Viene de La vuelta a Europa en 17 dias (Parte 2)
- Fecha: Del Lunes 5 de Agosto al Miercoles 21 de Agosto de 2013 (17 DIAS)
- Fecha: Del Lunes 5 de Agosto al Miercoles 21 de Agosto de 2013 (17 DIAS)
- Paises: España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Republica Eslovaca, Austria, Italia, Monaco, Andorra.
- Ciudades Visitadas: San Sebastián, París, Aquisgrán, Hannover, Puttsgarden, Malmo, Jonkoping, Estocolmo, Turku, Helsinki, Tallin, Riga, Vilna, Kaunas, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Viena, Trento, Narbona, Andorra la Vieja, Salou, Murcia.
- Medio de Transporte: Coche (Citroën C4), Metro, Barco y Autobús.
- Acompañantes: Palma.
- Presupuesto aproximado: 1800€
Comenzaba a oscurecer, ya habíamos bajado bastante al sur y las horas de sol se parecían más a las españolas. Decidimos cambiar de tercio y adentrarnos en el barrio judio.
Mapa de la Ruta |
DIA 12
El desayuno del hostal estaba exquisito. Conocimos a Juanfran, un murciano que estaba realizando el Interrail con bicicleta, y que coincidía con nosotros en que el estado de las carreteras era lamentable.
A las 10 de la mañana comenzamos nuestra ruta hacia la vecina Cracovia, y para salir de la ciudad pasamos frente al imponente Palacio de la Cultura y la Ciencia.
Esperábamos hacer los 300 km que nos separaban de nuestro destino en un tiempo normal, pero nos equivocamos, la carretera era nacional en su mayoría, con radares en casi todos los pueblos.
Palacio de la Cultura y la Ciencia - Varsovia |
Way to Krakow - Polonia |
St Peter & Paul Church - Cracovia |
Tras un atasco infernal, conseguimos aparcar el coche cerca de nuestro hostal y nos echamos a la calle a buscar donde comer. Pasamos por delante de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en nuestro camino.
Grodzka St. - Cracovia |
Nos metimos en el peor restaurante de la historia, el City Lunch Café, en pleno Grodzka St. y a pesar de estar vacío, tardaron casi 45 minutos en servirnos. Definitivamente, los polacos no se caracterizan por un buen servicio al público.
Rynek Glowny - Cracovia |
Finalmente, desembocamos en Rynek Glowny, o Plaza del Mercado, en teoría la más grande de Europa, y desde luego lo parecía.
Cloth Market Hall - Cracow |
Como hacía un sol de justicia, nos metimos en el mercadillo que ocupaba el edificio central de la plaza.
Cloth Market Hall - Cracovia |
Conocido como Cloth Market Hall o Sukiennice, no deja de ser un conjunto de puestos que alternan ropa con souvenirs y artesanía de todo tipo.
Cloth Market Hall - Cracovia |
Una vez fuera, encontramos otro mercadillo al aire libre, y entre los puestos, localizamos uno de relojes, donde Palma compró uno de bolsillo.
Rynek Glowny Market - Cracovia |
La plaza se encontraba a reventar de gente, con músicos callejeros, y una gran barbacoa, que ojalá hubiéramos descubierto antes de perder una hora por un plato de pollo con patatas.
Rynek Glowny Market - Cracovia |
La plaza se encuentra coronada por la Basílica de Santa María, que no desentona nada con el tamaño del lugar donde se encuentra.
St Mary's Basilica - Cracovia |
Dejamos la plaza por un lateral y nos dejamos caer hasta la puerta de San Florian, uno de los límites de las murallas de la ciudad medieval.
St. Florian's Gate - Cracovia |
Una vez allí, nos encontramos con que habían convertido parte de la muralla en una galería de arte al aire libre, lo cual le daba un toque bohemio a la zona.
St Florian's Gate Walls - Cracovia |
Al mismo tiempo, todo estaba aderezado por música en directo en cada rincón de la zona, definitivamente, esta ciudad estaba mucho más viva que la capital.
