- Fecha: Del Martes 1 de Agosto al Martes 29 de Agosto de 2023 (29 DIAS)
- Ciudades Visitadas: Colombo, Sigiriya, Nuwara Eliya, Ella, Udawalawa, Mirissa, Galle, Tokio, Osaka, Hiroshima, Miyajima, Kioto, Nara, Arashiyama, Takayama, Shirakawago, Yokohama y Kuala Lumpur.
- Medio de Transporte: Avión, Autobús, Tuk-Tuk, Barca, Bicicleta, Metro, Tren, Taxi y Coche (BMW 318d y Toyota Allion)
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Acompañantes: Antonio, Palma, Magdalena,
Manolo, Octavio, Mónica y
Antonio O.
- Sonaba en la radio: Baby Hello,
El Merengue &
Clavaito.
- Presupuesto aproximado: 4000€
- Paises: Sri Lanka, Japón y Malasia.
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Mapa de la Ruta |
DIA 20
De nuevo nos tocaba hacer uso del JR Pass, así que tras aprovechar el desayuno incluido del Toyoto Inn nos pusimos en camino a la estación central.
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Toyoto Inn - Osaka |
Habíamos echado cuentas, y siendo 8 nos salía igual de precio llamar dos taxis que desplazarnos hasta el metro y comprar tickets individuales.
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Taxi - Osaka |
A la hora de salida del tren estábamos en Shin-Osaka, y aunque no habíamos reservado asiento, no tuvimos problema para encontrar sitio libre en los vagones sin reserva.
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Shin-Osaka - Osaka |
El trayecto apenas duró 20 minutos, pues son localidades muy cercanas, y ya que le habíamos cogido el gusto al taxi, hicimos lo propio para llegar hasta el hotel.
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Taxi - Kioto |
No solo el Hotel Unizo era bastante más tradicional, si no que toda la ciudad daba esa sensación en cuanto a los edificios y comercios.
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Unizo Hotel - Kioto |
No pudimos hacer el check-in, ya que era demasiado temprano, pero si pudimos dejar las maletas en consigna e ir a explorar.
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Takamiyacho - Kioto |
Eso si, íbamos a tener que andarnos con ojo, puesto que la temperatura había subido varios grados y hacía un calor asfixiante.
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Nijo Castle - Kioto |
Nuestra primera parada iba a ser el Castillo Nijo, o lo que era lo mismo, el hogar de la familia real apenas 150 años atrás.
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Nijo Castle - Kioto |
El complejo tenía varios jardines, pero lo más llamativo era el Palacio Ninomaru, la residencia del "shogun" durante sus visitas a Kioto.
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Ninomaru Palace - Kioto |
En su interior, los murales representando la naturaleza y las distintas estaciones en cada una de sus estancias era lo más representativo.
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Ninomaru Palace - Kioto |
También había maniquis imitando la escena de una reunión de alto nivel entre el "shogun" y los representantes de las distintas familias identificados con su escudo.
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Ninomaru Gardens - Kioto |
A la salida, continuamos la ruta por los Jardines Ninomaru, el clásico jardín japonés con su estanque, piedras ornamentales y pinos.
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Nijo Castle - Kioto |
Una vez terminamos la ruta, en la que el sol no nos dió ni un respiro, salimos fuera del perímetro del castillo.
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Nijo Castle - Kioto |
Y como no podía ser de otra manera, ya que habíamos descubierto la buena vida, volvimos a coger un taxi, esta vez de "lujo", llamado Limusina de Princesa.
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Princess Limousine - Kioto |
Nos dirigíamos al Mercado Nishiki, situado en el centro de Kioto, una galería con puestos de comida que se extendía a lo largo de cinco calles.
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Nishiki Market - Kioto |
Alberga más de 100 puestos con todo tipo de platos, lo que le ha valido para ganarse el apodo de "La Cocina de Kioto"
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Nishiki Market - Kioto |
La única pega que se le podía poner era, de nuevo, el calor, ya que al ser una calle cubierta el efecto invernadero era inevitable.
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Nishiki Market - Kioto |
Pero eso no impidió que localizáramos un puesto en el que ponían cerveza muy fria por solo 500 Yenes, donde establecimos el campamento.
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Nishiki Market - Kioto |
Una vez allí, nos podíamos mover libremente para ir trayendo diferentes pinchos de puestos de lo más variopinto.
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Nishiki Market - Kioto |
Giozas, patas de cangrejo fritas, pollo frito, y hasta vieiras fueron llenando el barril que usábamos de mesa, al más puro estilo tapeo español.
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Nishiki Market - Kioto |
Hasta fueron apareciendo algunos chupitos de sake, que aunque tenía solo 13 grados era de lo más traicionero.
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Nishiki Market - Kioto |
Después de almorzar, para escapar un poco del calor del mercado, continuamos hacia el este hasta que salimos a la Calle Teramachi.
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Teramachi Street - Kioto |
Esta galería comercial es conocida por haber sido la calle que albergaba en la antiguedad el ocio de la ciudad junto con
Shinkyogoku.
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Shiogama Shrine - Kioto |
Y también varios altares y templos, como el de Shiogama, situado al final del Mercado Nishiki tras un torii de piedra.
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Takamiyacho - Kioto |
Por mi parte, el sake y la cerveza, sumado al calor asfixiante, habían hecho su efecto así que decidí ir al hotel a echarme una siesta hasta que la temperatura bajara un poco.
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Teramachi Street- Kioto |
Para cuando me desperté, ya casi había anochecido, y me acerqué al barrio de Gion, donde estaba el resto del grupo.
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Kamo River - Kioto |
Atravesé el Rio Kamo y llegué hasta la azotea del Hotel APA, donde estaban tomándose unas cervezas que se tiraban de forma automática en unas máquinas de lo más curiosas.
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APA Hotel - Kioto |
Las vistas al anochecer sobre el tradicional barrio de Gion desde las alturas bien valían la visita a la azotea del hotel.
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Gion from APA Hotel - Kioto |
Y luego, decidimos salir a recorrer sus calles atenuadas y hasta tuvimos la suerte de ver una Geisha, aunque solo de refilón.
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Gion - Kioto |
En teoría, suelen salir entre las 6 y las 8 de la tarde vestidas con el atuendo clásico japones, ya que es su atuendo de trabajo en las casas de té.
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Gion - Kioto |
Aunque, lógicamente, a esa hora ya habían cerrado, por lo que nos conformamos por disfrutar de las casas tradicionales, muy distintas a lo que habíamos visto hasta entonces en Japón.
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Gion - Kioto |
A solo dos calles de distancia, salimos a la bulliciosa calle principal del barrio, atestada de taxis y autobuses, aunque sin excesivo ruido, como siempre.
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Gion - Kioto |
Y localizamos el colorido Restaurante Issen Yoshoku, que tenía una decoración interior y exterior de lo más peculiar.
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Issen Yoshoku - Kioto |
Cuando fuimos a pedir la carta, la camarera nos dejó claro que solo tenían un plato, una especie de crepé relleno de huevo y verdura, que resultaron estar muy ricas.
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Issen Yoshoku - Kioto |
El hotel quedaba a unos veinte minutos andando por lo que dejamos de lado el metro y cruzamos sobre el Rio Kamo.
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Maid - Kioto |
Resultó que en Kioto también había Maid Cafés con sus relaciones públicas, además de muchas terrazas sobre el rio, que estaban muy ambientadas.
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Kamo River - Kioto |
Al igual que una de las riberas, con gente tomando unas cervezas, y algunas nutrias que salían a aprovechar para comer algo.
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Otter - Kioto |
Casualmente, nos cruzamos con el Rio Takase, que fluye paralelo a la Calle Kiyamachi, una de las más bonitas de la ciudad.
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Takase River - Kioto |
Y tras pasar por el Fresco, un supermercado muy cercano al hotel, para comprar algo de fruta, dimos por finalizado nuestro primer dia en el caluroso Kioto.
DIA 21
La habitación del hotel, aunque pequeña, era la más cómoda en la que habíamos estado, por lo que descansé muy bien.
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Family Mart - Kioto |
Y aunque no teníamos desayuno incluido, casi que lo agradecí, pues pude retomar mis visitas matutinas al Family Mart.
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Metro - Kioto |
En nuestra segunda jornada en Kioto parecía que el calor iba a darnos un pequeño respiro, lo que iba a hacer más agradable el día de turismo.
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JR Station - Kioto |
Tras una combinación de metro y linea JR íbamos a llegar a Nara, una localidad situada a casi una hora al sur de la ciudad.
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From Kioto to Nara - Japan |
El paisaje era bastante más rural, y tras un pequeño transbordo, embarcamos en un segundo tren prácticamente lleno de españoles.
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JR Station - Nara |
Por eso no hubo problema para saber que autobús urbano coger para llegar al Parque Nara, uno de los mayores atractivos turísticos del pais.
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Nara Park - Nara |
Y no solo por los templos, si no por la cantidad de ciervos sika que habitan allí y que parecen más mascotas que otra cosa.
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Nara Park - Nara |
Conforme bajamos del bus, nos rodearon, haciendo que la experiencia de Miyajima se quedara en una simple anécdota.
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Nara Park - Nara |
Compramos unas galletas para darles de comer, y después de hartarnos de hacerles fotos, empezamos la ruta por los templos.
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Nara Park - Nara |
Tras atravesar la gigantesca Nandaimon, la puerta del sur, nos dimos de bruces con un majestuoso templo de madera.
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Todai-Ji Temple - Nara |
Se trataba del Templo Todai-Ji, conocido por ser el edificio de madera más grande del mundo, aunque a dia de hoy es un 30% más pequeño que originalmente tras ser reconstruido tras 2 incendios.
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Todai-Ji Temple - Nara |
Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que el conjunto de las ruinas de Nara.
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Todai-Ji Temple - Nara |
También alberga una estatua gigante de Buda, y lo más curioso, la columna de la felicidad, que tiene un boquete que debes atravesar si quieres tener suerte, alegría y felicidad de por vida.
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Todai-Ji Temple - Nara
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Preferimos no arriesgarnos, pues no está muy pensada para la talla occidental, y no queríamos quedarnos atrancados.
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Nara Park - Nara |
Acto seguido, subimos la colina para visitar otros templo del parque de los ciervos, como el Nigatsu-Do, mucho más tradicional.
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Nigatsu-Do Temple - Nara |
Y tras casi una hora de paseo, dejamos atrás el parque para volver a la zona urbana de Nara y localizar donde almorzar.
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Beniya - Nara |
Después de un par de vueltas, dimos con Beniya, un restaurante japonés tradicional donde pudimos probar el udón frio y un poco de carne waygu con ensalada, que nos vino bien para el calor que estábamos pasando.
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Beniya - Nara |
Y como faltaba la mitad del grupo, pensamos que la mejor forma de esperarlos fresquitos era ir hasta la estación JR.
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Nara Park - Nara |
Esperamos en una parada que, por supuesto, estaba rodeada de ciervos, y nos montamos en el primer bus que pasó, pues todos llevaban a la estación JR.
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From Nara Park to JR Station - Nara |
Allí localizamos el Mos Café, un sitio con pinta de franquicia que nos vino perfecto para tomar un postre mientras llegaba el resto del equipo.
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Mos Cafe - Nara |
Y nos montamos en la Nara Line para deshacer el camino hasta Kioto, aunque nos bajaríamos antes de llegar al centro.
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JR Line Nara to Kioto - Japan |
Era hora de ponerse manos a la obra y subir a lo más alto del Templo Fushimi Inari, el más icónico de Kioto.
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Fushimi Inari Temple - Kioto |
Y no por el altar principal, si no por el conjunto escénico que ofrece el complejo situado a los pies del Monte Inari.
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Fushimi Inari Temple - Kioto |
El santuario sintoista alberga más de 30000 toriis, entre las miniaturas y los que hay que atravesar a lo largo de los senderos que llevan a la cima.
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Fushimi Inari Temple - Kioto |
Esta dedicado a la patrona de los negocios, aunque originalmente, Inari era conocida como la Diosa del Arroz.
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Fushimi Inari Temple - Kioto |
En su punto intermedio se puede acceder a un pequeño mirador que ofrece buenas vistas de la ciudad de Kioto.
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Fushimi Inari Temple viewpoint - Kioto |
Y desde ahí comienza la parte más dura de la subida que, si no fuera por el asfixiante calor, no es para tanto, pues los escalones facilitan mucho el acceso.
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Fushimi Inari Temple - Kioto |
Finalmente, se llega al altar principal, situado a tan solo 233 metros de altura, aunque hay que tener en cuenta que se parte desde el nivel del mar y el recorrido no es muy largo.
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Fushimi Inari Temple Main Shrine - Kioto |
Al ser una ruta circular, se puede hacer por una parte más empinada, que lleva unos 20 minutos, o por una más tendida, en poco más de 30, siempre dependiendo de la forma física.
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Fushimi Inari Temple - Kioto |
Al haber aparecido en la película Memorias de una Geisha, está repleto de turistas, aunque tampoco es necesario hacerlo a las 6 de la mañana como recomiendan algunos para disfrutar de muchas zonas que no están tan concurridas como el mirador.
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Fushimi Inari Temple viewpoint - Kioto |
Para cuando terminamos la visita ya casi había anochecido, pero no importaba, ya que abre las 24 horas, y está iluminado con farolas durante casi todo el recorrido.
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Fushimi Inari Temple - Kioto |
A la salida, nos dirigimos a la estación JR de Inari, a la que habíamos llegado, y nos dispusimos a subir al tren.
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Fushimi Inari Temple - Kioto |
Pero reculamos justo a tiempo, cuando nos dimos cuenta que nos llevaría a la estación central de Kioto, algo que no nos convenía para el hotel.
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Susuhaki Bridge - Kioto |
Por lo que recorrimos el barrio de Inari, que se encontraba de lo más tranquilo a esa hora de la tarde para acabar dando con la Linea Keihan.
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Keihan Line - Kioto |
Nos llevaría hasta el distrito de Sanjo, mucho más cercano a nuestro hotel, donde hicimos una parada técnica.
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Sanjo - Kioto |
Y a penas una hora después, volvíamos a estar en la calle buscando donde cenar, y nos decantamos por el Isomarusuisan Kawaramachi.
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Isomarusuisan Kawaramachi - Kioto |
Un restaurante que, es su gran mayoría servía pescado, aunque también probamos una especie de pizza con algo parecido a chanquetes que estaba bastante buena.
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Isomarusuisan Kawaramachi - Kioto |
Luego, aunque estábamos bastante cansados, dimos una vuelta por las calles comerciales de Teramashi y Sinkyogoku, aunque la mayoría de los negocios ya estaban cerrados.
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Sanjo - Kioto |
Por lo que volvimos al hotel, no sin antes pasar por el Fresco a por algo de fruta, que, aunque cara, ya se había convertido en una tradición.
DIA 22
Por fin, el día amaneció algo nublado lo que nos iba a hacer poder disfrutar algo más de la ciudad, pues cada vez que salía el sol no había donde meterse.
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Family Mart Breakfast - Kioto |
Tras el desayuno en el Family Mart, pusimos rumbo al metro, que nos llevó a la Estación Central de Kioto, uno de los edificios más emblemáticos de Japón.
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Kioto Central - Kioto |
Pero antes de embarcar en la Linea JR, hicimos una pequeña parada en la máquina para reservar asientos en nuestro tren del día siguiente a Takayama.
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Booking JR Trains - Kioto |
Una vez terminado el trámite, nos dirigimos a la Linea JR San-In y embarcamos en un tren con dirección a a Arashiyama.
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JR Saga Arashiyama Station - Arashiyama |
Esta localidad situada al este de Kioto ha sido prácticamente absorbida por la ciudad, pero aun conserva algo de encanto rural.
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Tenryu-Ji Temple - Arashiyama |
Y sobre todo, alberga una de los mayores atractivos de la región, el extenso bosque de bambú, además de varios templos.
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Tenriu-Ji Gardens - Arashiyama |
Comenzamos acercándonos al templo Ternriu-Ji, pero al ver que nos querían hacer pagar 800 Yens por pasar, lo descartamos.
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Tenriu-Ji Gardens - Arashiyama |
Pero optamos por pasar a sus jardín zen por unos 3€, que nos llevaría de lleno al inicio del Bambu Grove, el pasadizo de bambú.
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Bamboo Grove - Arashiyama |
Obviando que era un nido de turistas, el lugar ofrece una perspectiva única de árboles de bambú que parecen que se extienden infinitamente.
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Bamboo Grove - Arashiyama |
Como curiosidad, el Ministerio Medio Ambiente de Japón ha reconocido el sonido que hacen dos cañas de bambú al chocar por el viento como uno de los 100 sonidos que hay que preservar en el pais.
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Bamboo Grove - Arashiyama |
Y es que un paseo por los callejones de bambú y otros parajes cercanos como el Estanque Ogura con sus flores de loto parecen sacados de otro planeta.
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Ogura Pond - Arashiyama |
Por supuesto, los servicios de rickshaw para pasear entre los distintos parajes, también está disponible a un precio bastante asequible.
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Bamboo Woods - Arashiyama
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Aunque preferimos no vivir la experiencia y seguir caminando entre las cañas de diferentes colores y tamaños, que nos protegían bastante del calor.
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Bamboo Woods - Arashiyama |
Luego, atravesamos las vias de la Linea Torokko, un tren panorámico que recorre la zona y que paraliza el flujo de turistas cada vez que viene un convoy.
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Train - Arashiyama |
Y antes de terminar la ruta circular, entramos en una zona con muchos altares, como el de Inarisha, donde volvimos a ver las tablas donde la gente escribe sus deseos.
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Inarisha Shrine - Arashiyama |
De vuelta en la estación de Saga Arashiyama, y ya habiendo descartado visitar el Parque de los Monos, nos encaminamos hacia Kioto.
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JR Saga Arashiyama Station - Arashiyama |
De nuevo, nos paramos antes de llegar a la estación centra, pues de camino, la linea pasaba bastante cerca del Templo Dorado.
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Bus 204 - Kioto |
Salimos de la estación y combinamos el trayecto con el Bus 204, que nos llevó por una amplia avenida hasta la entrada del templo.
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Golden Temple - Kioto |
El nombre original de todo el complejo es Rokuonji, pero debido a que el más famoso es el templo dorado, el conjunto recibe su nombre, y es llamado Kinkaju-Ji.
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Golden Temple - Kioto |
El jardín y todas las construcciones que rodean el Templo Dorado son una representación de paraiso en la tierra.
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Golden Temple - Kioto |
Tuvimos suerte de poder recorrerlo con el cielo encapotado, lo que mejoró la visita, y tras media hora, abandonamos el complejo por la puerta anexa al Fudo-do Hall, otro pequeño templo.
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Fudo-do Hall - Kioto |
A la salida, queríamos coger el autobús que nos devolviera al centro lo antes posible, por lo que recorrimos parte del barrio Kita Ward hasta llegar a una parada un poco alejada.
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Kinugada Tenjinmorisho - Kioto |
Y aunque Google Maps nos indicaba que cogieramos el bus 15, decidimos coger el 205, ya que, según el mapa de la parada, pasaba cerca del hotel.
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Bus 205 - Kioto |
El problema fue que, para cuando nos dimos cuenta, habíamos tomado el bus en dirección contraria, y tuvimos que bajarnos en la Estación Central.
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Central Station Food Court - Kioto |
Pero como no hay mal que por bien no venga, encontramos un food court enorme donde cada uno comió lo que quiso, probando, en nuestro caso, la primera pizza japonesa del viaje.
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Craft Beer Market - Kioto |
Tras el almuerzo, como había varios planes paralelos, decidimos separarnos y quedar a las 20:15 para cenar juntos.
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Hard Off - Kioto |
En mi caso, como quería visitar una tienda de informática de segunda mano a las afueras, cogí un bus que me llevara hasta allí.
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Bus 71 - Kioto |
Y a pesar de no comprar nada, aprendí un nuevo sistema de pago en los autobuses extra urbanos japoneses que ascendía en precio según se alejaba del punto de inicio de la ruta.
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Wandering - Kioto |
De nuevo en el centro, me dediqué a deambular por las calles sin rumbo fijo, parándome en algunas tiendas que me llamaban la atención.
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Wandering - Kioto |
Pero para cuando cayó la tarde, decidí pasar por el hotel para darme un refrescón antes de la hora de quedada para la cena.
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Sunset - Kioto |
Una vez nos reunimos, volvimos a la Calle Kiyamase, que transcurre paralela al Rio Takase y que es de las más turísticas de la ciudad.
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Takase River - Kioto |
Y como había muchos restaurantes, decidimos darle una oportunidad al Sumika, ya que tenía muy buena pinta.
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Sumika - Kioto |
Pero por primera vez en todo el viaje, a pesar de que la comida estaba buena, nos sentimos timados con la cuenta, que venía cargada con 5000 Yens de más que no supimos de donde salían.
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Sumika - Kioto |
Y aunque pagar 30€ entre 8 personas no iba a arruinar a nadie, nos sirvió para darnos cuenta de que, por muy honestos que fueran los japoneses, haciendo el turista nunca se podía bajar la guardia.
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Teramachi Street - Kioto |
Y tras la cena, dimos por terminada nuestra visita a Kioto, que había comenzado con mala impresión debido a un calorazo enorme, pero que había ido mejorando según pasaban los días.
DIA 23
Como no iba a ser menos, pasamos por el Family Mart para desayunar un par de sandwiches y un café helado.
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Family Mart - Kioto |
Y luego, para ahorrarnos tener que llegar hasta el metro cargados de maletas, nos llamaron un par de taxis desde recepción.
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Taxi - Kioto |
Nos bajamos en la Estación Central de Kioto y nos tomamos las cosas con calma, ya que teníamos garantizado nuestro sitio en el tren.
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Central Station - Kioto |
El primero de ellos llegó a su hora, y nos llevó hasta Nagoya, donde hicimos un transbordo a un tren bastante más lento, pero igual de cómodo.
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Kioto Central Station - Kioto |
Y mientras nos dirigíamos a Takayama en un trayecto de poco más de dos horas, veíamos como el paisaje se iba tornando cada vez más verde.
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JR Hida Line from Nagoya to Takayama - Japan |
Pasadas las 2 de la tarde llegamos a la capital de la Región de Ida, y fuimos caminando desde la estación hasta el hotel.
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Central Station - Takayama |
Nos dimos cuenta rapidamente, de que, aunque todo seguía lleno de turistas españoles, el bullicio era mucho menor, y sobre todo de que había bajado la temperatura.
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Ekimae Chuo Dori - Takayama |
Y cuando llegamos a la recepción del hotel, confirmamos que nos encontrábamos en una región mucho más tradicional y tranquila que de la que veníamos.
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Wood Hotel - Takayama |
A pesar de la hora que era, no nos costó mucho trabajo encontrar un restaurante donde almorzar en pleno centro.
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Ryo Ryo Kura Shokubo - Takayama |
En el Ryu Ryu Kura Shokubo nos pusieron de comer sin problema unos buenos platos de ramen y algo de carne.
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Ryu Ryu Kura Shokubo - Takayama |
A la salida, nos dimos una vuelta por las calles más centricas de la ciudad, con las típicas casas tradicionales Sanmachi.
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Sanmachi Houses Area - Takayama |
Y tras relajarnos un rato en el SPA del hotel, algunos decidimos alquilar unas bicis para dar una vuelta por la ciudad.
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Hara Rental Bike - Takayama |
Primero nos dedicamos a recorrer la avenida para hacernos con el manejo de unas bicis que eran de lo más rudimentarias, aunque por 300 Yens la hora, tampoco podíamos pedir mucho más.
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Biking - Takayama |
Llegamos hasta el Templo Principal de Sukyo Mahikari, que se encontraba en reformas, pero sobre todo, se agradeció dejar de caminar por un rato y movernos por la ciudad libremente sin tener que tirar de metro.
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Sukyo Mahikari Main Temple - Takayama |
Tras casi una hora, como estaba anocheciendo, devolvimos las bicis, y ya que nos pillaba al lado, pasamos por el Templo Hida Kokubunji, con su pagoda de tres plantas.
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Hida Kokubunji Temple - Takayama |
Y viendo que no había mucho más que hacer, ya que al caer el sol las calles se estaban quedando desiertas, cruzamos el Rio Miyagawa y volvimos al hotel.
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Miyagawa River - Takayama |
Lo más llamativo del Takayama Wood es que ofrecía barra libre de cerveza y de sake entre las 5 y las 11 de la noche.
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Wood Hotel - Takayama |
Por lo que aprovechamos para jugar unas cartas, poner una lavadora y, finalmente, quedarnos a cenar allí mismo tras comprar varias cosas en el Family Mart anexo al hotel.
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Family Mart Dinner - Takayama |
Después de tantos días sin parar de movernos, se agradeció tener varias horas para no hacer nada aderezadas con baños en el SPA del hotel.
DIA 24
Lejos de lo que pudiera parecer, dormir en un futón japonés dista bastante de ser cómodo, pues al estar sobre el suelo directamente, es muy duro.
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Hotel Wood - Takayama |
Aún así, descanse relativamente bien, y aprovechando que volvíamos a tener un Family Mart al lado, fui a por mi desayuno.
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Hotel Wood - Takayama |
Habíamos estado andando por Takayama el día anterior, y tampoco tenia mucho que ofrecer, por lo que aprovechamos para hacer una excursión.
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Central Station - Takayama |
Pero antes, nos pasamos por la estación central para reservar nuestros asientos en el JR, pues al día siguiente volveríamos a viajar.
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JR Booking - Takayama |
Luego, compramos los billetes de bus que nos llevarían a Shirakawago, un poblado tradicional entre las montañas.
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From Takayama to Shirakawago - Japan |
Y aunque el trayecto por “Los Alpes Japoneses” en carretera era espectacular, no pareció un atraco pagar 5200 Yens por el trayecto ida y vuelta de apenas 50 minutos.
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Shirakawago - Japan |
Sin embargo, cuando nos bajamos en la estación de autobuses de Shirakawago, entendimos que el viaje había valido la pena.
| Shirakawago - Japan |
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Lejos de ser un museo al aire libre como habíamos intuido, se trataba de un poblado totalmente habitado en el que se equilibraba turismo con escenas cotidianas.
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Shirakawago - Japan |
Los campos de arroz y las acequias estaban presentes en todas pares, al igual que los Gassho-Zuzuri.
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Shirakawago - Japan |
Este tipo de construcciones con tejados de paja en forma de V simulan unas manos rezando según la tradición de la región de Hida.
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Shirakawago - Japan |
Además, nos pilló una lluvia muy fina durante toda la visita, lo que le dio un ambiente más de película al pequeño poblado.
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Shirakawago - Japan |
También pasamos por un par de templos, como el de Hatoya Hachiman, perfectamente integrado en la naturaleza.
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Hatoya Hachiman Shrine - Shirakawago - Japan |
Y cruzamos el Río Sho, que no venía muy cargado a pesar de la lluvia, pasando sobre el puente colgante Seseragi.
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Shirakawago - Japan |
Sin duda, una excursión de poco más de una hora que mereció la pena, ya que es más interesante que la ciudad de Takayama.
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Ticket to Takayama - Shirakawago |
Eso si, para evitar quedarnos en tierra, cerramos los billetes de vuelta antes de subir al bus en la propia estación.
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From Shirakawago to Takayama - Japan |
Y emprendimos el viaje de vuelta, que duró poco más de 50 minutos para buscar donde comer cerca de las 3 de la tarde.
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McDonalds - Takayama |
Nos dividimos, ya que algunos escépticos no confiábamos en encontrar nada abierto y nos dirigimos directos al McDonalds junto a la estación.
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Hyper Media Shop - Takayama |
A la salida, pasamos a curiosear por el Hyper Media Shop, el que parecía ser el centro comercial más grande de la ciudad, donde los chavales jugaban a las recreativas.
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Zenkoji Temple - Takayama |
Y de camino al hotel, buscando rutas alternativas, pasamos por el Templo Zenkoji, que también es hostal, y bajamos a la ribera del Rio Miyagawa.
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Miyagawa River - Takayama |
Y muy cerca, localizamos el Museo Retro, que tenía varios vehículos clásicos aparcados en la puerta, pero tuvimos la mala suerte de que acababa de cerrar.
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Retro Museum - Takayama |
Visto lo visto, no había mucho que hacer en Takayama, así que volvimos al hotel para aprovechar la barra libre, que acababa de comenzar.
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Tea - Takayama |
No había duda de que habíamos ido a parar al lugar perfecto para bajar el ritmo después del ajetreo que habíamos llevado por Tokio, Osaka y Kioto.
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Honmachi Street - Takayama |
Aun así, la mitad del grupo no nos dimos por vencidos y salimos a la calle alrededor de las 20:30 para intentar localizar algún restaurante abierto.
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Butchers - Takayama |
Y tras echarnos de tres de ellos porque decían que estaban a punto de cerrar, dimos con el Butchers, donde por fin pudimos probar la jugosa carne Hida.
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Hida Meat - Butchers - Takayama |
Ni nos molestamos en buscar cualquier otro sitio para tomarnos algo, pues al salir las calles estaban totalmente desiertas.
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Kaji Bridge - Takayama |
Y menos aun cuando quedaba hora y media de barra libre en el hotel, que aproveché para pedirme una pequeña degustación de sake, al que le estaba cogiendo el gusto.
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Sake - Wood Hotel - Takayama |
Y para terminar el día, nada mejor que un rato de spa japonés, que también estaba incluido en el precio del hotel.
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Spa - Wood Hotel - Takayama |
Había sido una estancia de lo más relajada en Takayama, ideal para cargar pilas y coger con fuerza la vuelta a la capital al día siguiente.
DIA 25
De nuevo, dormir en el futón fue un reto por su dureza, y aunque no descanse como me hubiera gustado, si lo suficiente para encarar el viaje tan largo que nos quedaba.
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Kamisanonmachi - Takayama |
Tras el desayuno del Family Mart, que ya se había convertido en un ritual, nos despedimos de Takayama atravesando el centro histórico hasta la estación central.
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Central Station - Takayama |
El 90% de los viajeros que esperábamos el tren de las 9:36 a Nagoya éramos españoles, y esperamos obedientemente hasta que abrieron las puertas a las 9:15.
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Hida River - JR Líne Takayama to Nagoya - Takayama |
Recorrimos las primeras 2 horas de viaje siguiendo el cauce del Río Hida, con unas vistas espectaculares, hasta que llegamos a nuestro transbordo.
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Lunch - JR Line Nagoya to Tokio - Japan |
Y tras esperar en Nagoya menos de 30 minutos, subimos a un tren bala, ya que el que nos había llevado hasta allí se asemejaba más a un cercanías.
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Akihabara - Tokio |
Aproveché para almorzar en el camino, ya que quería aprovechar la tarde en Akihabara para localizar un MacBook de 12" que quería comprar.
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Akihabara - Tokio |
Así que le dejé la mochila a mis compañeros de viaje y me bajé en esa parada mientras el resto iba hasta el hotel a hacer el "check-in" y almorzar.
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Sky Tree - Tokio |
Para las 6, ya había logrado mi objetivo, y el resto del grupo que no había ido al Museo Team Labs, vino a recogerme.
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Sky Tree - Tokio |
Nos acercamos hasta el Sky Tree, el que sin duda es el mirador más imponente de la capital japonesa con sus 634 metros de altitud.
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Sky Tree - Tokio |
Nos llevó un buen rato plantarnos en el distrito de Sumida, pero valió la pena subir hasta el mirador intermedio situado a 350 metros de altitud.
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Sky Tree - Tokio |
Sobre todo por que por fin conseguimos ver el Monte Fuji a lo lejos, ya que por una vez estaba despejado el horizonte.
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Sky Tree - Tokio |
Cuando anocheció, nos separamos de nuevo, ya que, mientras el resto se quedaba disfrutando del anochecer desde las alturas, me dirigí al hotel para dejar la compra y darme una ducha.
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Metro - Tokio |
El barrio de Otsuka, en el que nos alojaríamos nuestros últimos días en Tokio, tenía muy buena pinta, ya que se encontraba animadisimo a esa hora de la tarde.
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APA Yamamote Hotel - Tokio |
Me dirigí al APA Yamamote, muy similar al que estuvimos en la primera noche, y tras refrescarme un poco volví a la linea Yamamote.
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Shibuya - Tokio |
En esta ocasión, me dirigí a la estación de Shibuya para encontrarme con el resto, que me esperaba allí para ver el famoso cruce de noche.
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Shibuya - Tokio |
Y tras presenciar el espectáculo que era ver a tantísima gente cruzando el triple paso de cebra, nos pusimos a buscar donde cenar.
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Sarashima - Shibuya |
Y, soprendentemente, a pesar de ser uno de los centros neurálgicos de la ciudad, encontramos una gran variedad de restaurantes a precios asequibles, decantándonos por Sarashima.
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Sarashima - Shibuya |
El resto del grupo se había quedado en el museo interactivo hasta tarde, pero venían hacia nosotros, y para hacer tiempo, buscamos donde tomarnos algo.
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Shibuya Main Street - Tokio |
Estaba todo muy ambientado, y elegimos el Merido Bar, donde descubrimos que teníamos que pagar unos 4€ para poder pasar a tomarnos una cerveza.
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Merido Bar - Tokio |
Hicimos lo propio, ya que el camarero fue bastante honesto y nos avisó antes de pedir, y finalmente, el precio que sumaba la entrada y la consumición no era nada descabellado, no llegando ni a los 7€.
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Shibuya Main Street - Tokio |
Una vez llegó el resto del grupo, nos juntamos en el Restaurante Miami Garden, donde les pusieron de cenar a pesar de que estaban a punto de cerrar, y les esperamos tomando una última cerveza.
