Viaje a Baeza y Ubeda (IES NAZARI)


- Fecha: Del Viernes 13 de Marzo al Domingo 15 de Marzo de 2009 (3 DIAS)
- Pais: España.
- Ciudades Visitadas: Ubeda y Baeza.
- Medio de Transporte: Autobús.
- Acompañantes: Alumnado IES NAZARI, IES MEDITERRANEO e IES PUERTA DEL MAR
- Sonaba en la radio: DisturbiaStop & Stare y Shine On 
- Presupuesto aproximado: 80€

El Itinerario:

Mapa de la Ruta

No sabía muy bien si incluir este viaje o no, primero por su corta duración, y segundo porque a diferencia de los anteriores, no he pedido permiso a los que viajaban conmigo para sacarlos en mi blog. No obstante fue la primera vez que decidí embarcarme en un viaje con alumnos y aunque solo duró un par de días, es necesario, como mínimo, dedicarle una pequeña entrada.

Los viajeros
Tenía ya planeado el viaje de estudios oficial a Londres, de hecho, lo había organizado junto a Ezequiel y Trini, dos amigos además de compañeros de trabajo en mi primer año. El caso es que aunque me llevaba bien con los alumnos, me encontraba un poco inseguro saliendo de primeras durante 6 días con adolescentes, y más al extranjero. 

Es por ello que cuando Chema, mi compañero de religión, me ofreció ir con él a una excursión a Baeza y Ubeda durante el fin de semana a principios de Marzo, no dudé en sumarme, a pesar de que los alumnos eran de 2º ESO, (cualquiera que sea docente sabe de qué hablo) y que además vinieran de 3 institutos distintos, uno de Almuñecar y otro de Salobreña distinto al mio.

DIA 1

Salimos de Salobreña a una hora prudente, alrededor de las 10:00. Llevabamos dos autobuses, uno venía desde Almuñecar, y otro salía desde Salobreña. No se que esperaba, pero no recuerdo la primera experiencia de montarme en un bus durante varias horas con niños como algo especialmente negativo. Hicimos una pequeña parada en Granada para recoger a las dos guias que El Corte Inglés nos había proporcionado para que nos acompañaran durante el viaje. 

A eso de las 14:00 llegamos a Baeza, la primera parada y empezamos a alojar a los niños en sus habitaciones. Toda una experiencia, teniendo en cuenta que no conocía personalmente a ninguno de los alumnos ya que ese año no impartía a 2º ESO y que no se habían molestado en dividir las habitaciones en chicos y chicas. Por suerte las chicas que hacían de guia, solucionaron los problemas rápidamente.

Tras comer los bocadillos que los alumnos habían traido para almorzar, algunos de los profes decidieron que era buena idea dejar a los chavales dormir un rato la siesta. Otros discrepábamos puesto que la filosofía en estos viajes es tener a los chicos ocupados el mayor tiempo posible, y bajo ningún concepto, aparecer por el hotel salvo para dormir. 

Habitación Hotel TRH Baeza

Tras un intento fallido de dejarlos en el hotel (quejas de los inquilinos por todos lados) decidimos que lo mejor era hacer una pequeña panorámica por la ciudad, solo para hacer tiempo hasta la hora de la cena. 

Convento de San Francisco - Baeza
Cenamos en el mismo hotel y posteriormente les dejamos tiempo para subir a las habitaciones, porque estaban cansados. Por desgracia (y falta de experiencia) tras subir a las habitaciones revivieron, y tuvimos que estar hasta las tantas de la mañana de cuarto a cuarto pidiendo que bajaran la voz, todo un clásico en los viajes de estudios.

Tras conseguir que mantuvieran silencio, (no que durmieran) decidí irme a la cama a eso de las 3, temiendo que en cualquier momento me llamaran de recepción dando quejas, cosa que no ocurrió.

DIA 2

Tras desayunar en el hotel, comenzamos la visita por el casco antiguo de Baeza. El punto de encuentro iba a ser el Paseo de Portales Tundidores, y desde allí nos ibamos a estar moviendo todo el dia.  

Paseo de Portales Tundidores
Primero nos acercamos a la Plaza del Pópulo y de ahí pasamos por La Puerta de Jaen.

Plaza del Populo y Puerta de Jaen - Baeza
Más adelante, tras pasar por la oficina de turismo teníamos una visita contratada a la Universidad Antigua. 

Universidad Antigua - Baeza
Posteriormente pasamos por delante del Palacio de Jabalquinto.

Palacio de Jabalquinto - Baeza
Para finalmente acabar visitando la Catedral, todo esto explicado perfectamente por las chicas que la empresa había contratado como guias. 

Catedral - Baeza
A los alumnos, que se habían portado de maravilla durante toda la mañana, tenían unos bocadillos para almorzar que les habían preparado en el hotel como PIC-NIC. Así que les dimos tiempo libre hasta las cuatro, mientras el resto comiamos en un restaurante de la zona.

Finalmente, una vez que estaban todos reunidos, decidimos que lo mejor era que ya que conocían la ciudad, era proponerles una Ginkana para dejarlos explorar libremente. Durante la comida, una de las guías y yo improvisamos el juego, que incluia hacerse fotos con distintos puntos emblemáticos de la ciudad. A pesar de que lo creamos sobre la marcha, fue un éxito y lo he vuelto a utilizar en distintas ocasiones posteriormente.

Paseo Nocturno - Baeza
Tras cenar en el hotel, decidimos dar un paseo nocturno a los chicos, que se estaban portando de maravilla, así que los sacamos a dar una vuelta y en contra de mi voluntad, a visitar una zona de marcha, que por suerte estaba habilitada para menores. 

A eso de las 1:30 nos fuimos al hotel, y por suerte esta vez si estaban realmente cansados y no hizo falta dar más voces de la cuenta para que se fueran a la cama.

DIA 3

Tras desayunar en el hotel, los alumnos volvieron a las habitaciones para terminar de hacer las maletas, pues ese dia, a pesar de parar en Ubeda, volverían a casa para la hora de la cena, por lo que el equipaje estaría todo el día en el autobus.

Plaza de Vazquez de Molina
En Ubeda no estuvimos mucho tiempo, llegamos a eso de las 11, y nos dedicamos a dar vueltas por la Plaza de Vazquez de Molina, visitando el Parador hasta que fue hora de visitar la Catedral. 

Catedral - Ubeda
Por supuesto tuvimos que asomarnos al mirador para ver los famosos cerros de Ubeda.

Los Cerros de Ubeda
Tras la visita guiada fuimos a almorzar al restaurante donde teniamos contratado el almuerzo, El Museo Agrícola, con una decoración digna de recordar, tanto por fuera como por dentro.

Museo Agricola - Ubeda
A eso de las 4 pusimos rumbo de vuelta a Salobreña. Hicimos una pequeña parada en Granada para dejar a las guias y a uno de los profes que era de allí. Tras dar un discurso a los alumnos para agradecer su comportamiento durante toda la excursión, llegamos al destino, donde esperaban los padres.

   "Es cierto que es una responsabilidad enorme llevar estudiantes de excursión fuera del centro educativo, pero creo que es completamente necesario mojarse y sacarlos de la urna cerrada que representa el instituto. Este primer viaje de estudios me valió para darme cuenta de la cantidad de tópicos que existen sobre los viajes con alumnos, pero sobre todo para quitarme el miedo (que no el respeto) a apuntarme a al menos una salida al año, puesto que es ahí donde acabas por conocer a las personas, ya sean alumnos o compañeros de trabajo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario