Sudeste Asiatico (Parte 2)

Viene de Sudeste Asiatico (Parte 1)

- Fecha: Del Domingo 30 de Julio al Lunes 28 de Agosto de 2017 (30 DIAS)
- Paises: Turquia, Indonesia, Malasia, Brunei, Thailandia, Vietnam y Camboya
- Ciudades Visitadas: Estambul, Yakarta, Kuala Lumpur, Gombak, Bamdar Seri Begawan, Kampong Ayer, Jerudong, Muara, Serasa, Bangkok, Mae Klong, Amphawa, Hanoi, Ha Long, Hoa Lu, Tam Coc, Ho Chi Min, Tay Ninh, Phnom Penh, Siem Reap, Battambang, Patong, Kuta, Jatiluwih, Lovina, Djimbaran, Ubud.
- Medio de Transporte: Autobus, Avión, Taxi, Tuk Tuk, Barca, Camión, Motocicleta y Coche (Toyota Corolla, Suzuki Alto, Lexus IS450) 
- Acompañantes: Antonio, Asun y Alberto
- Sonaba en la radio: Wild ThoughtsMama Feels
- Presupuesto aproximado: 2500€

Mapa de la Ruta

DIA 7

Tras una mala impresión de llegada a Bangkok, tocaba comenzar el día con otra cara. Nos ofrecieron un desayuno bastante completo en el hostal.

Breakfast @Smile Society - Bangkok
Nos habíamos planteado hacer las excursiones en los alrededores de la capital el primer día, porque no sabíamos como iba a funcionar el transporte.


Sky Train - Bangkok
Nuestro destino del dia iba a quedar al oeste, concretamente en la localidad de Mae Klong, pero el monorail, obviamente, no llegaba hasta allí.

Sky Train - Bangkok
Teníamos prácticamente en la puerta del hostal la parada de Sala Daeng, y tras comprar un ticket individual, cogimos la linea hasta la parada Mo Chit.

Sky Train - Bangkok
De nuevo nos encontramos con un ejemplo de transporte público muy frecuente, limpio y sobre todo muy barato.

Mo Chit - Bangkok
Al llegar a Mo Chit, nos encontramos con gran afluencia de gente, y es que habíamos pillado el Mercado de fin de semana de Chatuchak.

Chatuchack Market - Bangkok
El mercado cubierto se extiende a lo largo de una nave con decenas de tiendecillas de souvenirs del todo tipo.

Chatuchack Market - Bamgkok
Además de tener una zona dedicada exclusivamente a los puestos de comida, como es habitual en estos sitios.

Chatuchack Market - Bangkok
Lo más llamativo, ver lo que los locales estaban anunciando como paella, un emplasto de arroz basmati con un poco de todo.

Chatuchack Market - Bangkok
Por supuesto, decidimos que no era la mejor opción pedirnos un plato, y menos a esa hora de la mañana.

Chatuchack Market - Bangkok
Cuando salimos al otro lado, nos dimos cuenta de que la parada de bus Mochit, a donde íbamos, se encontraba al menos a 3 km.

Mo Chit 2 Bus - Bangkok
Cogimos un taxi a Mochit 2 Bus por unos 2€ sin regatear, y en 5 minutos estábamos comprando los tickets y esperando para subirnos al microbús.

Bus to Mae Klong - Bangkok
El trayecto nos costó unos 3€, y la furgoneta, con aire acondicionado, era bastante cómoda, aunque quizá un poco estrecha.

Bangkok to Mae Klong - Thailand
Tras una hora de trayecto, en parte por autovía, en parte por carreteras comarcales, llegamos a la estación de buses de Mae Klong.

Bus Station - Mae Klong
Estábamos un poco desorientados, pues al no tener internet, no nos quedaba más remedio que guiarnos por la intuición.

Kasem Sukhum Street - Mae Klong
Tras preguntar a un par de transeúntes, dimos con la parada de tren Mae Klong, que se encuentra muy cerca del rio.

Railway Station - Mae Klong
Nos habíamos desplazado hasta allí solo para ver el mercadillo que se había convertido en una auténtica atracción turística.

Railway Market - Mae Klong
La historia detrás del Mercadillo de las Vias del Tren de Mae Klong comienza antes de que el pais se desarrollara a nivel ferroviario.

Railway Market - Mae Klong
Ya existía cuando se decidió construir la estación de tren, y los vendedores se negaban a desplazar sus puestos.

Railway Market - Mae Klong
Por eso, bajo su cuenta y riesgo, decidieron seguir montando sus tiendecillas a lo largo de los últimos 100 metros de vía de tren.

Railway Market - Mae Klong
El único problema es que sigue pasando unas 7 veces al día, y cada puesto, además de productos, tiene al menos un toldo o una sombrilla.

Railway Market - Mae Klong
Por eso, aunque para los turistas sea una auténtica locura, ellos saben que desde que suena el silbato, tienen 5 minutos para desmontar parte de sus chiringuitos, pues se acerca un convoy.

Railway Market - Mae Klong
Fuera de esa curiosidad, que no es poco, el mercado no tiene nada más que lo diferencie de otros mercados asiáticos.

Railway Market - Mae Klong
Pescado fresco, marisco, frutas disecadas, carne, y verduras de todo tipo, todo a la vista y sobre hielo que hay que sustituir cada poco tiempo.

Railway Market - Mae Klong
Nos dedicamos a pasear entre los puestos a lo largo de los 100 metros que recorren a lo largo de la vía del tren.

Railway Market - Mae Klong
Y cuando terminamos, aun nos quedaba al menos una hora para poder ver pasar el de las 14:30, por lo que buscamos un sitio donde comer.

Lunch - Mae Klong
Tampoco nos complicamos mucho la vida, en el primero que vimos con mesas nos sentamos y nos pusieron por delante lo único que estaban cocinando ese día, arroz con pollo y caldo.

Lunch - Mae Klong
Como postre, nos acercamos a uno de los puestos del mercado que tenían cocos bien fresquitos y  pillamos uno.

Coconut - Mae Klong
Ya solo nos quedaba esperar un poco. De repente sonó un silbato y los comerciantes comenzaron su actividad frenética de desmontaje.

Railway Market - Mae Klong
Y los turistas hicimos lo propio preparando nuestras cámaras cogiendo posiciones. A lo lejos se empezó a vislumbrar el tren.

Railway Market - Mae Klong
Y en menos que canta un gallo, teníamos la locomotora encima, se ve que tenían muy claro que no iban a aminorar la marcha por un mercadillo de nada.

Railway Market - Mae Klong
Lo más curioso es que pasa a milímetros de los toldos y de muchos de los productos que se mueven lo justo para dejarlo pasar.

Railway Market - Mae Klong
No se pasa miedo, pero la situación es de lo más surrealista, y hay que andarse con ojo, pues el tren no se detiene en ningún momento.

Railway Market - Mae Klong
Hay otra opción para llegar al mercado montado en ese tren desde Ban Laem, haciendo transbordo desde Bangkok, pero es bastante más engorroso.

Railway Market - Mae Klong
En cuanto ha llegado a la estación, la vida vuelve al mercado, aunque solo durante 20 minutos, ya que es cuando el tren vuelve a deshacer el camino hasta Ban Laem.

Railway Market - Mae Klong
En cuanto terminó el espectáculo, nos dimos prisa para llegar a la estación de autobuses para coger un transporte hasta el siguiente destino.

Truck to Amphawa - Mae Klong
Para nuestra sorpresa, para llegar hasta Amphawa, el mercado flotante, hay disponible un camión en el que nos cobraron 50 céntimos.

Way to Amphawa - Mae Klong
En menos de 20 minutos nos estábamos bajando en un embarcadero cercano al mercado flotante, donde nos ofrecieron hacer un tour en barca por unos 20€

Floating Market - Amphawa
Al final conseguimos rebajarlo hasta los 15€, y tras estar toda la mañana de un lado a otro, un rato disfrutando de un paseo por el Mae Klong no iba a venirnos mal.

Mae Klong - Amphawa
Fue todo un acierto, primero nos llevó por la orilla del rio para enseñarnos los diferentes templos y otros edificios.

Mae Klong - Amphawa
Y varias de las casas señoriales y hoteles de lujo establecidos en la rivera del rio. Aproveché para echar una siesta.

Mar Klong- Amphawa
Al despertar, estábamos entrando por el canal que desemboca en el Mae Klong, por donde discurre el mercado flotante.

Floating Market - Amphawa
Cuesta creer que la idea de tener los puestos montados en barcas en los escalones que bajan al rio no sea solo una atracción turística.

Floating Market - Amphawa
Pero al acercarte te das cuenta de que muchos de los clientes, más allá de comprar, buscan comer marisco fresco que se cocina directamente sobre las barcas.

Floating Market - Amphawa
Es el segundo mercado flotante más famoso de Bangkok, detrás de Damnoen Saduak, pero sin duda este es más auténtico.

Floating Market - Amphawa
Tras navegar por todo el canal, volvimos a salir al Mae Klong, donde vivimos un episodio de venta a domicilio.

Mae Klong - Amphawa
Por supuesto estaba compinchado con nuestro capitán de barca, por lo que no le hicimos mayor y pasamos de comprar nada.

Mae Klong - Amphawa
Tras una hora de tour volvíamos a estar en el embarcadero, listos para recorrer el mismo mercado, esta vez a pie.

Floating Market - Amphawa
Nada más entrar nos dimos cuenta del acierto que había sido coger el tour en barco, pues todo estaba a reventar de gente.

Floating Market - Amphawa
En algunos casos, era casi imposible caminar por la rivera del rio, y había que turnarse para continuar andando.

Floating Market - Amphawa
Con tanto agobio, tampoco le podíamos prestar mucha atención a la comida que vendían en los puestos.

Floating Market - Amphawa
Que en algunas ocasiones eran de lo más llamativa, pareciendo platos hechos de plastilina o de plástico.

Floating Market - Amphawa
Las vendedoras estaban muy acostumbrados a tratar con los turistas, y ofrecían pequeñas degustaciones para que cayéramos en comprar algo.

Floating Market - Amphawa
Una lástima que la cosa estuviera tan masificada, porque hubiera estado bien hacer la merienda en ese sitio.

Floating Market - Amphawa
Cuando nos cansamos del bullicio, deshicimos el camino, para lo que tardamos un buen rato hasta llegar al puente de entrada.

Floating Market - Amphawa
Fue cuando reparamos en que el cielo se estaba encapotando bastante, por lo que no era mala idea ir pensando en volver a Bangkok.

Van Station - Amphawa
Volver a Mae Klong iba a ser un engorro, así que nos informamos y nos dijeron donde coger una furgoneta para volver a Bangkok directamente desde Amphawa.

Van Station - Amphawa
Justo cuando llegamos, comenzó el diluvio, y nos dijeron que nuestra furgoneta tardaría una hora en llegar.

Van Station - Amphawa
Lo que en idioma asiático significa "al menos dos horas", menos mal que estábamos a cubierto del chaparrón monzónico que caía con muchísima fuerza.

Van to Bangkok - Amphawa
Poco más de dos horas de espera después, apareció nuestra furgoneta, con unas prohibiciones de lo más curiosas.

Van to Bangkok - Amphawa
Se nos hizo de noche en el camino, con un conductor de lo más zumbado con los que me montado en mi vida, haciendo adelantamientos imposibles.

Van to Bangkok - Amphawa
Por suerte, para cuando llegamos a la Estación Wutthakat había dejado de llover, cogimos la Silom Line hasta el hostal.

Wutthakat Station - Bangkok
Allí hicimos una pequeña parada técnica para dejar los souvenirs y ducharnos antes de volver a salir para cenar.

Tuk Tuk - Bangkok
Queríamos acercarnos hasta Chinatown, una zona muy animada de la ciudad, pero de difícil acceso en transporte público.

Tuk Tuk - Bangkok
Por eso le dimos una oportunidad a un tuk tuk, cuyo conductor nos pedía bastante más que un taxi. Finalmente cerramos el precio en unos 3€.

Tuk Tuk - Bangkok
Son bastante más incomodos para cuatro personas, pero es toda una experiencia dar una vuelta en estos carromatos animados con motores bastante más potentes que los que se mueven en otros paises.

Tuk Tuk - Bangkok
Finalmente, después de unos 10 minutos como sardinas en lata, llegamos a la calle principal de China Town.

Chinatown - Bangkok
La calle principal del barrio es Mittaphap Thai-China Road, una calle iluminada al más puro estilo holliwoodiense.

Chinatown - Bangkok
Por los laterales de esta calle, salían decenas de callejones que daban lugar a pequeños mercados de comida.

Chinatown - Bangkok
Después de un día tan saturado de mercadillos, no nos apetecía volver a meternos en el follón que estábamos viendo.

Chinatown - Bangkok
Aunque, los zumos de fruta tenían una pinta deliciosa, pero no nos fiábamos por miedo a pillar una gastroenteritis.

Chinatown - Bangkok
Huyendo un poco del bullicio, encontramos un puesto de noodles que estaba más desahogado y hasta tenía donde sentarse.

Chinatown - Bangkok
Además de estar buenísimos, el precio del plato era irrisorio, menos de 2€, y acabamos repitiendo un par de veces.

Noodels - Bangkok
Tras la cena, decidimos darle una oportunidad al taxi para volver a casa, ya que no encontrábamos ningún tuk-tuk.

Taxi - Bangkok
Ahí nos dimos cuenta que siendo cuatro personas, no valía la pena coger el metro, y ni mucho menos un tuk tuk, pues nos costó menos de 3€, ya que al ser un taxi oficial, puso el taxímetro.

After Hours - Bangkok
Ya en el hostal, nos tomamos una buena cerveza fresquita en el After Hours, el bar de la noche anterior, servida con su funda para evitar que se calentara pronto. Con eso dimos el día por finalizado.

DIA 8

Smile Society era el sitio más tranquilo al que habíamos ido a parar hasta entonces, por lo que estábamos descansando muy bien.

Taxi - Bangkok
Tras el desayuno, cogimos un taxi y nos dirigimos al complejo del Gran Palacio y el Templo del Buda Esmeralda.

Grand Palace & Wat Phra Kaew - Bangkok
Se encontraba a reventar de turistas chinos, y los vigilantes eran muy estrictos para dejar pasar, nada de pantalón largo o enseñar hombros.

Grand Palace & Wat Phra Kaew - Bangkok
Después de pagar los 12€ (una vez dentro descurbrímos que lo valía), pasamos por la Puerta Viman Deves para acceder a los templos.

Grand Palace & Wat Phra Kaew - Bangkok
Primero nos dirigimos a la zona del Templo del Buda Esmeralda, la más espectacular de todo el complejo.

Phra Ubosot - Bangkok
Entre un millón de turistas conseguimos entrar a la Capillas del Buda Esmeralda (Phra Ubosot), el edificio más llamativo, donde está prohibido tirar fotos.

Phra Ubosot - Bangkok
En su interior se encuentra el Buda Esmeralda, que está hecho de jade y mide unos 66 centímetros de altura.

Phra Ubosot - Bangkok
Es obligatorio descalzarse al entrar, dejando los zapatos en una especie de zapateros situados en la entrada.

Phra Ubosot - Bangkok
Una vez con los zapatos puestos, exploramos el resto del complejo, del que cabe destacar el Pura Si Rattana Chedi.

Rattana Chedi - Bangkok
Este templo es una pagoda recubierta de azulejos dorados que contiene reliquias y parte del esternón de Buda.

Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot - Bangkok
El siguiente de los edificios fue Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot, hecho de cemento y recubierto por porcelana china.

Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot - Bangkok
Fue diseñado para contener imagenes de Buda en su interior, siendo Phra Nak Buddha la más importante.

Phra Sawet Kudakhan Wihan Yot - Bangkok
Por último, dentro del complejo del Buda Esmeralda se encuentran las dos torres conocidas como Golden Chedis.

Golden Chedi - Bangkok
Al igual que las otras estupas, estas también contienen reliquias de Buda, y se encuentran sostenidas por tres demonios.

Golden Chedi - Bangkok
Una vez recorrido este complejo, salimos de las murallas para pasar al Gran Palacio, situado un poco más al sur.

Grand Palace - Bangkok
Aunque para un occidental, al menos para mí, el Palacio Real es bastante menos llamativo por su arquitectura que el anterior.

Grand Palace - Bangkok
Con eso habíamos acabadado con la visita a los templos principales de la ciudad, antes de salir dimos una última vuelta por la zona del Buda Esmeralda.

Wat Phra Kaew - Bangkok
Y encontramos una zona que nos habíamos saltado antes en las que hacer ofrendas a Buda en los rezos.

Wat Phra Kaew - Bangkok
Tras eso, salimos por la misma puerta por la que habíamos entrado un par de horas antes, donde ahora había aún más gente.

Viman Deves Gate - Bangkok
Nuestra siguiente parada iba a ser la visita al Templo del Buda Reclinado, en un complejo un poco más al sur.

Maha Rat Road - Bangkok
De camino, un señor vestido de policía nos dijo que no se podía ir al Templo en ese momento porque era hora de rezo, y nos invitó a hacer un tour por el rio mientas acababa.

Wat Pho - Bangkok
Por suerte pasamos de él, pues era un relaciones públicas que se las sabía todas. En 15 minutos estábamos entrando en Wat Pho, el Templo que buscábamos.

Wat Pho - Bangkok
Nos costó 2,5€ y nos regalaron una botella de agua, lo que fue de agradecer con el calorín que estaba cayendo.

Wat Pho - Bangkok
Es imposible sacar en foto la grandiosidad del Buda Reclinado, que mie 46 metros de largo y 15 de alto.

Wat Pho - Bangkok
Parece que está encajado milimétricamente entre el techo y las paredes del templo, solo queda espacio para los dos pasillos que lo rodean.

Wat Pho - Bangkok
Para completar el tour por los templos, nos tocaba cruzar el rio. Dejamos atrás el Wat Pho y nos dirigimos a la terminal de ferry Tha Tien.

Ferry Gallery - Bangkok
Tha Tien también tiene un centro comercial principalmente dedicado a souvenirs que hay que atravesar para llegar al embarcadero.

Tha Thien Ferry Terminal - Bangkok
Cruzar el rio Chao Phraya es toda una experiencia en una de las barcazas que hacen el trayecto por solo 10 céntimos.

Chao Phraya River - Bangkok
Las barcazas privadas son espectaculares con decoraciones muy coloridas y ofrendas a Buda de todo tipo.

Chao Phraya River - Bangkok
Al otro lado se encuentra el embarcadero Wat Arun, que recibe el nombre del gigantesco templo a las orillas del rio.

Wat Arun - Bangkok
Wat Arun significa templo del amanecer, y la torre central de 84 metros es el templo más alto de Bangkok.

Wat Arun - Bangkok
Además de la torre principal, el templo tiene otras cuatro torres, también llamadas prangs, mas bajitas.

Wat Arun - Bangkok
Para recorrerlo, además de pagar a penas 1€, es necesario subir y bajar escaleras muy empinadas, algo complicado con el calor.

Wat Arun - Bangkok
La torre más alta es una representación del Monte Meru, que según las escrituras budistas es el centro del mundo.

Wat Arun - Bangkok
Está decorado con trozos de porcelana y conchas marinas, que lastraban a los barcos que solían viajar de Bangkok a China.

Wat Arun - Bangkok
Como curiosidad, albergaba antiguamente al Buda Esmeralda, hasta que se pasó al Wat Phra Kaew, de donde veníamos.

Wat Arun
Fue el templo que más me gustó de los cuatro que visitamos esa mañana. Volvimos al embarcadero de Wat Arun.

Wat Arun Ferry Terminal - Bangkok
No se veían muchos sitios donde almorzar a ese lado del Chao Phraya, por lo que íbamos a cruzar a la otra ribera.

Chao Phraya River - Bangkok
Alli, en el Centro Comercial Tha Tien, localizamos el Riverside Café, un restaurante justo encima del rio.

Riverside Café - Bangkok
Pedimos un Pad Thai, que tenía una pinta bien distinta del que habíamos probado en Kuala Lumpur, pero también muy bueno.

Riverside Café - Bangkok
Con el estómago lleno, fuimos a buscar un taxi que nos llevara hasta otra parte de la ciudad para pasar la sobremesa.

Taxi - Bangkok
Cerca del complejo del Gran Palacio, la Calle Khao San es muy popular entre los mochileros que pasan por Bangkok.

Khao San Road - Bangkok
Consecuentemente está llena de franquicias occidentales como Burger King o Starbucks, donde tomamos un café helado y descansamos un rato bajo el aire acondicionado.

Khao San Road - Bangkok
Independientemente de eso, el ambiente de la calle es bastante alternativo, con música en directo y bares de moda.

