Viaje a Londres (IES NAZARI)


- Fecha: Del Jueves 26 de Marzo al Martes 31 de Marzo de 2009 (6 DIAS)
- Pais: Reino Unido.
- Ciudades Visitadas: Londres, Stonehenge y Oxford.
- Medio de Transporte: Coche, Autobús, Avión y Metro.
- Acompañantes: Ezequiel, Trini y Alumnado IES NAZARI.
- Sonaba en la radio: This is the lifeQue te quería y Just Dance 
- Presupuesto aproximado: 650€ 

El Itinerario:

Mapa de la Ruta
Una de las muchas cosas inovidables de mi primer año en la docencia es este viaje de estudios. Ezequiel, uno de los colegas del instituto, llevaba organizando el viaje de estudios varios años, y tras hablar con el un par de veces y decirle que había estado viviendo en Londres durante mi época de estudiante, decidió que ese año, y con la excusa del primer año de bilingüismo, el viaje sería a la capital de Inglaterra.

A pesar de que todo el mundo me decía que era una locura irme de viaje con los estudiantes, decidí meterme de lleno, y tras la experiencia de Baeza, aun tenía más ganas, ya que Ezequiel y Trini (la otra viajera) además de compañeros, son amigos, por lo que todo iba a ir mucho más rodado.

Los Viajeros
Así que casi después de un año de preparativos, cuotas, llamadas a UK y reuniones con padres, partimos el jueves 26 de Marzo. El único problema fue que la noche del miercoles quedamos en Granada para despedirnos unos cuantos compañeros, y la cosa se fue un poco de las manos, pero no pasó a mayores y al dia siguiente estabamos todos en la puerta del instituto a la hora convenida para coger el autobus.

DIA 1

Como he dicho antes, llegamos a tiempo para salir desde Salobreña. Bajamos desde Granada a las 7 de la mañana y dejamos el coche en la cochera que tenía por entonces al lado del instituto. Tras una hora y pico de camino, llegamos al aeropuerto. 

Aeropuerto de Malaga

Nuestro vuelo de Monarch salía a la 1, tras contener a los alumnos sobre excitados durante un par de horas en el aeropuerto, acabamos embarcando a las 12. La mayoria de los estudiantes nunca se habían montado en avión, por lo que tocaba responder a las preguntas de turno antes del despegue, y por supuesto, durante el trayecto a los "¿Cuanto queda maestro?" o "¿Pero no eran solo dos horas?" 

Flying to London
Pero la verdad es que se portaron de escandalo durante todo el viaje y en este caso la mayoría eran alumnos que ya conocía porque había impartido clases ese año en su grupo, por lo que había afinidad con la mayoría de ellos. Tras superar la prueba definitiva en todo viaje (y más en uno de estudios) de que todas las maletas estuvieran en la cinta de llegada, nos montamos al autobus de la compañia que nos esperaba en los bajos de la terminal sur del aeropuerto de Gatwick, al sur de Londres.

Tras una hora de camino, llegamos al centro, y teníamos contratada una panorámica de la ciudad, es decir, un recorrido en bus con parada en los monumentos más emblemáticos. Comenzaron dejándonos en pleno Westminster, al lado del Parlamento, por lo que aprovechamos para visitar rápidamente y desde fuera Westminster Abbey y tomar unas fotos del Big Ben.

Westminster
Más adelante, nos dejaron en Green Park, justo al lado del Palacio de Buckingham, donde nos atardeció.

Buckingham Palace
Para terminar la panorámica, nos dejaron en Tower Hill, por la parte que pega al sur del puente. Desde allí pudimos ver el Tower Bridge de noche. 

Tower Bridge
Ya por último nos dejaron cerca del Soho, donde teníamos contratada la cena, para sorpresa de todos, en un restaurante de ambiente, los alumnos no paraban de hacer bromas al ver la bandera multicolor en todas partes, y lo guardaron como anécdota para el resto del viaje.

