Sierra de Huelva

- Fecha: Del Viernes 5 de Diciembre al Lunes 8 de Diciembre de 2025 (4 dias)
- Paises: España
- Ciudades Visitadas: Minas de Riotinto, Aracena, Fuenteheridos, Alájar, Almonaster la Real, Cortegana, Galaroza, Castaño del Robledo, Linares de la Sierra y Nerva.
- Acompañantes: Palma, Magdalena y Mariangeles.
- Medio de Transporte: Tren y Coche (BMW 318d)
- Sonaba en la Radio: La Perla, Las Guapas & Veinticinco
- Presupuesto Aproximado: 300€

Maps de la Ruta
Para un puente tan cercano a la Navidad, pegaba una escapada a un destino nacional, y si además tenía buena oferta gastronómica, mejor que mejor. Pocos meses antes había tenido la oportunidad de pasar un par de días en Huelva capital, y aunque no es de mis lugares favoritos de Andalucía, el paseo en barco por el Rio Odiel y las marismas habían despertado mi curiosidad.

Los Viajeros
Por eso, empecé a tantear a la gente sobre la posibilidad de visitar la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, una región de la que había escuchado hablar en repetidas ocasiones pero por el que nunca me había dejado caer. El problema vino cuando me puse a intentar encontrar un alojamiento asequible, entonces me di cuenta de hasta que punto se había convertido en un destino solicitado.

Aracena, siendo el centro neurálgico, estaba imposible, pues aun a dos meses vista encontrar un hostal era misión imposible. Tras tantear alguno de los pueblos más populares de la región, acabé tirando de Minas de Rio Tinto, que aunque no era ni de lejos lo más bonito, ofrecía un buen centro logístico para visitar toda la zona en distintas escapadas de ida y vuelta en un día.

DIA 1

Una de las desventajas de trabajar en el turno de tarde era que, cuando llegaban los puentes, no nos podíamos poner en marcha hasta mínimo las 8 de la tarde.

De Motril a Sevilla - A92
Y fue lo que hicimos, por lo que para las 22:00 estábamos casi a mitad de camino, y optamos por parar en el Hacho II, muy cerca de Estepa, para cenar.

El Hacho II - Estepa
Después de la cena, en la que por supuesto nos pasamos pidiendo, aun nos quedaban más de dos horas de camino, que se hicieron más entretenidas pues gran parte discurría por la Sierra de Aracena y sus curvas.

Sierra de Aracena - Huelva
Finalmente, llegamos al hostal Atalaya pasada la 1, y tras despertar al recepcionista nocturno, un tío de lo más antipático, conseguimos nuestras llaves y nos retiramos a descansar.

DIA 2

El hostal estaba bastante limpio y resultó muy silencioso, lo que ayudó a descansar, aunque no disponía de desayuno incluido. 

Restaurante Galán - Minas de Riotinto
El personal de mañana fue mucho más amable, y la chica nos indicó donde desayunar, así que desde ese momento sería nuestro punto de partida cada mañana.

Minas Corta Atalaya - Minas de Rio Tinto
Pronto estábamos en camino de nuestra primera parada, Aracena, aunque en la ruta nos paramos a tirar algunas fotos desde el espectacular mirador de las Minas Corta Atalaya.

Plaza de Doña Elvira - Aracena
Alrededor de las 10, Aracena todavía estaba transitable, y pudimos aparcar con facilidad en pleno centro, junto a la Plaza de Doña Elvira.

Museo del Jamón - Aracena
Por suerte, habíamos sido previsores y habíamos reservado la entrada a la Gruta de las Maravillas varias semanas antes.

Calle Del Pozo de la Nieve - Aracena
El ticket incluía el acceso al Museo del Jamón, y visitarlo fue lo primero que hicimos, una experiencia de lo más curiosa.

Lavaderos de la Fuente del Concejo - Aracena
Tras instruirnos sobre la historia del preciado manjar y sus diferentes tipos y cortes, nos dirigimos a la atracción principal de la ciudad.

Calle Del Pozo de la Nieve - Aracena
Pero nos habíamos adelantado a la hora de nuestra visita, por lo que tuvimos que explorar la Calle Del Pozo de la Nieve con su pequeña acequia.

Gruta de las Maravillas - Aracena
Y bajamos hasta los Lavaderos de la Fuente del Concejo antes de volver a subir la calle para esperar nuestro acceso a La Gruta de las Maravillas.

Gruta de las Maravillas - Aracena
Sin duda, vale la pena dejarse caer por la Sierra de Aracena solo para hacer el recorrido guiado por la cueva, un autentico espectáculo visual.

Espadaña Puerta del Castillo - Aracena
La gruta, descubierta por casualidad y que se mantiene intacta, quitando la iluminación artificial, discurre por el interior del monte sobre el que se asienta el Castillo de Aracena, que fue nuestra siguiente visita.
 
Castillo de Aracena - Aracena
Además de las vistas, la visita a las murallas no merece mucho la pena, pero el hecho de que también se incluya con la entrada a la gruta anima a subir a la parte más alta del pueblo.

Feria del Queso - Aracena
Tras la caminata, iba a apretando el hambre, pero nos dimos cuenta de que iba a ser imposible encontrar donde almorzar en Aracena sin reserva previa.