Khao San Road - Bangkok
Además, tienen las típicas atracciones para que los turistas se hagan la foto, como la venta de escorpiones para comer.

Khao San Road - Bangkok
El caso es que se ve que están un poco hasta el gorro de curiosos, porque en el momento en que intuyen que no vas a comprar nada, te largan de forma bastante maleducada.

Khao San Road - Bangkok
Lo mismo ocurre con las tiendas, en el momento en que les dices que solo estás mirando, te dicen que mejor no les hagas perder el tiempo.

Khao San Road - Bangkok
Un sitio totalmente prescindible si se pasa por Bangkok solo por un par de dias, como era nuestro caso.

Ratchadamnoen Klang Road - Bangkok
Salimos a la Avenida principal, Rarchadamnoen Klang, buscando un taxi, pero no había forma de parar ninguno en hora punta. Llegamos hasta el Rop Krung, uno de los afluentes del rio donde había menos tráfico.

Rop Krung - Bangkok
Aun así, tampoco hubo forma, y cuando ya estábamos a punto de darnos por vencidos e íbamos a caminar hasta el Palacio Real, lo que iba a suponernos una hora bajo el sol, un taxista se apiadó de nosotros.

Taxi - Bangkok
Le pedimos que nos llevara hasta el hostal, pero tras más de una hora sin movernos en un atasco, con el taxímetro sin moverse, le pedimos que nos llevara a Baiyoke Tower II.

Beetle - Bangkok
La cuenta a penas llegó a 4€. Nos dejó en un barrio que no tenía muy buena pinta, pero tras dar una esquina apareció el gigantesco edificio frente a nosotros.

Baiyoke Tower II - Bangkok
Pagamos 10€ por entrar en la torre más alta de la ciudad, con 309 metros de altura y 88 plantas con un mirador en la 77 y en la 84.

Baiyoke Tower II - Bangkok
El primer ascensor, que es llamativo por su velocidad, lleva hasta el de la planta de 77, desde donde las vistas ya valen la pena.

Baiyoke Tower II - Bangkok
Sin embargo, nos fuimos directamente a la planta 84 en un segundo ascensor para disfrutar del anochecer desde la plataforma 360 grados.

Baiyoke Tower II - Bangkok
Los 10€ estaban más que bien invertidos, el atardecer desde lo alto de Baiyoke Tower es un espectáculo en cualquiera de las direcciones.

Baiyoke Tower II - Bangkok
Para colmo, te regalan una consumición de cualquier tipo en el bar de la planta 83, yo opté por un Ron Cola.

Biyoke Tower - Bangkok
Para cenar, queríamos dejar un poco de lado los mercadillos, por lo que tras informarnos, nos encaminamos hacia el Centro Comercial MBK.

Tuk Tuk - Bangkok
Como no veíamos ningún taxi cerca y no se encontraba muy lejos, negociamos un Tuk Tuk que accedió a llevarnos a los 4.

Tuk Tuk - Bangkok
En menos de 10 minutos nos estábamos bajando frente al imponente centro comercial, que ocupaba varios edificios.

MBK Center - Bangkok
Muchas de las tiendas ya habían cerrado a esa hora, pero por suerte el food court seguía con todos los restaurantes abiertos.

Japanese curry rice - Bangkok
El burrito, el arroz con curry y el mango sticky rice de postre nos costó casi 15€ por cabeza, pero después de varios días era hora de meterse algo contundente en el cuerpo.

Mango Sticky Rice - Bangkok
Bastante contentos con la cena, decidimos volver al hotel en metro por no negociar otro taxi o tuk tuk. La estación de monorail National Stadium nos pillaba en la puerta.

National Stadium - Bangkok
Bajamos en Sala Daeng, y buscando tomar una cerveza nos metimos por uno de los callejones aledaños a la avenida principal, en el barrio de Patpong.

Patpong - Bangkok
Y pronto nos ofrecieron uno de los Ping Pong show, los espectáculos eróticos tailandeses de chicas jugando con bolas de ping pong.

Ping Pong Show - Bangkok
Por 7€ por cabeza incluyendo una consumición nos llevaron a un local donde fuimos testigos de una "performance" de lo más curiosa.

Ping Pong Show - Bangkok
Tras media hora, empezaron a presionar para tomar más consumiciones y dar propinas, por lo que nos fuimos antes de ver la actuación completa.

Patpong Night Market - Bangkok
Con otra experiencia más en el bolsillo, dimos una vuelta por el Mercado nocturno de Patpong, donde de nuevo me invitaron a irme de un puesto si no iba a comprar nada.

Patpong Night Market - Bangkok
Estaba resultando que los tailandeses eran menos pacíficos de lo que me los habían vendido. Tras el desplante, como no teníamos intención de gastar mas Bahts, nos fuimos a dormir.

DIA 9

Nuestro último día en Bangkok, aunque no íbamos a volar hasta el mediodía, por lo que aun podríamos salir a explorar un rato.

Silom Road - Bangkok
Subimos por Silom Road dando un paseo hasta Lumpini Park, uno de los pulmones de la megalópolis Thailandesa.

King Rama IV Monument - Bangkok
Entramos por la puerta oeste, pasando por el monumento al Rey Rama IV, y al momento encontramos una cola de lo más extraña saliendo de un tronco.

Lumpini Park - Bangkok
Por suerte el resto del reptil no llegó a asomar. Continuamos nuestro camino hacia el lago central de Lumpini Park,

Lumphini Park Lake - Bangkok
Lo rodeamos por el oeste y dejamos atrás el parque para subir dando un paseo por Ratchadamri Road,   la avenida principal hacia el norte.

Ratchadamri Road - Bangkok
Ibamos buscando una cafetería para tomar algo fresco, pero no dimos con nada hasta que encontramos el centro comercial Central World.

Central World - Bangkok
El sitio no era exactamente los que íbamos buscando, pero el aire acondicionado fue lo mejor para echar la última hora en Bangkok.

Central World - Bangkok
Con bastante tiempo, volvimos al hotel para recoger nuestro equipaje en un tuk tuk que vimos pasar por la avenida.

Tuk Tuk - Bangkok
Pensábamos coger el mismo bus A3 que nos trajo hasta Lumpini Park en nuestra llegada a la ciudad, pero no hubo forma de encontrar la parada, así que negociamos un taxi por unos 10€.

Taxi to the Airport - Bangkok
Al llegar a la terminal, no pudimos facturar hasta 2 horas antes del despegue, por los que tuvimos que almorzar antes de pasar el control.

Lunch - International Airport - Bangkok
Cuando llegó la hora, pudimos pasar sin facturar las maletas, y nos sentamos en un salón a esperar que nos dejaran embarcar en nuestro vuelo a Hanoi.

International Airport - Bangkok
Desde España, nos habían hecho pagar un visado a Vietnam de 170€ (incluyendo tramitación) y nos llegaban rumores de que era innecesario, pues era gratuito estar menos de un mes en el pais.

