Napoles y Costa Amalfitana

Fecha: Del Viernes 6 de Diciembre al Lunes 9 de Diciembre de 2024 (4 DIAS)
- Paises: Italia.
- Ciudades Visitadas: Napoles, Ercolano, Pompeya
- Acompañantes: Palma, Magdalena, Jose Antonio y Antonia.
- Medio de Transporte: Avión, Tren y Coche 
- Sonaba en la radio: Die with a smile, The door & Taste.
- Presupuesto aproximado: 600


Mapa de la Ruta
Diciembre resultó ser el primer puente aprovechable del 2024/2025, puesto que en octubre no hubo y el de noviembre fue demasiado corto. De mi única visita a Nápoles no me había llevado buen recuerdo, y tampoco había entrado en el Museo Arqueológico, así que al descubrir que existía un vuelo directo desde Málaga que, además, daba para apurar el puente al máximo, fue mi primera propuesta.

Los Viajeros
Aunque al principio no tuvo demasiada aceptación, poco a poco fue calando y nos lanzamos a comprar los billetes, sobre todo por el atractivo de poder visitar Pompeya, para la cual habían restringido el número máximo de visitantes para intentar conservar el patrimonio. Por ello, en cuanto nos decidimos, compramos las entradas online para evitar sorpresas.

Por último, ya que estábamos allí, anotamos en la agenda una escapada a la Costa Amalfitana, uno de los destinos más retratados en redes sociales que hasta entonces no había tenido oportunidad de visitar. Solo habría que cruzar los dedos para que no nos cayera el diluvio que nos soprendío en nuestra visita a Cinqueterre.


DIA 1

El despertador sonó a las 3 de la mañana, y es que teníamos unos vuelos que nos harían aprovechar el puente al máximo.

Aeropuerto - Malaga
El único problema era que teníamos que estar en el aeropuerto a las 5:30 de la mañana, así que nos pusimos pronto en marcha.

From Malaga to Napoli - Ryanair
Y tras dejar el coche en Pedrocar, pasamos el control y solo tuvimos que esperar unos veinte minutos para embarcar.

Airport Bus Ticket - Napoli
Dos horas y media después estábamos aterrizando en Nápoles, un aeropuerto de lo más cómodo desde el que nos desplazamos por solo 5€ en bus a la estación central de la ciudad.

Orlandi Caffe - Napoli
La impresión al llegar a Plaza Garibaldi fue un poco mala por lo dejado de la zona y el paisanaje que rondaba por allí, aunque es algo clásico cerca de las estaciones.

Piazza San Francesco - Napoli
Tras caminar poco más de cinco minutos, estábamos dejando las maletas en Terraza Garibaldi, nuestro hotel, y nos echamos a la calle para descubrir que nos deparaba Nápoles.

Piazza San Francesco - Napoli
No sin antes tomarnos un buen expresso doble con un Sfogliate, un dulce local relleno de nata, en Orlandi Caffé.

Chiesa de Santa Caterina a Formiello - Napoli
Nos dirigimos caminando hacia el Centro Storico, encontrándonos por el camino la Plaza de San Francisco, que nos acabó de confirmar que la dejadez no se limitaba a los alrededores de la estación.

Chiesa de Santa Caterina e Formiello - Napoli
Tras pasar bajo la Porta Capuana, el acceso al casco viejo, encontramos la Iglesia de Santa Caterina, que aun siendo una desconocida resultó ser un espectáculo por dentro.

Via dei Tribunali - Napoli
Una vez la dejamos atrás, comenzamos a ascender por la concurrida Via dei Tribunali, una de las arterias principales del centro.

Via Pietro Trinchera - Napoli
Toda una declaración de intenciones que nos iba a dejar claro que Nápoles estaba mucho más cerca de Palermo que de Milán.

Duomo - Napoli
Tiendas de souvenirs se alternaban con pescaderias y carnicerias locales mientras decenas de moto se abrían el paso entre los muros repletos de grafitis. 

San Gennaro - Napoli
Sin duda, la experiencia se asemejaba bastante a pasear por las calles de las medinas de Túnez o Marruecos.

Tesoro di San Gennaro - Napoli
Pronto llegamos a San Gennaro, o el Duomo de Napoles, al que accedimos desde un lateral de manera gratuita.

Via San Paolo - Napoli
La Catedral, que combina diferentes estilos y frescos de lo más variados alberga una colección llamada "El Tesoro de San Gennaro" en una de sus capillas, cuya cúpula es una maravilla.

Vico Purgatorio ad Arco - Napoli
Una vez en la calle, iba siendo la hora de almorzar, así que, tras descubrir que no podríamos entrar en la Capilla de San Severo hasta el domingo porque no había entradas, buscamos un restaurante.

Monsu - Napoli
El elegido fue el Monsu, situado en un "callejón artístico" y con unos platos de lo más tradicionales como la pasta con patatas o el ragú que, a pesar del precio un poco elevado, nos encantaron.

Monsu - Napoli
Para el resto de la tarde, el mayor reto era intentar no quedarse dormido por las esquinas después de haber dormido poco más de dos horas la noche anterior.

Vico San Pietro a Majela - Napoli
Así que aprovechando el sol, nos dedicamos a pasear libremente, recorriendo el casco histórico sin rumbo fijo.

Piazza Bellini - Napoli
Pasamos desde el Duomo hasta Piazza Dante, incluyendo las Murallas Griegas de la Plaza Bellini y los grafitis de la Via Port'Alba.

Via Port'Alba - Napoli
Una vez en la plaza, comenzamos a bajar por la Via Toledo, que tenía mucho mejor aspecto de como la recordaba años atrás.

Trippa - Napoli
Y tras intentar entrar en el Metro de Toledo, cuya estación se supone que es una de las más bellas de Europa, comenzamos nuestro ascenso hacia el Barrio Español.

Largo Diego Armando Maradona - Napoli
A pesar de tener mala fama, resultó ser uno de los puntos más interesantes que visitar de la ciudad, con rios de turistas subiendo hacia el Largo Diego Armando Maradona para ver el mural.

Largo San Martino - Napoli
El lugar en cuestión se ha convertido en el centro neurálgico del barrio, donde los dos murales de Maradona quedan en segundo plano por el bullicio de la plaza.

Castel Sant'Elmo - Napoli
En lugar del volver al centro, seguimos ascendiendo hasta meternos en Monte Calvario, una de las zonas más elevadas de la ciudad.

Via Pedamentina a San Martino - Napoli
Pero para llegar a la parte más alta, cogimos el funicular, para el que tuvimos que esperar cerca de 20 minutos, y nos acabó dejando en la parada de Montesanto.

Santa Maria ad Ogni Bene - Napoli
Desde allí, caminamos subiendo por escaleras mecánicas hasta el Castillo de San Elmo, del que pasamos de largo para ver la ciudad desde el mirador del Largo de San Martino.

Via Pignasecca - Napoli
En lugar de volver al transporte público, mientras anochecía descendimos por la empinada Vía Pedamentina a San Martino, que al ser tan serpenteante mostraba la ciudad desde distintos ángulos.

Galleria Umberto I - Napoli
Dejamos atrás la Iglesia de Santa Maria ad Ogni Bene, con sus neones al más puro estilo club nocturno, y aparecimos en la bulliciosa Via Pigansecca, con su mezcla de tiendas de souvenirs y pescaderias.

Pizzeria da Umberto I - Napoli
El resto de la tarde lo pasamos bajando por la Vía Toledo hacia el puerto, pasando por la impresionante Galleria Umberto I.

Na Bona Furchetta - Napoli
Y acabamos frente al Palacio Real, frente a la Plaza del Plesbiscito, que se encontraba completamente inaccesible por el escenario de un concierto de Factor X.

Na Bona Furchetta - Napoli
Aun no era hora de cenar, por lo que antes de acabar en Na Bona Furchetta, una pizzeria cercana con jardín, nos tomamos una cerveza en la Pizzeria Da Umberto I.

