London School Trip (IES LA ZAFRA)

- Fecha: Del Jueves 22 de Marzo al Martes 27 de Marzo de 2012 (6 DIAS)
- Paises: Inglaterra.
- Ciudades Visitadas: Londres.
- Medio de Transporte: Metro, Autobus, Barco y Avion. 
- Acompañantes: Isa, Geles y alumnado IES LA ZAFRA
- Sonaba en la radio: StarshipsHot right now & Stronger
- Presupuesto aproximado: 650€

Mapa de la ruta
Después de tres años en distintos institutos de la provincia de Granada, fui a parar a Motril con destino definitivo, al IES La Zafra. Hablando de quién llevaba el viaje de estudios, llegamos al acuerdo de realizar el viaje ese año a Londres, ya lo había hecho anteriormente y había ido bastante bien, por lo que al impartir 4º ESO me ofrecí para organizarlo.

En principio Geles sería la única que se vendría, porque no correspondían más profesores por ratio, pero por suerte conseguimos que Isa se sumara a la excursión tras mucho negociar. Todo perfecto pero solo un problema... de nuevo la agencia de viaje nos estaba jugando una mala pasada. En esta ocasión una serie de malentendidos nos llevaron a casi tener que cambiar las fechas del viaje, algo que no estaba permitido. Finalmente conseguimos escaparnos vivos, con el único pero de que el hotel estaría en la zona de negocios a las afueras, pero para lo que podía haber pasado no nos podíamos quejar.

Los Viajeros
Además de lo mencionado anteriormente, tuvimos también tuvimos problemas de descuelgues de última hora, faltas de pago de cuotas... todo lo que presagia que un viaje se convierta en un desastre. Pero como ocurre en estos casos, pudo más la ilusión del alumnado y nuestro optimismo para tirar "palante" por lo que decidimos tomarnos todo lo que viniera con filosofía e intentar disfrutar al máximo.

DIA 1

Saldríamos a eso de las 8 de la tarde desde Málaga, por lo que después del instituto nos quedamos comiendo en Motril para hacer tiempo.

Preparados para partir - Motril
A eso de las 4:30, los alumnos comenzaron a aparecer en la Calle Ancha, cercana al instituto. Nos despedimos de los padres y comenzamos la aventura.



Aeropuerto - Málaga
Para las 6 estábamos en el aeropuerto repartiendo tarjetas de embarque, y por desgracia, decidieron quitar algunos desodorante con aerosol. Tras convencer a la chica evitamos hacer que todos los alumnos abrieran las maletas. Embarcamos sin mayor problema.

Britannia International Hotel - London
Contando la hora de menos, eran las 11 cuando estábamos entrando por la puerta del hotel que nos habían colado en Canary Wharf. No es que sea mal barrio, es que no es la zona ideal para llevar un grupo de estudiantes, de todas formas había que admitir que el hotel no estaba mal.

Britannia International Hotel - London
Repartimos las habitaciones y nos dispusimos a hacer la ronda nocturna. Sorprendentemente, no hubo que esforzarse mucho, pues los chavales estaban bastante tranquilos y nos pudimos ir a dormir pronto para tener las pilas cargadas al día siguiente.

DIA 2

A las 8 en pie, y fue un acierto pedir una libra por minuto al que llegara tarde, por lo menos el primer día todo el mundo en planta para desayunar.

Desayuno Británico - London
Después de un grasiento desayuno británico, estábamos listos para echarnos a la calle. Lo primero, disfrutar de la moderna arquitectura de Canary Wharf.

Canary Wharf - London
Algo bueno tenía que tener estar en la quinta puñeta. Lo siguiente, conseguir los pases de metro para estudiantes, lo cual hicimos sin problemas. Hay que admitir que los británicos son únicos para estos temas.

British Museum - London
Entonces nos pusimos de camino en metro a nuestra primera visita oficial, por supuesto al British Museum.

Partenon - British Museum
Una vez en el hall dimos las instrucciones pertinentes, tendrían 2 horas para visitar el museo y nos veríamos en la puerta a la hora acordada.

Sarcófago - British Museum
Nosotros recorrimos por nuestra cuenta y aprovechamos para ver algunas partes como Grecia o Roma, realmente en dos horas no da para mucho más.

Russell Square - London
A la hora acordada estaban todos en la puerta, y volvimos al metro para dirigirnos a nuestra siguiente parada, en este caso, Marble Arch, la entrada a Hyde Park.

Hyde Park - London
Como iba siendo la hora de comer, dimos una hora para que cada uno decidiera donde almorzar, por supuesto recomendando que evitaran McDonalds o Burger King, tarea imposible.

Edgware Road - London
Nosotros aprovechamos para tomarnos un shawarma libanés en uno de mis restaurantes fetiches, el Beirut de la cercana Edgware Road. A las 2 estábamos de nuevo reunidos para continuar la ruta.

Hyde Park - London
Tras recorrer Hyde Park hasta el lago Serpentine, deshicimos el camino andado por Park Lane, con los lujosos concesionarios Ferrari o Porsche, que siempre llaman la atención.

Marble Arch - London
Luego comenzamos nuestra ruta por Oxford Street, por supuesto dejando tiempo para que exploraran libremente las tiendas, todo calculado para llegar al anochecer a Piccadilly Circus.

Piccadilly Circus - London
Proseguimos dirección Leicester Square, y una vez allí dimos hicimos una pequeña ruta por Chinatown. 

Chinatown - London
Una vez reconocido el terreno, optamos por dejar una hora para que cada uno cenara donde le apeteciera, nosotros optamos por un italiano, pero antes nos tomamos una merecida pinta.

Leicester Square - London
Siendo más de las 9 de la noche, sabíamos que iba siendo hora de responder a las súplicas de "¿podemos irnos ya al hotel?" por lo que dimos un pequeño paseo para bajar la comida hasta Green Park y de ahí cogimos el metro a casa.

Green Park Underground - London
Una vez en el hotel, cada uno voló a su habitación, y nosotros nos quedamos en el hall pendientes de que todo fuera bien, ahí conoceríamos a dos profes de Sevilla, que también estaban con sus alumnos.

Socializando - London
Para sorpresa nuestra, no tuvimos que intervenir en toda la noche con nuestros alumnos. Era algo sospechoso, dos noches seguidas sin necesidad de mandar a callar... todo estaba saliendo a pedir de boca.

DIA 3

Y de nuevo todo el mundo a su hora en el hall para desayunar, habría que institucionalizar las multas a los alumnos por llegar tarde.

Canary Wharf - London
Al ser sábado, la visita de la mañana tenía que comenzar con Portobello Market, por lo que nos dirigimos directamente a Nottin Hill.

Portobello Market - London
A la entrada del mercado nos despedimos y tiramos cada uno por nuestro lado. De todas maneras íbamos cruzándonos con grupos de alumnos aquí y allá.

Portobello Market - London
Unos comentando que habían visto una tienda con maquinas de coser, otros que si había música en directo, sumado a esto, un día soleado perfecto para perderse entre los puestos.

Portobello Market - London
Hasta Geles localizó un paquete de arroz originario de su pueblo en una de las tiendas de productos internacionales que nos cruzábamos por el camino.

Arroz de Calasparra - London
Cada uno almorzó por su cuenta, y para las 2 volvíamos a estar reunidos en la entrada de Portobello Road, para coger un metro y llegar a South Kensington para visitar el Museo de Historia Natural.

Natural History Museum - London
Por suerte teníamos el listado sellado por el centro para poder saltar la cola y entramos por la parte de grupos.

Natural History Museum - London
Impresionados por el esqueleto de dinosaurio gigante que encontramos a la entrada, continuamos el tour por los animales disecados, hasta que dimos tiempo libre y quedamos 2 horas después en la salida.

Natural History Museum - London
De camino hacia el centro, tras pasar por delante de Harrods, nos encontramos con uno de esos bus que hacen un tour panorámico por la ciudad.

Bus Tour - London
Y aprovechando que hacía un día tan agradable y que nos estaban haciendo una oferta bastante apetecible, decidimos cogerlo.

Bus Tour - London
Fue un acierto, porque podíamos bajarnos y subirnos donde quisiéramos. Recorrimos practicamente todas las atracciones de la ciudad.

Bus Tour - London
Finalmente, nos bajamos en la parada de Westminster, ya que estaba atardeciendo y era una ocasión perfecta para ver las Casas del Parlamento y el Big Ben de noche.

Big Ben - London
Dejamos tiempo para hacer fotos, ya que tenían delante lo que llevaban años viendo en sus libros de inglés, y todos coincidían en que era más pequeño de lo que esperaban.

Houses of Parliament - London
Cruzamos el puente de Westminster y paseamos durante un rato por la ribera del rio, justo bajo en London Eye, que se encontraba muy animado con magos y malabaristas en Jubilee Gardens.

London Eye - London
Volvimos por Hungerford Bridge, dando un rodeo, y llegamos hasta Trafalgar Square, que también estaba a reventar de turistas.

Countdown to Olympic Games - London
Como novedad, un contador incrustado en una escultura metálica con una cuenta atrás, de los días y las horas que quedaban para el inicio de los juegos olímpicos.

Piccadilly Circus - London
Como ya conocían la zona, aprovecharon para cenar, y luego dimos una vuelta por Shaftesbury Avenue, para que vieran la calle más famosa que alberga los musicales en el West End, hasta que llegamos de nuevo a Oxford Circus.

Fire Alarm - London

Desde allí directos a casa, pues ya eran más de las 10. Por desgracia, alguien hizo saltar la alarma de incendios del hotel y tuvimos que salir fuera en plena noche, con la mayoría de los alumnos recién salidos de la ducha. Por suerte, no había sido ninguno de los nuestros, sino un ejecutivo borracho. No nos creíamos que nadie hubiera metido la pata hasta entonces.

DIA 4

Domingo, dia de mercadillo de nuevo, en este caso Camden Town, pero en esta ocasión decidimos hacer algo antes.

Boat Trip - London
Nos acercamos hasta el embarcadero de Tower Hill, y por haber comprado el tour de bus teníamos descuento para hacer una ruta en barco por el Támesis.

Boat Trip - London
Nunca antes había montado en esa atracción en Londres, era la primera vez que hacía el recorrido acuatico desde Tower Bridge a Westminster.

Boat Trip - London
Y asi obtuve una nueva perspectiva de la zona más turística de la ciudad, y también de la cantidad de suciedad que alberga el Támesis.

Boat Trip - London
Desde Westminster si por fin pusimos rumbo al mercado de Candem, la afluencia de público en el metro era evidente, por lo que había tener cuidado extra de no perder a nadie.

Camden Market - London
Por suerte no hubo altercados y llegamos todos de una pieza. Como siempre dejamos un punto de referencia y nos desperdigamos por el mercado durante 2 horas.

Camden Market - London
Con semejante cantidad de puestos de comida nadie tuvo problemas para encontrar donde almorzar, y la mayoría cubrió el cupo de souvenirs para toda la familia.

Camden Market - London
A la hora acordada nos encontramos en la parada de metro. La visita había sido un éxito y querían dedicar más tiempo al mercado, pero el tiempo apremiaba y había que continuar la ruta.

St Paul - London
Siguiente parada: Catedral de St Paul. Una buena manera de alternar ocio y cultura, pues teníamos pensado entrar en la galería Tate Modern que queda al otro lado del rio.

St Paul - London
Por desgracia, conforme cruzábamos el Puente del Milenio, nos dimos cuenta de que estaba cerrada, por lo que tuvimos que planear algo alternativo.

Millenium Bridge - London
Y la solución fue continuar dando un paseo por la ribera del rio hasta llegar al Tower Bridge, que no habíamos visto de noche.

The Globe Theatre - London
De camino nos encontramos con el Teatro Globe, lugar donde Shakespeare representaba sus obras allá por el siglo XVI.

Tower Bridge - London
Finalmente llegamos a Tower Bridge, y aunque ya lo habíamos visto desde el autobús y desde el barco, agradecieron poder fotografiarlo por fin junto a la Torre de Londres

Tower of London - London
Algunos pidieron ver la Torre de Londres por dentro, pero a esa hora estaba cerrada, ya que tampoco habíamos considerado necesario concertar una visita pues se iba de presupuesto.

Tower Bridge - London
Para cuando salimos de allí eran cerca de las 8 de la tarde, y los alumnos estaban bastante cansados, y porque no decirlo, nosotros también. Por ello optamos por visitar un Safeway para que cada uno comprara su cena.

Safeway - London
Por norma general no somos de permitir volver al hotel antes de la hora prevista, pero se estaban portando tan bien que volvimos una hora antes.

Britannia Hotel - London
Allí coincidimos con nuestros compañeros de Sevilla, y nos tomamos un par de cervezas mientras los chicos ser reunían en el hall del hotel a charlar.

DIA 5

Penultimo dia de estancia, y hasta la fecha todo correcto. No es que esperasemos que el viaje fuera una debacle, pero tampoco una balsa de aceite, que era como estaba transcurriendo.

Greenwich - London
Muy cerca de Canary Wharf se encuentra otra de las visitas planeadas, el observatorio de Greenwich, que en un día soleado es espectacular.

Greenwich Observatory - London
Además de poder disfrutar de las vistas de la ciudad, conseguimos entrar de manera gratuita dentro del museo del observatorio.

Greenwich Observatory - London
Cuando terminaron las fotos, unos cuantos se tiraron rodando pradera abajo, como viene siendo ya costumbre en los viajes de estudios.

Covent Garden - London
Desde allí volvimos al metro para visitar el centro, en este caso Covent Garden, donde encontramos un espectáculo musical que nos tuvo un buen rato entretenidos.

St James Park - London
Allí me encontré con Ikeya, que vivia en Londres por aquel entonces, y buscó un huevo en la agenda para comer con nosotros. Luego pusimos rumbo al Palacio de Buckingham y a St James Park.

St James Park - London
Como teníamos tiempo de sobra y el ticket del metro, bajo petición popular nos trasladamos al distrito de Chelsea porque algunos fans querían ver el estadio de citado equipo.

Chelsea Stadium - London
No pudimos entrar, pues hay que concertar cita con antelación, pero dejó satisfecho a mas de uno solo por contar que lo había visitado.

Abbey Road Studios - London
Desde allí viajamos hasta St James Park pues como curiosidad, quería enseñarles los estudios donde se grabó el famoso disco de los Beatles: Abbey Road.

Abbey Road Studios - London
Aunque como ocurre en estos casos, la gran mayoría no sabía de que estábamos hablando y acabaron un poco decepcionados con la visita.

St James Park Station - London
De vuelta a la zona centro, hicimos una última parada en un lugar que algunos habían preguntado si existía de verdad: la casa de Sherlock Holmes.

Sherlock Holmes House - London
Hubo que explicar que el personaje era ficticio, pero que si que existía la casa en la que tenía su oficina ficticia en las novelas.

Oxford St. - London
Como petición popular, dejamos las dos últimas horas libres en Oxford St, para comprar souvenirs y ropa. A día de hoy no me explico como pudieron cerrar la maleta algunos de ellos después de todo lo que habían adquirido.

Tottenham Court Road Station - London
Ya cenados, volvimos a casa desde Tottenham Court Road también un poco antes de la cuenta pues al día siguiente volvíamos y necesitábamos tiempo para hacer la maleta antes de dar el día por acabado.

DIA 6

A pesar de que a las 12 teníamos que estar fuera del hotel, nos hicieron el favor de dejarnos un cuarto para guardar las maletas, pues nuestro autobus hasta el aeropuerto no salía hasta las 4 de la tarde.

Britannia Hotel - London
Una última vuelta por el barrio y para hacer tiempo, ya que aun teníamos el transporte incluido durante todo el día, volvimos al sitio más demandado, Leicester Square y Piccadilly Circus.

Regents St - London
Como dejamos dos horas libres por la zona, nosotros nos dedicamos a visitar Regents St. Empezando por la tienda Apple.

Easter Eggs - London
Perdidos por Carnaby St localizamos varios huevos de pascua más que llevábamos encontrando por toda la ciudad a lo largo del viaje, que eran parte del "Big Egg Hunt" que repartió 200 huevos en distintas zonas de Londres.

La Maison Du Chocolat - London
Luego nos adentramos en Piccadilly St para entrar en La Maison Du Chocolate para gastar las últimas libras en algo delicioso.

Apple Store - London
Y finalmente, tras visitar la Apple Store de Regent St dimos por finalizado nuestro tiempo y reencontramos al grupo para volver al hotel.

Back Home - Easyjet
A la hora prevista estábamos volando, y para eso de las 12 de la noche hicimos nuestra entrada triunfal en Motril, donde los padres recibieron a nuestros alumnos con los brazos abiertos, y nosotros tuvimos oportunidad de relajarnos por fin.


"Un viaje más a Londres para la colección. En este caso, con compañía excelente, ya que no paramos de reír en todo el viaje. Cabe hacer mención especial al alumnado del IES La Zafra por su excelente comportamiento durante los 6 días, ya que prácticamente no hubo que llamar la atención para nada, algo nada habitual en un viaje con alumnos de 4º ESO. Un placer." 



1 comentario: