Madeira

- Fecha: Del Sábado 10 de Mayo al Martes 13 de Mayo de 2025 (4 dias)
- Paises: Portugal
- CiudadesVisitadas: Funchal, Camara de Lobos, Ponta do Sol, Sao Vicente, Seixal, Porto Moniz, Santana, Caniço, Santa Cruz & Caniçal.
- Acompañantes: Antonio, Juanma y alumnado IES LA ZAFRA
- Medio de Transporte: Avión y Coche
- Sonaba en la Radio: Esa Diva, Azizam & Ordinary
- Presupuesto Aproximado: 650€

Mapa de la Ruta
Nos habían dado un presupuesto para realizar movilidades Erasmus+ con alumnado de enseñanza de adultos más alto del que esperábamos, por ello nos planteamos como reto conseguir alcanzar los objetivos propuestos al inicio del proyecto. Para eso, había que buscar una movilidad extra para estudiantes, pero no es algo sencillo cuando se trata de institutos de enseñanza de adultos.

Los Viajeros
Trasteando en distintos grupos de Facebook relacionados con Erasmus+, di con Paulo, un profesor de Madeira que buscaba socios para hacer alguna movilidad, y comencé a preparar una posible actividad con su alumnado y el nuestro. Finalmente, dimos con unas fechas que nos convenían a ambos, y tras hablar con su coordinador, confirmó que íbamos a colaborar.

Una vez tuvimos segura la actividad, empezamos el proceso de selección de alumnado, y cuando estuvo listo, dejamos en manos de la agencia de viajes el alojamiento y los vuelos. En mi caso, iba a ir solo para la reunión inicial con el coordinador, así que estaría tres días, mientras que el resto del grupo estarían siete, para lo que nos recomendaron alquilar un coche, ya que muchas de las actividades iban a tener lugar fuera del instituto. 

DIA 1

Es imposible llegar hasta Madeira directamente desde Málaga, por lo que necesitábamos hacer escala en Lisboa.

Taking off - Malaga
Así que, tras pegarnos el madrugón de las 3:30 de la mañana, a las 5 estábamos en el Aeropuerto de Málaga facturando equipaje.

Landing - Funchal
Por suerte, la escala no fue muy larga, y además, cruzando al país vecino recuperamos una hora de viaje, por lo que estábamos en Funchal a las 3 de la tarde.

CR7 - Madeira International Airport
El aeropuerto de Maderira no tiene muy buena fama, pero al primer síntoma de viento lateral, los vuelos son cancelados.

Nissan Micra - Madeira
Por suerte, no fue el caso, y, tras recoger las maletas, nos encontramos con Paulo, que había venido a recibirnos al aeropuerto.

From Cristiano Ronaldo International Airport to Funchal - Madeira
Fue muy amable dándonos indicaciones para aprovechar la estancia en la isla y gestionando los coches de alquiler que nos había facilitado.

Largo da Restauraçao - Funchal
Luego, nos despedimos hasta el lunes y pusimos rumbo a Funchal por unas carreteras impresionantes que serpenteaban por la escarpada isla.

Festa das Flores - Funchal
Nos costó un poco de trabajo aparcar, y que nos encontrábamos en plena Fiesta de las Flores, así que acabamos dejándolo en el parking de un centro comercial cercano.

Porto - Camara de Lobos
Pero, tras dejar las cosas en el hotel y tomar un tentempié en el bar cercano, volvimos al coche para aprovechar al máximo las horas de luz.

Porto - Camara de Lobos
La primera parada fue el Puerto de Camara de Lobos, una localidad costera cercana con un puerto pesquero de lo más animado, con coloridos grafitis y bares.

Miradouro Lombo do Facho - Madeira
Aunque, sin duda, el atractivo mayor del pueblo se encuentra a varios kilómetros prácticamente verticales no aptos para cualquier conductor.

Miradouro Do Cabo Girao - Madeira
El Mirador de Cabo Girao se encuentra a tan solo 7 kilómetros del puerto y es sin duda uno de los lugares más espectaculares de la isla no solo por las vistas, si no por el suelo de cristal.

Miradouro Do Cabo Girao - Madeira
Lo único malo fue que nos pilló un diluvio estando en plena plataforma, lo que hizo que reanudáramos antes nuestro camino.

Rua Da Confraria - Ponta do Sol
Pronto llegaríamos al punto más lejano de nuestra ruta de ese día, la localidad costera de Ponta do Sol, situada a 23 kilómetros de Funchal.

Miradouro - Punta do Sol
Los edificios se encontraban mucho más cuidados que en Cámara de Lobos, y pasear por sus calles empedradas hasta el mirador era muy agradable.

Avenida 1º de Maio - Ponta do Sol
Nos dimos una vuelta por el paseo marítimo sobre la playa, que era de piedras que se podían calificar de rocas, y llegamos hasta el embarcadero.

Pier - Ponta do Sol
Era un lugar de lo más curioso con escalinatas que llevaban a pie de mar por túneles que ofrecían vistas a los impresionantes acantilados.

From Ponta do Sol to Funchal - Madeira
Cuando terminamos, entre el madrugón y que estaba anocheciendo, decidimos que iba siendo hora de volver al hotel y dejar los coches.

Rua da Carreira - Funchal
Los alumnos decidieron hacer una compra y cenar en el mismo hotel, y nosotros nos dimos una vuelta por la Rua da Carreira, una peatonal paralela a la calle del nuestro alojamiento.

Restaurante Londres - Funchal
Allí localizamos el Restaurante Londres, bastante local, donde, después de un comienzo un poco abrupto, pudimos degustar algunos platos de gastronomía local como el pez espada con banana caramelizada.

Ginjinha - Funchal
Para bajar un poco la cena, nos dejamos caer por el Largo da Restauraçao, donde todavía seguían abierto todos los puestos de La Fiesta de las Flores.

Cais do Funchal - Funchal
Pedimos una Ginjinha en vaso de chocolate y nos dimos una vuelta por el Cais do Funchal antes de dar por finalizada una jornada de lo más intensa.

DIA 2

A la mañana siguiente, estábamos todos de acuerdo en que el Alojamiento Central 2 de Funchal no era el mejor hostal del mundo.

Alojamiento Central 2 - Funchal
Aunque como puntos positivo, teníamos el desayuno incluido y las vistas desde la planta sexta eran impresionantes.

Alojamiento Central 2 - Funchal
Para las 9:00 estábamos todos en la puerta del hotel, era nuestro último día libre antes de empezar con las actividades y queríamos aprovechar al máximo.

From Funchal To Sao Vicente - Madeira
Siguiendo las indicaciones que nos había dado Paulo, nos dirigimos a la cara norte de la isla atravesando el Tunel da Encumeada.

Mae Waterfall - Funchal
Pero antes de meternos de lleno en una selva amazónica, paramos a disfrutar de la Catarata Mae, situada aun en el lado sur en la localidad de Ribeira Brava.

Sao Vicente - Funchal
Pero fue cuando desembocamos en la localidad de Sao Vicente cuando nos dimos cuenta de lo única que era la isla aun estando situada a tan solo dos horas de avión de la Península Ibérica.

Praceta dos Cardais - Sao Vicente
Podríamos encontrarnos en Panamá, Costar Rica o el eje cafetero colombiano, con unos paisajes completamente selváticos.

Gruta - Sao Vicente
Subimos a la Placeta dos Cardais, una especie de mirador sobre el valle, y luego cruzamos la Gruta que desemboca en el mar.

Cascata Agua d'Alto - Sao Vicente 
Pero lo que nos dejó con la boca abierta fue la Cascada de Agua d'Alto, que se encuentra situada a pie de carretera.

Cascata Agua d'Alto - Sao Vicente
Para poder aparcar, dejamos el coche en Restaurante A Cataplana, donde por segunda vez en menos de 24 horas se "equivocaron" dándonos el cambio, en este caso, del café, algo que iba a ser recurrente.

Cascata Veu Da Noiva - Seixal
De nuevo en la carretera, nos dirigimos al oeste hacia la ciudad de Seixal, pero antes hicimos una parada en el mirador de las Cascada del Velo de Novia.

Seixal - Madeira
Y posteriormente, buscamos aparcamiento en la zona alta de Seixal, para bajar caminando entre plataneras a la playa.

Praia do Porto do Seixal - Seixal
Se trataba de una playa volcánica de arena negra rodeada de unos acantilados de un verdor intenso que se mezclaban con la niebla que nos estaba acompañando durante la jornada.

Clube Naval - Seixal
Aquí dimos tiempo libre para almorzar, y nosotros nos decantamos por el Club Naval, situado sobre una piscina natural cercana a la playa.

Tunel Ribeira da Janela - Madeira
Tras un buen ágape, nos volvimos a reunir para continuar hacia el este por la nacional VE2, la carretera que rodea toda la isla. 
 
Ribeira da Janela - Madeira
Otro de los puntos fuertes eran los Islotes de Ribeira da Janela, pero antes de acercarnos, cruzamos el tunel que nos llevó a una especie de antigua carretera cortada donde rompían las olas.

Ilheus da Ribeira da Janela - Madeira
Y luego deshicimos el camino para acercarnos al mirador frente a los islotes antes de volver a los coches para llegar al final de la ruta.

Piscinas Naturais do Aquario - Porto Moniz
Aunque una opción muy atractiva era dar una vuelta completa a la zona noroeste de la isla, la complejidad de las carreteras nos hizo descartar el plan.

Piscinas Naturais do Aquario - Porto Moniz
Por ello, tomamos Porto Moniz como la zona más alejada para llegar ese día, y nada más aparcar, nos dimos una vuelta por las piscinas naturales del acuario.

Piscinas Naturais do Aquario - Porto Moniz
Y aunque el día estaba nublado no hacía nada de frio, por lo que nos dimos un baño en uno de los mayores atractivos de la isla.

Piscinas Naturais de Porto Moniz - Porto Moniz
Tras un café, vimos desde arriba la versión moderna de las piscinas naturales y comenzamos a deshacer el camino dirigiéndonos al este.

Boaventura - Madeira
No pudimos evitar pararnos en varios miradores, como el de Boaventura, con una cascada que descendía desde la montaña bajo un puente de la carretera.

Santana - Madeira
Poco tiempo después, estábamos haciendo una última parada en Santana, una ciudad que había hecho de las casas tradicionales con techo de paja su bandera.

Santana - Madeira
Y tras ello, nos dirigimos a la capital, donde acabamos dejando el coche en el parking del centro comercial que, en teoría, era gratuito durante la noche del domingo.

Largo do Chafariz - Funchal
Tras una breve parada en el hotel, nos echamos a la calle de nuevo para encontrar un restaurante donde cenar.

Rua 13 de Janeiro - Funchal
Nos habían dicho que Funchal no tenía mucho que ofrecer al turista, por lo que nos sorprendió gratamente pasar por lugar tan pintorescos como el Largo do Chafariz.

Rua de Santa Maria - Funchal
Y también nos llamó la atención el arte urbano de la Rua de Santa María, con las puertas de las casas pintadas con mosaicos.

Rua de Santa Maria - Funchal
Pero sobre todo, nos pareció curioso encontrarnos con una calle repleta de bares y relaciones públicas ofertando menús.

Rua de Santa Maria - Funchal
Como se estaba haciendo tarde, nos dejamos llevar por uno de ellos y cenamos unos platos de lo más grasientos en la Tasca de María, un trampa para turistas en toda regla.

Tasca da Maria - Funchal
Para terminar la noche, nos dimos una vuelta por la Plaza Central, donde seguían abiertos todos los puestos de la Fiesta de las Flores.

Plaça Central - Funchal
Pero se notaba que era domingo y había mucho menos ambiente, por lo que nos tardamos en dar el día por finalizado.

DIA 3

Tras desayunar en el hotel, reunimos a todo el grupo a las 9 de la mañana en recepción, pues habíamos quedado con Paulo en la Escola Básica.

Escola Basica do 2º e 3º Ciclos - Caniço
Era el nombre del instituto de adultos que nos recibiría durante la semana, que, al igual que nuestro instituto, compartía espacio entre el turno de mañana y de tarde.

Escola Basica do 2º e 3º Ciclos - Caniço
Se encontraba localizada en uno de los puntos más altos de Caniço, una localidad cercana al aeropuerto donde habíamos aterrizado.

Escola Basica do 2º e 3º Ciclos - Caniço
Al igual que ocurría en Famalicao, donde habíamos estado meses atrás, el centro compartía espacios habilitados por el ayuntamiento para el resto de la población, como el polideportivo.

Escola Basica do 2º e 3º Ciclos - Caniço
A media mañana, cuando los alumnos habían terminado el recreo, nos llevaron a la cantina para ofrecernos un tentempie.

Escola Basica do 2º e 3º Ciclos - Caniço
Y posteriormente nos llevaron al edificio anexo donde tenían habilitado un rincón Erasmus+ donde compartían todas las actividades que iban realizando.

Escola Basica do 2º e 3º Ciclos - Caniço
Para almorzar, nos ofrecieron comer el menú escolar, lo cual agradecimos pues era algo a lo que no estaban obligados.

Escola Basica do 2º e 3º Ciclos - Caniço

Escola Basica do 2º e 3º Ciclos - Caniço
Y tras el almuerzo, volvimos a los coches para continuar la visita en Santa Cruz, el pueblo costero de Caniço.

