Europa del Este (Parte 2)

Viene de Europa del Este (Parte 1)

- Fecha: Del Martes 30 de Julio al Sábado 31 de Agosto de 2019 (33 DIAS)

- Paises: España, Grecia, Macedonia, Kosovo, Chipre, República Turca del Norte de Chipre, Bulgaria, Albania, Ucrania, Moldavia, Transnistria, Rumanía, Serbia y Hungría.

- Ciudades Visitadas: Málaga, Atenas, El Pireo, Sarónida, Mikrolimano, Sunión, Skopje, Pristina, Prizren, Ohrid, Larnaca, Nicosia, Troodos, Platres, Koprivshtitsa, Plovdiv, Bachcovo, Sofia, Berat, Gijrokaster, Porto Palermo, Tirana, Durres, Kiev, Chernobyl, Pripiat, Odessa, Chisinau, Tiraspol, Iasi, Brasov, Bucarest, Sinaia, Curtea de Arges, Sibiu, Timisoara, Belgrado, Zemun & Budapest. 

- Medio de Transporte: Avión, Metro, Teleférico, Furgoneta y Coche (Opel Corsa,  Volkswagen Golf, Mazda 2, Ford Fiesta, Volkswagen Jetta & Skoda Octavia). 

Acompañantes: Palma, Antonio y Álvaro

- Sonaba en la radio: Señorita, Atrévete & Callaita

- Presupuesto aproximado: 3000€


Mapa de la Ruta

DIA 9

Era hora de dejar nuestro AirBnb, por suerte nuestro anfitrión fue bastante claro con las instrucciones de como dejar las llaves.

Air Bnb - Skopje


 Desayunamos lo que nos quedaba de compra y pusimos rumbo al aeropuerto de Skopje, no sin antes parar a respostar.


Fuel - Skopje
Devolvimos el coche a Europcar, que en esta ocasión si tenía a alguien detrás del mostrador a su hora, y nos dedicamos a buscar nuestro vuelo.

Way to Larnaca - Skopje
Y tras ponernos en la fila, nos dispusimos a embarcar en nuestro vuelo hasta Chipre, concretamente a Lárnaca.

Way to Larnaca - Skopje
Un vuelo con Wizzair que nos iba a llevar 2 horas y media, pero para el que habíamos comprado algo de almorzar, lo cual fue un acierto.

Mazda 2 - Larnaca
Sobre todo porque tardaron muchísimo en recogernos para llevarnos hasta KEM, la empresa de alquiler de coche.

From Larnaca to Nicosia - Cyprus
Por fin en la carretera, por supuesto, por la izquierda, la influencia británica era innegable, pusimos rumbo a Nicosia.

Air Bnb - Nicosia
En unos 45 minutos estábamos entrando en nuestro Air Bnb de Nicosía, un apartamento un poco alejado del centro.

Waypoint - Nicosia
Y tras refrescarnos un poco, dejamos el coche en la plaza de garaje y nos dimos un paseo al centro, siendo ya casi las 8 de la tarde.

Downtown - Nicosia
El clima en la capital de Chipre era bastante más fresco que en Skopje, se notaba que estábamos en una isla, aunque la costa quedaba lejos.

Old Town - Nicosia
Lo que no nos esperábamos era encontrarnos una ciudad tan dejada en su casco antiguo, siendo la principal del país.

Old Town - Nicosia
Centenares de grafitis abarrotaban muchas de las calles que atravesaban perpendicularmente la peatonal principal, la Calle Ledra. 

Ledra St. - Nicosia
Y atravesandola hasta dejar atrás las tiendas y terrazas, nos dimos de bruces con la realidad de la ciudad, y del pais.

Ledra St. Checkpoint - Nicosia
Nos encontrábamos en un territorio dividido en el que todavía quedaban muy patentes las señales del conflicto armado.

Green Line - Nicosia
A pesar de que, por suerte, no han ocurrido altercados recientemente, la conocida como Linea Verde muestra que queda mucho trabajo por hacer.

Green Line - Nicosía
La zona al norte de la Linea Verde, conocida como República Turca del Norte de Chipre, es un pais solo reconocido por Turquía a nivel mundial.

Green Line - Nicosia
A dia de hoy, tropas de las Naciones Unidas patrullan por la Linea Verde para evitar que se avive el conflicto armado.

Green Line - Nicosia
Una situación que, a pesar de ser conocedores, no imaginábamos que iba a estar tan presente en el día a día de la ciudad.

Green Line - Nicosia
A pesar de que la frontera abre 24h, decidimos dejar la incursión a la parte turca para el día siguiente porque queríamos disfrutar de la noche de Nicosía.

Our Lady of Graces - Nicosía
Así que siguiendo la Linea Verde hacia el oeste, pasamos por la moderna iglesia de Nuestra Señora de Gracia. 

 Holy Cross Catholic Church - Nicosia
Y, colindando con la frontera, encontramos la más clásica Iglesia de la Sagrada Cruz, antes de llegar a la Puerta de Paphos. 

Paphos Gate - Nicosia
La que era la entrada original al bastión de la ciudad antigua de Nicosía, que aun conservaba su esencia original.

Old Town - Nicosía
Ya de noche, volvimos al centro histórico que habíamos dejado atrás, concretamente a la Calle Mouson, en la Plaza de la Iglesia Panayia Phaneromenis. 

Panayia Phaneromenis - Nicosía
Allí dimos con el Café Halara, un sitio bastante bohemio donde vimos a bien tomarnos nuestra primera KOS, la cerveza local.

Café Halara - Nicosia
Pero aunque el ambiente era muy bueno, la carta no era muy variada, y se estaba acercando la hora de la cena.

Cafe Halara - Nicosia
Así que nos desplazamos unos pocos metros, pues el casco histórico había cobrado vida en las dos horas que llevábamos en la ciudad.

To Steki Tis Loxandras - Nicosía
En la cercana Calle Faneromenis localizamos el To Steki Tis Loxandras, un restaurante de comida típica que no parecía muy turístico.

To Steki Tis Loxandras - Nicosía
Resultó ser un sitio con unos precios muy contenidos y con una comida riquísima, aunque bastante grasienta para una cena.

To Steki Tis Loxandras - Nicosía
Lo mejor, que nuestros vecinos de mesa nos estaban animando la noche con un concierto de música tradicional chipriota.

Old Town - Nicosía
Tras la cena dimos un paseo hasta una zona un poco más alejada, aun en el casco antiguo, donde había pubs más modernos.

The Gyn Concept - Nicosía
Elegimos The Gyn Concept para tomarnos otro par de cervezas aprovechando que no teníamos que conducir.

The Gyn Concept - Nicosía
Después de una primera impresión un poco fria, el ambiente nocturno estaba mejorando bastante el concepto de la ciudad.

Downtown - Nicosía
Cuando la cosa empezó a decaer, deshicimos los 30 minutos de vuelta a casa, al día siguiente seguiríamos explorando.