International Airport - Hanoi
Al llegar al pais vecino, cuyo aeropuerto nos sorprendió gratamente, nos dimos cuenta hasta que punto habíamos hecho el canelo, pues el visado, efectivamente, no era necesario.

Hotel Transfer - Hanoi
En la puerta nos esperaba un todoterreno para llevarnos al centro de Hanoi, que contrastaba bastante con el lujo del aeropuerto.

Bat Dan Road - Hanoi
De hecho, cuando llegamos al Brother Inn and Travel se nos cayeron al suelo los palos del sombrajo, ya que el Smile Society de Bangkok parecía un hotel de cinco estrellas al lado.

Brother Inn and Travel - Hanoi
Dejamos las maletas, y nos dijeron donde cenar a esa hora. La calle era un hervidero de motos en todas direcciones y la iluminación bastante más atenuada que en Tailandia.

Bat Dan Road - Hanoi
La recomendación era para el Restaurante Gecko, donde nos indicaron amablemente que estaban cerrando, pero que nos pondrían los bocatas para llevar. Nos plantamos con ellos en el restaurante del hotel.

Gecko Takeaway - Hanoi
Tras la opípara cena, nos dimos una vuelta por los alrededores del hostal para bajarla un poco. Aun había puestos callejeros abiertos a esa hora. Y motos. Muchas motos.

Night Stall - Hanoi
Sin duda nos encontrábamos en un país bastante diferente de donde veníamos, pero habíamos aterrizado muy tarde y la primera impresión nos había dejado un poco descolocados. Por suerte teníamos varios días por delante para cambiarla.

DIA 10

A pesar de la mala primera impresión del hostal, la habitación fue de lo más tranquilo y fresca con un aire acondicionado muy silencioso.

Breakfast @ Brother Inn - Hanoi
Además, el desayuno incluido en el precio era bastante completo. Nos echamos a la calle a explorar Hanoi.

Bat Dan Road - Hanoi
De dia la cosa cambiaba bastante, nuestro barrio era una zona céntrica con muchísima actividad de comercio local.

Walking market - Hanoi
El tráfico era mucho más caótico que el de Bangkok, que ya es decir, pero las protagonistas en esta ocasión eran las motos.

Luong Van Can Road - Hanoi
Una mezcla entre motoristas, ciclistas y transeúntes cargados con cestas basculando en el hombro hacía que cruzar la calzada fuera jugarte la vida.

Luong Van Can Road - Hanoi
En pocos minutos llegamos al Lago Hoam Kiem, que marca algo parecido al centro neurálgico de Hanoi.

Hoan Kiem Lake - Hanoi
El lago se extiende por unas 12 hectáreas, y tiene los templos de La Montaña de Jade y la Torre de la Tortuga en los extremos norte y sur.

Turtle Tower - Hanoi
Lo tomamos como punto de referencia para movernos por la ciudad. Estaba cayendo un sol de justicia, pero aun así nos dirigimos hacia el oeste pasando por la Calle del Tren.

Hanoi Street Train - Hanoi
Nuestro objetivo era llegar caminando hasta el Mausoleo de Ho Chi Min, a unos dos kilómetros y medio, pero tuvimos que pararnos en una cafetería bajo el War Memorial. Nos iba a dar una insolación.

War Memorial - Hanoi
Ya más frescos y tomándonos las cosas con más calma, continuamos caminando por la Avenida Dien Bien Phu.

Ho Chi Min Mausoleum - Hanoi
Tras unos 15 minutos, llegamos al Mausoleo, que estaba en una explanada al aire libre donde poder montar desfiles militares.

Ho Chi Min Mausoleum - Hanoi
Esto hizo que buscáramos sombra como desesperados, por lo que nos metimos en el parque trasero para resguardarnos.

Chua Mot Cot - Hanoi
Y de pura casualidad dimos con la Pagoda de Pilar Único, un templo budista único en Vietnam por su curiosa estructura.

Chua Mot Cot - Hanoi
La construcción pretende representar una flor de loto, y descansa sobre un pilar de piedra en el que se apoyan otros pilares de madera.

Chua Mot Cot - Hanoi
Aprovechamos que había un puesto de fruta para reponer fuerzas, y por suerte el cielo se nubló para darnos un respiro.

Fruit - Hanoi
Con el cielo un poco más oscuro, volvimos a la calle, que curiosamente en la zona donde nos encontrábamos, se hallaban divididas por tipos de comercios, por ejemplo, en Hung Vuong, primaban las ferreterías.

Hung Vuong - Hanoi
Solo unas calles más abajo, a unos 10 minutos, fuimos a dar con el Templo de la Literatura, otra de las atracciones de la ciudad.

Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi
Es uno de los edificios más emblemáticos, pues albergó la Academia Imperial, o lo que es lo mismo, la primera universidad de Vietnam.

Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi
A pesar de que data de 1070, ha sobrevivido a varias guerras y desastres naturales, siendo reformado solamente durante el siglo XX.

Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi
Después de pasar por tres patios, conteniendo el tercero un estanque con flores de loto, el cuarto patio tiene la Casa de Ceremonias.

Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi
En su interior se adoran las figuras de Confucio y de sus cuatro discípulos mas cercanos, así como a Chu Van An, un maestro conocido por su devoción a la enseñanza.

Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi
Es posible subir al tejado para contemplar las vistas de todo el complejo, y disfrutar de la peculiar estructura de los edificios.

Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi
Por último, el quinto patio, que se encuentra bastante más alejado, es el lugar donde originalmente se ordeno la construcción de la Academia Imperial.

Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi
Aunque en el edificio se realizan actividades de tipo divulgativo para estudiantes, también contiene exposiciones dedicadas a la monarquia.

Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi
Una visita altamente recomendable, sobre todo para huir de las aglomeraciones, pues estábamos prácticamente solos a lo largo del recorrido.

Van Mieru Quoc Tu Giam - Hanoi
A la salida, casualmente habíamos desembocado en el otro lado de la conocida Calle del Tren, aunque seguíamos sin ver pasar ninguno.

Hanoi Street Train - Hanoi
Iba siendo la hora de almorzar, pero no teníamos muy claro donde ir, ya que hacía demasiado calor para comer en un puesto callejero.

Street Food - Hanoi
Por eso nos vino como agua de mayo encontrar unas pocas calles mas abajo un local climatizado llamado Mon Hue.

Mon Hue - Hanoi
Resultó ser un vietnamita bastante pijo, pero nos dio un poco igual pagar un poco más, (o eso creíamos, porque pagamos 9€ entre todos) necesitábamos quitarnos de en medio del sol como fuera.

Mon Hue - Hanoi
A pesar del calor, al estar climatizado, no nos importó pedir un Pho, la típica sopa vietnamita con pollo y verduras.

Mon Hue - Hanoi
Lo siguiente era volver a la calle, pero para volver un rato al hostal, habíamos decidido alterar un poco los planes.

Motorbikes - Vietnam
Originalmente, íbamos a dormir en la Bahía de Ha Long, pero investigando un poco, vimos que no tenía mucho sentido, mejor iba a ser contratar una excursión de un día.

Motorbikes - Vietnam
Por otro lado, otro día completo en Hanoi iba a ser demasiado, por lo que habría que buscarse una excursión alternativa.

Traffic - Hanoi
Por suerte, todo eso nos lo iban a solucionar en el hostal, ya que por 90€ cada uno tendríamos dos excursiones organizadas para ambos dias.

Traffic - Hanoi
Ibamos a perder el factor aventura de hacerlo por nuestra cuenta, pero con tan poco tiempo, no nos quedaba otra.

Traffic - Hanoi
Así que con los planes más claros, volvimos a la calle pasando por el Lago Hoam Kiem, que estaba más tranquilo por la tarde.

Hoam Kiem Lake - Hanoi
Hasta llegar a uno de los vestigios más claros del paso de los franceses por el pais asiático allá por el siglo XIX.

Catholic Cathedral - Hanoi
Con un frontal similar al de la Catedral de Notre Dame de Paris, la Catedral Católica de Hanoi se erige en el centro de la capital de un pais de mayoría budista.

Catholic Cathedral - Hanoi
Visitar la Catedral de San José es gratuito, y fue construida en el año 1886 en estilo Neo Gótico, aunque la humedad ha hecho estragos en su fachada.

Catholic Cathedral - Hanoi
Aunque ya no apretaba tanto el sol, seguía haciendo calor, por lo que nos acercamos a la Heladería Kem Trang Tien. 

Kem Trang Tien - Hanoi
Más que una heladería, es un centro de ocio para niños y adultos, con diferentes salas. Los helados, especialmente los Moochi, nada del otro mundo.

Kem Trang Tien - Hanoi
Tras eso, volvimos al lado, alrededor del cual, cuando caía el sol, comenzaba la vida nocturna en los cuatro costados.

Hoam Kiem - Hanoi
En el patio del Palacio de los Niños encontramos una exposición de fotografía de los distintos países asiáticos, desde naturaleza a arquitectura.

Children's Palace - Hanoi
Luego fuimos a intentar reservar entradas en el Teatro de las Marionetas para la sesión de las 20:00 de los Títeres del Agua.

Puppet Theatre - Hanoi
Pero por supuesto, era misión imposible, por lo que las cogimos para dos días después, esperando que llegáramos a tiempo de la excursión a Tan Coc.

Quan Bia Minh - Hanoi
Ya iba apeteciendo tomar una cerveza y nos pillaba cerca el Quan Bia Minh, un bar clásico del centro de Hanoi con cervezas locales.

Quan Bia Minh - Hanoi
Con un par de Bia Ha Noi en lo alto era hora de irnos a cenar, y en la zona en la que estábamos, la oferta era bastante amplia.

Street Food - Hanoi
Nada más dar la esquina del Quan Bia Minh, encontramos un mercadillo, y aunque no era lo que íbamos buscando, habría que ir a por unos souvenirs en algún momento.

Night Market - Hanoi
Nos alejamos un poco de los alrededores del lago, buscando un restaurante que estuviera menos concurrido, misión imposible en Hanoi.

Traffic - Hanoi
Pero finalmente dimos con el Buc Doc Mung, un restaurante familiar que tenía mesas libres y muy buena pinta.

Bun Doc Mung - Hanoi
En este caso descubrimos que se podía pedir también el Pho pero sin caldo, lo cual facilitaba la cosa con el calor que hacía.

Bun Doc Mung - Hanoi
Para colmo, tenían una cerveza que aun no habíamos probado, lo cual hizo que la cena allí fuera todo un acierto.

Bun Doc Mung - Hanoi
Antes de irnos a la cama, pues aun no era muy tarde, nos acercamos hasta el lago, ya que habíamos visto mucho ambiente allí.

Traffic - Hanoi
Lo más llamativo, las mesas y sillas de plástico puestas por los transeúntes para echar la noche frente al lago.

Hoam Kiem Lake - Hanoi
Y la Plaza Dong Kinh Nghia Thuc, que hacía las veces de un Times Square Neoyorkino en la capital vietnamita.

Dong Kinh Nghia Thuc Square - Hanoi
Tras el paseo nocturno, nos fuimos a dormir, ya que al día siguiente teníamos una de las excursiones más importantes del viaje: La Bahía de Ha Long.


DIA 11

A las 7:30 sonó el despertador y tras una ducha y un desayuno estábamos subiéndonos a nuestro bus a las 8:20.

Bus to Ha Long - Hanoi
Nos quedaba por delante un trayecto de 3 horas y media, con una parada en mitad en una escuela de arte para discapacitados.

Stopover - Vietnam
Solamente el precio de algunas obras ya hacía que te cayeras de espaldas, por no hablar de lo que costaba enviar a cada pais.

Way to Ha Long - Vietnam
Volvimos a la carretera, y de repente se puso a diluviar, esparábamos que cuando llegáramos a la bahía no estuviera lloviendo.

Tuan Chau International Marina - Ha Long
Nada más llegar, cerca de las doce la mañana, nos metieron en una terminal de ferry que estaba a reventar de gente.

Tuan Chau International Marina - Ha Long
Sin mediar palabra, apareció un chico con una bandera haciendo gestos de que lo siguiéramos al otro lado de la terminal.

Tuan Chau International Marina - Ha Long
Con bastante prisa, nos apremió a que subiéramos en nuestro barco, donde la tripulación nos estaba esperando.

Cruise - Ha Long
Cuando se aseguraron que estábamos todos dentro, arrancaron y nos pusimos rumbo a mar abierto por la bahía.

Cruise - Ha Long
Pero como no tenían tiempo que perder, mientras salíamos del puerto nos llamaron al salón para servirnos la comida incluida en el crucero.

Cruise - Ha Long
No estaba mala, quizá demasiados fritos. Tras el almuerzo ya estábamos listos para disfrutar de la excursión por los islotes.

Cruise - Ha Long
La Bahía de Ha Long es un espectáculo natural situado en el Golfo de Tonkin, en la costa este de Hanoi.

Cruise - Ha Long
Más de 1600 islas e islotes cubiertos de musgo forman un paisaje único, sobre todo porque la gran mayoría están deshabitados.

Cruise - Ha Long
Esto hace que el efecto del hombre no haya afectado para nada en la formación del paisaje, totalmente salvaje.

Cruise - Ha Long
Nosotros estábamos disfrutando muchísimo de la experiencia, hasta que de repente se desató el monzón.

Cruise - Ha Long
Lo que, en cierto modo le daba encanto a la escena, pero no había forma de estar al aire libre sin acabar calados hasta los huesos.

Cruise - Ha Long
Una de las actividades que teníamos preparadas dentro del crucero era realizar una pequeña excursión en Kayak.

Wharf - Ha Long
Aunque para cuando llegó el momento no llovía tan intensamente, no tenía ganas de ponerme chorreando y me quedé por el embarcadero.

Wharf - Ha Long
No es que es que el barco se moviera en exceso, pero una vez sobre tierra firme, se podía observar la inmensidad de la bahía.

Cruise - Ha Long
Una hora después, volvimos a bordo, y estuvimos navegando durante 20 minutos más sin que nos lloviera.

Cruise - Ha Long
Y nos fuimos metiendo entre islas más grandes hasta que fuimos a parar al siguiente embarcadero en el que hicimos parada.

Heavenly Palace Wharf - Ha Long
Además del paseo en kayak, otra de las actividades incluidas en el precio era la visita al Palacio Celestial.

Heavenly Palace Caves - Ha Long
Este conjunto de cuevas es muy llamativo por las estalactitas formadas de forma natural a lo largo del techo, y por, según la leyenda, ser refugio de un dragón que ayudaba a la población.

Heavenly Palace Caves - Ha Long
La estrafalaria iluminación en diferentes colores le hace un flaco favor, porque parece que se está en una discoteca en lugar de en una cueva.

Heavenly Palace Caves - Halong
Con todo eso, vale la pena con creces hacer la visita, se sea o no amante de la geología o de los mitos y leyendas.

Heavenly Palace Caves - Halong
A la salida, desde una pasarela, se pueden obtener buenas vistas del horizonte de Ha Long desde lo alto.

Heavenly Palace Caves - Halong
De nuevo en el barco, deshicimos los 4 kilómetros que nos separaban del embarcadero principal disfrutando de un té con pastas de jengibre.

Cruise - Ha Long
Para las 5 llegamos a la terminal, y nos subieron al autobús inmediatamente para deshacer el camino hasta Hanoi.

Back to Hanoi - Vietnam
Hicimos otra parada en el camino en el mismo sitio, se agradeció, porque llevábamos cerca de 5 horas de viaje en total.

Stopover - Vietnam
Y para las 9 de la noche, después de casi 7 horas sobre ruedas, nuestro autobús nos estaba dejando en la puerta del hotel.

Bus - Hanoi
Estábamos muertos de hambre, pues desde el bufet prácticamente no habíamos comido nada en todo el día.

My Pho - Hanoi
Por suerte, dos calles más abajo del hostal teníamos el My Pho, un restaurante bastante animado con variedad en la carta.

My Pho - Hanoi
Quizá era por el hambre que teníamos, pero la cena fue espectacular. Nos fuimos a dormir preguntándonos si la excursión del día siguiente no iba a estar de más, porque estábamos de autobús hasta el gorro.

DIA 12

Cuando sonó el despertador no nos lo creíamos. Estábamos desayunando en el salón cuando el coordinador de la excursión vino a buscarnos media hora antes de lo previsto.

Brother Inn - Hanoi
A medio desayunar nos montamos en el autobús, recorrimos media ciudad recogiendo participantes de la excurisión.

Way to Hoa Lu - Hanoi
Una hora después, con el autobus lleno, salimos de la ciudad, esta vez en dirección sur, hacia Hoa Lu y Tan Coc.

Way to Hoa Lu - Hanoi
De nuevo hicimos una parada en una escuela de arte parecida a la del día anterior, aprovechamos para tomar un café.

Stopover - Vietnam
Y tras dos horas y media de camino, llegamos a la primera de las dos paradas del día, la ciudad de Hoa Lu.

King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu
Hoa Lu es la antigua capital imperial vietnamita en el Siglo X, aunque poco queda de la grandeza de la ciudad.

King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu
Una de las partes mejor conservadas es el templo de King Dinh Tien, ya que fue reconstruido en el SXVII.

King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu
Al otro lado del puente se accede a la ciudadela, dentro de la cual se conservan diferentes altares dedicados a Dinh Tien.

King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu
A pesar de que teníamos explicaciones de un guía, estar bajo el sol era prácticamente insoportable, y buscamos refugio en el interior.

King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu 
La visita no fue muy llamativa, y teníamos la sensación de habernos dejado llevar demasiado por la necesidad de tener ocupada la agenda.

King Dinh Tien Hoang Temple - Hoa Lu
Tras la visita, volvimos al autobús, ya que nos iban a llevar a comer a un restaurante donde teníamos concertado el almuerzo.

Bufet - Ho Luc
Más que por hambre, se agradeció estar a cubierto disfrutando del aire acondicionado un rato en el bufet.

Bufet - Ho Luc
Mucho más frescos y positivos, de nuevo en el autobús, nos trasladaron hasta la siguiente visita de la excursión.

Van Lam Wharf - Tam Coc
En el embarcadero nos esperaban decenas de barcas con nativas que nos iban a llevar a las cuevas de Tam Coc.

Ngo Dong River - Tam Coc
Conocido como el Ha Long en tierra, Tam Coc significa "tres cuevas", las cuales se encuentras en distintos puntos del Rio Ngo Dong.

Ngo Dong River - Tam Coc
Durante el recorrido entre arrozales, las nativas utilizan una técnica muy depurada con los pies para avanzar por el rio.

Ngo Dong River - Tam Coc
Las barcas se llaman Sampan, y son el bote típico de los vietnamitas de origen chino con el fondo plano.

Ngo Dong River - Tam Coc
Hay un momento en el que se entra en las cuevas de piedra caliza en las que casi se puede tocar el techo, pues tienen solo 2 metros de altura.

Ngo Dong River - Tam Coc
Las tres cuevas, llamadas Hang Ca, Hang Giua y Hang Cuoi, han sido formadas por la erosión del Rio Ngo Dong, por lo que no tienen suelo.

Ngo Dong River - Tam Coc
Como curiosidad, una chica llegó con su barca cargada de souvenirs al más puro estilo mercado flotante para ofrecernos sus productos.

Floating market - Tam Coc
Sin duda es altamente recomendable un paseo por el conocido como Mar Verde, aunque quede eclipsado por su gemelo en mar abierto Ha Long.

Ngo Dong River - Tam Coc
Una vez en tierra, el final de la excursión consistía en hacer un tour en bicicleta por los arrozales de Tam Coc.

Biking - Tam Coc
Desde el mismo pueblo, salimos por una carretera muy bien asfaltada, que se comparte con vehículos a motor.

Biking - Tam Coc
Pero a continuación empezamos a desviarnos por senderos que nos llevaban entre los arrozales por los que habíamos estado navegando.

Biking - Tam Coc
La ruta es muy asequible, pues casi no tiene cuestas y en su versión corta tiene una longitud de entre 8 y 10 kilómetros.

Biking - Tam Coc
Además, pasa por un par de pequeñas aldeas, sin duda la mejor forma de conocer un Vietnam más real alejado del turismo más masificado.

Fishing - Tam Coc
A la vuelta dejamos la bici y tuvimos tiempo de explorar un rato Tam Coc a pie, descubriendo una forma bastante curiosa de asar pato.

Duck - Tam Coc
En breve nos estábamos montando en el autobús que nos llevaría de vuelta a Hanoi en poco mas de 2 horas.

Bus to Hanoi - Tan Coc
Después de haber comenzado el día pensando que la excursión había sido una equivocación, volvíamos bastante contentos, pues quitando Hoa Lu, el resto había estado muy a la altura.

Back to Hanoi - Vietnam
Llegamos a Hanoi para las 20:00, la hora justa para dejar las mochilas en el hostal y disfrutar de los Títeres de Agua.

Water Puppets - Hanoi
Otra de las actividades por las que no habría dado un duro, y menos después de un día con tantas horas en autobús y bajo el sol.

Water Puppets - Hanoi
Pero de nuevo tuve que admitir que salí gratamente sorprendido, ya que eran actos muy cortos y explicados en un folleto en español que facilitaba mucho las cosas.

Water Puppets - Hanoi
Salimos bastante contentos, y sobre todo, muertos de hambre, era hora de buscar donde llenar el buche.

Dong Kinh Nghia Thuc Square - Hanoi
La plaza principal estaba a reventar de gente, y para picar algo nos acercamos a alguno de los puestos cercanos.

Night Market - Hanoi
Había mucha variedad donde elegir, pero acabamos decantándonos por unos pinchos de pollo para asegurar.

Chicken sticks - Hanoi
De todas formas, estábamos más que hambrientos, y tras el picoteo acabamos en el Domino's Pizza de la plaza principal.

Domino's Pizza - Hanoi
Mucho más satisfechos, volvimos a Dong Kinh Nghia Thuc Square, que tenía aun más gente que antes de la cena.

Dong Kinh Nghia Thuc Square - Hanoi
Nos desplazamos un poco más al norte, por la Avenida Hang Dao, que por alguna razón esa noche era peatonal.

Hang Dao - Hanoi
Hasta ahora no le habíamos hecho mucho caso a los souvenirs y a las prendas de ropa de montaña de imitación que vendían en los mercadillos.

Night Market - Hanoi
Estuvimos trasteando un rato hasta que decidimos irnos a tomar una cerveza, ya tendríamos tiempo de comprar a la mañana siguiente.

Hanoi Rocks Hostel - Hanoi
Acabamos en el Hanoi Rocks, un hostel dedicado a gente bastante más joven que el nuestro, donde la Tiger estaba a 1€.

Hanoi Rocks Hostel - Hanoi
Tras un par de cervezas volvimos a casa, donde nos tenían preparada la colada que habíamos dejado el dia anterior.

Laundry - Hanoi
Nos fuimos a dormir con bastante buen sabor de boca, a pesar de haber empezado un poco torcidos en Hanoi, le habíamos cogido el gusto a la ciudad.

DIA 13

Pero era hora de poner tierra de por medio de nuevo, esa misma tarde volaríamos a Saigón, pero aun teníamos tiempo de hacer unas compras.

Bat Dan Road - Hanoi
Creíamos que el mercado de Don Xuan al que nos dirigíamos iba a ser de abastos, pero nos encontramos con souvenirs a punta de pala.

Dong Xuan Market - Hanoi
Estuvimos de un puesto a otro liquidando lo que nos quedaba por comprar a precios más baratos que en la calle.

Don Xuan Market - Hanoi
Luego nos dedicamos a patear libremente por la zona más al norte de nuestro hostal, por el barrio de Hang Ma.

Hang Ma - Hanoi
Definitivamente, era una zona mucho menos turística que la que rodeaba nuestro hostal, con negocios mucho más locales.

Hang Ma - Hanoi
No era el mejor momento para almorzar, pues era demasiado temprano, pero volábamos a una hora que no nos daba mucha maniobralidad, y aprovechamos un puesto de noodels para comer.

Noodels - Hanoi
Tras eso y un café helado, fuimos a por nuestras mochilas y al salir del hostal ya nos estaba esperando nuestro chofer.

Airport Transfer - Hanoi
El estado de las carreteras en los alrededores de Hanoi es bastante bueno, con infraestructuras modernas. Estábamos en el aeropuerto en media hora.

Way to the Airport - Hanoi
De nuevo tuvimos que hacer ingeniería para poder pasar las maletas sin que nos cobraran por facturar.

Vietjet - Hanoi
Pero con Vietjet tuvimos suerte, y ni nos pesaron las mochilas. A las 19:00 estábamos despegando hacia Saigón, Ho Chi Min, en su nombre vietnamita.

International Airport - Ho Chi Min
El aeropuerto también era bastante moderno, y tuvimos que ir a la taquilla de taxis pre-pagados para buscar transporte hasta el hotel.

Satsco Taxi - Ho Chi Min
Los encontramos en la salida de la terminal, y tras cargar las mochilas, nos llevó hasta el centro de Saigón.

Traffic - Ho Chi Min
Sin duda, ambas ciudades tenían algo en común, las motos suicidas zumbando por los cuatro costados.

Traffic - Ho Chi Min
Tras unos 40 minutos, nuestro taxista nos dejó en la entrada de un callejón oscuro. A mitad, estaba nuestro hostel.

Long Hostel - Ho Chi Min
La chica de recepción, super amable, nos recibió con una cerveza helada para cada uno. Subimos a dejar las mochilas a la habitación.

Long Hostel - Ho Chi Min
Y nos echamos a la calle buscando donde cenar, no teníamos ni idea de en que zona de la ciudad estábamos, tocaba orientarse de nuevo.

Pham Ngu Lao - Ho Chi Min
Dimos con un bar que solo tenía Pho, y a pesar de que hacía bastante menos calor que en Hanoi, no nos apetecía algo tan denso.

Hem 28 Bui Vien - Ho Chi Min
Pero como estábamos en plenos centro de mochileros, según parecía, rápidamente encontramos una alternativa dos calles más abajo, en An Lac Chay.

An Lac Chay - Ho Chi Min
Hacía una noche bastante agradable, mucho menos húmeda que en Hanoi, por lo que fuimos a dar una vuelta por Pham Ngu Lao, la avenida principal.

Pham Ngu Lao - Ho Chi Min 
En pleno Central Park de Saigón encontramos otro mercadillo nocturno de lo más colorido que estaba muy lleno.

Central Park Market - Ho Chi Min
Sin duda podríamos haber cenado allí, porque la variedad era apabullante, especialmente de platos de carne.

Central Park Market - Ho Chi Min
Sin embargo, ya habíamos comido bastante, y continuamos por la avenida hacia el este, donde encontramos una zona más animada.

You Only Live Once - Ho Chi Min
Y dimos con GM Bistro & Coffee, un restaurante con terrazas al aire libre donde aprovechamos para tomarnos una cerveza.

GM Bistro & Coffee - Ho Chi Min
En poco tiempo, llegó un chico con una guitarra y nos dio un concierto gratuito con hits europeos de los 90.

GM Bistro & Coffee - Ho Chi Min
Lo que teníamos bastante claro es que, además del tráfico, Saigón tenía poco en común con Hanoi, pues era una ciudad bastante más occidental.

Allez Boo - Ho Chi Min
Al día siguiente tendríamos oportunidad de ver si era solo nuestro barrio o era cosa de toda la ciudad, por lo pronto, habíamos dado la jornada por finalizada.


Continúa en Sudeste Asiático (Parte 3)

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