Live Music - Cracovia |
Barbican - Cracovia |
Dejamos atrás la zona medieval por la Barbacana y nos adentramos en los aledaños del Castillo de Wawel, pero desde abajo nos pareció que no valía la pena subir a verlo por su aspecto moderno.
Wawel Castle - Cracovia |
Y por fin dimos con lo que según el mapa, era el antiguo barrio judío de la ciudad, conocido como Kazimierz.
Kazimierz - Cracovia |
Localizamos varias Sinagogas, y un par de cementerios, pero más allá de lo histórico, que no es poco, en cuanto a estética la zona no era nada del otro mundo.
High Synagogue - Cracovia |
Sin embargo, si que ofrecía una gran variedad de bares, y cafeterias en una zona conocida como Szeroka.
Szeroka - Cracovia |
Allí pasamos el resto de la tarde noche escuchando la música en directo que ofrecía el mismo bar Ariel.
Ariel - Cracovia |
Luego volvimos a la Plaza del Mercado a cenar algo y echar la ultima cerveza, ya que nos estaban pasando factura los kilómetros y cada vez se notaba más el desgaste.
Ariel - Cracovia |
Por suerte habíamos descartado Budapest, por lo tanto, podríamos visitar el campo de concentración de Auschwitz a la mañana siguiente.
DIA 13
El desayuno del hostal es digno de mención. Una vez nos quedamos llenos, nos pusimos de camino a una de las visitas inesperadas del viaje, resultante de haber descartado Budapest.
No sabíamos muy bien que íbamos a encontrarnos, pues los Campos de Auschwitz/Birkenau son un atractivo muy concurrido para turistas y no habíamos reservado nada.
La cola era curiosa, pero nada que intimidara más de la cuenta. Tras una espera, nos dan cita con nuestra guia, pero es en media hora, por lo que nos alargamos a Auschwitz 2, el segundo campo de concentración que no sabemos si está incluido en la visita.
Aun no lo sabíamos, pero habíamos hecho el tonto, pues la segunda parte estaba incluida, y nos hubiéramos ahorrado el Parking. Para la hora acordada volvímos al punto de encuentro.
Carolina, nuestra guía, hablaba perfecto español, y desde el primer momento nos fue contando con todo lujo de detalles las atrocidades que se cometían en los barracones que íbamos a visitar.
A través de los cristales, en los barracones se podían observar las gafas de solo un pequeño porcentaje del 1100000 personas que murieron allí.
Lo mismo ocurría con los zapatos o con las maletas. A la salida al pasillo se podía comprobar la correspondencia de los nombres de las maletas con la lista de muertos.
Se me iba poniendo cada vez peor cuerpo. Supongo que Palma al estar mas familiarizado con los detalles, se mostraba más impasible.
En algún momento, dejé de hacer fotos, supongo que cuando vi las 5 toneladas de pelo humano que iban a ser enviadas en algún momento para fabricar ropa para la población alemana de la época.
Por último, también nos enseñaron las pruebas de como mataban a los judios en la cámara de gas. Las latas contenían Zyclon-B, una sustancia con la que impregnaban unas piedras que arrojaban desde una claraboya a la cámara de gas. En pocos minutos morían hasta 3000 personas.
El silencio sepulcral invadía todo el edificio y los patios colindantes. Carolina contaba como sus abuelos, que vivían cerca de Auschwitz junto al rio, podían oler a quemado y escuchar los gritos que se transmitían fácilmente por el agua durante la noche.
La siguiente parada fue la cámara de gas. Posteriormente, el crematorio. Las víctimas llegaban en tren por la mañana, eran asfixiados a media tarde y para la noche ya estaban quemados y sus ropas listas para se enviadas a Alemania.
Al salir, en 10 minutos nos recogería un bus para ir hasta Auschwitz/Birkenau. Ese campo fue parcialmente destruido, pero era donde llegaban los trenes directamente.
Nos mostraron una réplica del vagón, y nos explicaron que las familias llegaban desde distintas partes de Europa con viajes de hasta 5 días sin comida y sin abrir la puerta en ningún momento. Las heces llegaban hasta la cintura, y algunos padres acababan asfixiando a sus hijos para terminar con el sufrimiento.
Nos llevaron a ver algunas barracas, que se conservaban bastante bien (por supuesto con alguna restauración), y luego nos acercamos a las ruinas del antiguo crematorio.
El día que cayeron los nazis, se dio la orden de desmantelar el chiringuito, pero solo pudieron deshacerse de este crematorio, no dio tiempo a eliminar las pruebas y el otro quedó intacto.
Para terminar, nos llevaron hasta una placa en Sefardí, en honor a los judios procedentes de España u otras partes de Europa que perecieron en la masacre.
Luego nos dejaron libres para explorar el campo, pero tras cuatro horas (que se habían pasado rapidísimo) estábamos listos para volver al coche y continuar nuestra ruta. Bastante impactados, eso si.
Almorzamos en Psczyna, cerca de la frontera y llenamos el tanque. Teníamos que atravesar un poco de la República Checa para llegar a Bratislava, pero decidimos no comprar la viñeta de peaje y arriesgarnos. Al entrar en Eslovaquia si hacemos lo propio y gastamos 10€ en ella.
Llegamos al Patio Hostel para la hora de la cena y nos echamos a la calle. La ciudad no parecia muy animada para ser sábado noche. Llegamos a la Plaza Hlavne, con el Ayuntamiento Viejo.
Continuamos nuestra ruta y cada vez se va viendo más gente. Localizamos un edificio rosado que resultó ser el Palacio Primacial, el nuevo ayuntamiento.
Por último, dimos con la Catedral de San Martín, en uno de los límites del casco histórico de la ciudad.
Y de ahí en adelante, fuimos a buscar nuestras merecidas cervezas que estaban a precios bastantes asequibles.
La Calle Venturska estaba a reventar de gente, se ve que había despedidas de soltera de media Europa. Bratislava se estaba posicionando como un destino muy potente para pasar un puente.
Fuimos echando la noche de pub en pub, hasta que terminamos en el Havana Café, en otra zona más alejada pero igual de ambientada.
Puerta del Terror - Auschwitz/Birkenau |
El Trabajo Libera - Auschwitz |
Campo de Concentración 2 - Auschwitz/Birkenau |
Barracón 24 - Auschwitz |
Gafas - Auschwitz |
Maletas - Auschwitz |
Zapatos - Auschwitz |
Utensilios personales - Auschwitz |
Latas Zyclon-B - Auschwitz |
Camara de Gas - Auschwitz |
Crematorio - Auschwitz |
Alto! - Auschwitz |
Vagón de la muerte - Auschwitz |
Barracas de mujeres - Auschwitz |
Crematorio - Auschwitz/Birkenau |
Placa honorifica en Sefardí - Auschwitz/Birkenau |
Puerta de la Muerte - Auschwitz/Birkenau |
Way to Bratislava - Czech Republic |
Hlavne Square - Bratislava |
Ayuntamiento Viejo - Brastislava |
Palacio Primacial - Bratislava |
St. Martin's Cathedral - Bratislava |
Venturska St. - Bratislava |
Venturska St. - Bratislava |
Havana Café - Bratislava |
Después de eso dimos por finalizada la jornada, sin embargo, la marcha seguía al más puro estilo español, con pubs a reventar de gente más allá de las 3 de la mañana. Definitivamente, habría que darle una oportunidad a la ciudad más adelante.
DIA 14
No nos ofrecían un desayuno muy apetecible en Bratislava, por lo que directamente cogimos el coche y 45 minutos después estábamos desayunando en Viena, algo con mucha más clase.
No se gasta uno 15€ todos los días en desayunar, pero en esta ocasión valió la pena pagarlos por un zumo, cafe y dos tostadas.
Justo al lado del Cafe Korb estaba la Catedral y ya aprovechamos para rodearla, para luego ir a parar a la calle Kartner, la peatonal que estaba atestada de gente.
Continuando por la calle, tras comprar un par de souvenirs, fuimos a parar al Parque Ressel, donde también se encuentra la iglesia de San Carlos Borromeo.
La iglesia barroca se encuentra situada al sur de Karlplatz, justo al lado del museo de la ciudad de Viena.
Para terminar el breve tour matutino por la ciudad, (es imposible hacerla completa en un solo día) nos plantamos en el Palacio Imperial de Hofburg.
Se trata de un conjunto arquitectónico comprendido por varias partes como el mismo Palacio Imperial o La Plaza de los Heroes.
Una vez lo recorrimos, decidimos que la mejor opción era poner tierra de por medio, ya que ese dia queríamos que nos cundiera la conducción.
Así que volvimos al coche que se encontraba cerca de la catedral y seguimos recorriendo kilómetros sin tener muy claro donde acabaríamos ese día.
Tras parar a comer cerca de la frontera alemana, optamos por Trento como lugar para dormir. Nos comimos un atasco importante en la Autobahn, y finalmente tomamos el desvio hacia Innsbruck.
Paramos a tomar un refresco en un area de servicio justo cuando comenzábamos a atravesar la frontera que marcan los Alpes entre Italia y Austria, con temperaturas cercanas a los 35 grados.
Y llegamos a Trento justo para aparcar el coche en la puerta del hostal y buscar un sitio para cenar por la zona.
Nos encontramos en mitad de la Plaza del Duomo, toda una sorpresa pues no teníamos ninguna referencia sobre el pueblo.
Así que depués de 750km, la mejor opción fue darnos un buen atracón en la Tratoria Caffe Tridente, en el lugar más turístico de toda la ciudad, aunque nos supusiera un desembolso de 60€.
Como digestivo, nos hicimos con un buen gelato y un spritz en un pub cercano que estaba cerrando. Viendo el tirón que habíamos dado, sopesamos la opción de reducir el viaje en un día y llegar antes de lo esperado a Granada. No sonaba mal, pero lo decidiríamos al día siguiente.
Breakfast - Viena |
St. Stephen Cathedral - Viena |
Kartner St. - Viena |
Ressel Park - Viena |
Karlskirche - Viena |
Hofburg Imperial Palace - Viena |
Hofburg Imperial Palace - Viena |
Heldenplatz - Viena |
Way to Trento - Germany |
Way to Trento - Italia |
St. Vigilio Cathedral - Trento |
Piazza Duomo - Trento |
Caffe Tridente - Trento |
Caffe Tridente - Trento |
DIA 15
Definitivamente reduciríamos un día el viaje. No había ninguna parada apetecible entre Trento y Granada que nos hiciera detenernos un día entero sin pagar un pastizal por dormir.
Después de desayunar nos encaminamos hacia Monaco, lugar asignado para almorzar. Las carreteras son un espectáculo, entre túneles y puentes.
Hasta que finalmente tomamos el desvio para bajar por la carretera donde se mató Grace Kelly allá por los 80.
Y aparecimos en lo alto de uno de los países más pequeños de la geografía europea, y a la vez, de los más lujosos.
Desde lo alto de la carretera de acceso se pueden obtener vistas espectaculares de la ciudad del lujo y la ostentosidad.
Pero una vez llegas a la altura de abajo, te das cuenta de hasta que punto se puede estar podrido de dinero.
La diminuta ciudad es un desfile continuo de coches de gama alta que solo has podido ver en las revistas.
Sin hablar del puerto deportivo, que alberga yates de todos los tamaños valorados en millones de euros.
Tras dejar el coche en un parking de varias plantas, nos echamos a la calle y paseamos sin rumbo hasta ir a parar a la Plaza del Casino.
Tuvimos que entrar por turnos, pues no dejan entrar con cámaras al local y uno se tuvo que quedar fuera.
Una vez visto el interior, bajamos por la calle has el Embarcadero de Alberto Primero, una de las zonas de ocio.
Allí localizamos el Restaurante L'escala, que no era nada del otro mundo, pero nos ofrecía un par de paninis por menos de 10€, no se podía pedir mucho más por la zona donde estábamos.
Desde la misma terraza se observaba una piscina pública de tamaño olímpico a la que se podía acceder a 6€, y los yates más alucinantes que habíamos visto nunca.
Tras almorzar y tomar un café, volvimos a por nuestro coche, ya que era el momento de volver a la carretera.
Y a estas alturas si que no teníamos ni idea de donde acabar. Una opción era Montpellier, pero para cuando llegamos, aun seguimos conduciendo un rato más, hasta ir a parar a Narbona.
Para las 11 de la noche llegamos y localizamos un hostal nada barato, nos tocarí pagar 60€ a cada uno, pero estabamos tan cansados que nos daba igual. Localizamos un Mcdonald para cenar y de vuelta nos encontramos con la impresionante Catedral de Justo y Pastor. Nos vamos a dormir para la 1.
Atravesar la AP-7 nos estaba costando un riñón. No creíamos posible que atravesar de Barcelona a Sagunto nos costara más en peajes (38€) que atravesar todo el Norte de Italia (36€).
Para las 2 estábamos en Murcia, y siguiendo los consejos de algunos amigos, nos lanzamos a Bonache a probar uno de los pasteles de carne típicos. Una delicia.
Luego un paseo para hacer la digestión del par de raciones que habíamos comido, pasando por el casco antiguo.
Y un último tirón de 250 kilómetros para llegar hasta Granada. A estas alturas, esa distancia nos parecía ridícula y la hicimos con los ojos cerrados.
Para las 6 de la tarde, 8600 kilómetros de aventura después, nos estábamos despidiendo en Armilla. Al menos tenía un día entero de descanso antes de la despedida de soltero de Raul, que tendría lugar en Mojacar. Fue todo un acierto adelantar el regreso un día.
"Un capricho de viaje que seguramente a más de uno se le ha ocurrido, coger el coche y perderse por Europa. Por suerte, al tener que reducir los días, no hicimos el plan original, consistente en llegar hasta Grecia. Quizá hubiéramos tenido que darnos la vuelta en mitad del camino pues ya con la versión que hicimos nos pesaban los kilómetros a partir del décimo día. De todas formas, fue una experiencia muy positiva de cara a saber que ciudades visitar más adelante para dedicarle más de un día y cuales dejar de lado ya que no ofrecen mucho al turista".
Way to Monaco - Italy |
Way to Monaco - France |
Montecarlo - Monaco |
Montecarlo - Monaco |
Puerto Deportivo - Montecarlo |
Rolls Royce - Monte Carlo |
Lamborghini - Monte Carlo |
Place du Casino - Monte Carlo |
Casino - Monte Carlo |
Casino - Montecarlo |
Quay Albert I - Montecarlo |
Quay Albert I - Montecarlo |
Bentley - Montecarlo |
Way to Narbona - Francia |
Saint-Just et Saint-Pasteur Cathedrale - Narbona |
DIA 16
Valió la pena pagar algo más por el hostal ya que las camas eran muy cómodas y habíamos podido descansar en condiciones.
Un buen desayuno francés que no salió nada caro y ya estábamos listos para pegar el penúltimo tirón del viaje.
Y como no habíamos tenido bastante, pues nos pegamos la última paliza visitando otro país más para la lista.
Andorra se encuentra accesible normalmente a través de varios túneles, pero en esta ocasión no tuvimos más remedio que atravesar un par de puertos de montaña pues estaban en obras.
Pero como sarna con gusto no pica, los paisajes del Parque Natural de los Pirineos que estábamos atravesando eran de ensueño, por lo que aguantamos el tirón.
Para mediodía estábamos entrando en Andorra la Vieja, la capital del principado. Localizamos donde aparcar y nos fuimos directamente a almorzar.
Y tras ello nos echamos a la calle a explorar las famosas tiendas con gangas que quitan el hipo (en teoría). Pero después de recorrer la Avenida Meritxel de cabo a rabo descubrimos que de ofertas más bien poco, quizá en otra época.
Cada vez que preguntábamos por algo que interesaba nos derivaban a un modelo superior ya que ese era de exposición y así. El alcohol tampoco estaba para tirar cohetes.
Por ello, tras comprar un par de cosas que si valieron la pena (maquinilla de afeitar y souvenir) nos pusimos rumbo a España, pero no contábamos con una última sorpresa.
Un atasco monumental que nos retuvo casi 1 hora antes de abandonar el principado. Como dato positivo, habiamos llenado el tanque a 1'16€ todo un lujo comparado con días anteriores.
Debido al retraso iba a sernos imposible plantarnos en Castellón, como teníamos pensado en un principio.
Por lo que optamos por parar en alguna localidad costera, siendo finalmente la elegida Salou, básicamente porque fue donde nos cansamos de conducir.
Tras mucho buscar, localizamos a través del movil (por fin pudimos usar los datos) el Hostal Salou, en pleno paso a nivel con trenes de cercanías atronando cada poco tiempo.
Tras dejar las maletas (por primera vez con un poco de desconfianza), nos ponen de cenar el Restaurante Capri la mayor porquería en 16 días de viaje, consistente en patatas y croquetas de bolsa congelada, todo por 24€.
Aun en estado de shock, nos acercamos a un chiringuito de la playa para tomar un digestivo, que resulta ser un rico garrafón cola.
Para rematar la noche, echamos la última moneda en el Cafe di Mare que tiene mejor pinta. No nos equivocamos, al menos no parece garrafón, pero estamos tan echo polvo que en poco tiempo nos retiramos a dormir a nuestro maravilloso hostal.
French Breakfast - Narbona |
Parque Natural de los Pirineos - Francia |
Parque Natural de los Pirineos - Francia |
Parque Natural de los Pirineos - Francia |
Andorra La Vella - Andorra |
Avenida Meritxel - Andorra La Vella |
Avenida Meritxel - Andorra La Vella |
Embotellamiento - Andorra |
Embotellamiento - Andorra |
Macizo de Montserrat - Cataluña |
Macizo de Montserrat - Cataluña |
Paso a nivel - Salou |
Restaurante Capri - Salou |
Chiringuito - Salou |
Cafe di Mare - Salou |
DIA 17
Vaya desastre de noche. El calor fue insufrible, y el somier estaba tan hecho polvo que tuve que quitarlo en mitad de la noche para dormir en el suelo.
De todas forma, el consuelo es que esa noche cara uno dormiría en su cama, lo cual es una motivación para afrontar los 850km que nos quedan para llegar a casa.Hostal Salou - Salou |
Way to Granada - Spain |
Bonache - Murcia |
Catedral - Murcia |
Way to Granada - Spain |
194738km - Armilla |
"Un capricho de viaje que seguramente a más de uno se le ha ocurrido, coger el coche y perderse por Europa. Por suerte, al tener que reducir los días, no hicimos el plan original, consistente en llegar hasta Grecia. Quizá hubiéramos tenido que darnos la vuelta en mitad del camino pues ya con la versión que hicimos nos pesaban los kilómetros a partir del décimo día. De todas formas, fue una experiencia muy positiva de cara a saber que ciudades visitar más adelante para dedicarle más de un día y cuales dejar de lado ya que no ofrecen mucho al turista".
Vaya tutes que te metes, tío. 505 km por día ¿y te queda tiempo para ver algo?
ResponderEliminarY hasta a tomarnos y pico cervezas, Fernando. Hay que aprovechar el tiempo!
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