Fontana del Nettuno - Napoli
Tras la cena, iba siendo hora de poner rumbo a casa, pero la verdad es que el sistema de metro de Nápoles es algo bastante limitado.

Metro Municipio - Napoli
Por lo que tras un intento con la linea 6, que estaba cerrada, tuvimos que deshacer el camino hasta la parada de Municipio, donde por fin el tren nos llevó de vuelta a Plaza Garibaldi, a apenas 10 minutos andando del hotel.

DIA 2

Llovió bastante durante la noche, pero por suerte, nos esperaba un día de lo más despejado para disfrutar de Campania.

Terraza Garibaldi - Napoli
A la gran mayoría no nos apetecía desayunar dulce, que era lo que nos ofrecían en el hotel, por lo que buscamos un lugar para desayunar un bocata en la Estación Central.

Il Vero Bar del Professore - Napoli
Y tras desentrañar el misterio de la linea Circumvesubiana, conseguimos pagar los 2,30€ del billete que nos llevaría a nuestra primera parada de la mañana.

Circumvesuviana - Napoli
Estábamos acostumbrados a los grafitis en los trenes, pero lo del esperpento que llegó con cinco minutos de retraso al andén no nos lo esperábamos.

Parco Archeologico - Ercolano
Tras unos 20 minutos de trayecto en el tren que tenía pinta de ser de finales de los 80, nos bajamos en la parada de Ercolano Escavi.

Parco Archeologico - Ercolano
Caminamos durante unos 10 minutos cuesta abajo hasta que fuimos a parar a la entrada del Parque Arqueológico de Herculano.

Parco Archeologico - Ercolano
Habíamos pagado previamente la entrada conjunta con Pompeya, por lo que no tuvimos que esperar cola para sacar el ticket.

Parco Archeologico - Ercolano
Contratamos una guia que, junto a un grupo de valencianos, nos llevó a través del complejo, aunque dedicó demasiado tiempo a generalidades, preveiendo que le ibamos a pagar por una segunda hora.

Parco Archeologico - Ercolano
Pero sabíamos que teníamos que dedicar más tiempo a Pompeya que a su "hermana pequeña", por lo que apenas dos horas después estábamos deshaciendo el camino a la estación.

Circumvesuviana - Ercolano
Y aunque hicimos un pequeño transbordo en Torre Annunziata, la misma linea nos llevó hasta Villa dei Misteri, la parada que nos dejaba frente a la entrada del complejo.

Sgambati - Pompei
Y sabiendo que iba a ser una trampa para turistas, y a pesar de que era temprano, optamos por comer en Sgambati, el restaurante situado frente a la entrada, que al final resultó no ser tan malo.

Sgambati - Pompei
Tras el expresso obligatorio ascendimos la cuesta que nos llevó al acceso de Villa dei Misteri, y pasamos el control de acceso donde no había cola.

Porta Marina - Pompei
Desde allí, nos dirigimos a Puerta Marina, la entrada a la muralla por la parte sur, que desemboca a la Basilica.

Basilica - Pompei
Una vez en el Foro, optamos por seleccionar los puntos más llamativos de la antigua ciudad, ya que es imposible abarcarlo todo en un solo día.

Teatro Grande - Pompei
Pasamos por el Teatro Grande, y su anexo Teatro Piccolo, para continuar por la Via de Castricio hasta llegar al Anfiteatro.

Teatro Piccolo - Pompei
Por el camino fuimos entrando a las distintas casas con sus impresionantes frescos, como la Casa de Ceii o la de Menandro.

Casa dei Ceii - Pompei
Cabe destacar la continua presencia de viñedos en los patios interiores, quedando demostrada la afición al vino de los antiguos habitantes.

Casa della Nave Europa - Pompei
Habiendo llegando al extremo más al noreste de la ciudad, deshicimos el camino por la Via de la Abundancia.

Casa della Venere in conchiglia - Pompei
Y desde allí fuimos pasando por distintos lugares de referencia, como la Casa della Venere in Conchiglia o el Lupanar.

Macellum - Pompei
De nuevo en el Foro, intentamos acercarnos a la Villa dei Misteri, pero a partir de las 4 comenzaron a cerrar la mayoría de los lugares de interes, por lo que solo pudimos acceder a la Casa del Fauno.

Via delle Terme - Pompei
Tras ello, comenzó a anochecer, por lo que optamos por volver a la estación, donde nos reunimos y esperamos al tren en un andén atestado de gente, españoles en su gran mayoría.

Cirumvesuviana - Pompei
Pero después de que un tren se largara sin abrir las puertas, cupimos todos en el segundo que llegó, y en menos de una hora estábamos en la estación central.

Metro Toledo - Napoli
Una vez en Napoles, y ya que teníamos el ticket de metro nos acercamos a ver la famosa estación de Toledo, una atracción de lo más sobrevalorado.

Castello Nuovo - Napoli
Luego, volviendo a la estación de metro Municipio, pensamos que iba a ser una buena idea dar un paseo hasta el Castello dell'Ovo.

Porto - Napoli
Pero el paseo maritimo del puerto no era muy atractivo de noche, y tras probar con taxista que nos pedía 15€ por un trayecto de 2km, lo descartamos.

Cervantes - Napoli
Así que al final hicimos lo más sensato y nos quedamos tomando el tipico aperitivo en el Bar Cervantes, muy cercano a Via Toledo.

Quartieri Spagnolo - Napoli
Una vez nos reunificamos para la cena, sopesamos varias opciones, entre ellas buscar un restaurante en el Quartieri Spagnolo.

Trattoria de Ornella - Napoli
Pero entre el bullicio y que estaba todo a reventar, decidimos volver a la misma Via Cervantes y cenar en la Trattoria de Ornella.

Piazza Baracche - Napoli
Habiendo aprendido que en Italia no se debe pedir calamar a la plancha y ceñirse al guión de pedir pasta o pizza, entramos al metro de Via Toledo.

Terraza Garibaldi - Napoli
Y llegamos al hotel justo cuando comenzaba a llover, el tiempo nos había respetado todo el día, pero parecia que no íbamos a tener tanta suerte para el resto del viaje.

DIA 3

Y efectivamente, el día siguiente amaneció con lluvia, pero como habíamos esperado que fuera así todo el viaje, tampoco le dimos mayor importancia.

Corso Novara - Napoli
Repetimos el mismo "modus operandi" de los días anteriores y nos dirigimos directamente a Il Vero Bar del Professore para desayunar.

Il Vero Bar del Professore - Napoli
Nos venía de perlas para coger el metro, no sin antes acercarnos a compara precios de alquiler de coches para el día siguiente.

Metro Garibaldi - Napoli
Y tras varias paradas en la linea 1, acabamos saliendo al exterior junto a la Plaza Cavour, que estaba cubierta de grafitis de punta a punta.

Metro Museo - Napoli
En mi anterior visita a Napoles no había entrado en el Museo Arqueológico Nacional así que era una cuenta pendiente.

Museo Archeologico Nationale - Napoli
Pagamos los 20€ de entrada y pasamos al Palacio dei Regi Studi, antigua sede de la Universidad de Nápoles, que originalmente había albergado unas caballerizas.
 
Museo Archeologico Nationale - Napoli
El principal foco del museo es la colección de escultura griega y romana procedente de excavaciones en torno al vesubio.

Museo Archeologico Nationale - Napoli
Y por supuesto, es totalmente recomendable darse una vuelta por el Gabinetto segreto, una colección sobre escultura y pintura sexual definitivamente abierta al publico tras la censura en el año 2000.

Museo Archeologico Nationale - Napoli
Se recomienda dedicarle al menos dos días al museo, pero si solo se dispone de uno, no hay que dejar de ver la pinacoteca superior y su impresionante fresco.

Galleria Principe di Napoli - Napoli
Una vez en la calle, nos dejamos caer por la Galería Principe di Napoli antes de tomarnos un aperitivo en el vegetariano Vitto Pitagorico.

Vitto Pitagorico - Napoli
La lluvia dió una pequeña tregua, y aprovechamos para encarar la Via Toledo hacia Piazza Dante entre un mar gente.

Via Pignasecca - Napoli
Había pedido consejo a un amigo napolitano de Narni sobre donde comer, y habíamos reservado en Pizzeria de Attilio, un clásico con Pizzas en forma de estrella.

Pizzeria da Attilio - Napoli
Hicimos bien, pues si no hubiera sido imposible encontrar sitio, ya que resultó ser uno de los lugares indispensables a nivel culinario.

Basilica dello Spirito Santo - Napoli
Desde allí, deshicimos el camino hasta casi llegar a Dante, pero cruzamos la Via Toledo y nos metimos en la concurrida peatonal Domenico Capitelli.
 
Via Benedetto Croce - Napoli
Llegamos a Piazza Gesu Nuovo, que concentra dos de las iglesias imprescindibles de la ciudad, pero que no abrían hasta las 16:30.

San Domenico Maggiore - Napoli
Por lo que seguimos por Benedetto Croce hasta llegar a a San Domenico Maggiore, la basilica a la que pudimos pasar por solo 1€.

Santa Chiara - Napoli
Hasta entonces no había respetado la lluvia, pero a partid de ahí, pasear al aire libre no iba a ser una opción ya que comenzó un auténtico diluvio.

Chiesa del Gesu Nuovo - Napoli
Primero nos pasamos por Santa Chiara, donde no pudimos pasar al claustro, pero si sentarnos un rato a disfrutar el concierto de navidad.

Chiesa del Gesu Nuovo - Napoli
Y luego, cruzamos la calle para entrar a Gesu Novo, templo que habían cedido a la comunidad hindú durante unas horas y, consecuentemente, se estaba impartiendo una misa en urdu.

Via San Biagio Dei Librai - Napoli
Para cuando volvimos a la calle, la lluvia nos habíad dado un respiro, y continuamos investigando el entramado de calles peatonales del casco antiguo.

Via San Grerorio Armeno - Napoli
Casualmente, fuimos a parar a la Via San Gregoriao Armeno, famosa por estar dedicada casi integramente a puestos de figuras navideñas, especialmente belenes.

Via San Gregorio Armeno - Napoli
Y luego nos dirigimos a la Capilla de San Severo, para la que teníamos entrada desde el día anterior, donde no está permitido hacer fotos al Cristo Velado.

Caffetteria Sfogliatelle e Babá - Napoli
Nos alejamos del centro para localizar alguna cafetería que nos ofreciera un aperitivo, y dimos de casualidad con Sfogliatelle e Babá.

Porta San Gennaro - Napoli
Salimos a una hora próxima a la cena, pero dimos un rodeo hasta Cavour, para acabar regresando a Plaza Dante desde el Museo Arqueológico.

O' Cerriglio - Napoli
En plena plaza, justo cuando volvía a llover, dimos con O'Cerriglio, un restaurante de lo más agradable donde pedimos algo más ligero para acabar el día.

Dante - Napoli
Y lo mejor fue que practicamente en la puerta teníamos la parada de metro, que nos dejó en Garibaldi en apenas 10 minutos, donde dimos por finalizado el día.

DIA 4

Madrugamos un poco más el último día de nuestra escapada a Campania, pues queríamos aprovechar al máximo las horas de luz.

Il Vero Bar del Professore - Napoli
Habíamos dejado la opción de bajar hasta la Costa Amalfitana para ese día, siempre a expensas del parte meteorológico.

Locauto Fiat 500 - Napoli
Y aunque no iba a ser el día más soleado del mundo, daban solo chubascos puntuales, por lo que pusimos rumbo al sur. 

From Napoli to Sorrento - Italy
Una vez dejamos atrás el caos del tráfico napolitano (uno de los más locos en los que he conducido) cogimos la autovía en dirección a Sorrento.

Viewpoint - Amalfi Coast
Pero pronto comenzaron las carreteras nacionales, y el viaje hasta Positano, a pesar de dejar paisajes espectaculares, se hizo de lo más virado.

Viewpoint - Amalfi Coast
Casi hora y media después, estábamos buscando un parking desde el que aproximarnos caminando hasta uno de los pueblos costeros más bonitos de Italia.

Positano - Amalfi Coast
Situado en la falda del Monte Cerreteo, Amalfi está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Via Franco di Franco - Positano
Pasear por sus calles no dista mucho de hacerlo por cualquier ciudad costera, pero vista desde la playa o cualquiera de sus miradores la estampa es única.

Paradise - Positano
Estando allí comenzó el primer chubasco serio de la mañana, por lo que nos refugiamos en Paradise para tomar un café.

Beach - Positano
Y para cuando volvió a salir el sol, estábamos deshaciendo la empinada cuesta que nos llevaría de vuelta al Parking Liparlati.

Positano - Amalfi Coast
Habíamos tenido suerte de poder visitar la pequeña localidad en un día soleado de invierno, porque según nos explicaron, en pleno verano es prácticamente imposible dejarse caer por allí por las aglomeraciones.

Positano - Amalfi Coast
El camino de vuelta a Sorrento nos llevó a penas 30 minutos, pues casi no pillamos tráfico, y tras localizar un parking centrico, buscamos donde almorzar.

From Positano to Sorrento - Italy
Una vez comprobamos las reseñas, descubrimos que Fauno, a pesar de estar en plena Plaza Torquato Tasso, la más céntrica de la ciudad, estaba bastante bien valorado.

Fauno - Sorrento
Pedimos un risoto de marisco que fue todo un acierto, y pronto estábamos explorando la puerta de la Costa Amalfitana.

Mirador Corso Italia - Sorrento
Quitando que la lluvia hacía que desluciera un poco, Sorrento resultó ser bastante menos atractiva de lo que imaginamos.
 
Sorrento Art - Sorrento
Aun así, cuando paró el tercer chaparrón del día, nos dirigimos a la Plaza Villa Comunale para ver las playas y el puerto.

Villa Comunale Viewpoint - Sorrento
Desde allí, cogimos el ascensor público que, por euro y medio, nos llevó al nivel de la costa que en esa época del año estaba bastante muerta.

Porto - Sorrento
Nos acercamos hasta el puerto desde donde, especialmente en temporada veraniega, salen ferries muy frecuentes a Capri.

Porto - Sorrento
Deshicimos el camino, pasando por la desierta Peter's Beach, y volvimos en el ascensor a la parte alta de la ciudad, para pasar por el Claustro y la Iglesia de San Francisco.

Chiostro di San Francesco - Sorrento
De nuevo estaba comenzando a llover, por lo que íbamos buscando donde resguardaranos entre tiendas de souvenirs e iglesias.

Limone - Sorrento
Así dimos con la Basilica di Sant'Antonio, otro de los templos principales que visitar, situada frente al Ayuntamiento.

Basilica di Sant'Antonio - Sorrento
Y con eso, ya que nos quedaban casi dos horas de camino para llegar al aeropuerto según Google Maps, despedimos Sorrento.

Piazza Tasso - Sorrento
El camino de vuelta, aunque lluvioso, transcurrió sin novedades, y tras devolver los coches en Locauto, nos dirigimos a la terminal.

Aeroporto Internazionale - Napoli
Compramos unos bocatas, y subimos al avión justo antes de que cayera un diluvio bestial. Para la 1 de la mañana estábamos de vuelta en Málaga, y hora y media después habíamos llegado a casa.


"Una breve estancia en Nápoles 13 años antes me había dejado una impresión bastante negativa de la ciudad, por suerte en ese puente tuve oportunidad de cambiar mi opinión. Quitando el patrimonio que ofrece el Museo Nacional, Herculano o Pompeya, pasear por Via Toledo o el Barrio Español es una experiencia muy recomendable. Cabe mencionar que la Costa Amalfitana bien vale un puente completo, aunque valió la pena asomarse a Sorrento y Positano para ir abriendo boca."


No hay comentarios:

Publicar un comentario