DIA 10

No habíamos visto muchos sitios donde desayunar cerca de casa, así que recogimos las maletas, las echamos al coche, y pusimos rumbo al centro.

Panayia Phaneromenis - Nicosía
Aparcamos muy cerca de Panayia Phaneromenis, frente a la que habíamos tomado cerveza la noche anterior, y pasamos a su interior.

Panayia Phaneromenis - Nicosía
Luego buscamos un restaurante abierto donde desayunar, y dimos con Yiayia Victoria, una pastelería típica.

Yiayia Victoria - Nicosia
Ya que estábamos allí, aprovechamos para probar la "typorita", un tipo de pastel de hojaldre relleno de queso Halloumy.

Yiayia Victoria - Nicosía
Con eso y un buen café ya teníamos energía suficiente para preparar nuestros pasaportes y acercarnos a la frontera.

Ledra Street Checkpoint - Nicosía
Nos dirigimos al punto fronterizo de la Calle Ledras, y allí guardamos las cámaras para pasar el control policial.

Lidras St. - Nicosia (TRNC)
Creo que es de las únicas partes del mundo donde se puede cruzar una frontera que divide la misma ciudad en dos partes.

Lidras St. - Nicosia (TRNC)
De hecho, la Calle Ledra continúa al otro lado, con un aspecto que se han esmerado en mantener muy limpio y moderno.

Lidras St. - Nicosia (TRNC)
Aunque los establecimientos pasan a ser una replica del Gran Bazar de Estambul con prendas de imitación y productos típicos de Turquía.

Turkish Bazaar - Nicosia (TRNC)
Y es que, al final de Ledra, dimos con el Bazar Turco, una serie de calles estrechas con tiendas de joyería, ropa y alimentación
.
Buyuk Han - Nicosia (TRNC)
Desembocamos en el Buyuk Han, un mercado cultural construido en la que se considera la posada más antigua de Chipre, de la época otomana.

Buyuk Han - Nicosia (TRNC)
A decir verdad, era de lo más bonito que habíamos visto tanto a un lado como a otro de la frontera en Chipre.

Buyuk Han - Nicosia (TRNC)
En los locales se vendían productos artesanales muy elegantes, en contrapartida a lo que habíamos visto en el bazar anterior.

Buyuk Han - Nicosia (TRNC)
En el centro del edificio se encuentra una pequeña Mezquita, que fue construida posteriormente con piedras de otros edificios.

Buyuk Han - Nicosia (TRNC)
Nos estábamos encontrando una parte de la ciudad digna de postal, y según lo que habíamos leido, no nos cuadraba.

Turkish Market - Nicosia (TRNC)
Decidimos salirnos un poco del circuito marcado para el turista para ver un poco de la Nicosía Turca más real.

Efes - Nicosía (TRNC)
Los animales enjaulados y las Efes (cerveza de origen turco) ya eran algo que no habíamos visto al otro lado.

Turkish Market - Nicosia (TRNC)
Pero fue cuando nos dirigimos a este lado de la Linea Verde cuando vimos que la realidad de esta parte de la ciudad era algo más que atracciones turísticas.

Green Line - Nicosía (TRNC)
Decenas de casas abandonadas y locales cerrados eran la postal de una parte del pais que estaba deseando que desapareciera la frontera.

Green Line - Nicosia (TRNC)
El hecho de que ningun otro pais además de turquía reconozca este territorio hace que tanto el aeropuerto como los hoteles sean ilegales.

Green Line - Nicosia (TRNC)
Por ello, la unica entrada al pais puede realizarse desde Turquía, Baku, o por tierra desde la Nicosía Chipriota, lo que limita muchísimo el turismo.

Green Line - Nicosia (TRNC)
Y más teniendo en cuenta que muchos de los hoteles que se anuncian son antiguas casas de griegos que fueron expulsados en 1974, lo que tira bastante para atrás.

Green Line - Nicosia (TRNC)
Además, el hecho de que haya que cambiar de Euros a Liras solo para un rato tampoco pone las cosas fáciles al comerciante.

Green Line - Nicosía (TRNC)
Cuando nos cansamos de ver esa parte de la ciudad, que era más real, volvimos a la Calle Ledra, Lidras en Turco.

Lidras St. - Nicosia (TRNC)
Preparamos nuestros pasaportes, y nos dirigimos a la aduana, donde esta vez tuvimos que esperar unos minutos de cola.

Ledra Street - Nicosia
Y ya estábamos de nuevo en Europa, si ningún sello nuevo en el pasaporte, ya que solo nos lo miraron, y dirigiéndonos por Ledra Street hacia nuestro coche.

From Nicosia to Troodos - Cyprus
Era hora de dejar atrás la capital y dirigirnos a una zona más rural en las Montañas Troodos, al oeste de la isla.

Troodos - Cyprus
Y bueno, quizá en invierno, la zona tuviera un poco más de encanto, pero lo que era en verano, nada del otro mundo.

1725 Cafe Bar - Troodos
Después de hora y media de camino, más de la mitad por carreteras comarcales, estábamos un poco decepcionados.

1725 Cafe Bar - Troodos
Era hora de replantearse como ibamos a echar nuestras últimas horas en Chipre, ya que tampoco había tiempo de hacer una ruta senderista.

1725 Cafe Bar - Troodos
Así que nos sentamos en el Cafe 1725 y con una buena comilona, optamos por visitar Platres, el pueblo que recomendaban las guías.

Platres - Cyprus
Pero cuando llevábamos allí 10 minutos, nos dimos por vencidos, lo más interesante era el coche de un chipriota que andaba por allí.

Platres - Cyprus
Así que, tras un café, nos fuimos directos a Larnaca, pues queríamos difrutar un poco de las famosas playas de la isla.

From Platres to Larnaca - Cyprus
Y aunque nos quedaba otra hora y media, teníamos más autovia en esta ocasión, por lo que no se hizo tan tedioso.

Mackenzie Beach - Larnaca
Como nos pillaba más cerca, nos dirigimos directamente a Mckenzie Beach, situada al sur de la ciudad de Larnaca.

Mckenzie Beach - Larnaca
Estaba situada muy cerca del aeropuerto, por lo que dejaba escenas de lo más curiosas con los aviones aterrizando a menos de dos kilómetros.

Mckenzie Beach - Larnaca
Por suerte pillamos las horas de sol suficientes para disfrutar de la impresionante playa de arena fina con aguas templadas.

Mckenzie Beach - Larnaca
Cuando finalmente cayó el sol, volvimos al coche y vimos atardecer desde el cercano Lago Salado, otra de las atracciones de la ciudad.

Salt Lake - Larnaca
Tras ello, fuimos a hacer el check in en nuestro air bnb, que sin duda fue el peor de todos los que habíamos visitado en los diez días de viaje.

