Ceuta, Tetuán y Chaouen

- Fecha: Del Miércoles 18 de Julio al Jueves 19 de Julio de 2018 (2 DIAS)
- Paises: España y Marruecos
- Ciudades Visitadas: Ceuta, Tetuan y Chaouen.
- Medio de Transporte: Coche (BMW320CD)
Acompañantes: Alberto, Asun, Manolo y Juanfran.
- Sonaba en la radio: A partir de hoy, La cintura & 1,2,3
- Presupuesto aproximado: 60€

Mapa de la ruta
Apenas había llegado a Ceuta después de la aventura por Apulia cuando me llamaron Alberto y Asun. Se encontraban de vacaciones en Algeciras y llevaban muchos años sin visitar Ceuta, por lo que habían pensado en cruzar el estrecho para pasar un día en La Perla del Mediterraneo. Quedamos en que vendrían el miércoles 18.

Los Viajeros
Manolo y Juanfran querían venir a Marruecos algún dia en verano, y me dijeron que quizá me avisarían. La casualidad quiso que el día que planearon, fuera también el miércoles 18, pero la diferencia es que llegarían por la noche, por lo cual no iban a coincidir por casi un par de horas en Ceuta.

Los Viajeros
No hubiera pasado nada por juntarnos los 5, pero Alberto y Asun se tenían que ir porque al día siguiente volverían a Zaragoza temprano, y tampoco tenían especial interés por meterse en Marruecos. Manolo y Juanfran llegarían poco antes de la hora de cenar, por lo que al final todo cuadraba perfectamente.

DIA 1

Alberto y Asun no llegarían a Ceuta hasta las 11:00, así que por la mañana me acerqué a arreglar la carta verde para pasar a Marruecos al día siguiente.

Carta Verde - Ceuta
Luego me acerqué a buscarlos al puerto, donde nos reencontramos un año después de habernos despedido en Phuket.



Parque Marítimo del Mediterraneo - Ceuta
Nos acercamos al Parque Marítimo del Mediterraneo, donde no teníamos intención de bañarnos a esa hora.

Parque Marítimo del Mediterraneo - Ceuta
Por eso le pedí el favor al de la taquilla de que nos dejara pasar para enseñarles la mayor atracción de Ceuta de forma casi privilegiada, porque aun no había nadie bañándose.

Parque Marítimo del Mediterraneo - Ceuta
Luego nos dirigimos al centro por el Paseo de la Marina, hasta que llegamos a la altura del Puerto Deportivo.

Puerto Deportivo - Ceuta
Y desde allí, cruzamos hasta el Mercado Central, uno de los puntos que vale la pena visitar en la ciudad.

Mercado Central - Ceuta

Sobre todo por los puestos especializados en pescados y los de especias, siendo Musa uno de los que tiene más fama.

Mercado Central - Ceuta
Para continuar el paseo, cruzamos al otro lado de la costa, mirando ahora hacia Marruecos, y cruzamos el Puente Cristo.

Puente Cristo - Ceuta
En un lado, el mar se abre hacia el pais vecino, en el otro aparece el Foso de San Felipe, navegable entre el Baluarte de Santa Ana y el de la Coraza Alta.

Foso de San Felipe - Ceuta
Atravesamos por la Plaza de Armas de las Murallas Reales y aparecimos al otro lado del foso, donde atraviesa entre el Baluarte De San Pedro y el de La Bandera.

Foso de San Felipe - Ceuta
Y entramos por el Baluarte de los Mallorquines atravesando la Plaza de Africa hasta la Calle Jaudenes.

El Mentidero - Ceuta
Allí nos dirigimos directamente al Mentidero, que al ser un miércoles, se podía entrar, porque suele estar lleno.

El Mentidero - Ceuta
Entre otras cosas, pedimos los pinchitos de ternera, el pulpo con mayonesa y los corazones de pollo, tres de las especialidades de la ciudad.

El Mentidero - Ceuta
Luego, recogimos el coche, que estaba en mi casa, y nos dirigimos a la zona del Monte Hacho, al este de la ciudad.

Monte Hacho - Ceuta
Desde allí, las vistas del Mediterraneo son impresionantes, incluso en dias de levanta como el que nos había tocado.

Castillo del Desnarigado - Ceuta
Continuamos la ruta circular y nos desviamos hacia el Castillo del Desnarigado, bajando hasta la cala con el mismo nombre, también conocida como La Potabilizadora.