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Shibuya Main Street - Tokio |
A la vuelta descubrimos que, por fin, ibamos a poder experimentar la hora punta en el metro tokiota, ya que el viernes noche la linea Yamamote iba a reventar de jovenes que iban a continuar la fiesta a otra parte.
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JR Yamanote Line - Tokio |
Por suerte, no tendríamos que hacer ningún transbordo, y el vagón se fue despejando conforme nos dirigíamos hacia Otsuka.
DIA 26
Un nuevo tifón estaba llegando, y esperábamos que no nos estropeara nuestros últimos días en Tokio, ya que habíamos conseguido librarnos del primero.
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APA Yamamote - Tokio |
A estas alturas, ya teníamos practicamente planes a la carta, por lo que para la mañana nos íbamos a dividir en varios sub grupos.
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Otsuka Station - Tokio |
Unos irian a Ueno, el distrito que alberga la mayoría de los museos, para visitar el arqueológico y el de ciencia natural.
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Yurikamome Monorail - Tokio |
Antonio y yo, después de haber escuchado la experiencia de los que habíamos estado el día anterior, iríamos al de Team Labs.
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Yurikamome Monorail - Tokio |
Así que nos armamos de paciencia y nos dirigimos hasta la parada de Shimbashi para coger el Monorail Yurikamone.
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TeamLab Museum - Tokio |
Para tras pasar más de una hora en el transporte público, llegamos a la isla de Odaiba para descubrir que no quedaban entradas para todo el día.
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Legoland Odaiba - Tokio |
Habíamos llegado hasta allí para nada, así que aprovechamos para recorrer un rato la isla, aprovechando que aun no había comenzado a llover.
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Status of Liberty - Tokio |
Visitamos los exteriores de Legoland, pasamos por el Centro Comercial Aquacity, y llegamos a los pies de un Transformer gigante.
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Transformer - Tokio |
Pero la cosa no daba para más, así que acabamos rindiendonos y cogiendo el monorail para atravesar el Rainbow Bridge que nos llevaría de vuelta a Tokio.
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Yurikamome Monorail - Tokio |
Llegando a Shimbashi, pudimos saludar a la mascota del transporte público y usamos Google Maps para encontrar que hacer por la zona.
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Yurimame Pet - Tokio |
Dias atrás, habíamos usado Shimbashi para desplazarnos andando hasta la Tokio Tower, la réplica en blanco y naranja de la Torre Eiffel.
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Shimbashi - Tokio |
Pero esta vez, nos dirigimos en dirección contraria al Puente Otemón, sobre el que cruzaríamos el canal que rodea los Jardines Hama Rikyu.
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Otemon Bridge - Tokio |
Dichos jardines son uno de los más claros ejemplos de Jardines Tradicionales Japoneses, y están situados en pleno centro urbano.
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Hama-Rikyu Gardens - Tokio |
Lo más llamativo es su lago salado, que se alimenta directamente de la Bahía de Tokio, hacia donde colinda uno de sus flancos.
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Hama-Rikyu Gardens - Tokio |
Y sobre todo, los puentes que lo cruzan que proporciona muy buenas estampas de contraste entre lo clásico y lo moderno que ofrece la capital.
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Hama-Rikyu Gardens - Tokio |
También ofrece una casa de té en el centro del lago, pero sus precios son un poco elevados, así que preferimos continuar el paseo sin tomar ningún tentempie.
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Hama-Rikyu Gardens - Tokio |
Llovió un par de veces a lo largo de la mañana, pero nada serio, y para el mediodia, el resto del grupo nos avisó para almorzar juntos.
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Umeo JR Station - Tokio |
Nos dirigimos al Parque Ueno, donde por sorpresa, nos encontramos una carpa rodeada por decenas de puestos de comida.
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Umeo Park Festival - Tokio |
Para entrar, mostrando el pasaporte el acceso era gratuito para extranjeros, y aprovechamos para almorzar de picoteo.
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Umeo Park Festival - Tokio |
Y, aunque era bastante tentador quedarse allí de cervezas el resto de la tarde, una parte del grupo prefirió irse a dar una vuelta para despedir Tokio.
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Odakyu Line - Tokio |
Elegimos dejarnos caer por el barrio "hipster" situado al oeste de la ciudad, aunque no habíamos calculado que estaría tan lejos.
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Shimokitazawa - Tokio |
Y tras equivocarnos un par de veces, dimos con la Linea Odakyu, que nos llevó hasta Shimokitazawa, en el distrito de Shibuya.
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Shimokitazawa - Tokio |
Al final el barrio resultó ser una serie de tiendas de segunda mano y souvenirs que tampoco tenía mucho que ofrecer, pero valió la pena acercarse para ver el contraste con lo bullicioso de otras zonas que habíamos visitado.
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Shimokitazawa - Tokio |
Y, como pillaba de camino a la vuelta, optamos por hacer una parada en Akihabara para comprar los últimos souvenirs.
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Akihabara - Tokio |
Nos dejamos caer por el Don Quixote buscando una maleta barata, ya que los que habían llegado directos desde Málaga podrían facturar hasta dos.
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Akihabara - Tokio |
Pero no hubo suerte, así que nos volvimos al Tren Jr Yamamote para desplazarnos hasta Otsuka y cenar juntos por última vez en Japón.
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Otsuka - Tokio |
El resto del grupo nos esperaba allí, y a las 6 de la mañana estarían yendo hacia el aeropuerto para coger su vuelo de vuelta.
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Otsuka - Tokio |
A los que veníamos de Sri Lanka aun nos quedaría un día más para explorar Tokio y alrededores, aunque no teníamos muy claro que haríamos al día siguiente.
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Pachinko Sandra - Tokio |
Localizamos un sitio muy japones en Otsuka, y brindamos por lo que había sido un viaje espectacular por tierras niponas.
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APA Yamamote Hotel - Tokio |
Y antes de irnos a domir, intentamos por última vez entender el Pachinko, sin exito, y reubicamos parte de nuestras mochilas en el equipaje de nuestros compañeros para aliviar peso para nuestro regreso.
DIA 27
Para nuestro último día en Japón, nos lo tomamos con calma, y quedamos en recepción pasadas las 9:30 de la mañana.
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Breakfast - Tokio |
Dejamos las mochilas en consigna y, una vez descartado el plan de visitar Nikko, ya que se encontraba a 2 horas y media en tren, buscamos una alternativa.
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Otsuka Station - Tokio |
Cogimos la misma linea Yamamote, cambiamos a otro tren JR, y en apenas 15 minutos ya estábamos en la Estación Central de Yokohama.
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Higashi - Yokohama |
El antiguamente conocido como "Puerto de Tokio" había ido ganando entidad propia convirtiendose en la segunda ciudad más grande del pais.
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Sankeien Bus - Yokohama |
Y aunque casi nunca aparece en las guias como ciudad atractiva para el turismo, habíamos encontrado un par de blogs que no la ponían tan mal.
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Sankeien Garden - Yokohama |
Así que, tras marearnos un par de veces por la falta de certeza de Google Maps, localizamos una linea de bus, llamada como los Jardines Sankeien, que nos llevó a nuestra primera visita.
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Sankeien Garden - Yokohama |
Los Jardines Sankeien eran algo bastante atípico en una ciudad con una influencia tan internacional como Yokohama, ya que conservaba una esencia única de auténtico Jardín Japonés.
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Sankeien Garden - Yokohama |
Fue inagurado en 1906, y posteriormente fue reconstruido en 1953 tras sufrir los estragos de la Segunda Guerra Mundial.
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Sankeien Garden - Yokohama |
Sin duda, descubrir el uso que le daban a las hojas de loto y ver a familias completas que ser reunian en una de las riberas del lago para pescar cangrejos fue de lo más curioso.
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Sankeien Garden - Yokohama |
Y de nuevo, volviamos a tener un bosque de bambú a nuestro alrededor, lo que nos recordaba bastante a Kioto.
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Sankeien Garden - Yokohama |
Al igual que la Pagoda de tres plantas que había sido traida exclusivamente desde la antigua capital del pais nipón.
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Sankeien Garden - Yokohama |
Había sido todo una acierto desplazarse hasta la otra punta de la ciudad, y ahora solo quedaba esperar. el bus para que nos llevara a la siguiente parada de la excursión.
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Snack - Yokohama |
Tras tomar un tentempie, subimos a la Linea Sankeisen para bajarnos en el barrio más bullicioso de la ciudad.
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Chinatown - Yokohama |
Era innegable que China había tenido mucho que ver en el desarrollo de la Yokohama actual, pues andar por Chinatown era toda una experiencia.
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Chinatown - Yokohama |
Desde los restaurantes, hasta los puestos de productos típicos, pasando por las tiendas de souvenirs, era como estar en cualquier calle de Pekín.
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Chinatown - Yokohama |
Pero además, es que el silencio de las calles japonesas también se convertía en aglomeraciones y bullicio, de forma que hasta nos costó trabajo dar con un sitio para almorzar.
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Chinatown - Yokohama |
Y tras tomar, literalmente, un menú del chino, dimos una vuelta más, y acabamos frente al Templo Kuan Ti Miao.
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Kuan Ti Miao Temple - Yokohama |
Desde Chinatown, dejamos el barrio atrás para dirigirnos a la zona costera, concretamente al Parque Yamashita.
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Yamashita Park - Yokohama |
Desde ahí se obtienen vistas únicas de la Bahía de Yokohama, que, como habíamos visto desde el mirador de los Jardines Sankeien, se convertían en una zona totalmente industrializada mientras crecía hacia el sur.
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Yamashita Rinko Line Promenade - Yokohama |
Desde el parque, decidimos dejar de lado el transporte público por un rato y, a pesar del sol, caminar un rato.
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Yamashita Rinko Line Promenade - Yokohama |
A través del Paseo Yamshita Rinko, que discurre frente a la costa, acabamos llegando al Aka Renga Soko, el Almacen de Ladrillo Rojo.
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Aka-Renga Soko - Yokohama |
Antiguamente, ese edificio era el Centro Aduanero símbolo de la apertura al mundo del pais a finales del Siglo XIX, ahora es un importante centro cultural para la ciudad, además de centro comercial.
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Aka-Renga Soko - Yokohama |
Continuamos el paseo y acabamos llegando a Minato Mirai 21, sin duda el barrio más enfocado al turismo de Yokohama.
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Cosmo World - Yokohama |
Además del Parque de Atracciones urbano "Cosmo World", también alberga el Museo de Noodles y otras atracciones para pasar un día de lo más entretenido.
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Skyline - Yokohama |
Pero para nosotros ya se había acabado la visita, y vimos que quizá erahora de regresar a Tokio para hacer las últimas compras.
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JR Line Yokohama Line - Yokohama |
Como ya se había convertido en costumbre, nos dejamos caer por Akihabara, que ya se había convertido en nuestra segunda casa.
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Akihabara - Tokio |
Dedicamos un buen rato a deambular por las tiendas de antigüedades, con objetivos de cámaras reflex y transistores rusos.
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Akihabara - Tokio |
Y volvimos a la Linea JR Yamamote para regresar al hotel y recoger nuestras mochilas para poner rumbo al aeropuerto.
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Tokio Monorail - Tokio |
Nuestro JR Pass caducaba esa noche, y lo habíamos exprimido de lo lindo, pues también nos permitió desplazarnos en el Tokio Monorail hasta el mismo Aeropuerto de Haneda.
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Haneda Airport - Tokio |
Allí descubrimos que los japoneses son amables hasta con los precios en los aeropuertos, pues pudimos comprar la cena en el Family Markt a precio de calle.
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Tokio to Kuala Lumpur - Air Asia |
Y finalmente, embarcamos en nuestro vuelo de Air Asia hacia Kuala Lumpur, comenzaba nuestro viaje de vuelta.
DIA 28
Apenas conseguimos pegar ojo, pues los asientos de Air Asia eran horribles, y las 7 horas de vuelo se hicieron eternas.
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KLIA 2 - Kuala Lumpur |
Por suerte, o por desgracia, nuestro siguiente vuelo no saldría hasta las 2 de la mañana, por lo que tendríamos tiempo para olvidarnos de aviones durante todo el día.
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AirPort Bus - Kuala Lumpur |
Pasamos el control, compramos una tarjeta SIM, cambiamos a la terminal 1, localizamos la consigna donde dejar las maletas por solo 3€, y cogimos el bus hasta la estación central.
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Central Station - Kuala Lumpur |
Aun así, no eran ni las 9 de la mañana y ya estábamos en el centro de Kuala Lumpur, donde nos instalamos Grab, una aplicación similar a Uber para moveros por la ciudad.
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Grab - Kuala Lumpur |
El primero de nuestros viajes nos llevó a las afueras de la ciudad, concretamente al norte, a las Cuevas Batu, en el distrito de Gombak.
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Batu Caves - Kuala Lumpur |
Ya habíamos estado en el
2017, pero guardabamos buen recuerdo de la visita, por lo que, teniendo tiempo de sobra, vimos a bien repetir.
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Batu Caves - Kuala Lumpur |
El complejo está formado por varias cuevas templo, de las cuales la más importante es la conocida como "Cave Temple".
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Batu Caves - Kuala Lumpur |
Es una cueva a la que se accede a través de una larguísima escalera multi color, que no dejan indiferente a nadie.
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Batu Caves - Kuala Lumpur |
Al igual que los distintos animales que se van encontrando al final y dentro de la cueva, como los monos, gallos o palomas.
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Batu Caves - Kuala Lumpur |
Pero sin duda, poder ver el cielo desde dentro de las cuevas de piedra caliza es lo más impresionante de la visita.