Downtown - Larnaca
Lo único bueno era la ubicación, que nos permitía ir caminando hasta el paseo marítimo, el único sitio donde había algo de ambiente.

Athenon Carrousel - Larnaca
Conocido como Athenon, discurre a lo largo de la Playa Finikoudes, la más centrica de la ciudad, y la que aglutina más restaurantes.

Candy Stall - Larnaca
Además de estar enfocado a familias, también había bastantes pubs, aunque no muy llenos a pesar de ser pleno agosto.

Athenon - Larnaca
Pero como lo que teníamos era ganas de cenar, nos decantamos por el 36th Bay Street, un sports bar que ponía comida para picotear.

36th Bay Street - Larnaca
Por supuesto, acompañada de unas buenas Keo, la cerveza chipriota que resultó no estar mala del todo.

36th Bay Street - Larnaca
Tras ello, iba siendo hora de recogerse, pues a las 5 de la mañana iba a estar sonando el despertador para ir al aeropuerto.

Street Art - Larnaca
Deshicimos el camino hasta la infame habitación que teníamos y nos dispusimos a dormir aunque fuera cuatro horas.

DIA 11

Conseguimos descansar un rato, pero el despertador nos puso en pie a la vez que empezaba a salir el sol.

Sunrise - Larnaca
Habíamos tenido la cautela de llenar el deposito del Mazda la noche anterior, pero no de comprar comida, nos tocaría desayunar en la terminal.
 
International Airport - Larnaca
No habíamos tenido tiempo de conocer a fondo la isla, pero si de llevarnos una ligera idea de un sitio del que no teníamos ni idea de que esperar.

Wizzair - Sofia
Lo que si teníamos claro es que no había sido el lugar que más nos había impresionado hasta entonces, veríamos a ver que tal con Bulgaria.

International Airport - Sofia
Para empezar, cuando salimos del avión, nos costó un poco encontrar donde tendríamos que recoger el coche de alquiler.

Bus Shuttle Airport - Sofía
Tras dejarnos guiar por el personal del aeropuerto, esperamos a coger el bus gratuito entre terminales, que nos llevaría hasta nuestro Ford Fiesta.

Ford Fiesta - Sofia
Una vez motorizados, decidimos que quizá era mejor aprovechar para ver algún pueblo que nos mostrara la Bulgaria tradicional antes de meternos en las grandes ciudades
.
From Sofia to Koprivshtitsa - Bulgaria
Por eso nos dirigimos al este por carreteras comarcales en nuestro Ford Fiesta para dejarnos caer por Koprivshtitsa.

Topolnitza River - Koprivshtitsa
La pequeña ciudad de casas museo está cargada de historia, pero antes de empezar a explorarla, buscamos donde almorzar.

Galeria - Koprivshtitsa
Y nos encontramos con el Restaurante Galeria, situado en el centro del pueblo, un sitio de lo más curioso.

Galeria - Koprivshtitsa
Donde por primera vez pudimos intuir que ibamos a pasar unos días en un pais que no tenía mucha tradición vegana.
Galeria - Koprivshtitsa
Lo cual no iba a ser un impedimento, y menos con un catálogo tan amplio de oferta cervecera que empezamos a probar allí mismo.

Galeria - Koprivshtitsa
Con las energías repuestas, comenzamos a subir las empedradas calles del pueblo dividido por el Rio Topolnitza.

Old Town - Koprivshtitsa
Era la primera vez en la semana y media de viaje que llevábamos que encontramos un pueblo con casas de madera tan coloridas.

Old Town - Koprivshtitsa
Sin saberlo, estábamos pisando las calles en las que se originó la Bulgaria que conocemos hoy dia, pues aqui comenzó el levantamiento contra el Imperio Otomano, concretamente en el Puente del Primer Disparo.

Old Town - Koprivshtitsa
Fue una revolución muy escalonada tras la ocupación que había controlado el pais durante más de 500 años.

Old Town - Koprivshtitsa
Bajo el paraguas de Rusia, todo se precipitó el 20 de abril de 1876 cuando miembros del Comité Central Revolucionario de Bulgaria asaltaron la comisaría de la ciudad.

Old Town - Koprivshtitsa
Además de los datos históricos, la arquitectura tradicional del "Renacimiento" bulgaro son otro aliciente para visitar la ciudad.

Old Town - Koprivshtitsa
Se puede comprar un ticket para entrar en algunas de ellas, que han sido transformadas en museo, un total de seis.

Todor Kableshkov House - Koprivshtitsa
Nosotros nos decantamos por entrar en la Casa Todor Kableshov, personaje que inició el Levantamiento de Abril.

Todor Kableshkov House - Koprivshtitsa
Una casa simétrica de corte renacentista en la que se pueden ver las costumbres y estilo de vida de la Bulgaria de finales del XIX.

Todor Kableshkov House - Koprivshtitsa
La visita al pintoresco pueblo había valido la pena, pues luego descubriríamos que tenía poco que ver con la Bulgaria moderna.

Old Town - Koprivshtitsa
Especialmente en lo relacionado con precios y, sobre todo, souvenirs de los que hacer acopio, de lo más friki.

Souvenirs - Koprivshtitsa

Una vez nos tomamos un café, volvimos al coche para recorrer los poco menos de 100 km que nos separaban de Plovdiv.

Kapana Distict - Plovdic
Después del patinazo en nuestro último alojamiento en Larnaca, parecía que habíamos acertado alojándonos en el distrito de Kapana.

Kapana District - Plovdiv
El moderno y colorido barrio lleno de bares parecía ser el centro neurálgico de la ciudad de las siete colinas.

Dzhumaya Mosque - Plovdiv
Una ciudad que tiene perfectamente integrado en el centro el Estadio Romano Trimontium, el nombre que recibía la ciudad en la Antigua Roma.

Trimontium Roman Stadium - Plovdiv
Fue levantado por el Emperador Trajano, y se puede acceder gratuitamente a su interior restaurado con muy buen gusto.

Trimontium Roman Stadium - Plovdiv
Tras pasar por él, aprovechamos las últimas horas de sol que nos brindaba la tarde para subir al la Ciudad Vieja
.
Old Town - Plovdiv
Encaramos la empinada calle Mitropolit Paisiy que nos llevó a la Iglesia de la Asunción, sobre la Colina de Taksim.

The Assumption of The Holy Virgin Church - Plovdiv
Las calles empedradas nos iban metiendo por edificios cada vez más antiguos, aunque muy bien cuidados, como la Puerta Hisar Kapia.

Hisar Kapia Gate - Plovdiv
De ahí hasta la cumbre todo era un despliegue de casas clásicas convertidas en museo al estilo de Koprivshtitsa.

Nebet Tepe - Plovdiv
Pero lo que más nos llamó la atención fue llegar en la parte más alta a las Ruinas Romanas de Nebet Tepe.

Nebet Tepe - Plovdiv
A pesar de que no estaban muy cuidadas, ya que se encuentran abiertas al público 24h sin vigilancia, vale la pena ir al atardecer
.
Nebet Tepe - Plovdiv
Las vistas mientras se pone el sol son un espectáculo por los cuatro costados, un buen sitio para relajarse tras la acusada subida.

Old Town - Plovdiv
Cuando cayó el sol, deshicimos el camino hasta el centro por una ruta alternatia que con la iluminación nocturna ganaba muchos enteros.

Old Town - Plovdiv
Al llegar de nuevo a Kapana, el distrito hipster, decidimos que nos merecíamos una cerveza búlgara para ir haciendo apetito, para lo que elegimos el Judge Oneill's.
.
Judge O'Neills Irish Pub - Plovdiv
El día había sido de lo más completo, pero aun así seguimos explorando hasta dar con Terzo Mondo, un restaurante de la zona.

Terzo Mondo - Plovdiv
Ya nos habíamos puesto hasta arriba de carne al mediodia, así que optamos por algo más ligero para cenar.

Terzo Mondo - Plovdiv
Al terminar, Kapana se había animado más todavía, por lo que tuvimos que tomarnos un par de cervezas más, teníamos mucha variedad donde elegir.

Kamenica - Plovdiv
De camino a casa, pasamos por delante del Estadio Romano, que aunque cerrado, de noche ofrecía una iluminación bastante original.

Trimontium Roman Stadium - Plovdiv

Y tras eso, regresamos al duplex a planchar la oreja. Plovdiv había resultado ser una de las sorpresas del viaje.

DIA 12

Se notaba la paliza del día anterior, ya que por los vuelos y el desastroso Air Bnb no habíamos pegado ojo.

Kapana - Plovdiv
Por suerte, habíamos logrado descansar y con las pilas cargadas íbamos a seguir explorando Plovdiv.

Dzumaya Coffee and Pastry Shop - Plovdiv
Por lo pronto, teníamos que buscar un sitio donde desayunar tras dejar las mochilas en el coche, pues viajaríamos por la tarde.

Dzumaya Coffee and Pastry Shop - Plovdiv
Y que mejor sitio que la pasteleria cafetería situada en el edificio que alberga la Mezquita del mismo nombre.

Dzumaya Coffee and Pastry Shop - Plovdiv
Un sitio repleto de gente local que aprovechaba para tomar un tentempie justo después del primer rezo del día.

Dzumaya Mosque - Plovdiv
Practicamente se podía acceder al interior de la espectacular mezquita desde la cafetería, algo que no dudamos en hacer.

Dzumaya Mosque - Plovdiv
Acto seguido, salimos a la calle para recorrer la larguísima peatonal Rayko Daskalov, una de las principales arterias de la ciudad.

Knyaz Alexander I - Plovdiv
Una amplísima avenida rodeada de comercios de todo tipo considerada "La Milla de Oro" de la ciudad.

Knyaz Alexander I - Plovdiv
Una de las plazas que atraviesa es la dedicada a Stefan Stambolov, uno de los considerados fundadores de la Bulgaria moderna.

Stefan Stambolov Square - Plovdiv
Y practicamente enfrente, localizamos el Odeon Romano, otro de los vestigios del imperio integrado en medio de la ciudad.

Roman Odeon - Plovdiv
Justo al lado de uno de las decenas de grafitis gigantes, lo que acrecentaba la sensación de que nos encontrábamos en una ciudad de contrastes.

Street Art - Plovdiv
Para regresar al centro, atravesamos la Avenida Otets Paisy, paralela a la de Alexander I, que nos llevó a la Iglesia de Santa Marina.

Sveta Marina - Plovdiv
Una espectacular iglesia Ortodoxa cuya fachada mezclaba madera con elementos clásicos, y un interior con unos frescos lo más llamativo.

Sveta Marina - Plovdiv
La avenida desembocaba en otra de las principales atracciones de la ciudad, el Anfiteatro Romano, que actualmente se encuentra en uso para diferentes eventos.
 
Roman Theatre - Plovdiv
Y fue la última parada antes de dar por finalizada nuestra visita a la segunda ciudad más grande de Bulgaria.

Street Art - Plovdiv
Recogimos el Fiesta, y, aunque nos pillaba a contramano, pusimos rumbo al sur para visitar el segundo monasterio más grande del pais.

From Plovdiv to Bachkovo - Bulgaria
Situado solo a 30 minutos, se trata de un monasteiro fundado en el año 1083, aunque no quede mucho de su estado original.

Souvenirs - Bachkovo
Al llegar nos dimos cuenta de que nos habíamos metido en lo que se conoce como un nido de turistas.

Souvenirs - Bachkovo
Al menos esa fue la sensación que nos dió al bajar en el parking, con decenas de tiendas de souvenirs a lo largo de la subida hasta el monasterio.

Fountains - Bachkovo
Eso si, el entorno en el que se ubica en el Parque Nacional de Gonda Voda, en las montañas Rodope, es una maravilla, ya que se encuentra perfectamente integrado.

Bachkovski Monastir - Bachkovo
Tras la subida por la empedrada cuesta, llegamos a la entrada principal del monasterio, que estaba atestada de turistas como nosotros.

Bachkovski Monastir - Bachkovo
El templo se encuentra relacionado con las tres culturas, la Bizantina, la Georgiana antigua, y por supuesto, la Búlgara.

Bachkovski Monastir - Bachkovo
La Iglesia de los Santos Arcángeles es un raro ejemplo de edificio de dos pisos de los siglos XII al XVIV.

Bachkovski Monastir - Bachkovo
El refectorio, al que hay que hacer cola para acceder, tiene un conjunto pictoresco conservado de forma total.

Bachkovski Monastir - Bachkovo
Los frescos de la Iglesia de San Nicolás y de algunos de los edificios del monasterio estan relacionados con la cultura de los Balcanes del Siglo XVII.

Bachkovski Monastir - Bachkovo
Una visita de lo más recomendable que acabamos antes de la cuenta por las largas colas y el calor insoportable del verano búlgaro.

Bachkovski Monastir - Bachkovo
Pero antes de volver al coche, optamos por tomar unos bocatas de carne en salsa en uno de los puestos junto al parking.

Lunch - Bachkovo
Y antes de dirigirnos a Sofia, ya que solo implicaba un pequeño desvío a lo alto de uno de los Montes Rodope, hicimos una parada.

Asen's Fortress - Asenovgrad
Situada a la orilla izquierda del Rio Asenitsa, la Fortaleza de Asen es uno de los 100 destinos turísticos nacionales del pais.

Asen's Fortress - Asenovgrad
Aunque del fuerte en si ya apenas se conservan murallas, lo que si está integra es la Iglesia de la Santa Virgen de Petri.

Asen's Fortress - Asenovgrad
Una visita de lo más curiosa, más por el entorno que por la fortaleza o la iglesia en sí, pues los Montes Ródope son maravillosos.

Rodope Mountains - Asenovgrad
Y ahora si, estábamos listos para visitar la capital del pais, recorrido que hicimos prácticamente por autovía integramente.

From Bachkovo to Sofía - Bulgaria

Llegamos pasadas las 7 de la tarde, y nuestra anfitriona de Air Bnb nos agasajó hasta el punto de explicarnos demasiados de talles de la casa y alrededores.

Sveti Teodosiy Tarnovski - Sofia
Por eso, acabamos saliendo pasadas las 8, y no es que estuvieramos precisamente en el centro de la ciudad.

Perlovska - Sofia
Así que nos lo tomamos con calma con la idea de llegar al centro para la hora de cenar, nos ubicamos una vez que localizamos el NDK,

NDK - Sofia
El complejo se conoce como Palacio Nacional de la Cultura, y es un edificio anexo al centrico Boulevard Vitosha.   

Boulevard Vitosha - Sofia
Nos estábamos encontrando con una ciudad bastante más impersonal y moderna que Plovdiv, la sensación era de capital soviética.

Sofia Restaurant - Sofia
Así que no nos complicamos mucho la vida y en el mismo Restaurante Sofía nos sentamos a pedir unas cervezas y unos platos al medio.

Sofia Restaurant - Sofia
Tras la cena, decidimos ir hasta el final del paseo para encontrarnos con la Catedral de Santa Nedelya, el principal templo ortodoxo de la ciudad.

Sveta Nedelya - Sofia 
Y a pesar de que todo estaba muy ambientado, el cansancio empezaba a pasarnos factura, y decidimos volver a casa.

Serdika II Station - Sofia
Localizamos la estación de Serdika II, y desde allí nos trasladamos en tres paradas hasta European Union, ya que nuestra casa estaba entre edificios de embajadas.

European Union Station - Sofia
Por suerte, en nuestro barrio había varias tiendas abiertas, lo cual nos facilitó comprar unas birras para tomar en casa y algo de desayunar para el día siguiente.

Beer at Home - Sofia
La ciudad nos había causado buena impresión, ya tendríamos tiempo a la mañana siguiente para explorarla a fondo.

DIA 13

Ya teníamos comprado el desayuno, lo cual nos ahorró bastante tiempo. Aprovechamos para desayunar en el departamento que estaba totalmente equipado.

Air Bnb - Sofía
Rehicimos el mismo camino que la noche anterior y cruzando el Puente de Los Amantes, aparecimos en el Palacio Nacional de la Cultura

NDK - Sofia
El conserje se sorprendió cuando nos vió merodeando por el edificio principal, pero lejos de echarnos, nos invitó a pasar para ver el hall, que tenía una decoración muy curiosa.

NDK - Sofía
A continuación seguimos paraleos al Boulevard Vitoshka, en cuyos jardines vimos la Estatua del León, como icono del soldado desconocido.
 
Lion Monument - Sofia
Desde ahí, cruzamos hasta la Iglesia de Aleksander Nevski, la más grande de la ciudad situada en una zona apartada en el centro, al estilo Kremlin.

Aleksander Nevski Church - Sofia
Aunque como otros monumentos religiosos ortodoxos, la oscuridad de su interior no permitía apreciar mucho los frescos que abarrotaban cada milímetro de la pared.

Aleksander Nevski Church - Sofia
A continuación paseamos libremente por el centro, para descubrir que la ciudad, al igual que Atenas, no se había librado del arte callejero.

Street Art - Sofía
Y los trolebuses, que contrastaban con la modernidad del metro, abarrotaban la ciudad como si estuvieramos en la década de los 80.
 
Tram - Sofia
A la vez cruzando un par de calles, dejamos atrás los grafitis y nos encontramos con una zona parecida al centro de Viena.

KvARTal - Bulgaria
Y es que nos encontrábamos en KvARTal, el distrito artístico de Sofía, lleno de museos y galerías de arte ubicadas en antiguos palacios señoriales.

KvARTal - Sofía

El centro histórico no dejaba de sorprendernos, dejamos atrás varias iglesias llamativas, como la de Sverti Sedmocislenitsi.

Sveti Sedmochislenitsi Church - Sofía
Y en un patio interior junto a la Avenida Nezavisimost encontramos una pequeña Iglesia Paleocristiana muy bien conservada.

Sveti Georgi Church - Sofía
La Iglesia Sveti Georgi, de entrada gratuita, es la más antigua de Sofia, datando del siglo IV, con frescos en su interior y planta cilíndrica.

Sveti Georgi Church - Sofía
De nuevo, me llamó la atención como contrataban los antiguos tranvías circulando entre tantos edificios clásicos tan bien restaurados.

Tram - Sofia
Y aprovechando que estabamos cerca, intentamos entrar en la Mezquita Banya Bashi, pero era hora de rezo.

Banya Bashi - Mosque
Por lo que lo dejamos para más tarde, y cruzamos la Avenida Maria Luzia para entrar al Mercado Central de Sofía.

Sofia Central Market - Sofia

En cuanto a puestos, más allá de los de pescado, no había nada llamativo, pero si aprovechamos para hacer acopio de souvenirs.

Sofía Central Market - Sofia

Sin darnos cuenta se nos había echado encima la hora de comer, así que nos pusimos a buscar por los alrededores del mercado.

Rainbow Factory - Sofia

Y encontramos un vegetariano, con unos platos que quitaban el hipo. El Rainbow Factory hizo que nos dieramos un respiro de tanto comer carne.

Rainbow Factory - Sofia
Lo único que se le podía echar en falta era la falta de cerveza pilsen, pues usaban su propia cerveza artesanal.
Rainbow Factory - Sofia

Pero tanto en precio como en sabor, fue de los mejores restaurantes que probamos en nuestra corta estancia en Bulgaria.

Rainbow Factory - Sofia
Tras el almuerzo, volvimos a probar suerte con la Mezquita Banya Bashi, donde pudimos entrar sin mayor problema.

Banya Bashi Mosque - Sofia
Lo más característico de la mezquita del siglo XVI construida sobre unos antiguos baños termales es su gran cúpula.

Bania Bashi Mosque - Sofia
De nuevo en la calle, nos dirigimos al norte del distrito centro, una zona con edificios que ya no eran tan señoriales.
 
The Rundown Area - Sofia
De hecho, entre los locales todo lo que rodea esa zona se conoce como la parte destartalada de la ciudad.

The Rundown Area - Sofia
No nos sentimos inseguros, pero la zona recordaba a lo que Sofia pudo haber sido en sus comienzos tras separarse del Imperio Otomano.

The Women's Market - Sofía
Acabamos desembocando en "El Mercado de las Mujeres", el mercado al aire libre más grande de la ciudad.

