 de los Títeres del Agua.
Pero por supuesto, era misión imposible, por lo que las cogimos para dos días después, esperando que llegáramos a tiempo de la excursión a Tan Coc.
Ya iba apeteciendo tomar una cerveza y nos pillaba cerca el Quan Bia Minh, un bar clásico del centro de Hanoi con cervezas locales.
Con un par de Bia Ha Noi en lo alto era hora de irnos a cenar, y en la zona en la que estábamos, la oferta era bastante amplia.
Nada más dar la esquina del Quan Bia Minh, encontramos un mercadillo, y aunque no era lo que íbamos buscando, habría que ir a por unos souvenirs en algún momento.
Nos alejamos un poco de los alrededores del lago, buscando un restaurante que estuviera menos concurrido, misión imposible en Hanoi.
Pero finalmente dimos con el Buc Doc Mung, un restaurante familiar que tenía mesas libres y muy buena pinta.
Para colmo, tenían una cerveza que aun no habíamos probado, lo cual hizo que la cena allí fuera todo un acierto.
Antes de irnos a la cama, pues aun no era muy tarde, nos acercamos hasta el lago, ya que habíamos visto mucho ambiente allí.
Lo más llamativo, las mesas y sillas de plástico puestas por los transeúntes para echar la noche frente al lago.
Y la Plaza Dong Kinh Nghia Thuc, que hacía las veces de un Times Square Neoyorkino en la capital vietnamita.
Tras el paseo nocturno, nos fuimos a dormir, ya que al día siguiente teníamos una de las excursiones más importantes del viaje: La Bahía de Ha Long.
A las 7:30 sonó el despertador y tras una ducha y un desayuno estábamos subiéndonos a nuestro bus a las 8:20.
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Bus to Ha Long - Hanoi |
Nos quedaba por delante un trayecto de 3 horas y media, con una parada en mitad en una escuela de arte para discapacitados.
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Stopover - Vietnam |
Solamente el precio de algunas obras ya hacía que te cayeras de espaldas, por no hablar de lo que costaba enviar a cada pais.
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Way to Ha Long - Vietnam |
Volvimos a la carretera, y de repente se puso a diluviar, esparábamos que cuando llegáramos a la bahía no estuviera lloviendo.
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Tuan Chau International Marina - Ha Long |
Nada más llegar, cerca de las doce la mañana, nos metieron en una terminal de ferry que estaba a reventar de gente.
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Tuan Chau International Marina - Ha Long |
Sin mediar palabra, apareció un chico con una bandera haciendo gestos de que lo siguiéramos al otro lado de la terminal.
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Tuan Chau International Marina - Ha Long |
Con bastante prisa, nos apremió a que subiéramos en nuestro barco, donde la tripulación nos estaba esperando.
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Cruise - Ha Long |
Cuando se aseguraron que estábamos todos dentro, arrancaron y nos pusimos rumbo a mar abierto por la bahía.
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Cruise - Ha Long |
Pero como no tenían tiempo que perder, mientras salíamos del puerto nos llamaron al salón para servirnos la comida incluida en el crucero.
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Cruise - Ha Long |
No estaba mala, quizá demasiados fritos. Tras el almuerzo ya estábamos listos para disfrutar de la excursión por los islotes.
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Cruise - Ha Long |
La Bahía de Ha Long es un espectáculo natural situado en el Golfo de Tonkin, en la costa este de Hanoi.
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Cruise - Ha Long |
Más de 1600 islas e islotes cubiertos de musgo forman un paisaje único, sobre todo porque la gran mayoría están deshabitados.
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Cruise - Ha Long |
Esto hace que el efecto del hombre no haya afectado para nada en la formación del paisaje, totalmente salvaje.
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Cruise - Ha Long |
Nosotros estábamos disfrutando muchísimo de la experiencia, hasta que de repente se desató el monzón.
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Cruise - Ha Long |
Lo que, en cierto modo le daba encanto a la escena, pero no había forma de estar al aire libre sin acabar calados hasta los huesos.
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Cruise - Ha Long |
Una de las actividades que teníamos preparadas dentro del crucero era realizar una pequeña excursión en Kayak.
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Wharf - Ha Long |
Aunque para cuando llegó el momento no llovía tan intensamente, no tenía ganas de ponerme chorreando y me quedé por el embarcadero.
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Wharf - Ha Long |
No es que es que el barco se moviera en exceso, pero una vez sobre tierra firme, se podía observar la inmensidad de la bahía.
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Cruise - Ha Long |
Una hora después, volvimos a bordo, y estuvimos navegando durante 20 minutos más sin que nos lloviera.
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Cruise - Ha Long |
Y nos fuimos metiendo entre islas más grandes hasta que fuimos a parar al siguiente embarcadero en el que hicimos parada.
