Tour cultural por España (IES GENERALIFE)

- Fecha: Del Miercoles 22 de Junio al Lunes 27 de Junio de 2011 (6 DIAS)
- Paises: España.
- Ciudades Visitadas: Burgos, Galizano, Santillana del Mar, Comillas, Santander, Segovia y La Granja de San Ildefonso.
- Medio de Transporte: Bus y tren.
- Acompañantes: Nuria, Antonio, Jesus y Alumnado IES GENERALIFE
- Sonaba en la radio: E.T, Blow & The lazy song
- Presupuesto aproximado: 350€

El Itinerario

Mapa de la ruta
Para finales de Junio, yo ya sabia mi destino definitivo, que iba a ser La Zafra en Motril, mucho mejor de lo que hubiera podido imaginar. Nuria se quedaría un año más en el Granada, pues aun no le habían adjudicado plaza, pero estaba muy bien situada en la lista, por lo que había que celebrar las buenas noticias.

Había sido un año de lo mejor en cuanto a alumnado, y a pesar de ser un instituto de capital, que tienen fama de tener un profesorado bastante parado en cuanto a realizar actividades extraescolares, nos encontramos con un grupo de compañeros bastante apañado en cuanto a lo que eso se refiere.

Los Viajeros
Por eso, Nuria, que ya había montado un viaje similar de fin de curso en su anterior instituto, propuso a los grupos de 3º de la ESO con los que tenía buena sintonía, ir a un viaje de fin de curso bastante asequible. Una vez obtenido el beneplácito de los padres y la directiva, comenzamos con la organización, a Jesús le gustó la idea y se lo sugerimos a Antonio. A finales de junio estábamos listos partir.

DIA 1

Una vez reunidos a los alumnos, que venían a ser unos 45, pusimos rumbo al norte, nuestra primer destino iba a ser Burgos, aunque por supuesto, hicimos dos paradas para estirar las piernas en el camino.

Rio Arlanzon - Burgos
Nos dejaron cerca del casco histórico, y atravesamos el puente que lleva al Arco de Santa Maria, para encontrarnos de bruces con la catedral, en el mismo sitio que había estado solo 6 meses antes.



Catedral - Burgos
Solo que en esta ocasión si tuvimos oportunidad de entrar, teniendo un guía improvisado como Antonio, que le contaba a un núcleo de alumnos que no se dispersaba detalles arquitectónicos.

Retablo Mayor de la Catedral - Burgos
Haciendo especial interés en el Retablo Mayor y en la cúpula elíptica que corona el templo.

Cúpula de la Catedral - Burgos
Posteriormente pasamos al Claustro Alto, otra de las visitas obligadas en la ciudad. Los alumnos iban pasando en pequeños grupos y nosotros nos repartíamos entre ellos.

Claustro Alto de la Catedral - Burgos
A la salida ya nos estaban esperando en la escalera, frente a la Puerta del Sarmental, con una bandera del Granada, dando la nota.

Alumnado frente a la Catedral - Burgos
Más adelante, dejamos tiempo libre para descubrir la ciudad, y nosotros hicimos también lo propio, después de tomar un café en la Plaza Mayor.

Plaza Mayor - Burgos
Tras un paseo, decidimos coger el pequeño trenecito que sube al Mirador del Castillo, ya que hacía bastante calor, y en breve estábamos disfrutando de las vistas de la ciudad.

Vistas desde el Mirador del Castillo - Burgos
Estuvimos en la plaza semicircular y en los jardines de alrededores un rato, e incluso sopesamos la idea de bajar andando, pero finalmente preferimos esperar al siguiente tren para volver al centro.

A traves del Arco de Santa Maria en tren - Burgos
Y ya atardeciendo, reunimos a los alumnos en el Paseo del Espolón, y volvimos al bus. Nuestro hotel se encontraba bastante a las afueras, y llegamos pasadas las 9. Tras repartir las habitaciones, bajamos a cenar.

Relax - Burgos
Y para terminar la noche, nos tomamos un postre al fresquito en la terraza del hotel. Poco después tuvimos que ir metiendo a los alumnos en sus habitaciones, lo que nos llevó un buen rato antes de poder irnos a dormir por fin.


DIA 2

Tras el desayuno, continuamos nuestro ascenso al norte con nuestro conductor, Puerma, que ya había coincidido con Nuria en excursiones anteriores y era de los más enrollado.

Intento de dormir - Entre Burgos y Galizano
La noche había sido un poco complicada, e hicimos amago de dormir en el bus sin mucho éxito. Finalmente, llegamos justo para almorzar a Galizano, el pueblecito a 30 km de Santander donde nos alojaríamos los días siguientes.

Casco Antiguo - Santillana del Mar
Y sin dejar tiempo a que los alumnos tuvieran tiempo de hacer la digestión, volvimos a montarnos en el autobús para recorrer una hora de camino hasta Santillana del Mar.

Balcones - Santillana del Mar
Un precioso pueblo que, a pesar de su nombre, no se encuentra en la costa, y por el que es un placer pasear. 

Colegiata Santa Juliana - Santillana del Mar
Y que alcanza su punto más álgido en la Colegiata de Santa Juliana, en lo alto del casco antiguo de la ciudad.

Interior Colegiata Santa Juliana - Santillana del Mar
También tuvimos la oportunidad, como en todos los sitios turísticos, de comprobar cuales eran los productos típicos.

Orgasmos - Santillana del Mar
Y aunque tuvimos la tentación, pero no lo compramos, también dimos con algunas de las bebidas típicas.

Licores Hijoputa - Santillana del Mar
A las 6 de la tarde de vuelta al autobús, y esta vez solo media hora más para llegar hasta Comillas, otra localidad, esta vez si, en la costa.

El Capricho de Gaudi - Comillas
Nos acercamos a ver, solo desde fuera, El Capricho de Gaudi, y posteriormente, la mayoría de los alumnos pidieron quedarse en una plaza descansando, mientras el resto quiso venirse con nosotros a visitar el cementerio de la ciudad.

Cementerio - Comillas
Por lo que pudieron ver, además del cementerio, situado en el emplazamiento original de una iglesia del Siglo XVI, la estatua del Angel Exterminador de Llimona.

Angel Exterminador - Comillas
A eso de las 8, volvimos al hotel para llegar a eso de las 9:30, justos para la cena. Sin embargo, el día no había terminado, pues aun nos quedaba una visita nocturna a la playa para celebrar el San Juan con hoguera y fuegos artificiales.

Noche de San Juan - Galizano
Lo unico malo fue que tuvimos que obligar a salir del agua a varios alumnos que decidieron bañarse, un problema ya que no había ninguna iluminación además de la luna. Una vez todos en tierra, estuvimos en el chiringuito de la playa de Galizano hasta que decidimos volver al hotel.


DIA 3

A pesar de ser alumnos de 3º ESO, se estaban portando bastante bien. Después del desayuno, pusimos rumbo a Cabárceno, situado sólo a media hora de nuestro hotel.

Avestruz - Cabárceno
Tras un video de introducción, comenzamos lo más parecido a un safari que he hecho en mi vida.

Osos - Cabárceno
Desde el mismo autobús, y haciendo paradas a lo largo del recorrido, íbamos viendo animales de la más diversa índole en "libertad"

Leones - Cabárceno
A pesar de estar en un entorno controlado por verjas para evitar ataques, los animales tienen espacio suficiente para sentirse libres, nada que ver con un zoológico.

Elefantes - Cabárceno
A la hora de almorzar, nos dejaron cerca del acuario, donde pudimos ver un espectáculo con focas que tenía lugar cada dos horas.

Focas - Cabárceno
Y para terminar el dia, si estuvimos viendo unos lugares que ya no me gustaron tanto, pues los suricatos y lémures se encontraban en entornos mucho más pequeños, que tampoco llegaban a ser jaulas.

Suricato - Cabárceno
Por último, nos dedicamos a buscar una sombra para tirarnos un rato a hacer la digestión antes de continuar con nuestro tour.

Buscando una sombra - Cabárceno
Y tras un amago de siesta, nos fuimos a visitar la capital, Santander, que estaba bastante cerca, solo a media hora.

Isla de Mouro - Santander
Primero comenzamos por la Peninsula de la Magdalena, dando un paseo por el prado, llegando hasta el palacio de la Magdalena.

Palacio de la Magdalena - Santander
Y luego deshicimos el camino andado para llegar hasta la Playa del Sardinero, la más icónica de la ciudad.

Playa del Sardinero - Santander
Y dejamos un rato de tiempo libre para que los alumnos hicieran sus compras por el centro. A eso de las 7:30 volvimos al hotel, pues los alumnos (y nosotros) necesitában descansar al menos una hora antes de la cena. 

Fin de fiesta - Galizano
Ya después nos acercamos al bar del pueblo a tomar una cerveza para despedir el día, eso si, volviendo el hotel cada 20 minutos por turnos para apaciguar a las fieras, una buena manera de terminar el dia. 


DIA 4

Último dia en Galizano, antes de comenzar nuestro descenso al sur. Como habíamos estado durante tres días dandole caña a los chavales, decidimos dejar la mañana de relajación en la playa.

Desembocadura Rio Herrera - Galizano
No habíamos reparado en las dos noches atrás, pero la playa coincidía con la desembocadura del Rio Herrera.

Playa de Cucabrera - Galizano
La playa tenía muy buena pinta, y a pesar de que el agua estaba helada, daba gusto darse un baño en una playa tan distinta a lo que estamos acostumbrados en el sur.

Playa de Cucabrera - Galizano
Además de los acantilados, cerca de la playa también está la cueva de Cucabrera, que le da nombre, y que es bastante popular entre los senderistas.

Cueva de Cucabrera - Galizano
Y entre sol y chiringuito pasamos la mañana, hasta que llegó la hora de comer. Tras una ducha, volvimos al bus, esta vez para hacer un trayecto de más de 4 horas hasta Segovia.

Acueducto - Segovia
Llegamos justo para la cena, y después, a pesar de las reiteradas peticiones de los alumnos, salimos a dar un paseo por el casco histórico de la ciudad de la mano de Antonio.

Acueducto - Segovia
Resultó que debían ser fiestas locales, pues la Plaza Mayor se encontraba con un escenario con grupos tocando y a reventar de gente.

Plaza Mayor y Catedral - Segovia
A pesar de que nos hubiera gustado quedarnos un poco más, los alumnos estaban cansados y querían volver al hotel, así que cuando consideramos que iban a caer rendidos nada más tocar el colchón, hicimos lo propio.

DIA 5

Tras haber dejado un día de relax, tocaba volver a poner a los alumnos a tono, así que tras el desayuno salimos rumbo a La Granja de San Ildefonso, donde visitaríamos el Palacio Real y sus jardines.

Jardines del Palacio Real - La Granja de San Ildefonso
Los alumnos disfrutaron más paseando por los jardines con sus diferentes estanques que de la visita al Palacio Real en sí.

Palacio Real - La Granja de San Ildefonso
Sin embargo, era de carácter obligatorio hacer la visita al interior, así que a pesar de las quejas, acabaron pasando por el aro.

Palacio Real - La Granja de San Ildefonso
Poco después dejamos tiempo para que deambularan libremente por los jardines, y nosotros nos tomamos una cerveza en la terraza que había montada en el mismo Palacio Real.

Jardines del Palacio Real - La Granja de San Ildefonso
Después volvimos a almorzar al hotel, y dejamos un rato para que disfrutaran de la piscina, antes de volver a reunirlos para visitar el Alcazar. Sin embargo, un par de alumnas se encontraban mal, y me ofrecí para quedarme con ellas, perdiéndome la visita.

Plaza de Medina del Campo - Segovia
A eso de las 6, cuando había pasado un poco el calor y se encontraban mejor, volvimos a reunirnos con el grupo, que ya había terminado la visita.

Plaza de Medina del Campo - Segovia
Definitivamente, Segovia se encontraba en fiestas, pues había una banda tocando en la plaza de Medina del Campo, donde nos volvimos a reencontrar.

Tapas - Segovia
Y aprovechamos para matar el gusanillo poco antes de la cena con unas tapas de anchoa y magreta con tomate.

Leon de la fuente de Plaza de Medina del Campo - Segovia
Tras la cena, Nuria y Antonio se ofrecieron a quedarse con los chavales ya que estaban cansados. Jesús y yo teníamos ganas de marcha por lo que nos acercamos andando al centro a tomarnos un par de cervezas.

Fiesta de ascenso a 2ºB - Segovia
Tras un par de vueltas bastante decepcionados por la falta de ambiente, nos dimos cuenta de que todo se volvía a concentrar en la Plaza de Medina del Campo, así que nos tomamos una cerveza allí sin saber muy bien que pasaba.

Fiesta de ascenso a 2ºB - Segovia
Y resultó que es que La Segovina había ganado ese día el ascenso a segunda división B, y el público estaba allí concentrado pendiente de que llegara el equipo para celebrarlo en la fuente.

Fiesta de ascenso a 2ºB - Segovia
Así que como "alla donde fueres, haz lo que vieres" decidimos unirnos a la fiesta hasta bien entrada la madrugada.


DIA 6

Por suerte, la noche anterior tampoco pasó mucha factura al día siguiente, solo lo justo. Nos volvía a quedar un buen trecho de autobús hasta llegar a Granada.

Warner Bros Park - Madrid
Sin embargo, en el camino todavía quedaba una de las visitas que más ansiaban los estudiantes, El Parque de la Warner en Madrid.

Warner Bros Park - Madrid
El único problema que había eran los casi 40 grados a los que estábamos, por lo que pasamos la mayoría del día metidos en las fuentes o en atracciones de agua.

Warner Bros Park - Madrid
Para terminar la visita, asistimos al show de La Loca Academia de Policia, uno de los más famosos del parque, y no decepcionó, por las acrobacias al volante a bordo de varios BMW trucados.

Warner Bros Park - Madrid
Finalmente, a las 7 volvimos al bus para dar el último tirón hasta Granada. Paramos a comer en el camino y casi a las 12 estábamos devolviendo a los padres a sus queridas criaturas sanas y salvas.


"Broche de oro para un viaje que había sido planeado casi en su totalidad por la agencia de viajes, y a precio de ganga. Los alumnos disfrutando con un equilibrio casi a partes iguales entre ocio y cultura, y a pesar de tener solo 15 años la mayoría demostró una gran madurez. Para nosotros fue una manera perfecta de despedir el curso, ya que al año siguiente tomaríamos caminos distintos y nos despedimos con buen sabor de boca"


No hay comentarios:

Publicar un comentario