The Women's Market - Sofía
El nombre proviene de la época otomana, cuando solo se permitía a las mujeres comprar ahí los viernes, aunque original mente era El Mercado de los Caballos.

The Women's Market - Sofía
Hoy en día se pueden encontrar todo tipo de productos, desde fruta y verduras hasta especias exóticas y souvenirs.
 
The Women's Market - Sofía
Se cuenta que en su apertura post independencia, se podían comprar huevos por 3 centimos, gallinas por 30 centimos y cerdos por 2,5€.
 
The Women's Market - Sofía
Aprovechando que había zapatos, y que pronto iríamos a Chernonbyl, decidó comprar un par barato de usar y tirar para no llevar radiación conmigo.

The Women's Market - Sofía
Posteriormente, nos acercamos hasta El Puente de los Leones, el límite norte de lo que se considera el distrito centro.

Lion's Bridge - Sofia
Y viendo que por esa zona ya no había gran cosa que ver, decidimos regresar al centro histórico para tomar café.

KvARTal - Sofía
Nos clavaron 5€ a cada uno en el Café Kultura, pero valió la pena ya que estaba de vicio, y esquivando tranvias al cruzar la calle, nos dejamos caer por el Jardín de la Ciudad.
 
Trams - Sofia
Allí esperaban sentados en bancos algunos oriundos del lugar esperando a alguien que los retara a jugar al ajedrez para sacarse unas Levas.
 
City Garden - Sofia
Y también se podía ver la perspectiva del Teatro Nacional Ivan Vazov a traves de los chorros de la fuente.

City Garden - Sofia
Habíamos disfruado mucho de nuestra jornada en Sofía, pero ya se nos estaba haciendo tarde y había que pasar por casa.

NDK Metro - Sofía
Deshicimos el camino hasta el Palacio Nacional de Cultura, y allí cogimos de nuevo el Metro hasta la parada de nuestro AirBnb.

Metro - Sofia
Nos despedimos de Lilly, nuestra anfitriona, y cogimos nuestro Ford Fiesta para dejarlo en el aeropuerto, donde hicimos el check in.

International Airport - Sofia
Para llegar a nuestro siguiente pais de la lista, teníamos que hacer una maniobra un tanto extraña, ya que casi ningún pais tenía vuelos directos a Tirana.

From Sofia to Athens - Aegean
Por ello, contratamos un Air Bnb en nuestra escala en Atenas. Markella, la anfitriona, nos recogió en un Mercedes para llevarnos a su casa.

Markella Air Bnb - Athens
Un chalet con todo lujo de comodidades que nos costó baratísimo incluyendo recogida y traslado al aeropuerto a la mañana siguiente.
 

DIA 14

A las 7 estábamos en pie, y de nuevo Markella nos llevó en su coche al Aeropuerto Internacional de Atenas.

International Airport - Athens
Tras desayunar en la terminal, estábamos embarcando en dirección a Albania, nuestra siguiente parada del viaje.

From Athens to Tirana - Aegean
Al llegar nos encontramos con el primer cambio drástico, ya no nos valía el DNI, y tuvimos que aguantar una larga cola para entrar al pais.

Internatnional Airport - Tirana
Una vez al otro lado, nos tocaba hacer acopio de unos cuantos Lek, y por supuesto, una tarjeta de teléfono, no quería gastar más dinero en Roaming.

Leks - Tirana
Luego nos dirigimos directamente a la oficina de alquiler, donde nos dieron un Volkswagen Jetta más abollado que una escupidera.

Volkswagen Jetta - Tirana
Y a continuación, en lugar de meternos en la capital, decidimos poner rumbo al sur del pais, al distrito de Berat.

From Tirana to Berat - Albania
No teníamos muy claro que esperar de las carreteras Albana, pues habíamos oido de todo. Lo que si se estaba cumpliendo era la leyenda de que estaban abarrotadas de Mercedes antiguos.
 
Mercedes - Berat
Por lo demás, además de algún conductor más lanzado de la cuenta, no tuvimos mayor problema hasta llegar a Berat.
 
Gorica - Berat
Pero lo primero, era lo primero, y antes de ponernos a explorar a 40 grados, ya que sin duda era el lugar más caluroso donde habíamos estado, había que comer.

Albela Grill - Berat
Encontramos una terraza a la sombra, ya que parecía que encontrar aire acondicionado no iba a ser tarea facil.

Albela Grill - Berat
El Restaurante Berat estaba situado a la entrada del pueblo, con vistas al Rio Osum y al distrito de Gorica.

Albela Grill - Berat
Y tratándose de un grill, nos abastecieron de carne especiada, que nos cobraron baratísima comparado con Bulgaria.

Albela Grill - Berat
Por primera vez, teníamos la sensación de que habíamos salido de Europa, mucho más que con Macedonia.

Gorica Bridge - Berat
Nos sentiamos tratados por los camareros como extranjeros, no como turistas, lo cual era bastante reconfortante.

Gorica - Berat
No por ello nos sentimos fuera de lugar, el caracter albanes, que veníamos experimentando desde que aterrizamos, no dejaba de ser acogedor.

Gorica - Berat
Para comenzar la visita, a pesar del calor infernal, optamos por cruzar el Puente Górica para visitar el primero de los tres cascos antiguos de la ciudad.

Gorica - Berat
Gorica es el menos turístico, quizá por que se encuentra alejado de los otros dos al otro lado del Rio Osum.

Gorica - Berat
Quizá, por ser el primero de los tres, nos estaba gustando muchísimo, a mí me recordaba a los pueblos calabreses de interior.

Gorica - Berat
Recorrimos el distrito cristiano de la ciudad perdiendonos por sus calles empedradas buscando la sombra.

Gorica - Berat
Finalmente, llegamos a su parte más al este, donde terminaba, y atravesámos el moderno puente Ura e Varur hacia la otra orilla del rio.

Osum River - Berat
Desde allí pudimos obtener la imagen más icónica de Berat, por la que la llaman la ciudad de los mil ojos.

Mangalem - Berat
Y es por la cantidad de ventanas que tienen todos los edificios del Distrito de Mangalem, el más famoso.

Mangalem - Berat
El barrio árabe contrasta con su vecino del otro lado del rio, y contiene la Mezquita del Sultan, la más antigua de Albania.

Mangalem - Berat
Sus laberínticas calles contienen callejones diminutos, y van conduciendo al Distrito de Kajala, situado en una posición más alta.

Mangalem - Berat
No llegamos a subir al castillo, pues tampoco invitaban las altas temperaturas, pero si nos dejamos caer por un mirador.

Kajala - Berat
Nos hubiera gustado pillar la ciudad en una época del año más apetecible, ya que la hubiéramos disfrutado mucho más.

Mangalem - Berat
Pero aun nos quedaba unas buenas dos horas y media de carretera, y no queríamos que nos pillara la noche.