Cala del Desnarigado - Ceuta
De vuelta en la Carretera del Hacho, nos metimos en San Antonio, rodeando la fortaleza del hacho hasta el Mirador del Oasis.

Mirador del Oasis - Ceuta
Y tras eso, nos dirigimos a la Ermita de San Antonio, desde cuyo parking se obtienen las vistas más claras del Estrecho.

Ermita de San Antonio - Ceuta
Ya que habíamos visitado todos los miradores del Hacho, cruzamos la ciudad y subimos a García Aldave hasta el Mirador de Isabel II.

Mirador de Isabel II - Ceuta
Descendimos por la Carretera 362 hasta la localidad de Benzú, una pedanía de Ceuta donde se obtienen las mejores vistas de La Mujer Muerta.

La Mujer Muerta - Benzú
Además, allí se encuentra la Cafetería Terraza del Estrecho, donde ponen unos tés morunos de escándalo.

Terraza del Estrecho - Benzú
Además de ofrecer una perspectiva distinta del Estrecho de Gibraltar, donde en días de poniente se puede hasta ver Tarifa a la vuelta de la esquina.

Terraza del Estrecho - Benzú
Tras eso, llegó la hora de coger el barco, que casi coincidía con el de Juanfran y Manolo, nos despedimos y los esperé en el puerto.

Real 90 - Ceuta
Pasamos por casa a saludar a mi madre y dejar las maletas y nos fuimos directamente a cenar a las murallas reales.

Foso de San Felipe - Ceuta
Elegimos el Santuario, que tiene muy buenas tostas, aunque hacía algo de fresco en la terraza, algo típico en las noches de verano ceutíes.

El Santuario - Ceuta
Y luego nos acercamos a echar una copa para ayudar a hacer la digestión al Cielo, la terraza del Casino.

Cielo - Ceuta
A pesar de ser Miércoles, estaba a reventar, pero no nos quedamos hasta muy tarde porque al día siguiente madrugaríamos.

DIA 2

El despertador sonó a las 7:30 de la mañana y nos fuimos a desayunar al Manhattan, en el antiguo puerto pesquero.

Manhattan - Ceuta
Nos acercamos a la frontera, y a pesar de ser un dia laborable no estuvimos más de 20 minutos para cruzar a Marruecos.

Medina - Tetuan
En unos 40 minutos nos encontrábamos en Tetuan, una ciudad en la que, a pesar de estar tan cerca de Ceuta, había tardado 35 años en pisar.

Medina - Tetuan
Tetuan fue la antigua capital del Protectorado Español en Marruecos, hasta que se concedió la independencia en 1956.

Medina - Tetuan
De hecho, de pequeño siempre preguntaba a mis padres para qué servían los túneles de la Carretera Nueva en Ceuta.

Medina - Tetuan
Me decían que era para el tren que iba a Marruecos, algo impensable con el tipo de frontera que conocí en mi infancia.

Medina - Tetuan
El tren conectaba con Tetuan de manera frecuente, puesto que ambos territorios pertenecían al mismo pais.

Medina - Tetuan
Es por ello que esa zona del norte de Marruecos siempre ha tenido afán autonomista con respecto al resto del pais.

Medina - Tetuan
Muchos habitantes han conservado el castellano como segunda lengua, lo que se refleja en los rótulos de numerosas calles y comercios.

Medina - Tetuan
Al ser el francés el segundo idioma oficial de Marruecos, el gobierno marroquí siempre ha hecho lo posible por eliminar el castellano de la zona.

Medina - Tetuan
Por esa razón, descubrimos que podíamos hablar en castellano con la mayoría de las personas mayores de 50 años.

Medina - Tetuan
Mientras que con los jóvenes era algo impensable, ya que solo lo chapurreaban, siendo más fluidos en francés.

Medina - Tetuan
Esto también ha tenido repercusiones económicas, pues durante el reinado de Hasan II, la ciudad sufrió un boicot económico declarado.

Medina - Tetuan
Hubo escasas inversiones públicas y privadas en el mantenimiento de la ciudad, que nunca fue visitada oficialmente por Hasan II.

Medina - Tetuan
Eso se reflejaba en la Medina donde nos encontrábamos, bastante más deteriorada de las de otras ciudades que habíamos visto.

Medina - Tetuan
A pesar de que en los 90 fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y recibió tareas de restauración.

Medina - Tetuan
Entre otros inversores, se encuentraba la Junta de Andalucia, a cuenta del origen andalusí de gran parte del casco viejo.