Cenando en Soho
Tras la cena y todos estábamos cansadísimos, por lo que era hora de ir a nuestro hotel, el famoso Royal National, por lo que nos enteramos después, especializado en viajes de estudios, en pleno centro junto a Russel Square. Allí descargamos las maletas y repartimos las habitaciones, y los mandamos a dormir, con la advertencia de ir a hacer la ronda un poco más tarde.

En ese rato, Ezequiel y yo aprovechamos para ir a recoger las travel card. Era mucho mejor hacerlo a esa hora que no al dia siguiente con todos los estudiantes en la estación y en plena hora punta. Dejamos a Trini al cargo y nos alargamos a la estación de King Cross, pues pedir más de 50 travel cards semanales no era una cosa que se pudiera hacer en 2 minutos, y allí había bastante más personal para atendernos a esa hora.

Travel Cards for everyone
Tras lograr el objetivo, dimos unas cuantas vueltas por las habitaciones para comprobar que no todo iba tan mal como pensábamos, por lo que pudimos irnos a dormir a una hora prudente, para coger con ganas el día siguiente.

DIA 2

Coincidió el cambio de hora de Marzo con el cambio de hora por estar en Inglaterra, por lo tanto me desperté una hora antes de la cuenta, y con ello desperté también a la pobre Trini. Después de echar unas risas con el malentendido, bajamos a desayunar y tras ellos dimos a los alumnos el numero de telefono de contacto en caso de perdida, y nos fuimos al metro para realizar la primera visita oficial del viaje.

Apuntando nuestros móviles
Lo primero que hay que hacer para moverse en metro con estudiantes es asignar un grupo de ellos a cada profesor, de esta forma, cada uno controla a sus 12 o 13 y sabe si alguien se ha quedado fuera del vagón. Lo segundo, dar la norma de que si alguien no consigue bajarse antes de que se cierren las puertas, debe esperar en la siguiente parada. Por ultimo, si alguien se queda fuera del vagón a la hora de partir, debe esperar en el anden a que vuelvan a por él. De otra forma, localizar a alguien en una zona sin cobertura es una pesadilla.

Después de dejar claro todo, bajamos en los ascensores de la estación de Russel Square, y bajamos en la Piccadilly Line hasta Holborn, donde cogimos la Central Line hasta St Paul. Allí bajamos para fotografiarnos delante de la catedral con el mismo nombre.

St Paul's Cathedral
Y ya puestos, dimos un paseo por el Puente del Milenio hasta el Tate. 

Millenium Bridge
Ya estábamos dentro del horario de apertura del Museo Británico, por lo que deshicimos el camino andado en metro (teniendo las travel card nos daba igual) y a eso de las 11:30 entramos en el museo.

Como yo ya había estado varias veces, Ezequiel y Trini me dejaron irme a dar una vuelta por Oxford St, y nada más llegar entre en una de esas tiendas de cámaras gigantes que están por toda la calle e hice una compra que a dia de hoy tengo más que amortizada, mi Sony Alpha 100. Una camara reflex que compre de segunda mano por unos 240€, sin saber muy bien lo que tenía entre manos, pero a la que le a dia de hoy le sigo sacando todo el jugo.

British Museum
Una vez hecha la compra, volvi a recoger al grupo al museo, y pusimos rumbo a Tottenham Court Road, donde dimos tiempo libre para comer (el almuerzo no estaba incluido en el precio del viaje, y volver a comer al hotel era un gran trastorno). Cada uno se buscó la vida como pudo y nosotros fuimos a Le Bavoir, en el Soho, donde almorzamos de lujo.

Le Bavoir
Después de esto, pusimos rumbo al norte de la ciudad, donde teniamos hora reservada para visitar el Mme Tussauds. Yo ya había visitado ese museo con mi hermana en una visita que me hizo a Londres años atras, pero fue bastante agradable volver con los alumnos, sobre todo porque disfrutaron de la visita como los enanos.

Mme Tussauds
Tras esto, tomamos las fotos correspondientes con Sherlock Holmes, ya que la parada del museo es Baker St. Y pusimos rumbo a Oxford set, donde dimos tiempo libre para hacer compras antes de volver a cenar a la zona del hotel, a eso de las 8.

Tras hacer la parada en "casa" para dejar las compras, comenzamos a bajar por la zona de Bloomsbury, ya que esa noche teniamos la cena en un restaurante de esa zona. Al menos este no era de ambiente y no causo tanto furor. Después de cenar, tocaba volver al hotel, pero ya que estabamos por la zona, decidimos dar un paseo nocturno por el distrito centro, a pesar de las quejas de algunos que ya estaban cansados.

London Trocadero
Primero bajamos por Shaftersbury Ave. con todos los teatros con sus musicales hasta que llegamos a Picadilly Circus, los alumnos quedaron imprsionados por la iluminación nocturna de la zona, y sobre todo por el movimiento que había a esa hora de la noche, ya que coincidió que era un viernes. 
Shaftersbury Avenue
Más tarde pasamos a Leicester Square, y atravesamos por China Town, que también gusto mucho. Lo que no gustó tanto fue el camino de vuelta, ya que nos quedaba una caminata de media hora hasta el hotel.

Piccadilly Circus
A pesar del cansancio, hubo que estar pendiente durante un par de horas más para que no se montara el follón en las habitaciones. Estos chavales, reviven en el momento en que se sientan 10 minutos en la cama. De todas formas, a eso de la 1 ya estabamos acostados porque había sido un día agotador, y todavia quedaban cuatro por delante.

DIA 3

Este día tocaba excursión a las  afueras de Londres, por lo que tras desayunar en el Hotel nos esperaba el autobús en el mismo parking.

La primera parada era Stonehenge, el conjunto megalítico que se encuentra a una hora al suroeste de la capital. Cuando llegamos hacía tanto frio que los alumnos no querían bajar del autobús. Al final casi los obligamos y le dieron la vuelta de rigor, pero a la primera de cambio ya estaban de vuelta en sus asientos. 

Stonehenge
Fue lo que menos les gustó del viaje y quizá habría que haberles explicado lo que iban a ver, porque no entendían tanto follón para ver un conjunto de piedras. En menos de una hora volvíamos a estar en marcha, esta vez dirección Oxford, para que vieran la ciudad universitaria.

Oxford
Esta visita si les hizo más gracia, pero tampoco para tirar cohetes, no había tiendas suficientes y estaban deseando volver a Oxford St. para mirar tiendas. No obstante esta vez no cedimos y nos tomamos nuestro tiempo para ver la ciudad con tranquilidad. 

A eso de las 5 pusimos rumbo a Londres. Conseguimos llegar a tiempo para dar media hora de tiempo libre en el centro para que exploraran por su cuenta, mientras nos tomábamos una cerveza. A eso de las 7, volvimos al hotel, y de ahí al restaurante donde cenamos esa noche, el mismo de la anterior. 

Esta vez estábamos tan cansados que cedimos y los dejamos volver al hotel antes de las 12. Se ve que si que estaban cansados, porque no hicieron mayor ruido, o por lo menos nosotros no nos enteramos, y antes de las 2 estábamos planchando la oreja.

DIA 4

Volvíamos a desayunar en el hotel, pero hoy era el dia grande de la excursión, pues los estudiantes estaban deseando ver Camden Town, ya que era de las cosas que mejor habían oido hablar de Londres, por los familiares y amigos que habían estado allí anteriormente.

Aun era muy temprano para visitar el mercado, por lo que decidimos hacer un poco de tiempo visitando una de las zonas que a mi parecer suelen impresionar más de Londres: Canary Wharf. Es el distrito financiero que se encuentra un poco a las afueras, en la zona 2 de metro, y que tiene unos edificios al más puro estilo neoyorkino.

Canary Wharf
Tras perdernos en el metro (tenía que pasar tarde o temprano) y volver a encontrarnos al poco tiempo, conseguimos llegar y hacernos las fotos contrapicadas con los edificios. Con todo el follón ya era hora de ir al mercado, y como cada Domingo, había que tener especial cuidado a la salida del metro, por la aglomeración, por lo que antes de salir, dejamos claro el punto de encuentro y la hora de quedada para volver al centro.

Nosotros disfrutamos de Camden ojeando las tiendas y tomandonos unas cervezas en varios puestos. Nos ibamos encontrando con alumnos cada dos por tres, y parece que les iba gustando. Luego nos lanzamos al mercado de antigüedades, y aunque no compramos nada, fue agradable volver a donde tan buenos momentos había pasado en mi año de Erasmus.

Camden Town
Tras terminar las compras, quedamos a las 3 en el McDonalds cercano a la parada de metro. Allí tuvimos que bajar andando hasta la parada de Mornington Crescent, ya que como cada domingo, la de Camden Town es solo de salida. Ahí hicimos el cambio en Euston y fuimos dirección Waterloo.

Teníamos cita para la Cámara de los Horrores, y fuimos a parar muy cerca. El problema era que había habido un malentendido con los pagos, y resultó que no estaban las entradas incluidas en el precio pagado al principio, por eso tuvimos que soltar las 400 libras que teníamos de remanente para pagar.

Fue un error, porque fue un desastre de sitio, hubiera valido más haberlo dejado correr y simplemente pasear por la rivera del Thamesis por un rato más, ya que el inglés que usaban era muy dificil para los estudiantes y simplemente había un par de atracciones de feria baratas, pero ya estaba hecho y tuvimos que tragar. 

Tower Bridge
Luego llegamos andando hasta el Tower Bridge, y esta vez lo vimos de día. Aprovechamos que estabamos al lado y pasamos por un módico precio a la Torre de Londres, lugar en el que no había estado anteriormente, y que me sorprendió gratamente, a pesar de no conseguir hacerme con las Joyas de la Corona.

Tower of London
Para rematar un día tan intenso, fuimos a cenar al Soho, al mismo restaurante de la primera noche. Ya se había convertido en un clásico, y teníamos esta noche contratada, por lo que a los chavales les hizo bastante ilusión ir. 

Esta vez si que estabamos cansados de verdad, por lo que nos acercamos a Piccadilly Circus a coger el metro directamente hasta Russel Square. Nos dimos las buenas noches y Trini, Ezequiel y yo nos quedamos charlando en mi habitación un rato para planear el dia siguiente. La sorpresa fue que los que estaban tan cansados se disfrazaron de chica y nos vinieron a buscar a la habitación para darnos una sorpresa media hora después. 

Sorpresa Nocturna
Nos echamos unas risas y unas fotos y tras el cachondeo nos fuimos a dormir para aprovechar el penúltimo dia en Londres.

DIA 5

Nos estaba cundiendo mucho el tiempo, pero aun nos quedaban cosas por ver. Lo primero que atacamos tras el desayuno fue Hyde Park. Estábamos en la salida de Marble Arch cuando me falló la cámara que había comprado unos dias antes. No le hice mayor caso y continuamos nuestro paseo hacia el Serpentine. 

The Serpentine
Desde allí cogimos el metro hasta South Kensington, donde entramos en el Museo de Ciencias. En este caso volvimos a repetir la operación, Ezequiel insistió en que fuera a solucionar lo de mi cámara, mientras ellos se quedaban con los chicos, y fue lo que hicimos. Al final resultó que era cosa de la tarjeta de memoria, y  en menos de media hora estaba de vuelta. Tiempo suficiente para encontrar a medio instituto dormido por las esquinas del museo. El no dormir empezaba a pasar factura después de 5 dias. 
Cansancio en Science Museum
Tras eso fuimos andando andando hasta Hyde Park, donde dimos tiempo libre para almorzar. Aproveché para llevar a mis compañeros a uno de mis restaurantes favoritos de cuando vivía por la zona: Un libanes llamado Beirut, donde nos tomamos unos shawarmas al estilo del país. 

Almorzando en el Beirut
Poco después volvimos al metro, esta vez con destino Greenwich, uno de mis lugares preferidos de la capital. Una vez allí comenzamos a escalar la escalera hasta el observatorio. Los chicos parecían disfrutar bastante de la pradera que se encuentra a menos de media hora del centro de Londres, y sobre todo pudieron tomar fotos de las vistas de la ciudad que se observan desde allí.