From Berat to Gjirokastër - Albania
De nuevo nos encontramos gran variedad de tramos, pero conseguimos llegar a Gjirokastër antes de que cayera el sol.

Gjirokastra Castle - Gjirokastër
Dejamos las maletas en el hotel, que se vendía como un Air Bnb, y salimos a una ciudad que ni de lejos tenía el encanto de Berat.

Old Town - Gyrokastër
Pero conforme subíamos las empinadas cuestas que nos llevaban al casco antiguo, la cosa iba mejorando.

Old Town - Gjirokastër
Comparado con Berat, esta ciudad parecía mucho más turca y menos europea, al estilo del Barrio Galata de Estambul.

Old Town - Gjirokastër
Y es que, en conjunto con Berat, ambas están reconocidas como ciudades históricas Patrimonio de la Humanidad.

Old Town - Gjirokastër
Sin embargo, después de un día tan caluroso, en el que las temperaturas seguían sin bajar, dimos la joranada de turismo por acabada.

Taberna Kuka - Gjirokastër
Así que nos dejamos caer por la Taberna Kuka, una terraza bastante amplia en lo alto del casco antiguo.

Taberna Kuka - Gjirokastër
Allí pedimos unas Elbar, y otras delicias Albanas para cenar y estuvimos charlando el resto de la noche.

Taberna Kuka - Gjirokastër
Ya llevábamos 14 dias sin parar, y apetecia hacer una parada en mitad del viaje para recapitular y repasar el itinerario.

Taberna Kuka - Gjirokastër
Cuando nos entró sueño, nos dejamos caer cuesta abajo y regresamos al hotel, al día siguiente Gjirokastër nos esperaba.

DIA 15

A la mañana siguietne, por suerte, la temperatura había bajado un poco, o al menos eso nos parecía a esa hora.
 
Old Town - Gjirokastër
Salimos a buscar donde desayunar, y nos dimos cuenta del estado de algunos edificios del casco antiguo en los que no habíamos reparado la noche anterior.

Old Town - Gjirokastër
Muy cerca del restaurante de la noche anterior, encontramos un lugar para desayunar con un menú bastante completo.

Breakfast - Gjirokastër
Con el estómago lleno, atravesamos las partes del casco antiguo en las que habíámos estado solo unas horas antes.

Old Town - Gjirokastër
Pero en esta ocasión continuamos subiendo las calles empedradas para llegar hasta la entrada del Castillo de Gjirokastër.

Old Town - Gjirokastër
Que como buena atracción turística, tenía montados bastantes tiendas de souvenirs hasta la misma puerta.

Gjirokastra Castle - Gjirokastër
El ticket de entrada nos costó menos de 2€, y no tuvimos problemas para pasar, pues no había cola en la taquilla.

Gjirokastra Castle - Gjirokastër
No hay que olvidar que Albania fue una dictadura hermética entre el año 1946 y 1992, y Enver Hoxha era oriundo de Gjirokastër.

Gjirokastra Castle - Gjirokastër
Por ello, nos encontrábamos en una reconstrucción de una fortaleza medieval de la que quedaba poco de su estado original.

Gjirokastra Castle - Gjirokastër
Ahora, prácticamente era un museo de la guerra fria, y de la resistencia comunista ante los invasores alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Gjirokastra Castle - Gjirokastër
De hecho, además de las baterías de artillería alemana, se expone un avión americano supuestamente derribado en 1961, aunque no tiene ninguna pinta de habese estrellado.

Gjirokastra Castle - Gjirokastër
El lugar bien merece una visita, y además de la torre del reloj, las vistas de Gjirokastër desde lo alto de la ciudadela son muy recomendables.

Gjirokastra Castle - Gjirokastër
Desechamos entrar en el refugio antiaereo, pues preferimos darnos una vuelta por el Bazar que rodeaba las faldas del castillo.

Souvenirs - Gjirokastra Castle - Gjirokastër
Allí se podían encontrar todo tipo de dulces, tejidos de alfombras y sobre todo, vestimenta militar del ejercito comunista.

Souvenirs - Gjirokastra Castle - Gjirokastër
A continuación, bajamos por el lado contrario de la Calle del Castillo y fuimos a parar a otra parte del casco antiguo bastante distinta.

Skenduli House - Gjirokastër
Nos encontrábamos entre casas de mucho mayor tamaño, y entre ellas, tuvimos la posibilidad de entrar por apenas 1€ a la Casa Skenduli.

Skenduli House - Gjirokastër
En su interior, el hecho de que tuviera 9 chimeneas, mostraba que fue una de las casas mas ricas de la ciudad, ya que a mayor número, mayor la riqueza de la familia.

Skenduli House - Gjirokastër
Nasip, el dueño del lugar, narraba en un inglés más que correcto como se había conservado la casa a lo largo de 300 años.

Skenduli House - Gjirokastër
De nuevo tuvimos la sensación de no sentirnos turistas, pues el trato con el viajero era exquisito, nos estaba encantando Albania a pesar del calor.

Old Town - Gjirokastër
Recorrimos el camino de vuelta hasta el coche, ya que era hora de dejar atrás la ciudad, y sopesamos si ir al Blue Eye, uno de los lagos icónicos del pais.

From Gjirokastër to Porto Palermo - Albania
Pero tras comernos un atasco por camión y esperar un rato por una vaca, decidimos ir directamente a la costa y regresar a Tirana por ahí, aunque fuera bastante más largo.

From Gjirokastër to Porto Palermo - Albania
Necesitábamos un baño, y además, no podiamos dejar pasar una visita a la Riviera Albanesa, uno de los mayores atractivos.

From Gjirokastër to Porto Palermo - Albania
Y cuando por fin dejamos atrás las montañas, vimos que habíamos dado en el clavo con los kilómetros de costa de aguas turquesas que se extendían frente a nosotros.

Porto Palermo - Albania
De entre todas las calas que íbamos dejando atrás, por aspecto y por poca afluencia, elegimos la de Porto Palermo.

Porto Palermo Restorant - Porto Palermo
Aunque en ningún momento habíamos visto aglomeraciones exageradas, es cierto que el Restaurante Porto Palermo nos había acabado de convencer.

Porto Palermo Restorant - Porto Palermo
La terraza de madera construida prácticamente encima del mar, aunque no nos dió los mejores platos del viaje, tenía una situación única.

Porto Palermo Restorant - Porto Palermo
Y además, no tuvimos ni que mover el coche para darnos un más que merecido baño justo después de comer.

Porto Palermo Beach - Porto Palermo
Si bien la playa en sí no era nada del otro mundo, las aguas cristalinas del mediterraneo invitaban a que nos quedáramos ahí toda la tarde.

Porto Palermo Beach - Porto Palermo
Poco nos imáginabamos que el mismo día, en la misma localidad, un hostelero iba a protagonizar un ataque sonado a una familia española.

Porto Palermo Beach - Porto Palermo
Y es que, a pesar de que nos sentimos bien tratados en todo momento, notábamos que el turista no tenía la influencia que se puede imaginar en otros paises europeos.

Porto Palermo Beach - Porto Palermo
Porto Palermo esta incluida entre las 10 mejores playas de Albania, y era increible que no huebiera mas de 20 personas.

Porto Palermo Beach - Porto Palermo
Nos costó trabajo irnos, pero aun nos quedaban al menos cuatro horas de coche, sin contar los atascos que nos encontraríamos.

Dhermi - Albania
La carretera nos llevó a atravesar varios pueblos, como Dhermi, que bien merecían una visita, y a subir al espectacular Puerto de Cika.

Cika Mountain - Albania
Y de nuevo nos llevó a las costa, desde donde pudimos ver un espectacular atardecer desde la Marina de Vlorë, ciudad donde hicimos una compra para la cena.

Sunset - Vlorë
Y las dos últimas horas de camino se nos hicieron eternas, atravesando pequeñas localidades por carreteras nacionales mientras anochecía.

From Porto Principe to Tirana - Albania
Hasta que nos metimos en el caso urbano de Tirana, que si bien no es muy grande, nos pareció una metropolis comparada con donde habíamos estado anteriormente en el pais.

Downtown - Tirana
Nuestro anfitrión de AirBnb nos estaba esperando en la puerta de casa para llevarnos a un Parking de 2€ por 24h, y nos dió las llaves,

Dinner at Home - Tirana
El sitio parecía anclado en los años 90, pero las camas eran cómodas y el salon lo bastante espacioso para cenar comodamente.

Dinner at Home - Tirana
Finalmente, nos tomamos unas cervezas, y después de tantas horas de coche, caimos rendidos viendo la televisión albana.
 

DIA 16

Por la noche volveríamos a volar, por lo que tendríamos tiempo de sobra para explorar Tirana, aunque habíamos leido en las guias que había mucho que hacer allí.
 
Downtown - Tirana
Aprovechamos para desayunar en casa y luego nos dirigimos caminando al centro de la ciudad, la Plaza Skanderberg.

Opera and Ballet National Theatre - Tirana
Presidida por el Teatro Nacional de Opera y Ballet, la gigantesca explanada esta dedicada al heroe nacional de 1968.

Skanderbeg Square - Tirana
Además de la estatua de Skanderbeg, también se encuentra la Torre del Reloj, al que se puede subir por menos de 1€.

Clock Tower - Tirana
Desde lo alto se obtenían vistas de toda la plaza y de la Mezquita Et'Hem Bej, el templo principal musulman principal de la ciudad.

Et'Hem Bej Mosque - Tirana
Y al bajar, nos dirigimos a uno de los famosos bunker que están presentes en todo el pais, reminiscencia del caracter paranoico del dictador Enver Hoxhes.

Bunk'Art - Tirana
Pero en este caso, nos encontrábamos con la entrada a una mezcla entre Museo y Galería de Arte en el centro de la ciudad.

Bunk'Art - Tirana
Al igual que había ocurrido en otras partes del pais con las casas otomanas, ahora pintadas en tonos pastel, estas estructuras gubernamentales habían sido reutilizadas.

Bunk'Art - Tirana
Decenas de objetos de colección y resúmenes de la vida durante la dictadura dan detalle de  los 40 años más oscuros del pais, una buena forma de evitar revivir esta etapa de la historia.

Bunk'Art - Tirana
Una vez terminamos el recorrido, que nos impactó bastante, nos acercamos al Castillo de Tirana, pero resultó que lo han convertido en un centro comercial sin ningún interes más allá de las murallas que lo rodean.

Tirana Castle - Tirana
Tras tomarnos unos zumos, dimos una vuelta sin rumbo fijo por el centro admirando los edificios y los grafitis que cubrían alguna de sus fachadas.

Downtown - Tirana
Sin duda, Edi Rama, el antiguo alcalde de Tirana, ahora Primer Ministro, había hecho un gran trabajo dándole un lavado de cara a la capital.

Downtown - Tirana
Casi de casualidad fuimos a parar al Nuevo Bazar, una estructura moderna que albergaba puestos de todo tipo.

New Bazaar - Tirana
Mas allá de los puestos de fruta y verdura clásicos eran especialmente llamativas las tiendas de tabaco con todo tipo de complementos.

New Bazaar - Tirana
Y por supuesto, no podían faltar los puestos de articulos de segunda mano de lo más kitsch que seguramente harían las delicias de más de un coleccionista.

New Bazaar - Tirana
Para cuando terminamos de explorar iba siendo hora de almorzar y decidimos darnos un buen homenaje.

Tak Fak - Tirana
Tras comparar varios comentarios en Trip Advisor, nos decantamos por el Tak Fak, de comida tradicional.

Tak Fak - Tirana
Donde pagamos 11€ cada uno, una fortuna para donde estábamos, pero pudimos probar un poco del amplio abanico de la comida albanesa.

Tak Fak - Tirana
Y como estaba apretando el calor, pensamos que quizá era buena idea remojarnos en las playas de la cercana Durres.

From Tirana to Durrës - Albania
Así que cogimos el coche y nos dirigimos al oeste, a unos 40 kilómetros hasta la conocida ciudad balneario.

Durrës Beach - Durrës
Pero conforme nos acercábamos el cielo se fue poniendo más oscuros y cayeron un par de chubascos.

Durrës Beach - Durrës
Pero tras aparcar en la Calle Venecia, paralela al paseo marítimo y adentrarnos en la playa, nos dimos cuenta que tampoco nos perdíamos nada por no poder bañarnos.

Durrës Beach - Durrës
La kilométrica playa estaba atestada, llena de hamacas de pago al estilo italiano y por desgracia, atestada de basura.
Durrës Beach - Durrës
Para colmo, de repente comenzó a diluviar y tuvimos que refugiarnos en un chiringuito a tomarnos una cerveza mientras escampaba, quizá lo mejor de la visita.

Durrës Beach - Durrës
Para cuando salió el sol, pudimos disfrutar un poco de la temperatura, y por suerte, ver que varios empleados se estaban dedicando a recoger el desastre que habían dejado los bañistas.

Durrës Beach - Durrës
No pudimos ver el anfiteatro, ya que se nos había hecho tarde, y deshicimos el camino de vuelta a Tirana, que tenía un atasco demencial.

From Durrës to Tirana - Albania
Llegamos de noche, con el tiempo justo para comprar algo para cenar en casa con unas cervezas y sentarnos un rato a ver la tele.

Dinner at Home - Tirana
A las 2, tras dar una cabezada, recogimos las maletas, fuimos al coche, y tras perdernos por culpa del GPS, logramos llegar al aeropuerto.

International Airport - Tirana
Devolvimos el Volkswagen y nos sentamos a esperar que se abriera la puerta de embarque para volar hasta Kiev con escala en Belgrado.

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