Medina - Tetuan
Por mi parte, me parecía de las Medinas más auténticas de las que había visitado hasta la fecha en Marruecos.

Medina - Tetuan
A la hora que llegamos, todas las tiendas se encontraban aun cerradas, y prácticamente éramos los únicos dando vueltas por allí.

Medina - Tetuan
Cuando nos cansamos de patear la Medina de Tetúan, volvimos al coche y pusimos rumbo a las montañas del Rif.

Medina - Chaouen
Nos dirigíamos a El Aaiún, o Chaouen, ciudad que había visitado de paso hacía casi 10 años y que me había causado muy mala impresión.

Medina - Chaouen
Ahora le estaba dando una segunda oportunidad, y mi intención era disfrutarla al máximo para cambiar mi opinión sobre ella.

Medina - Chaouen
Se encuentra construida en un pequeño valle, y la Medina crece hacia lo alto de la montaña, estando en el punto más alto los manantiales de Ras al-Ma.

Medina - Chaouen
Su población original estuvo compuesta sobre todo por exiliados de Al-Andalus, por ello tiene una apariencia similar a un pueblo andaluz, pero en versión celeste.

Medina - Chaouen
Fue durante siglos una ciudad considerada sagrada, donde la entrada de los extranjeros estaba prohibida.

Medina - Chaouen
Es por ello que su forma medieval ha sufrido muy pocas alteraciones hasta relativamente hace poco tiempo.

Medina - Chaouen
Fueron los españoles los que abrieron la ciudad con la instauración del protectorado en la zona tras la Conferencia de Algeciras.

Medina - Chaouen
Por entonces, gran parte de la población era judía sefardí, y el idioma hablado mayoritariamente era judeoespañol.

Medina - Chaouen
Una de las curiosidades es que dejó de estar bajo control español bastante antes del fin del protectorado, en el año 1924.

Medina - Chaouen
Fue en esa ciudad en la que se produjo el traspaso de la soberanía española a la región, bajándose la bandera española en 1956.

Medina - Chaouen
Como ocurría con Tetuan, casi todos los habitantes hablaban perfectamente o, al menos, chapurreaban español.

Medina - Chaouen
Más teniendo en cuenta que nos encontrábamos en una de las ciudades más turísticas del Reino Alauita.

Medina - Chaouen

Que por cierto, me estaba dejando boquiabierto, una pena haber tenido un mál recibimiento en mi visita anterior.

Medina - Chaouen
Los lavaderos eran de lo más auténtico que me había encontrado en mis viajes por Marruecos, a pesar de estar en pleno núcleo turístico.

Lavaderos - Chaouen
Las calles de azul celeste formando un laberinto parecían sacadas de un escenario de cuento, con escaleras y cuestas hacia varias direcciones.

Medina - Chaouen
Se parecía muchísimo a algunos pueblos de la Alpujarra Granadina con una mano de pintura azul encima.

Medina - Chaouen
Cuando terminamos de patear por los callejones, volvimos cerca de donde teníamos el coche a tomar un tentempié a Toda Creperie.

Toda Creperie - Chauen
Y nos dirigimos a almorzar a Tetuan, donde no nos complicamos mucho la vida y encontramos aparcamiento en el Centro Comercial Marjane.

Marjane - Tetuan
Y para terminar la sobremesa, nos plantamos en Cabo Negro, una población costera muy cercana a Tetuan.

Playa - Cabo Negro
Allí alquilamos unas sillas por un par de euros y nos pasamos el resto de la tarde hasta que volvimos a Ceuta.

Real 90 - Ceuta
Apenas tuvimos que hacer cola en la frontera, y al llegar a casa, mi madre nos había preparado un picoteo y una de sus tortillas para cenar.

Picoteo - Ceuta
Luego pasamos por el Café Miró a tomar la primera y acabamos bajando de nuevo al Cielo, que estaba a tope.

Cielo - Ceuta
Estuvimos hasta las tantas de la mañana, y a la mañana siguiente Manolo y Juanfran cogieron el barco cuando se levantaron. Me quedaban unos días libres antes de comenzar el viaje de agosto.


"Siempre se agradecen las visitas de verano a Ceuta, y en esta ocasión, además de recibir a varios amigos, tuve la oportunidad de hacer una escapada a Marruecos. Había ajustado las cuentas con Chauen, y había descubierto Tetuán, todo en 12 horas. Quedaba pendiente una incursión en el Rif durante al menos un fin de semana".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario