La vuelta al mundo en 38 días (Parte 2)

Viene de La vuelta al mundo en 38 días (Parte 1)

- Fecha: Del Sabado 21 de Julio al Martes 28 de Agosto de 2012 (38 DIAS)
- Paises: España, Inglaterra, India, Singapur, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, USA.
- Ciudades Visitadas: Ceuta, Londres, Bombay, Goa, Delhi, Agra, Singapur, Kuala Lumpur, Sidney, Canberra, Apollo Bay, Halls Gap, Melbourne, Wellington, Taupo, Auckland, Ruakaka, Los Angeles, San Diego y Nueva York.
- Medio de Transporte: Moto (Honda Dio), Rickshaw, Coche (Hiunday I30, Hiunday I20, Chevrolet Camaro), Avion, Tranvia, Funicular, Barco, Metro, Autobús. 
- Acompañantes: Palma.
- Sonaba en la radio: PayphoneChasing the sun & Pound the alarm 
- Presupuesto aproximado: 6000€


Mapa de la Ruta

DIA 6

Parecía que nos estábamos adaptando bien al jet lag, pues amanecimos a una hora bastante prudente a pesar de estar a cuatro horas y media de nuestro origen.

Gateway of India - Mumbay
Comenzamos la visita turística por la Puerta de la India, junto al imponente hotel Taj Mahal. Se encontraba a rebosar de fotógrafos, retratistas y niños mendigando.



Hotel Taj Mahal - Mumbai
Bajamos el paseo marítimo hasta llegar al final de la península de Colaba, zona que no había explorado la otra vez.

Colaba - Mumbai
Había olvidado la asfixiante humedad de la ciudad, y no la recordaba tan caótica, supongo que por efecto de haber terminado mi anterior viaje en la zona más desarrollada de India.

Colaba - India
Más al sur de paseo marítimo, no hay mucho más que ver, así que prácticamente perdimos la mañana sin ver nada especialmente llamativo aparte de la Puerta de la India.

Colaba - Mumbai
Almorzamos en el restaurante Cafe Madras, en el mismo Colaba, donde tuvimos el primer contacto con al comida hindú. Luego tras una parada técnica en el hotel, continuamos la ruta.

Butanero - Mumbai
En esta ocasión, planeamos una ruta desde Nariman Point, a la espalda de Colaba, para llegar hasta los jardines de Malabar Hill.

Marine Drive - Mumbai
Por lo que comenzamos el paseo por Marine Drive, el paseo marítimo de la bahía al sur de la ciudad, donde también se encuentra la universidad.

Marine Drive - Mumbai
En el punto más al norte del paseo se encuentra localizada Chowpatty beach, la playa más famosa de Bombay.

Chowpatty Beach - Mumbai
Si ya de por si el agua de la bahía se encuentra contaminada, en la época del monzón se vuelve mucho más turbia. Aun así había gente dándose un baño.

Chow patty Beach - Mumbai
Subimos por Matthew Road hasta Ridge, una pendiente bastante pronunciada, hasta que llegamos a los Jardines Colgantes de Malabar Hill.

Hanging Gardens - Mumbai
Como he comentado anteriormente, la humedad era brutal, así que solo subir hasta los jardines supuso un esfuerzo considerable.

Hanging Gardens - Mumbai
La Torre del Silencio, que se encuentra más alta, es una zona sagrada de acceso restringido, sin embargo en los mismos jardines pudimos acceder a un mirador desde el que se veía todo Marine Drive.

View from Hanging Gardens - Mumbai
A lo tonto llevabamos cerca de tres horas de caminata, pero como las distancias son enormes, apenas nos había cundido.

Traffic - Mumbai
Para volver, optamos por coger un taxi, pero nos pilló la hora punta de la tarde, por lo que tardamos una hora en hacer apenas 7 kilometros.

Café Mondegar - Mumbai
Una vez en Colaba, nos metimos en el Café Mondegar, todo un clásico del distrito. Con las cervezas pedimos un par de raciones de naam y patatas fritas, cuando nos dimos cuenta estábamos llenos.

Ramchandani Marg - Mumbai
De vuelta a la calle del hotel, encontramos que había bastante movimiento a esa hora de la noche, con posibilidad de paseo a caballo.

Sea Palace Hotel - Mumbai
Pero nos pareció mejor opción tomarnos un par de cervezas en la terraza del Hotel Sea Palace, en el edifico pegado al nuestro. De ahí directamente nos fuimos a dormir pasadas las 12.

DIA 7

Saldríamos hacia Goa a media mañana, por lo que íbamos a dedicar la mañana a visitar los puestos de mercadillo de la calle principal de Colaba.

Ramchandani Marg - Mumbai
Como anécdota, cuando íbamos por la calle del hotel, se me acercó un señor y casi sin mediar palabra me metió un palo en el oído, sacándolo lleno de cera. Un pretexto para sacar dinero al turista con la excusa de limpiarle los oídos, pero este salió escardado, pues me lié a voces con el por darme un susto, además de no pillar una rupia.

Negociando - Mumbai
No había escuchado en mi vida "Los juegos del hambre", pero todos los vendedores ambulantes lo recomendaban, pues estaba prohibido en las librerias oficiales, así que compre un ejemplar y luego volvimos al hotel a coger el taxi que nos habían pedido.

Aeropuerto - Mumbai
Después de una hora y pico hasta el aeropuerto, estábamos despegando desde la terminal de vuelos nacionales.

Kingfisher Meal - Mumbai - Goa
Y aunque el vuelo duraba menos de una hora, para nuestra sorpresa nos dieron de comer, aunque volábamos en Kingfisher, la linea low-cost de India.

Camino a Calangute - Goa
En el mismo aeropuerto nos estaba esperando la furgoneta Maruti que nos había enviado nuestro hostal, Castle House.

Castle House - Goa
Para cuando llegamos, había anochecido, pues teníamos como 2 horas de camino. Allí nos estaban esperando los dueños del hostal para darnos la bienvenida como auténticos maharajas.

Domino's Anjuna - Goa
Pusimos la tela mosquitera, y en menos de 15 minutos teníamos las Hondas que habíamos pedido para movernos de playa en playa. Fuimos a dar una vuelta de reconocimiento y acabamos comprando unas pizzas para cenar en Domino's.

Calangute Grande - Goa
Y de vuelta a Calangute, callejeando encontramos un pub llamado "Calangute Grande" que tenía buena pinta, por lo que fue el lugar elegido para tomarnos unas Kingfishers antes de irnos a dormir.

DIA 8

A la mañana siguiente, nos sorprendió el opíparo desayuno del hostal, que estaba resultando ser un pelotazo.

Castle House - Goa
Estrenamos la piscina del hotel, que tenía una pinta excelente, y teníamos una mañana de lo más soleada y tiempo de sobra para hacer el vago.

Diluvio - Goa
Sin embargo, como ocurre en esa época del año, en menos de 2 minutos comenzó a diluviar a lo bestia, la excusa perfecta para ponernos en marcha en cuanto descampara.

Vagator Beach - Goa
La primera parada, Vagator Beach, una de las playas al norte de Anjuna, que estaba a reventar de turistas indios.

Vagator Beach - Goa
Pero como estaba la bandera roja alzada, ninguno se atrevía a darse un baño, por lo que como "allá donde fueres haz lo que vieres", tampoco nos atrevimos a pesar de que el agua estaba buenísima.

Coach Park - Goa
Desde ah.i nos acercamos a Coach Park, cercano a la playa y que servía de acceso al fuerte de Chapora.

Chapora Fort - Goa
Yo me quedé a medio camino, pues llevando chanclas me estaba haciendo polvo, pero Palma subió hasta lo alto y pudo ver Chapora Beach desde lo alto.

Chapora Beach - Goa
Continuamos más hacia el norte, atravesando el Rio Anjuna, y acabamos llegando al cruce de Siolim, para continuar hasta Ashvem beach.

Siolim - Goa
Ashvem Beach se encontraba prácticamente desierta, y aunque no hacía una tarde muy soleada, opté por darme un baño, pues la temperatura del índico es irresistible.

Ashvem Beach - Goa
A pesar de que la humedad es mucho más suave que en Bombay, cuando sales del agua tienes la sensación de que no te has bañado.

Ashvem Beach - Goa
Comenzaba a atardecer, y aunque aun teníamos garantizadas horas de claridad de sobra, preferíamos volver a Calangute, pues habíamos comprado algunas cosas y había que hacer parada técnica en el hotel.

Baga Beach - Goa

De ahí cogimos las motos y bajamos a ver atardecer a Baga Beach, que estaba hasta los topes de gente, incluyendo trapecistas.

Baga Beach - Goa
Todo tipo de vendedores ambulantes se agolpaban en la playa, pero bastante menos insistentes de lo que los recordaba.

Baga Beach - Goa
Para cuando se puso el sol y la playa estaba comenzando a vaciarse, ya que estábamos por la zona, nos acercamos a cenar a la ribera del Rio Baga.

Nero Lazy River Grill - Goa
El elegido fue el Nero Lazy River Grill, una especie de restaurante que incluía distinta variedades de comida con música en directo.

Jamie's Restaurant - Goa
Finalmente, para tomar la última, paramos de camino a casa en Jamie's Restaurant, en la carretera hacia Calangute. De ahí volvimos a casa y dimos por finiquitado el dia.

DIA 9

Un desayuno fuerte y nos pusimos de camino al sur, en esta ocasión íbamos a visitar una zona más urbanizada de Goa.

Panaji Road - Goa
El destino elegido fue Panaji, una de los centros neurálgicos de la provincia de Goa, tardamos unos 40 minutos en llegar.


Entrada a Panaji - Goa
Como no llevábamos casco (como todo el mundo), nada más entrar un policía nos paró, pidiéndonos 10€ de soborno para dejarnos ir. Como accedimos sin problema, nos indicó amablemente como hacia donde teníamos que ir para ver lo más turístico de la zona.

Miramar Beach - Goa
La primera parada en esta zona radicalmente opuesta a Calangute y Anjuna fue en la Playa de Miramar, más parecida a las que tenemos en occidente.

Doña Paula - Goa
Seguimos hacia el sur siguiendo el bulevar, mucho más parecido a Bombay que a Goa, hasta que llegamos a Doña Paula.

Mercado de Doña Paula - Goa
El Mercadillo de Doña Paula, que se extendía por todo el embarcadero, estaba formado por tenderetes donde se vendía sobre todo ropa de segunda mano.

Doña Paula - Goa
El paso de los portugueses por Goa todavía es palpable en muchos de sus rincones, de hecho el nombre de Doña Paula viene de la hija de un gobernador que se tiró por un acantilado al no poder casarse con un pescador. Ella y su padre están representadas con estatuas sobre unas rocas.

Doña Paula - Goa
Tras tomar un tentempié nos volvimos a poner en marcha, en esta ocasión hacia el este para visitar Velha Goa.

Catedral de Santa Catalina - Goa
Anteriormente me había encontrado con iglesias aisladas a lo largo de las rutas en moto que íbamos haciendo, pequeños retazos de la herencia cristiana que habían dejado los portugueses.

Catedral de Santa Catalina - Goa
Sin embargo, nada comparable a la imponente catedral de Santa Catalina, que contrastaba en mitad de tanto paisaje verde.

Basilica Bom Jesús - Goa
Al igual que la Basílica Bom Jesús, también situada en la misma plaza, pero que se encontraba cerrada al público.

Calangute Beach - Goa
Más allá de eso no había mucho que ver. Pensamos en volver dando un rodeo por otras carreteras, pero estaba anocheciendo y andábamos bastante lejos de casa. Volvimos hasta Calangute, pero nos paramos en un trozo de playa bastante distinto al que estábamos acostumbrados.

Calangute Beach - Goa
Estaba chispeando, así que hicimos una parada en el hotel hasta que descampara, y aprovechamos para tomarnos una cerveza en el bar que aun no habíamos estrenado.

Kingfisher - Goa
Para la cena no teníamos muchas ganas de movernos, por lo que optamos por algo cercano, nos valió con el Souza Lobo, un chiringuito de la playa de Calangute.

Souza Lobo - Goa
Y por ser la última noche en Goa nos pegamos un buen homenaje. Nos tomamos la cerveza en el mismo bar y nos retiramos a hacer la maleta, pues al día siguiente volábamos de nuevo.

DIA 10

Un baño para despedirnos del hotel y salimos a hacer la última compra por la zona cercana al restaurante de la noche anterior.

Mercadillo Callejero - Calangute
Para la 1 hemos devuelto nuestras motos y estamos en la furgoneta Maruti para regresar al aeropuerto.

Camino a Vasco de Gama Airport - Goa
Llegamos, y como nos habían cambiado la hora de vuelo, pido que nos atrasen el de Bombay a Delhi, la chica accede a regañadientes y nos factura las maletas hasta destino final.

Indira Ghandi Airport - Delhi
Después de dos vuelos y dos comidas en el aire, llegamos a las 11 de la noche a Delhi. Milagrosamente las maletas están ahí, y nuestro chofer nos espera en la puerta.

Indira Ghandi Airpot - Delhi
Suerte de tener un conductor, de otra manera hubiera sido imposible localizar el hostal Style Inn, que se encontraba en una perpendicular de la calle principal del bazar, desierto a esa hora.

Night Traffic - New Delhi
Nos estaba esperando el recepcionista, y al llegar contratamos la excursión del dia siguiente al Taj Mahal. Saldríamos a las 5:30, y eran mas de la 1, tendríamos cuatro horas para dormir y de nuevo teníamos uno de esos aires acondicionados con motor de vespino.

DIA 11

Suena el despertador, abro un ojo... ¿Donde estoy? Comienzo a tener esa sensación que me encanta de despertar y tener que pensar durante unos segundos en que ciudad estoy. Una ducha y en marcha.

Main Bazar - Delhi
La calle tenía mejor pinta por la mañana, ya que la noche anterior nos dio una impresión de pena. Nuestro chofer nos espera al final del callejón pues diluvia.

On the road - Delhi
La ciudad empieza a despertar, por suerte podemos escapar del casco urbano antes de que se monte el tapón matutino.

Semaforo - Delhi
Caballos, vacas y hasta un mono en un semáforo. Todo es posible cuando estas en la carretera en la India.

Desayuno - Delhi
A las afueras de Delhi paramos a desayunar, champiñones y un huevo frito. No sabemos si es lo más apropiado con la pinta de la plancha, pero con el hambre que tenemos, accedemos.

Rickshaw - Delhi
Todo es valido, rickshaws con hasta 12 personas, camiones viniendo en dirección contraria por el arcén y ausencia total de policía.

Adelantamiento - Agra
En unas 3 horas llegamos a nuestro destino, la ciudad de Agra. Nuestro chofer queda con nosotros y nos deja en manos de un conductor de rickshaw.

Rickshaw - Agra
Este nos lleva hasta la puerta Norte del Taj Mahal, y tras pagar la entrada esquivando falsos guias, nos adentramos en los jardines.

Darwaza de acceso al Taj Mahal - Agra
Y por segunda vez en mi vida, atravesando la puerta de acceso al Taj Mahal me quedé anonadado observando la simetría del palacio y su reflejo en el estanque.

Taj Mahal - Agra
Tras la estupefacción inicial, continuamos hacia el palacio para apreciarlo más de cerca, había que ir buscando las sombras, porque el sol era abrasador.

Taj Mahal - Agra
Pasamos al interior buscando un poco de fresco, y posteriormente visitamos el edificio anexo, el masjid o mezquita.

Masjid - Agra

Curiosamente, al igual que la última vez, me pareció mucho más espectacular el interior del Masjid que el del Taj Mahal.

Masjid - Agra
Descansamos un poco tirados a la sombra de un árbol en el césped frente a una de las siete maravillas del mundo moderno.

Taj Mahal - Agra
Luego nos acercamos al patio trasero que da al Rio Yamuna, y después de eso dimos por finalizada la visita y abandonamos el recinto.

Rio Yunan - Agra
A la salida teníamos pensado ir directamente a almorzar, pero nuestro chofer nos propuso visitar el Fuerte de Agra, accedimos sin pensarlo.

Fuerte - Agra
Desde fuera parecía mucho más pequeño que el complejo que nos encontramos con varios patios colindantes.

Fuerte - Agra
Mas que un fuerte puede ser definido como un palacio amurallado que alberga en su interior diferentes edificios señoriales.

Fuerte - Agra
Cada uno de las puertas que comunican las plazas dan lugar a un estilo distinto, combinando mármol con piedra arenisca roja.

Fuerte - Agra
Lo que iba a ser una visita de veinte minutos se acabo convirtiendo en más de una hora, para desesperación de nuestro chofer.

Fuerte - Agra
Una vez fuera, le pedimos que nos llevara a algún sitio a almorzar, y accedió encantado llevándonos al restaurante de un amigo.

Fuerte - Agra
La clavada fue importante para ser la india, pero no nos importó. A la vuelta nos pidió permiso para llevar a un amigo en nuestro coche de vuelta a Delhi, a lo que accedimos sin problemas.

Gulshan Dhaba - Agra
A las afueras paramos a tomar te en un bar de carretera, donde estuvimos parados como media hora, quizá ese fue el error.

Camión Indio - Agra
Cuando nos volvimos a poner en marcha, y como a 100 kilometros de Delhi comenzó a haber tráfico denso.

Traffic Jam - Agra
Para cuando fuimos a entrar en la ciudad a las 8, ya estábamos un poco desesperados, pues nuestro chofer, como es costumbre no levantaba la mano del claxon. La razón del atasco era que se celebraba el Dia de las Hermanas en el país, y todo el mundo acudía a la ciudad a felicitar a sus familiares.

Gran Bazar - Delhi
Pasadas las 10 llegamos al hostal, y directamente nos echamos a la calle, que se encontraba en pleno bazar nocturno, un bullicio que quizá estaba de más, ya que en total nos habíamos pasado casi 10 horas metidos en un coche.

Gran Bazar - Delhi
Cenamos en una hamburgueseria cercana al hostal y nos quitamos de en medio. Quedamos con el recepcionista en que nos enviara un taxi a las 7 de la mañana, pues nuestro vuelo salía a las 9.

DIA 12

En esta ocasión me dio un poco igual el ruido del aire, dormí toda la noche de un tirón y a las 7 estaba bastante recuperado.

Camino al aeropuerto - Delhi
El taxista nos llevó sin problemas al aeropuerto, incluso tardando menos que a la ida. Llegamos a Bombay a las 9 de la mañana. Podíamos haber cogido un vuelo directo desde Delhi a Singapur, nuestro siguiente destino, pero no caimos en ello cuando planeamos el viaje, ahora nos quedaba un día en Bombay sin un sitio donde dejar las maletas.

Sea Link - Mumbai
Tras pensar que hacer, optamos por volver a Colaba y rogar a la recepcionista de nuestro hostal que nos guarde las maletas. La tía no nos dejó, pero nos indicó el hostal más barato de la zona para alquilar una habitación por dos duros. Era asqueroso, pero nos valía, nos fuimos esperando que la maleta siguiera en su sitio a la vuelta.

McMaharaja - Mumbai
Almorzamos en un McDonalds cercano y aproveché para comprar la segunda y tercera parte de "Juegos del Hambre", estaba enganchado, y en un viaje de esta calaña hacía falta literatura.

Barco a Isla Elephanta - Mumbai
Como no teníamos nada mejor que hacer, compramos pasajes para ir en barco a Isla Elephanta, una atracción turística que me habían avisado que no valía la pena.

Barco a Isla Elephanta - Mumbai
Durante el trayecto de apenas media hora, nos cruzamos con otro barco y sobre la marcha vemos como unos pasajeros hacen el transbordo como si el cruce entre dos lineas de metro se tratara.

Transbordo acuático - Mumbai
Finalmente llegamos al destino con el estómago boca abajo, pues había sido de lo más movido. Nos pusimos a explorar la isla.

Isla Elephanta - Mumbai
Lo primero, subimos unas escalinatas para acabar en una pista de tierra llena de monos al más puro estilo gibraltareño.

Isla Elephanta - Mumbai
Luego pasamos por varios templos excavados en la roca lleno de estatuas que no sabíamos muy bien que representaban.

Isla Elephanta - Mumbai
Igual porque me lo habían puesto tan mal, me sorprendió gratamente la visita. Estábamos resolviendo el día bastante bien.

Isla Elephanta - Mumbai
La isla, también conocida como Gharapuri, tiene una población de unos 1200 habitantes que se dedican al cultivo de arroz.

Isla Elephanta - Mumbai
Cuando nos hartamos de recorrer la zona, volvimos al barco, que salía aproximadamente cada media hora y deshicimos el camino hasta el puerto.

Skyline - Mumbai
De nuevo en Puerta de la India, donde se encontraba la terminal de ferrys. Aun eran las 7 de la tarde, nos daba tiempo a visitar algo más.

Chhatrapati Shivaji Station - Mumbai
Y el lugar elegido fue la estación Chhatrapati Shivaji, o lo que es lo mismo, la estación de Victoria de Mumbai.

Chhatrapati Shivaji Station - Mumbai
El movimiento de esa estación, además de su arquitectura, hace que sea una parada obligatoria para el turista.

Chhatrapati Shivaji Station - Mumbai
Dejamos atrás el caos y como teníamos tiempo de sobra decidimos volver andando hasta el hostal donde habíamos dejado las maletas en Colaba. Por suerte todo seguía en su sitio. Pedimos un taxi, negociamos el precio y nos pusimos de camino al aeropuerto.

To the airport - Mumbai
Una vez allí, para pasar los controles tardamos casi hora y media, ya que estábamos abandonando el país. Para las 10 estábamos en la zona internacional, era hora de pasar a la tercera etapa del viaje. India nos había dejado buen sabor de boca y ahora tocaba un vuelo nocturno hasta Singapur.



Continua en La vuelta al mundo en 38 días (Parte 3)


No hay comentarios:

Publicar un comentario