Santa Cruz - Madeira
Primero pasamos por la Casa del Cultura, donde el guía local nos dio una explicación sobre la importancia de la ciudad en el mercado internacional durante la edad media y siglos posteriores.

Casa da Cultura de Santa Cruz - Madeira
Y luego, nos llevaron hasta el centro de la ciudad, donde destacaba, entre otro edificios, la Iglesia Madre de Santa Cruz.

Igreja Matriz - Santa Cruz
También nos llamó la atención el mural dedicado a los profesores que habían participado en la Revolución de los Claveles.

25 de Abril - Santa Cruz
Y tras ello, regresamos a los coches para desplazarnos a la Playa de los Reyes Magos, donde una escuela de buceo colaboraba con los estudiantes más jóvenes del centro para dar clases de surf y buceo como actividades extraescolares.

Cipreia Dive Club - Praia dos Reis Magos - Caniço
Tras explicarnos el funcionamiento, nos despedimos hasta el día siguiente, pero antes de irnos, nos recomendaron que nos acercásemos hasta el Cristo Rey.

Miradouro do Cristo Rey - Caniço
Esta estatua, que recuerda al Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro, se encuentra en el Mirador de Cristo Rey, en el punto más alto de Caniço.

Cristo Rey do Garajau - Caniço
Tras esto, regresamos a Funchal, pero aun quedaba tarde por delante, y, como me quedaban pocas horas en la isla, propuse que nos acercasemos a la punta más al este.

Ponta do Buraco - Madeira
En apenas 30 minutos, gracias a que no pillamos tráfico, nos encontrábamos en la Ponta do Buraco, donde terminan las carreteras.

Miradouro de Sao Lourenço - Madeira
Para nuestra sorpresa, el paisaje dejaba de ser selvático para convertirse en algo parecido a los escenarios de los acantilados irlandeses de Moher.

Praia Sao Lourenço - Madeira
Fue todo un acierto dejarse caer por allí para cerrar mi pequeña visita de reconocimiento a la isla, puesto que ofrecía una imagen bien distinta de lo que habíamos visto hasta entonces.

Praia do Calhau - Caniçal
Y antes de emprender el camino de vuelta, nos dejamos caer por Caniçal, otra de las localidades más importantes de Madeira, aunque lo más llamativo que tenía era la Praia do Calhau, que tampoco era nada del otro mundo.

Igreja Matriz de Sao Pedro - Funchal
En media hora, el coche estaba aparcado cerca del hotel, pues tendría que salir hacia el aeropuerto poco después de las doce de la noche.

Wine Prosa - Funchal
Y en el Barrio de San Pedro, encontramos el Wine Prosa, un restaurante con platos un poco más elaborados donde despedir gastronómicamente Madeira.

Ginjinha - Funchal
Y por supuesto, como ya era tradición, nos acercamos hasta el corazón de la Fiesta de las Flores para tomar el postre en forma de Ginjinha.

Cristiano Ronaldo Statue - Funchal
Y ya que no valía la pena pasar por la habitación para descansar un par de horas, estuvimos explorando el Puerto de Cruzeiros.
 
Funchal - Madeira
Allí se encuentra la explanada, el museo, y por fin la famosa Estatua de CR7 que hasta entonces no habíamos localizado.

Jardim Municipal do Funchal - Funchal
De vuelta en el centro, pasamos por última vez por el Jardim Municipal, uno de los puntos más coloridos de la capital.

DIA 4

Tras pasar por el hotel, nos despedimos, pues el resto del grupo se quedaría hasta el sabado siguiente, y puse rumbo al coche.

Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo - Madeira
Dejé el coche en el aeropuerto siguiendo las instrucciones que nos habían dado, y prácticamente fui el primer pasajero en cruzar el control de equipajes.

From Madeira to Lisboa - Air Portugal
Tras la escala de rigor en Lisboa, eran poco más de las 10 de la mañana cuando llegué a Malaga, y para las 4 de la tarde estaba entrando a trabajar.


"Habiendo estado menos de 4 días en la isla, me quedó muy claro que Madeira necesita una visita de al menos una semana. Los paisajes que ofrece estando a menos de 2 horas de la Peninsula Ibérica son totalmente selváticos y amazónicos, y, si bien no debe ser tomado como un lugar de veraneo con las típicas playas de postal, ofrece una red de senderos que deben ser explorados con tiempo. El resto del grupo volvió muy contento 5 días después, y sobre todo, los coordinadores portugueses propusieron continuar la experiencia en cursos siguientes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario