Europa del Este (Parte 3)

 Viene de Europa del Este (Parte 2)

- Fecha: Del Martes 30 de Julio al Sábado 31 de Agosto de 2019 (33 DIAS)

- Paises: España, Grecia, Macedonia, Kosovo, Chipre, República Turca del Norte de Chipre, Bulgaria, Albania, Ucrania, Moldavia, Transnistria, Rumanía, Serbia y Hungría.

- Ciudades Visitadas: Málaga, Atenas, El Pireo, Sarónida, Mikrolimano, Sunión, Skopje, Pristina, Prizren, Ohrid, Larnaca, Nicosia, Troodos, Platres, Koprivshtitsa, Plovdiv, Bachcovo, Sofia, Berat, Gijrokaster, Porto Palermo, Tirana, Durres, Kiev, Chernobyl, Pripiat, Odessa, Chisinau, Tiraspol, Iasi, Brasov, Bucarest, Sinaia, Curtea de Arges, Sibiu, Timisoara, Belgrado, Zemun & Budapest. 

- Medio de Transporte: Avión, Metro, Teleférico, Furgoneta y Coche (Opel Corsa,  Volkswagen Golf, Mazda 2, Ford Fiesta, Volkswagen Jetta & Skoda Octavia). 

Acompañantes: Palma, Antonio y Álvaro

- Sonaba en la radio: Señorita, Atrévete & Callaita

- Presupuesto aproximado: 3000€


Mapa de la Ruta

DIA17

El vuelo salió a su hora, y siendo tan corto, a penas nos dió tiempo a echar una cabezada por lo que ibamos a arrastrar sueño durante todo el día.

From Tiranta to Beograd - Air Serbia

Pero después de una escala de un par de horas en Belgrado, nuestro vuelo a Kiev fue bastante mñas largo, por lo que pudimos descansar un rato.
 
International Airport - Kiev
Llegamos a Kiev a las 9 de la mañana, y lo mejor fue descubrir que íbamos a tener que abrigarnos durante unos dias.

Airport Transfer - Kiev
Luego, por primera vez, ibamos a tener que tirar de transporte público desde Atenas, lo que nos hizo coger el bus 322 hasta la estación de Khasrvivska.

Kharkivska Metro Station - Kiev
Y una vez allí el metro que nos llevaría hasta el palacete que nos habíamos alquilado en pleno centro de Kiev.

Metro - Kiev
Como habíamos visto en Moscú y San Petersburgo, mucha de las estaciones eran auténticos palacios subterraneos, como era el caso de Khreschatyk.

Khreschatyk Metro Station - Kiev
Al llegar, nuestro anfitrión nos estaba esperando en casa con las llaves, y nos dió las explicaciones pertinentes antes de sugerirnos tomar un café en Vatra, el restaurante cercano.

Vatra Restaurant - Kiev
Ya un poco más espabilados, salimos a explorar la ciudad, comenzando por la Plaza de la Independencia.

Kul'Baba Fountain - Kiev
Esta se encuentra flanqueada por la Fuente Kul'Baba, la Estatua de Berehynia y, en el centro por el Monumento de la Independencia.

Independence Monument - Kiev
Al ser una ciudad muy fria, gran parte de los centros comerciales son subterraneos, como el Globe, donde hay bastantes espectáculos de músicos callejeros.
 
Globe Mall - Kiev
De nuevo en el exterior, y habiendo atravesado la Avenida Khreschatyk por debajom nos dimos de bruces con la Puerta Liadski.

Liadski Gate - Kiev
Y dirigiendonos hacia el norte, subiendo por la Calle Mykhailivs'ka dimos con la Iglesia de Sancti Alexandri.
 
Sancti Alexandri Church - Kiev
Solo el comienzo del espectaculo de interiores bizantinos que nos esperaba a lo largo del día, y de arquitecturas barrocas exteriores.
Sancti Alexandri Church - Kiev
No nos entretuvimos mucho, porque nuestra idea era ver antes de almorzar el Monasterio de San Miguel de Las Cúpulas Doradas.

Druzhby Narodiv Arch - Kiev
Desde allí, se obtenían buenas vistas de la zona verde de la capital que contiene el Arco de Druzhby Narodiv, que conmemora el 60 aniversario de la URSS y el 1500 de la ciudad de Kiev.

St. Michael Monastery - Kiev
Del Monasterio solo visitamos la Catedral, monumento que fue destruido en 1930 y reconstruido tras la independencia de Ucrania.

St. Michael Monastery - Kiev
El resto estaba cerrado, por lo que buscamos donde almorzar en los alrededores, y dimos con Wine and Bread, un restaurante georgiano.

Wine and Bread - Kiev
Nos sirvieron muy rápido y la comida estaba espectacular, y a un precio no muy diferente de Bulgaria, aunque con platos más elaborados.

Wine and Bread - Kiev
Después de un necesario café, pues nos quedábamos dormidos por las esquinas, continuamos nuestro paseos en la ciudad de los Ladas, que estaban por todas partes intercalados entre Mercedes y BMWs.

Lada 2101 - Kiev
El siguiente paso era dejarnos caer por la Catedral de Santa Sofía, el principal templo ortodoxo de la ciudad.

Bell Tower of St. Sophia Cathedral - Kiev
Pasamos bajo el campanario, situado aparte del edificio principal, y nos dirigimos al interior del templo de las 13 cúpulas doradas.

St. Sophia Cathedral - Kiev
Algo sorprendente tratándose de un edificio de estilo bizantino, al igual que sus cinco naves y sus cinco ábsides.

St. Sophia Cathedral - Kiev
Originalmente era luegar de enterramiento de los gobernantes de la Kiev del S XI, pero solo la tumba de Yaroslav el sabio ha sobrevivido hasta nuestros días.

St. Sophia Cathedral - Kiev
El edificio casi fue destruido en 1934, pero finalmente se mantuvo como museo arquitectónico hasta que fue devuelto a la iglesia ortodoxa en los años 80.

St. Sophia Cathedral - Kiev
Tras la visita al espectacular templo, bajamos por la Calle Volodymyrska hasta dar con la Calle Yaroslaviv.

Yaroslaviv St. - Kiev
Allí nos tomamos un café con dulces en la Cafetería Glossary, antes de continuar nuestro paseo por una ciudad que para nada esperaba tan señorial.

Glossary Café - Kiev
La siguiente parada fue en la Puerta Dorada, construida por Yaroslav el Sabio con el mismo nombre de la puerta de las Murallas de Constantinopla, expresando su ambición de equipararse al Imperio Bizantino.

Golden Gate - Kiev
A continuación nos dirigimos hacia el sur hasta dar con el imponente edificio de la Opera Nacional de Ucrania.
 
Ucrania National Opera - Kiev
Y bajando hacia el oeste, volvimos a encontrarnos en la gigantesca Avenida Khreschatyk, donde habíamos comenzado el tour unas horas antes.

Fountain on Khreshchatyk - Kiev
Tras pasas frente a su fuente, encontramos un supermercado donde comprar algo para la cena y el desayuno, y donde descubrimos que el caviar era algo bastante barato y asequible.

Caviar - Kiev
Y aunque aun nos quedaban algunas horas de luz, decidimos que lo mejor era retirarse a descansar y dar el día por finalizado.

Air Bnb - Kiev
Nos preparamos unos sandwiches para cenar y nos quedamos viendo algo de Netflix en el salón del palacete que teníamos como alojamiento.

Air Bnb - Kiev
A la mañana siguiente nos esperaba uno de los platos fuertes del viaje, y tras una noche sin dormir, nos convenía estar descansados.
 

DIA18

No recuerdo cuando nos quedamos dormidos, pero a las 7 de la mañana estábamos poniéndonos en pie y desayunando en casa.

Breakfast - Kiev

Teníamos que ir hasta la estación de Vozkalna, la estación central de trenes, a solo un par de paradas de nuestro Air Bnb.

Vokzalna Metro - Kiev

Allí nos esperaba el autobus del tour que habíamos contratado a través de Civitatis, íbamos a visitar Chernobyl.

Go2Chernobyl Bus - Kiev
A aproximadamente dos horas al norte de Kiev se encuentra el escenario del peor desastre nuclear de la historia.

From Kiev to Chernobyl - Ukraine
Conforme abandonábamos la ciudad, nos íbamos adentrando cada vez más en zonas frondosas de bosque a través de una carretera comarcal.
 
Dityatki Checkpoint - Chernobyl
Hasta que llegamos al primer punto de control de la zona de exclusión, donde nos hicieron bajar del autobus.

Dityatki Checkpoint - Chernobyl
Allí tuvimos que entregar los pasaportes y nos dieron un identificador a cada uno junto con información de seguridad.

Dityatki Checkpoint - Chernobyl
Y ya de vuelta en camino, hicimos una pequeña parada en uno de las decenas de pueblos que tuvieron que ser evacuados en el 86.

Selyshche Zalissya - Chernobyl
Se trataba de Selyshche Zalissya, una de las localidades más grandes, que incluso tenía un pequeño teatro.

Selyshche Zalissya - Chernobyl
Las normas eran claras, nada de tocar objetos ni dejar mochilas ni nada similar en el suelo o apoyado en algún sitio.
Selyshche Zalissya - Chernobyl
Así, pudimos pasar por varias casas que habían quedado intactas desde hacía 33 años, cuando se dió la orden de desalojo.

Selyshche Zalissya - Chernobyl
La naturaleza había reclamado su parte, y los edificios y vehiculos habían pasado a formar parte del bosque.

Selyshche Zalissya - Chernobyl
A continuación, volvimos al autobús y nos llevaron hasta el centro de la capital de la región, la ciudad de Chernobyl.

Welcome - Chernobyl
Nos comentaron que aquí seguían viviendo solamente los empleados que quedaban trabajando en la central nuclear.

Saint Elijah Cathedral - Chernobyl
Estos se turnaban cada tres meses para ser relevados por compañeros con la idea de que no estuvieran demasiado tiempo expuestos a la radiación de la zona.

Saint Elijah Cathedral - Chernobyl
A pesar de la poca vida que se apreciaba en la localidad, todavía quedaba en pie la Catedral de San Elías en perfecto estado de conservación.

Monument to Those Who Saved the World - Chernobyl
Y la estación de bomberos original junto al monumento a "Aquellos que salvaron el mundo" el día de la explosión sin tener muy claro a lo que se enfrentaban.

Fire Station - Chernobyl
Desde allí pudimos ver por primera vez uno de los reactores que aun no habían sido desmantelados, lo que nos daba una idea de lo cerca que estuvieron los habitantes de la central.

Nuclear Power Plant - Chernobyl
Ya de vuelta en el autobús, recorrimos los pocos cientos de metros que nos quedaban para llegar a la planta nuclear.
Radiation Check - Chernobyl
Y tras pasar por un control anti radiación de lo más rudimentario, nos encontramos frente al reactor número cuatro.

Reactor Four - Chernobyl
Donde a pesar del sarcófago de plomo (el segundo después de 25 años) el índice de radiación que marcaba el medidor geiser era bastante alto.

Reactor Four - Chernobyl
Después de eso, como cualquier trabajador más de la planta, nos fuimos a comer a las instalaciones del edificio principal.

Canteen 19 - Chernobyl
Aunque el menu de Canteen 19, el restaurante de empleados, fue con mucha diferencia de lo peor que comimos en todo el viaje.

Canteen 19 - Chernobyl
Tras ello, de vuelta a nuestro minubús para dirigirnos a la penúltima parada del viaje, la ciudad de Pripiat.

Checkpoint - Pripyat
Sin duda, uno de los lugares más tétricos del mundo, no solo por su historia, si no por la atmósfera que se respira nada más pasar junto al cartel de bienvenida.


Welcome - Prypiat
Pripiat estaba destinada a ser una de las ciudades idílicas diseñada para parejas jóvenes que trabajaban en la central nuclear.

Pripyat - Ukraine
Se construyó desde cero, y se equipó con todo lo necesario para ser una ciudad puntera, incluyendo teatro y piscina olímpica.
 
Pripyat - Ukraine
Cuando se desató el desastre, se acordó que la única solución era utilizar los autobuses urbanos para sacar a la gente de allí inmediatamente.
 
Pripyat - Ukraine

Por ello, la mayoría de los edificios y casas se quedaron tal cual, puesto que se les prometió que podrían volver a por sus cosas pronto.

Pripyat - Ukraine

Entre otras cosas, el famoso parque de atracciones, quizá la imagen más icónica de la ciudad, se dejó completamente montado.

Pripyat - Ukraine

Aunque nos dejaron claro que en ningún momento se podía tocar nada durante la visita, algunos se subieron el la cabina de noria.

Pripyat - Ukraine
Por otro lado, no nos estaban dejando entrar en algunos de los edificios más representativos de la ciudad.

Pripyat - Ukraine

De todas formas, con lo que estábamos presenciando, nos hacíamos una idea de la desolación que se había vivido allí.

Pripyat - Ukraine

Cabe destacar que la zona de exclusión se había hecho famosa para visitarla a raiz de la aparición de las redes sociales.

Pripyat - Ukraine

Fue entonces cuando tuvo que reforzarse la seguridad en la zona, para evitar la llegada de cientos de curiosos que buscaban la forma de acceder.

Pripyat - Ukraine

Sin embargo, durante las primeras décadas posteriores al desastre, coincidiendo con la desintegración de la URSS, Prypiat fue foco de robos.

Pripyat - Ukraine

La precaria situación por la que atravesaba el pais, hizo que por necesidad, y sin importar la contaminación muchos de los elementos de la ciudad fueran robados.

Pripyat - Ukraine
Hablamos de ventanas, puertas, por no hablar de los enseres personales que quedaban en los edificios abandonados.

Pripyat - Ukraine
Todos estos artículos, sin duda con una alta carga radioactiva, fueron vendidos por todo el pais, extendiendo posiblementela contaminación por muchos sitios.

Pripyat - Ukraine
En los años posteriores, lo que quedaba en pie también fue vandalizado y foco de grafiteros que quisieron dejar su marca en la zona.

Pripyat - Ukraine
Finalmente, 24 años después del desastre, en 2010, se decidió abrir al turista las instalaciones, llevando con ello un aumento de la seguridad y limitando el acceso.

Pripyat - Ukraine

Sin duda, la visita había merecido la pena, pero aun nos quedaba una última parada antes de regresar a Kiev.
 
Duga 3 - Chernobyl
El desastre nuclear destapó uno de los enclaves militares que la URSS mantenía oculto en los bosques de Prypiat.

Duga 3 - Prypiat
Un gigantesco escudo antimisiles llamado Duga 3, ahora en desuso, vandalizado, y con alto riesgo de que una de sus oxidades partes le caiga en la cabeza a un turista.

Duga 3 - Chernobyl
Algo bastante curioso de ver, al igual que una guardería en la que hicimos una pequeña parada de camino a la salida.

Kindergarten - Chernobyl
A pesar de estar bastante preparado para causar estupor, no dejaba de sorprender ver las literas con juguetes abandonados.

Kindergarten - Chernobyl
Y como curiosidad, en uno de los puntos cercanos al edificio, la radiación llegaba a ser 7 veces mayor que en frente al reactor número 4.

Radiation - Chernobyl
Finalmente, nos montamos en el autobus que nos llevó al control de radiación para abandonar la zona de exclusión.

Radiation Check - Chernobyl
Nos aseguraron que la radiación que habíamos experimentado era inferior a la de un vuelo internacional entre America y Europa y volvimos a nuestra furgoneta.

From Chernobyl to Kiev - Ukraine
El viaje de vuelta fue bastante silencioso, estábamos bastante consternados tras la visita, pues había sido una experiencia muy intensa.

Vozkalna Central Station - Kiev
De nuevo en Kiev, entramos a la Estación Central de Vozkalna, donde cogimos el metro, abarrotado a esa hora, hasta Maidan.

Metro - Kiev
Lo primero, pasar por casa para cambiarnos y tirar a la basura toda la ropa que habíamos usado durante el día.

Very Well Café - Kiev
Y tras una buena ducha caliente, decidimos darnos un lujo en el exclusivo Very Well Café, aunque pagáramos precios europeos.

Very Well Café - Kiev
Bien lo valió por el surtido de quesos y el solomillo strogonov que pudimos degustar para contrastar el lamentable almuerzo del mediodia.

Very Well Café - Kiev
Luego dimos una vuelta por los alrededores de la Plaza de La Independencia, buscando donde tomarnos una cerveza.

Telephone - Kiev
Pero pronto nos recogimos, aún tendríamos un día más para disfrutar de la capital de Ucrania que nos estaba sorprendiendo gratamente.
 

DIA 19

El día amaneció un poco menos frio, lo que casi se agradecía. Decidimos ir a desayunar al Lennybus, justo en la puerta de casa.

Lennybus - Kiev
En el autobus londinense reacondicionado servían un buen café con tarta que nos sirvió para comenzar la mañana con energía.

Lennybus - Kiev
Luego, nos plantamos en la Calle Khreschatyk y nos dirigimos al sur hasta llegar al Mercado de Bassarabia.
 
Bessarabian Maket - Kiev
No se podría calificar como un mercado turístico, pero de todas formas está impoluto y bastante ordenado.

Bessarabian Maket - Kiev
En la caja ofrecen una bolsa de hule para ir haciendo la compra por los diferentes puestos que ofrecen productos de proximidad.

Bessarabian Maket - Kiev
Lo mismo se encuentran conejos recien cazados que unas conservas de lo más llamativas, incluyendo sandías.

Bessarabian Maket - Kiev
Pero lo mejor son las degustaciones de caviar de belluga (o eso decían) que ofrecen en algunos de los puestos. 

Bessarabian Maket - Kiev
Una vez terminada la ronda, volvimos a la calle para dirigirnos de nuevo a la puerta dorada, donde habíamos estado un par de días antes.
 
Golden Gate - Kiev
Había que tocarle el lomo a la estatua del Gato Persa Panteleymon para desear poder volver a la capital de Ucrania. 

Panteleymon The Persian Cat - Kiev
A continuación continuamos el paseo por el distrito centro, admirando la originalidad de los grafitis que adornand sus calles.

Street Art - Kiev
El orden y la limpieza de la ciudad contrastaba con el arte urbano que en cierto modo estaba distribuido de una forma organizada.

Street Art - Kiev
Pronto llegamos a la Plaza de los Intelectuales de Kiev, con fachadas temáticas en los edificios colindantes.

Square of Kyiv Intellectuals - Kiev
Y también un mercadillo de arte y objetos de segunda mano a lo largo de los jardines, todo muy al estilo hipster.

Sqare of Kyiv Intellectuals - Kiev
Em lo alto de la colina, acabamos dando con una explanada donde se encontraba la pequeña Iglesia de San Nicolás de Mira.

Church of St Nicholas of Myra - Kiev
Y de fondo, el Museo de la Historia de Ucrania, que se encontraba cerrado ese día, por lo que no pudimos entrar.

National Museum of The History of Ukraine - Kiev
Así que nos dirigimos a la cercana  Catedral de San Andrés, otro de los iconos de la capital, pegada a la colina.

St Andrew Market - Kiev
De camino, nos encontramos con un mercadillo de Souvenirs de lo más original, incluyendo unas matrioskas muy actuales.

St. Andrew Market - Kiev
Y cuando llegamos a lo alto de la escalinata de San Andrés, descubrimos que también estaba cerrada, por lo que seguimos nuestra ruta.

St. Andrew Cathedral - Kiev
En esta ocasión, dirigiéndonos de nuevo al sur por la amplia Calle Volodymyrska, también muy limpia y cuidada.

Volodymyrska St. Gallery - Kiev
Y como curiosidad, al menos ese día de la semana, se había convertido en una galería de arte al aire libre.

Volodymyrska St. Gallery - Kiev
Una de las cosas que más me estaba sorprendiendo de Kiev era la imporatancia que le daban a la cultura, que estaba presente en todas las esquinas.

Volodymyrska St. Gallery - Kiev
Y de entre todos los restaurantes que nos ofrecía esa zona de la ciudad, decidimos darnos un homenaje en el Black Pig.

Black Pig - Kiev

Nos merecíamos una buena carne a la parrilla después de llevar toda la mañana de turismo, y lo que nos quedaba.

Black Pig - Kiev

Ya con el estómago lleno, nos dirigimos a uno de los enclaves que quedaba más alejado del centro de Kiev.

Dynamo Kiev Stadium - Kiev

Nos dirigíamos al Monasterio de las Cuevas situado al sur de la ciudad, al que decidimos ir andando pasando por el estadio del Dynamo de Kiev.

Dynamo Kiev Stadium - Kiev
Tras una media hora de camino atravesando una parte mucho más tranquila de la ciudad, llegamos al complejo.

Kiev Perchersk Lavra - Kiev

Se trata de un conjunto de edificios religiosos ortodoxos que datan del siglo XI y que están situados en un lugar privilegiado sobre el rio Dnieper.

Kiev Perchersk Lavra - Kiev
Se compone de diferentes templos, incluyendo el mismo monasterio, una catedral y dos iglesias, además del museo de miniaturas.

Kiev Perchersk Lavra - Kiev
Cabe destacar lo colorido del interior de la catedral, y de lo bien conservado que se conservan las fachadas a pesar de lo humedo de la zona.


Kiev Perchersk Lavra - Kiev
Es imprescindible subir al Gran Campanario de Lavra, desde el que se obtiene una gran visión de conjunto del complejo.

Kiev Perchersk Lavra - Kiev

Pero sobre todo, del edificio principal con sus cúpulas doradas, tan distintas a lo que estamos acostrumbrados en occidente.

Kiev Perchersk Lavra - Kiev
Otro de los elementos que no deja de sorprender es que todos los edificios se encuentran conectados por catacumbas.
Kiev Perchersk Lavra - Kiev

Una visita que aleja del bullicio de la capital por un rato y te transporta a un entorno de silencio y paz que es altamente recomendable.

Kiev Perchersk Lavra - Kiev

Tras el rato místico, volvimos a la Avenida Lavrska, por la que habíamos ido dejando atrás varios edificios imperiales.

Mariynsky Palace - Kiev

Y volvimos bajo tierra para coger el metro hasta el centro, ya habíamos cumplido de sobra para quemar el almuerzo.

Arsenalna Metro - Kiev

Al salir en la Calle Khreschatyk, resultó que se encontraba cortada al tráfico pues había un concierto al aire libre.

Khreschatyk St. - Kiev
Nos quedamos un rato hasta que nos entró hambre, y fue cuando decidimos volver a la zona del Mercado Bessarabian.

Pervak - Kiev
Habíamos decidido tirar la casa por la ventana buscando un restaurante algo más lujoso la última noche, y optamos por el Pervak.

Pervak - Kiev
Además de la música en directo, el ambiente del sitio, una mezcla entre colonial y clásico, era espectacular.
Pervak - Kiev
Había sido un broche de oro perfecto para cerrar nuestra estancia en la capital, que nos había dejado boquiabiertos.

Khreschatyk St. Fountain - Kiev
Al día siguiente nos tocaría madrugar, nos esperaba un vuelo corto para llega a uno de los puntos más al sur del pais: Odesa.

DIA 20

Madrugamos y nos dispusimos a esperar la llegada del Civitatis que habíamos contratado para llegar al aeropuerto.

Uber - Kiev
Pero a pesar de haberlo confirmado la noche anterior, no apareció nadie, y no nos quedó otra que improvisar con un Uber.

Breakfast - Kiev

Después del susto inicial, que solucionamos sin mayor problema, llegamos al aeropuerto con tiempo suficiente para tomar un buen desayuno.

Odesa Coastline - Ukraine

Y en breve estábamos embarcando para volar desde el interior hacia la costa de Ucrania, a la turística Odesa.

Airport - Odesa
Al llegar, se me ocurrió fotografiar uno de esos taxis Lada, y el conductor me ofreció montarme para tirarme una foto, tras lo cual me pidió dinero.

Taxi - Odesa
Eso no nos había pasado en todo el viaje, por lo que nos puso un poco alerta de cara a visitar una ciudad en la que, a primera vista, íbamos a ser objetivo de algunos enterados.

Air Bnb - Odesa
Pronto llegó nuestro Civitatis, y nos llevó hasta casa de Eugeny, nuestro anfitrión que vivía en una torre a unos 15 minutos andando del centro.

Tramway - Odesa
Aún era pronto para alojarnos, pero nos permitió dejar las maletas y nos sugirió que compráramos los billetes a Chisinau para el día siguiente.

Starokinnyy Market - Odesa
Por eso, pusimos rumbo contrario al centro de la ciudad, para dirigirnos a la estación de autobuses internacional. 

Starokinnyy Market - Odesa
Para lo cual, atravesamos el colorido mercado Starokinnyy, donde se vendían desde enseres para el día a día a todo tipo de animales.

Bus Terminal - Odesa
En la estación, por suerte, la chica hablaba inglés, y compramos uno billetes para la furgoneta que saldría a las 10:20 a la mañana siguiente sin mayor problema.

Ticket to Moldavia - Odesa
De nuevo cogimos un taxi, que nos llevó a la Plaza de la Catedral, a un precio muy contenido. Lo del taxista del aeropuerto había sido solo una anécdota.

St. Mary Cathedral - Odesa
Pasamos al interior de la Catedral de Santa María, que pertenece a la Iglesia Católica, y que data del Siglo XIX.

St. Mary Cathedral - Odesa
Al salir, vimos que el mismo ambiente artístico de Kiev también se vivía en otras ciudades, con artistas vendiendo cuadros propios.

Cathedral Square - Odesa
Y unos souvenirs de lo más original, hechos en la mayoría de los casos con objetos reciclados, como escobas o latas.

Cathedral Square - Odesa
Tontamente, nos había dado la hora de almorzar, y no nos complicamos mucho y nos metimos en un restaurante italiano.

Pasta & Pizza - Odesa
Pasta & Pizza ofrecía platos a precios muy contenidos, incluso más baratos que en la capital, a pesar de ser una ciudad de costa.

Pasta & Pizza - Odesa

Después de comer nos dimos una vuelta por los alrededores de las calles del Parque del Jardín de la ciudad
.
Passage - Odesa
Allí encontramos la galería comercial Passage, una parte cubierta entre edificios imperiales que hacía las veces de centro de ocio y comercial.

Passage - Odesa
El centro de la ciudad costera estaba tan cuidado como el de la capital, y aunque pensado agradar al turista, no estaba masificado de tiendas de souvenirs o bares.

City Garden - Odesa
Nos dirigíamos al mar, y pasamos junto al impresionante edificio del Teatro la Ópera y Ballet de Odesa.
 
Opera Theatre - Odesa
Que desembocaba en el Parque de Estambul, cuyo comienzo estaba situado frente al Ayuntamiento de la ciudad.

Town Hall - Odesa
A lo largo del Parque discurre el Boulevard Primosky, un agradable paseo con hoteles de lujo a la izquierda, y el Mar Negro a la derecha.
 
Prymorskyi Boulevard - Odesa
Lo atravesamos y llegamos a la localización más icónica de la ciudad, las Escaleras de Odesa, o las Escaleras Potemkin.

Potemkin Stairs - Odesa
Escenario de la escena más importante del cine mudo, fue el lugar elegido por Sergei Eisenstein para rodar la matanza de la escalera haciendo uso del metraje de forma magistral.
 
Potemkin Stairs - Odesa
Había visto la película en una asignatura de historia de cine, y visitar ese sitio era una obligación en un viaje por Ucrania.
 
Potemkin Stairs - Odesa
Desde ahí comenzamos a dar un paseo por toda la costa, pero antes, nos tomamos un café helado en Vanil.
 
Vanil - Odesa
Desde allí, nos acercamos al Monumento de Catalina II, la gran Emperatriz Rusa que gobernó durante 34 años.

Monument to Catherine II - Odesa
Por ahí comenzamos nuestra ruta, parándonos en los edificios que nos iban llamando la atención, como el Hotel Dvor.

Dvor Hotel - Odesa
Y las estatuas situadas frente al Museo Arqueológico, donde encontramos una réplica del mismo Laoconte.
 
Laoconte - Odesa
Conforme nos alejábamos del centro histórico, íbamos viendo otras partes menos cuidadas de la ciudad, aunque sin llegar a tener sensación de peligro.

Van - Odesa
Más bien, estábamos viendo una zona más real de la ciudad, lo que tampoco estaba de más después de pasar la mañana en la zona monumental.

Zebra Crossing - Odesa
A mitad de camino, llegamos a un mirador sobre las murallas del Parque Taras Shevshenko, del que se veía todo el puerto.

Wathchtower to Odesa Quarantine - Odesa
Y poco después, entramos a la bajada a la Playa de Langeron, que estaba repleta de puestos de pescado seco y souvenirs.

Dry Fish - Odesa
Tras la escalinata de piedra, desembocamos en una playa bastante pequeña de lo que esperábamos, pero atestada de gente.

Langeron Beach - Odesa
Nos desplazamos por el espigón de piedra para obtener una mejor perspectiva, y nos dirigimos al delfinario.

Langeron Beach - Odesa
Allí descubrimos que, a pesar de no haber arena, era posible darse un baño desde cualquier parte del paseo marítimo.

Langeron Beach - Odesa
Desde allí, comenzamos el camino de regreso hacia el casco histórico, no sin antes buscar la estatua de Jose de Ribas.

Devolanivs'kyi Descent - Odesa
El noble de origen español que fundó la ciudad de Odesa en 1794 bajo las ordenes de la Emperatriz Catalina II.

Jose de Ribas Monument - Odesa
Cuando regresamos al Boulevard Prymorskyi la cosa estaba mucho más animada, con vendedores ambulantes de cervezas en puestos de lo más original.
 
Katerynyns'ka Street - Odesa
Nos tomamos un par de ellas y posteriormente buscamos un lugar donde cenar para despedirnos de nuestra estancia en Ucrania.

Shchaste - Odesa
Elegimos el Shchaste, en plena Plaza de la Opera, con unos platos bastante más elaborados y a precios nada desorbitados.

Shcahste - Odesa
Y pensando que al día siguiente nos quedaba un largo camino hasta Chisinau, decidimos parar de vuelta a casa para comprar algo para unos bocatas.

Beer - Odesa
Y de paso unas cervezas locales para terminar el día desde nuestro air bnb, donde pusimos fin a la fase ucraniana del viaje.

DIA 21

El despertador sonó a eso de las 8:00 y aprovechando lo que había sobrado de los bocatas, nos preparamos un buen desayuno.

Uber - Odesa
Contratamos un Uber que nos llevó a la estación internacional, y nos subimos en la furgoneta que indicaba Chisinau.

International Bus Station - Odesa
La furgoneta resultó ser de lo más cómodo, con aire acondicionado, y muy espaciosa, pronto nos pusimos en marcha.

Ukraine / Moldova border
El viaje fue bien, excepto por la hora y media que tuvimos que esperar en la frontera Modavo-Ucraniana mientras registraban el equipaje. 

Welcome - Chisinau
Finalmente, vimos el cartel de bienvenida a Chisnau, al mas puro estilo Marbellí, y en breve estábamos bajandonos en la estación norte de autobuses.

North Station - Chisinau
Lo primero, sacar Leus, y luego, comprar una tarjeta SIM para poder usar internet. A continuación, cogimos un taxi que nos cobró 5€ para llevarnos a nuestro AirBnb, a menos de 3 minutos.
 
Taxi - Chisinau
Nuestros anfitriones eran encantadores, y tras dejar las maletas, nos indicaron donde ir a comer por un precio asequible.

La Placinte - Chisinau
A pesar de la hora que era, casi las 4, nos atendieron sin ningún problema, y empezamos a intuir el carácter carnívoro Moldavo-Rumano.

La Placinte - Chisinau
Y ya con el estómago lleno, nos dispusimos a comenzar a pasear por la octava capital de nuestro viaje por Europa del Este.

Bus - Chisinau
Comenzamos dirigiéndonos a la Plaza de la Catedral, situada muy cerca del restaurante donde habíamos almorzado.

Triumph Arc - Chisinau
Atravesamos el Arco del Triunfo que data del SXIX, y que también tiene el sobre nombre de Las Puertas del Cielo.

Metropolitan Cathedral - Chisinau
Eso es debido a que está alineado con la Catedral y con el Campanario, siendo este último de 1996, reconstruido tras ser volado por orden de la Administración de Chisinau en 1962.

Metropolitan Cathedral - Chisinau
Como curiosidad, el Arco del Triunfo fue construido por error, pues la torre de la iglesia no era capaz de albergar la campana, y necesitaban otro edificio que fuera capaz de hacerlo con mayor tamaño.

Bell Tower - Chisinau
En los alrededores de la plaza de la catedral, encontramos varios puestos ambulantes donde se vendía miel artesanal.

Honey Stall - Chisinau
Continuamos nuestro paseo hacia el sureste de la ciudad, que mantenía un esquema bastante cuadriculado.

Piata Centrala - Chisinau
Y fuimos a parar a Pjata Centrala, un mercadillo al aire libre en el que se vendían souvenirs de lo más curioso.

Piata Centrala - Chisinau
Y otros productos de consum diario como los girasoles secos del que se podían extraer directamente las pipas.

Piata Centrala - Chisinau
La ciudad no estaba siendo nada del otro mundo, y pensamos que era buen momento para pensar cuales serían nuestros siguientes pasos en el viaje.

Central Bus Station - Chisinau
Así que nos dirigimos a la estación del mercado central para comprobar la hora de salida hacia Tiraspol al día siguiente.

South Bus Station - Chisinau
Nos costaría 2€ el trayecto, y sabiendolo, cogimos un taxi a la estación sur, donde compramos los billetes hacia Iasi, Rumania, para dos días después, por 8€.

Complexul Memorial Eternitate - Chisinau
A la vuelta, le pedimos al taxista que nos parara en un memorial que nos llamó la atención por su forma de pirámide.

Central Graveyard - Chisinau
Resultó ser uno de esos monumenos al soldado desconocido, y ya aprovechamos para darnos una vuelta por el cementerio central, que tenía lápidas bastante curiosas.

Central Graveyard - Chisinau
Desembocamos en una pequeña Basilica, desde la cual enfilamos la avenida que nos llevaría de vuelta al centro.

Duminica Tuturor Sfintilor Church - Chisinau
En esta ocasión, tampoco vimos nada del otro mundo que hiciera de Chisinau una ciudad especial, además de algunos grafitis curiosos.

Street Art - Chisinau
Lo que si parecía estar bastante de moda era crear tu propia cerveza artesanal, algo que prácticamente ofrecía cada bar.

513 - Chisinau
Nos decantmos por probar una negra en la cafetería 513, aprovechando que con el atardecer había bajado un poco la temperatura.

513 - Chisinau
Ya de vuelta al centro, pensamos que no iba a estar de más comprarnos algo para desayunar, ya que viajaríamos temprano.

Bulevar dul Stefan cel Mare si Sfint - Chisinau
Y conforme íbamos a pasar al supermercado, nos dimos cuenta que quizá, tener un arma en Moldavia era algo bastante común.

No Smoking, No dogs, No Guns - Chisinau
Dejamos las bolsas en casa, ya que una de las cosas buenas de Chisinau era su reducido tamaño, con distancias muy cortas.

Cartal - Chisinau
Y salimos a cenar algo cerca de casa, decantándonos por el Restaurante Cartal, que tenía una pinta espectacular.

Cartal - Chisinau
No nos podíamos quejar de la amabilidad de los hosteleros moldavos, siempre haciendo lo posible por hacerse entender, ni tampoco de la cantidad de comida en cada plato por el precio que pedían.

Cartal - Chisinau
Tras la cena, nos quedamos charlando tomando unas cervezas hasta que empezaron a cerrar, cuando nos retiramos a descansar.

DIA 22

Cuando sonó el despertador, desayunamos y dimos un paseo hasta la estación central que quedaba a unos 10 minutos de casa.

Local bus - Chisinau
Al llegar decidí tomar el peor que café que me he tomado en mi vida mientras llegaba nuestra furgoneta, que no se demoró.

Coffee - Chisinau
La Volkswagen era bastante cómoda y en un trayecto de unas dos horas, por la que pasamos por una frontera en la que nos dieron un "visado de visitante", llegamos a Transnistria.

Bus to Transnistria - Chisinau
Podría considerarse otro de los paises que visitamos en el viaje, pues Transnistria se considera un pais independiente dentro de Moldavia.

Railway Station - Tiraspol
Aunque en realidad, no deja de ser otra provincia que se considera absolutamente pro rusa dentro del mismo pais.

Kirov Park - Tiraspol
Nos dejaron en la estación de tren, y recorrimos el camino que nos separaba del parque Kirov, antes de llegar a la Calle 25 de Octubre, la arteria principal.

Transnistria Flag - Tiraspol
Como curiosidad, tienen su propia bandera, y el colmo fue que no nos aceptaban los Leu que habíamos sacado en Chisinau.

I Love Tiraspol - Tiraspol
Así que nos acercamos a un cajero a sacar Rublos Transnistrios, y nos acercamos a un supermercado a que nos dieran cambio para conseguir las monedas de plástico características del "pais".

Plastic Coins - Tiraspol
Pronto estábamos en el centro monumental de Tiraspol, frente una playa artificial al otro lado del Rio Dniester.

Dniester - River - Tiraspol
Uno de los monumentos más icónicos es el del Tanque, heredado de la Guerra Civil que terminó en 1992 con la independencia no reconocida de Transnistria.
 
Tank Monument - Tiraspol
Justo detrás, se encuentra la pequeña Capilla de St George, que tiene planta cuadrada y siempre se encuentra cerrada al público.

St. George The Victorious Chapel - Tiraspol
Y prácticamente anexo a la capilla, encontramos el memorial de los fallecidos durante la Guerra Civil, que no fueron pocos.

Memorial Monument - Tiraspol
Pero sin duda, lo más llamativo es la Estatua a Lenin, situada al otro lado del Memorial justo delante del edificio soviético del ayuntamiento.

Lenin Monument - Tiraspol
Cuanto menos, la visita nos estaba resultando bastante más interesante que Chisinau, aunque esta no fuera la capital del pais.

Suvorov Square - Tiraspol

A continuación atravesamos la Plaza Suvorov, y nos metimos en el Mercado Zeleny, el mayor mercado de abastos de la ciudad.

Zeleny Market - Tiraspol
Nos llamó la atención la afición por los productos disecados, especialmente las frutas como el kiwi, o algunas variedades de pimiento bastante exóticas.

Zeleny Market - Tiraspol
Y a la salida del mercado, nos encontramos con el mayor edificio religioso de Tiraspol, la Catedral de la Natividad.

Nativity Cathedral - Tiraspol
De origen muy reciente, el templo fue construido entre 1998 y 2000, queriendo dotar de identidad propia a la ciudad también desde un punto de vista religioso.

Nativity Cathedral - Tiraspol
Prácticamente se nos había pasado la mañana sin darnos cuenta, era hora de buscar un sitio donde almorzar.

La Vida - Tiraspol
Nos decantamos por La Vida, un restaurante con platos variados donde probamos la cerveza local, por supuesto, artesanal.

La Vida - Tiraspol
Pero, nos dimos cuenta que no habíamos sacado suficientes Rublos, por lo que tuvimos que hacer una escapada express al cajero.

La Vida - Tiraspol
Tras el almuerzo, dimos un par de vueltas más, pero tampoco quedaban cosas mucho más interesantes que hacer allí.

Strada Lenin - Tiraspol
Así que, de camino a la estación, nos cruzamos con una furgoneta y el conductor nos ofreció montarnos si queríamos volver a Chisinau, ya que la iba llenando según iba encontrando clientes.

Van to Chisinau - Tiraspol

Tras pasar el control de salida, de nuevo, dos horas después, estábamos bajándonos en la estación central de Chisinau.

Havana - Chisinau
Era hora de comprar unos cuantos souvenirs, pero antes, nos tomamos unas cervezas en el Havana, un pub bastante elegante.

Eugene Doga Street - Chisinau
Y luego nos dejamos caer por la Calle Eugene Doga, que no habíamos descubierto hasta entonces, y tenía actuaciones en directo y cojines en el suelo para acomodar al público.

Robin Pub - Chisinau
Para despedir nuestra estancia en Moldavia, no podíamos hacer otra cosa que probar el famoso vino moldavo, al que le faltaba algo de frio.

Robin Pub - Chisinau
El sitio elegido fue el Robin Pub, donde además del vino, nos ofrecieron varios platos locales que no decepcionaron.

Robin Pub - Chisinau
Tras la cena dimos una última vuelta por el centro, que se había quedado desierto a esa hora de la noche.

Good Bye - Chisinau
Así que decidimos dar por finalizada la jornada, llevándonos una mejor impresión de Chisinau que el día anterior.

DIA 23

De nuevo, nos tocaba ponernos a viajar, así que tras el desayuno, pedimos un Yandex Taxi, la app local, y nos dirigimos a la estación sur.

Yandex Taxi - Chisinau
Por cinco minutos se nos había escapado el autobús que tenía aire acondicionado, según nos contó la chica de la ventanilla.


Nos dirigimos hacia Iasi, la ciudad rumana fronteriza con Moldavia, por lo que nos quedaban unas tres horas de calor por delante.

Moldova/Romania Border
Tampoco estuvo tan mal, dentro de las circunstancias, y le hicimos el favor al conductor de pasarle un par de cajetillas cada uno por la frontera, donde nos sellaron el pasaporte.

Moldova/Romania Border

Volvíamos a estar en la Unión Europea, y en los siguientes días nos dedicaríamos a recorrer Rumanía en coche.

Central Station - Iasi
Nos dejaron en la estación central, donde aprovechamos un Mcdonalds cercano para almorzar tranquilamente.

Skoda - Iasi
Pronto nos recogieron para llevarnos al aeropuerto para entregarnos nuestro Skoda, ya que no tenían disponibilidad en el centro de la ciudad.

From Iasi to Brasov - Romania
Y nos dirigimos al Oeste, a la ciudad de Brasov, a través de unas carreteras en bastante buen estado, aunque sin muchas autopistas.

Traffic - Romania
Tras cuatro horas con toda la paciencia del mundo, esquivando carros de caballo, nos plantamos en la monumental ciudad.

Eroilor Park - Brasov
Nuestro anfitrión de Air Bnb nos recibió en una casa clásica en pleno Parque Eroilor, en el centro de la ciudad.

Eroilor Park - Brasov
Dimos una vuelta, pero ya apretaba el hambre por lo que buscamos un lugar donde cenar en el que pudieramos degustar platos locales.

Sergiana - Brasov
Y con el Sergiana dimos en el clavo, a pesar de tener unos precios sensiblemente más elevados que en Moldavia, valió la pena. 

Sergiana - Brasov
Y también pudimos degustar la Ursus, una de las muchas cervezas nacionales que nos encontraríamos en Rumanía.

Sergiana - Brasov
Ya satisfechos, nos dedicamos a recorrer todo el casco histórico de la ciudad, que se encontraba repleto pues había un festival de música.

The Black Church - Brasov
Pasamos frente a la Iglesia Negra, un edificio gótico impresionante que, logicamente, estaba cerrado a esas horas.

The Black Church - Brasov
Y nos fuimos a tomar unas cervezas a las terrazas de la Calle República, que estaba a rebosar a esa hora de la noche.

Bucur Beer - Brasov
Algunos de los pubs estaban ambientados de lo más curioso, como bibliotecas o estaciones de tren antiguas, como el del Hostal Bed Stage.

Bed Stage Hostel - Brasov
Sin duda, había bastante contraste entre Moldavia y el pais en el que nos encontrábamos, al menos en esta ciudad.

Strada Republicii - Brasov
Tras visitar varios pubs, dimos por finiquitada la noche, no sin antes pasar frente a la impresionante fachada del Ayuntamiento.

Town Hall - Brasov
Al día siguiente estaríamos de nuevo al volante, por lo que no fue mala idea retirarse a una hora prudente.



Continua en Europa del Este (Parte 4)

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