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Batu Caves - Kuala Lumpur |
Al igual que la estatua de 43 metros de alturas del Dios Mugaran, al que se encuentra dedicado el templo principal.
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Batu Caves - Kuala Lumpur |
Es sin duda una de las visitas obligadas si se va a estar en Kuala Lumpur más de un día, porque sin salir de la ciudad, te transportas a un lugar que contrasta radicalmente con el bullicio de la capital malaya.
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Batu Caves - Kuala Lumpur |
De nuevo pusimos en funcionamiento Grab, y en menos de dos minutos estábamos montados en un coche de camino al centro.
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Skyline - Kuala Lumpur |
Nuestro nuevo destino iba a ser Brickfields, el barrio conocido coloquialmente como Little India, un lugar que según las guias era de lo más colorido.
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Litte India Brickfields - Kuala Lumpur |
Aunque cuando llegamos parecía que había sido un acierto, a decir verdad, más allá de varios supermercados y restaurantes a lo largo de una calle no había gran cosa.
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Litte India Brickfields - Kuala Lumpur |
Su nombre venía de las antiguas fábricas de ladrillos en las que trabajaban inmigrantes de India, Pakistan y Bangladesh.
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Litte India Brickfields - Kuala Lumpur |
Y como curiosidad, nos sentimos bastante más en la India que en todo el tiempo que habíamos estado en Sri Lanka solo 15 días antes.
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Grab - Kuala Lumpur |
De nuevo tiramos de Grab, esta vez para dirigirnos a una parada cercana, pues íbamos a visitar el Mercado Central.
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Central Market - Kuala Lumpur |
Nos encontramos con un edificio de estilo Art Decó que poco tenía que ver con los típicos mercadillos callejeros asiáticos.
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Central Market - Kuala Lumpur |
Originalmente fundado en 1888 como mercado de venta de pescado, el diseño actual data de 1937, y la visita no es especialmente interesante a no ser que se quieran comprar antigüedades o arte, pues hay varias galerías.
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Central Market - Kuala Lumpur |
Bastante cerca, a menos de cinco minutos a pie, se encuentra el mercadillo más famoso de Kuala Lumpur, Petaling Street.
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Jalan Petaling - Tokio |
Ahí se pueden encontrar imitaciones de todo tipo, y los vendedores no se molestan mucho en disimularlas, aunque los precios son algo elevados.
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Jalan Petaling - Tokio |
Entre gafas de sol, relojes, zapatillas de deporte y camisetas también se encuentran los apestosos durian, la fruta asiática con olor a cloaca.
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Jalan Petaling - Tokio |
Para cuando atravesamos la extensa y bulliciosa calle, iba siendo la hora de almorzar, por lo que llamamos otro Grab, que estaban saliendo realmente baratos.
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Grab - Kuala Lumpur |
Como hacía muchísimo calor, buscamos un sitio que nos garantizara aire acondicionado a la hora de almorazar.
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Berjaya Times Square - Kuala Lumpur |
Por lo que nos dirigimos directamente al Berjaya Times Square, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad.
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Berjaya Times Square - Kuala Lumpur |
Comimos en un food court asiático donde probamos platos malayos e indios y nos sentamos a tomar un café.
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Berjaya Times Square - Kuala Lumpur |
Y dedicamos el resto de la tarde a dar vueltas, pues fuera estaba cayendo un diluvio tremendo, y con el cansancio del vuelo de la noche anterior estábamos sin ganas de mucha aventura.
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Berjaya Times Square - Kuala Lumpur |
Para las 18:30 dejó de llover, y para aprovechar el resto de nuestra jornada en Kuala Lumpur, cogimos un nuevo Grab.
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Grab - Kuala Lumpur |
Y, una vez descartado el subir a las Torres Petronas, pues no quedaban entradas, nos plantamos en la KL Tower.
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KL Tower - Kuala Lumpur |
Subimos por solo 7€, y una vez arriba obtuvimos muy buenas vistas en 360 grados de la ciudad mientras anochecía.
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KL Tower - Kuala Lumpur |
De nuevo, contratamos un Grab, que, en el último momento decidimos que fuera para ir a las Torres Petronas en lugar de para el aeropuerto.
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KL Tower - Kuala Lumpur |
Iba a ser la mejor forma de poner el broche de oro a un viaje espectacular con unas vistas tremendas a los pies de uno de los iconos de Asia.
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Petrona Towers - Kuala Lumpur |
Para cuando se hizo completamente de noche, llamamos a nuestro último conductor del día, que nos vinos a buscar para llevarnos al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur.
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Grab - Kuala Lumpur |
Apenas podíamos mantenernos en pie del cansancio que arrastrábamos de casi 24 horas sin pegar ojo, pero había que aguantar el último tirón.
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KLIA - Kuala Lumpur |
Recogimos nuestras mochilas de consigna y, como nuestro vuelo de Saudia aun no estaba ni anunciado, cenamos antes de pasar el control.
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Last Supper - Kuala Lumpur |
Nos sentamos frente a los mostradores junto a decenas de españoles que también daban por finalizadas sus vacaciones.
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Boarding - Kuala Lumpur |
Y embarcamos en un vuelo en el que, por primera vez en mi vida, me quedé dormido antes incluso de despegar.
DIA 29
De las 9 horas que duró el vuelo estuve dormido casi la mitad, y desperté para la hora en la que servían el desayuno.
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Kuala Lumpur to Jeddah - Saudia Airlines |
Amaneció en el Aeropuerto de Jeddah, en Arabia Saudí, donde en la terminal de transbordo no había gran cosa que hacer, además de tomar café, pues internet no funcionaba.
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Jeddah Airport - Saudí Arabia |
Estaba siendo uno de los viajes de regreso más largo, pero la espera entre vuelos daba un respiro para despejarse un poco.
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Jeddah Airport - Saudí Arabia |
FInalmente, embarcamos en el último vuelo de la jornada que nos llevaría hasta Barajas en unas cinco horas.
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Jeddah to Madrid - Saudía Airlines |
Y al aterrizar, tras una llamada, VIP Parking nos trajo mi coche para comenzar el camino de vuelta a las 15:30.
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Madrid to Motril - A4 |
Paramos a tomar una buena tostada de jamón serrano en mitad de Castilla La Mancha, y para las 21:30 estábamos cada uno en nuestra casa listos para lidiar con el "jet lag".
"Pocas veces sale un viaje tan redondo, con un contraste tan bestial entre dos paises asiaticos totalmente contrapuestos. La tranquilidad y la naturaleza de Sri Lanka, dejandonos llevar por un conductor que hacía que no tuvieramos que pensar donde iríamos al día siguiente, y el bullicio y la modernidad de un Japón que hacía que llegáramos agotados al final del día. Podríamos haber estado 30 días en ambos sitios, pero elegimos muy bien repartiendo el mes de agosto entre esas dos joyas asiaticas".
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