Observatorio de Greenwich
Para terminar el día, volvimos a Oxford St. Todos querían gastar las libras que les habían sobrado, y era el momento ideal, ya que al dia siguiente trendríamos las horas contadas para salir hacia Gatwick. Ezequiel y Trini querían ver Harrods, pero no se fiaban de dejar a los estudiantes e irse un par de paradas de metro más al oeste. Al final les convencí de que fueran mientras yo me quedaba al cargo paseando por la zona, al fin y al cabo, ellos habían hecho lo mismo por mi en dos ocasiones ya. 

Harrods
A las 8 estabamos de vuelta en el hotel, cenamos en el restaurante cercano y volvimos pronto a dormir a petición de los alumnos para hacer el equipaje en condiciones. El problema fue que se las habían apañado para comprar una botella de Vodka, se la bebieron entre varios y los pillamos. Una pena empañar la última noche un viaje que había salido a pedir de boca. Los tuvimos que tener castigados en el pasillo hasta tarde, hasta que acabaron confesando los artífices, retrasando considerablemente la hora de irnos a dormir.

DIA 6

El último dia, tras desayunar, dejamos cargado el autobus con las maletas y procedimos a realizar la última excursión. Nuestro cabreo era mayúsculo, pero no era plan de castigar a todo el grupo por 8 personas.

London Eye
Nos acercamos a Westminster, y comenzamos a hacer la cola para el London Eye, donde nunca me había subido anteriormente. Personalmente, creo que las vistas están bien, pero no son suficientes para justificar las 20 libras que cuesta, la cola que hay que esperar y por supuesto, lo que se tarda en dar la vuelta completa, alrededor de media hora.

Vistas desde London Eye
Tras la visita dejamos un rato libre por la zona, para que se hicieran las ultimas fotos con el Big Ben y Houses of Parlianment. Ese momento lo aprovechamos para ir a Abbey Road, que estaba a un par de paradas al norte de Westminster. Allí hicimos un intento de emular la portada del famosos album, pero quedó solo regular.

Abbey Road
Al volver recogimos el grupo y volvimos por Victoria St hasta Victoria Station, encontrando la Catedral de Westminster en el camino

Westminster Cathedral
Se nos echaba el tiempo encima y era hora de volver al hotel para coger el autobús ya que nuestro avion salia a las 5 de la tarde. Compramos unos sandwiches en el aeropuerto para almorzar y otros para cenar, ya que ibamos a pasar el dia completo viajando.

Poco que contar del viaje de vuelta, solo que el conductor del autobús, nada mas abrir la puerta nos pregunto por la borrachera de los alumnos la noche anterior. Un ejemplo de como un pequeño despiste puede empañar todo una excursión de 6 dias que ha salido a pedir de boca. 

A las 11 de la noche llegamos a la puerta del insituto, y a pesar de este pequeño incidente, los padres estaban muy agradecidos por nuestra labor. Toda una satifacción devolver a sus hijos de una sola pieza. 

Despedida en el IES Nazari
   "Personalmente, una experiencia muy enriquecedora, y que ha hecho que no quiera perderme ningún viaje de estudios posterior. Por desgracia, no siempre es posible apuntarse puesto que hay mucha gente (aunque digan lo contrario) dispuesta a embarcarse en una de estas aventuras. No obstante, siempre hago lo posible por acompañar a los estudiantes a alguna de estas salidas a lo largo del año, mientras el cuerpo aguante..."

2 comentarios:

  1. Fue una experiencia inolvidable hacer este viaje con estos dos grandes profesionales y por supuesto amigos. Compartimos unos días increíbles y maravillosos. Gracias Ezequiel y López.

    ResponderEliminar
  2. periencia inolvidable hacer este viaje con estos dos grandes profesionales y por supuesto amigos. Compartimos unos días increíbles y maravillosos. Gracias Ezequiel y López. https://la-voz.net/francisco-bolognesi/

    ResponderEliminar