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Heavenly Palace Wharf - Ha Long |
Además del paseo en kayak, otra de las actividades incluidas en el precio era la visita al Palacio Celestial.
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Heavenly Palace Caves - Ha Long |
Este conjunto de cuevas es muy llamativo por las estalactitas formadas de forma natural a lo largo del techo, y por, según la leyenda, ser refugio de un dragón que ayudaba a la población.
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Heavenly Palace Caves - Ha Long |
La estrafalaria iluminación en diferentes colores le hace un flaco favor, porque parece que se está en una discoteca en lugar de en una cueva.
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Heavenly Palace Caves - Halong |
Con todo eso, vale la pena con creces hacer la visita, se sea o no amante de la geología o de los mitos y leyendas.
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Heavenly Palace Caves - Halong |
A la salida, desde una pasarela, se pueden obtener buenas vistas del horizonte de Ha Long desde lo alto.
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Heavenly Palace Caves - Halong |
De nuevo en el barco, deshicimos los 4 kilómetros que nos separaban del embarcadero principal disfrutando de un té con pastas de jengibre.
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Cruise - Ha Long |
Para las 5 llegamos a la terminal, y nos subieron al autobús inmediatamente para deshacer el camino hasta Hanoi.
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Back to Hanoi - Vietnam |
Hicimos otra parada en el camino en el mismo sitio, se agradeció, porque llevábamos cerca de 5 horas de viaje en total.
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Stopover - Vietnam |
Y para las 9 de la noche, después de casi 7 horas sobre ruedas, nuestro autobús nos estaba dejando en la puerta del hotel.
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Bus - Hanoi |
Estábamos muertos de hambre, pues desde el bufet prácticamente no habíamos comido nada en todo el día.
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My Pho - Hanoi |
Por suerte, dos calles más abajo del hostal teníamos el My Pho, un restaurante bastante animado con variedad en la carta.
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My Pho - Hanoi |
Quizá era por el hambre que teníamos, pero la cena fue espectacular. Nos fuimos a dormir preguntándonos si la excursión del día siguiente no iba a estar de más, porque estábamos de autobús hasta el gorro.
DIA 12
Cuando sonó el despertador no nos lo creíamos. Estábamos desayunando en el salón cuando el coordinador de la excursión vino a buscarnos media hora antes de lo previsto.
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Brother Inn - Hanoi |
A medio desayunar nos montamos en el autobús, recorrimos media ciudad recogiendo participantes de la excurisión.
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Way to Hoa Lu - Hanoi |
Una hora después, con el autobus lleno, salimos de la ciudad, esta vez en dirección sur, hacia Hoa Lu y Tan Coc.
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Way to Hoa Lu - Hanoi |
De nuevo hicimos una parada en una escuela de arte parecida a la del día anterior, aprovechamos para tomar un café.
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Stopover - Vietnam |
Y tras dos horas y media de camino, llegamos a la primera de las dos paradas del día, la ciudad de Hoa Lu.
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King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu |
Hoa Lu es la antigua capital imperial vietnamita en el Siglo X, aunque poco queda de la grandeza de la ciudad.
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King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu |
Una de las partes mejor conservadas es el templo de King Dinh Tien, ya que fue reconstruido en el SXVII.
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King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu |
Al otro lado del puente se accede a la ciudadela, dentro de la cual se conservan diferentes altares dedicados a Dinh Tien.
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King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu |
A pesar de que teníamos explicaciones de un guía, estar bajo el sol era prácticamente insoportable, y buscamos refugio en el interior.
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King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu |
La visita no fue muy llamativa, y teníamos la sensación de habernos dejado llevar demasiado por la necesidad de tener ocupada la agenda.
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King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu |
Tras la visita, volvimos al autobús, ya que nos iban a llevar a comer a un restaurante donde teníamos concertado el almuerzo.
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Bufet - Ho Luc |
Más que por hambre, se agradeció estar a cubierto disfrutando del aire acondicionado un rato en el bufet.
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Bufet - Ho Luc |
Mucho más frescos y positivos, de nuevo en el autobús, nos trasladaron hasta la siguiente visita de la excursión.
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Van Lam Wharf - Tam Coc |
En el embarcadero nos esperaban decenas de barcas con nativas que nos iban a llevar a las cuevas de Tam Coc.
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Ngo Dong River - Tam Coc |
Conocido como el Ha Long en tierra, Tam Coc significa "tres cuevas", las cuales se encuentras en distintos puntos del Rio Ngo Dong.
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Ngo Dong River - Tam Coc |
Durante el recorrido entre arrozales, las nativas utilizan una técnica muy depurada con los pies para avanzar por el rio.
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Ngo Dong River - Tam Coc |
Las barcas se llaman Sampan, y son el bote típico de los vietnamitas de origen chino con el fondo plano.
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Ngo Dong River - Tam Coc |
Hay un momento en el que se entra en las cuevas de piedra caliza en las que casi se puede tocar el techo, pues tienen solo 2 metros de altura.
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Ngo Dong River - Tam Coc |
Las tres cuevas, llamadas Hang Ca, Hang Giua y Hang Cuoi, han sido formadas por la erosión del Rio Ngo Dong, por lo que no tienen suelo.
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Ngo Dong River - Tam Coc |
Como curiosidad, una chica llegó con su barca cargada de souvenirs al más puro estilo mercado flotante para ofrecernos sus productos.
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Floating market - Tam Coc |
Sin duda es altamente recomendable un paseo por el conocido como Mar Verde, aunque quede eclipsado por su gemelo en mar abierto Ha Long.
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Ngo Dong River - Tam Coc |
Una vez en tierra, el final de la excursión consistía en hacer un tour en bicicleta por los arrozales de Tam Coc.
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Biking - Tam Coc |
Desde el mismo pueblo, salimos por una carretera muy bien asfaltada, que se comparte con vehículos a motor.
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Biking - Tam Coc |
Pero a continuación empezamos a desviarnos por senderos que nos llevaban entre los arrozales por los que habíamos estado navegando.
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Biking - Tam Coc |
La ruta es muy asequible, pues casi no tiene cuestas y en su versión corta tiene una longitud de entre 8 y 10 kilómetros.
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Biking - Tam Coc |
Además, pasa por un par de pequeñas aldeas, sin duda la mejor forma de conocer un Vietnam más real alejado del turismo más masificado.
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Fishing - Tam Coc |
A la vuelta dejamos la bici y tuvimos tiempo de explorar un rato Tam Coc a pie, descubriendo una forma bastante curiosa de asar pato.
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Duck - Tam Coc |
En breve nos estábamos montando en el autobús que nos llevaría de vuelta a Hanoi en poco mas de 2 horas.
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Bus to Hanoi - Tan Coc |
Después de haber comenzado el día pensando que la excursión había sido una equivocación, volvíamos bastante contentos, pues quitando Hoa Lu, el resto había estado muy a la altura.
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Back to Hanoi - Vietnam |
Llegamos a Hanoi para las 20:00, la hora justa para dejar las mochilas en el hostal y disfrutar de los Títeres de Agua.
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Water Puppets - Hanoi |
Otra de las actividades por las que no habría dado un duro, y menos después de un día con tantas horas en autobús y bajo el sol.
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Water Puppets - Hanoi |
Pero de nuevo tuve que admitir que salí gratamente sorprendido, ya que eran actos muy cortos y explicados en un folleto en español que facilitaba mucho las cosas.
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Water Puppets - Hanoi |
Salimos bastante contentos, y sobre todo, muertos de hambre, era hora de buscar donde llenar el buche.
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Dong Kinh Nghia Thuc Square - Hanoi |
La plaza principal estaba a reventar de gente, y para picar algo nos acercamos a alguno de los puestos cercanos.
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Night Market - Hanoi |
Había mucha variedad donde elegir, pero acabamos decantándonos por unos pinchos de pollo para asegurar.
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Chicken sticks - Hanoi |
De todas formas, estábamos más que hambrientos, y tras el picoteo acabamos en el Domino's Pizza de la plaza principal.
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Domino's Pizza - Hanoi |
Mucho más satisfechos, volvimos a Dong Kinh Nghia Thuc Square, que tenía aun más gente que antes de la cena.
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Dong Kinh Nghia Thuc Square - Hanoi |
Nos desplazamos un poco más al norte, por la Avenida Hang Dao, que por alguna razón esa noche era peatonal.
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Hang Dao - Hanoi |
Hasta ahora no le habíamos hecho mucho caso a los souvenirs y a las prendas de ropa de montaña de imitación que vendían en los mercadillos.
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Night Market - Hanoi |
Estuvimos trasteando un rato hasta que decidimos irnos a tomar una cerveza, ya tendríamos tiempo de comprar a la mañana siguiente.
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Hanoi Rocks Hostel - Hanoi |
Acabamos en el Hanoi Rocks, un hostel dedicado a gente bastante más joven que el nuestro, donde la Tiger estaba a 1€.
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Hanoi Rocks Hostel - Hanoi |
Tras un par de cervezas volvimos a casa, donde nos tenían preparada la colada que habíamos dejado el dia anterior.
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Laundry - Hanoi |
Nos fuimos a dormir con bastante buen sabor de boca, a pesar de haber empezado un poco torcidos en Hanoi, le habíamos cogido el gusto a la ciudad.
DIA 13
Pero era hora de poner tierra de por medio de nuevo, esa misma tarde volaríamos a Saigón, pero aun teníamos tiempo de hacer unas compras.
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Bat Dan Road - Hanoi |
Creíamos que el mercado de Don Xuan al que nos dirigíamos iba a ser de abastos, pero nos encontramos con souvenirs a punta de pala.
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Dong Xuan Market - Hanoi |
Estuvimos de un puesto a otro liquidando lo que nos quedaba por comprar a precios más baratos que en la calle.
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Don Xuan Market - Hanoi |
Luego nos dedicamos a patear libremente por la zona más al norte de nuestro hostal, por el barrio de Hang Ma.
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Hang Ma - Hanoi |
Definitivamente, era una zona mucho menos turística que la que rodeaba nuestro hostal, con negocios mucho más locales.
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Hang Ma - Hanoi |
No era el mejor momento para almorzar, pues era demasiado temprano, pero volábamos a una hora que no nos daba mucha maniobralidad, y aprovechamos un puesto de noodels para comer.
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Noodels - Hanoi |
Tras eso y un café helado, fuimos a por nuestras mochilas y al salir del hostal ya nos estaba esperando nuestro chofer.
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Airport Transfer - Hanoi |
El estado de las carreteras en los alrededores de Hanoi es bastante bueno, con infraestructuras modernas. Estábamos en el aeropuerto en media hora.
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Way to the Airport - Hanoi |
De nuevo tuvimos que hacer ingeniería para poder pasar las maletas sin que nos cobraran por facturar.
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Vietjet - Hanoi |
Pero con Vietjet tuvimos suerte, y ni nos pesaron las mochilas. A las 19:00 estábamos despegando hacia Saigón, Ho Chi Min, en su nombre vietnamita.
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International Airport - Ho Chi Min |
El aeropuerto también era bastante moderno, y tuvimos que ir a la taquilla de taxis pre-pagados para buscar transporte hasta el hotel.
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Satsco Taxi - Ho Chi Min |
Los encontramos en la salida de la terminal, y tras cargar las mochilas, nos llevó hasta el centro de Saigón.
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Traffic - Ho Chi Min |
Sin duda, ambas ciudades tenían algo en común, las motos suicidas zumbando por los cuatro costados.
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Traffic - Ho Chi Min |
Tras unos 40 minutos, nuestro taxista nos dejó en la entrada de un callejón oscuro. A mitad, estaba nuestro
hostel.
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Long Hostel - Ho Chi Min |
La chica de recepción, super amable, nos recibió con una cerveza helada para cada uno. Subimos a dejar las mochilas a la habitación.
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Long Hostel - Ho Chi Min |
Y nos echamos a la calle buscando donde cenar, no teníamos ni idea de en que zona de la ciudad estábamos, tocaba orientarse de nuevo.
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Pham Ngu Lao - Ho Chi Min |
Dimos con un bar que solo tenía Pho, y a pesar de que hacía bastante menos calor que en Hanoi, no nos apetecía algo tan denso.
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Hem 28 Bui Vien - Ho Chi Min |
Pero como estábamos en plenos centro de mochileros, según parecía, rápidamente encontramos una alternativa dos calles más abajo, en An Lac Chay.
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An Lac Chay - Ho Chi Min |
Hacía una noche bastante agradable, mucho menos húmeda que en Hanoi, por lo que fuimos a dar una vuelta por Pham Ngu Lao, la avenida principal.
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Pham Ngu Lao - Ho Chi Min |
En pleno Central Park de Saigón encontramos otro mercadillo nocturno de lo más colorido que estaba muy lleno.
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Central Park Market - Ho Chi Min |
Sin duda podríamos haber cenado allí, porque la variedad era apabullante, especialmente de platos de carne.
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Central Park Market - Ho Chi Min |
Sin embargo, ya habíamos comido bastante, y continuamos por la avenida hacia el este, donde encontramos una zona más animada.
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You Only Live Once - Ho Chi Min |
Y dimos con GM Bistro & Coffee, un restaurante con terrazas al aire libre donde aprovechamos para tomarnos una cerveza.
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GM Bistro & Coffee - Ho Chi Min |
En poco tiempo, llegó un chico con una guitarra y nos dio un concierto gratuito con hits europeos de los 90.
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GM Bistro & Coffee - Ho Chi Min |
Lo que teníamos bastante claro es que, además del tráfico, Saigón tenía poco en común con Hanoi, pues era una ciudad bastante más occidental.
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Allez Boo - Ho Chi Min |
Al día siguiente tendríamos oportunidad de ver si era solo nuestro barrio o era cosa de toda la ciudad, por lo pronto, habíamos dado la jornada por finalizada.
Continúa en Sudeste Asiático (Parte 3)
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