Feria del Queso - Aracena
Pero tuvimos suerte de coincidir con la Feria del Queso, donde por 5€ daban ocho degustaciones en los distintos puestos habilitados en el polideportivo.

Ermita De San Pedro - Aracena
Lo culminamos con una ración de un jamón exquisito y, para el café optamos por visitar la vecina localidad de Fuenteheridos.

Paseo de los Poetas - Fuenteheridos
Aparcamos paralelos al Paseo de los Poetas, por donde discurre el Rio Múrtigas, que nace en la Fuente de los Doce Caños.

Plaza Coso - Fuenteheridos
Se encontraba aún más animada que Aracena, a pesar de su reducido tamaño, con la Plaza del Coso llena de puestos con productos artesanales.

Fuente de los Doce Caños - Fuenteheridos
Tomamos un café en el Bar La Garrocha, y luego comenzamos a subir por las empedradas calles que, dejando atrás la plaza, estaban desiertas.
 
Parroquia del Espíritu Santo - Fuenteheridos
Lo primero que nos encontramos fue la Parroquia del Espíritu Santo, y luego deambulamos entre las casas de máximo dos alturas y fachadas blancas.

Calle Sevilla - Fuenteheridos
Finalmente, fuimos a parar a la Era la Carrera, cuyo mirador ofrecía muy buenas vistas de la localidad y la Sierra de Aracena.

Mirador de la Era La Carrera - Fuenteheridos
La continua amenaza de lluvia que nos había acompañado todo el día había desaparecido, por lo que optamos por visitar alguna localidad más antes de que cayera el sol.

 Mirador de Alajar - Peña Arias Montano
Y la mejor opción por cercanía iba a ser Alajar, aunque por el camino nos cruzamos con la Peña Arias Montano.

Mirador de Alajar - Peña Arias Montano
La pequeña meseta situada sobre Alajar alberga el Santuario Nuestra Señora de Los Ángeles, y ofrece unas vistas únicas del pueblo y la sierra que lo rodea.

Santuario Nuestra Señora de Los Ángeles - Peña Arias Montano
De vuelta en la carretera, llegamos a Alajar en a penas 5 minutos, aunque tuvimos que desplazarnos hasta la parte más alejada del pueblo para aparcar.

Calle Médico Emilio González - Alajar
Desde allí recorrimos la Calle Médico Emilio Gómez, que atraviesa el pueblo de extremo a extremo, pasando por la Plaza Pedro Vazquez Camacho, el centro neurálgico del ocio.

Iglesia de San Marcos - Alajar
Desde allí se accede a la Iglesia de San Marcos, donde estaba teniendo lugar una Zambombada, y que conectaba con la Plaza Vieja.

Plaza Vieja - Alajar
No dejaba de sorprendernos el hecho de que en cada pequeño pueblo que visitábamos nos encontrábamos con un ambientazo, sin duda la Sierra de Aracena estaba de moda.

Calle Campanario - Alajar
Por eso, para la cena fuimos más previsores y, siendo sábado noche optamos por reservar mesa en algún restaurante de la “capital”, pues nuestra ruta circular del día nos llevaba de vuelta por Aracena.

Ermita De San Pedro - Aracena
Así que tras hacer tiempo tomándonos una cerveza en el Bar la Ruta, nos dirigimos a Jesús Carrión, de los pocos sitios donde habíamos encontrado mesa.

Jesus Carrión - Aracena
Sin duda, como pudimos comprobar, uno de los mayores atractivos de la zona era su gastronomía, pues por un precio bastante contenido nos pusimos hasta arriba con platos muy elaborados.

Jesús Carrión - Aracena
La única parte mala del plan era que aun nos quedaba una media hora de carretera hasta llegar a nuestro hostal.

De Aracena a Minas de Riotinto - Huelva
Pero visto lo visto, no habíamos hecho mal en establecer la base en Minas de Riotinto, pues sin saberlo, habíamos dado con un punto muy estratégico para cubrir la mayoría de los pueblos “indispensables” en una visita a la comarca.

DIA 3

Para el segundo día teníamos pensado recorrer el conjunto de pueblos más pegados a la zona oeste de la sierra.
 
Hostal Atalaya - Minas de Riotinto
Así que tras desayunar en Galán, nos pusimos rumbo a Almonaster la Real, pero antes nos detuvimos en el Barrio Inglés de Bellavista.
 
Casa 21 - Minas de Riotinto
Entre otras casas de corte similar, nos detuvimos frente a Casa 21, construida en 1885, el mejor ejemplo del paso de la británica Rio Tinto Company Ltd. por la localidad.

Iglesia de San Martín - Almonaster la Real
Al día siguiente no nos iba a dar tiempo a visitar el interior, pero con eso al menos cubrimos expediente pasando por la puerta y conociendo algo de la arquitectura colonial.

Plaza de la Constitución - Almonaster la Real
En tan solo 45 minutos estábamos aparcando a la entrada de Almonaster la Real, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Castillo Mezquita - Almonaster la Real
Y la fama es merecida, no solo por el conjunto que ofrecen sus empinadas calles desde la Iglesia de San Martín a la Plaza de la Constitución. 

Castillo - Mezquita - Almonaster la Real
Si no también por el impresionante conjunto que corona el pueblo formado por la Plaza de Toros y el Castillo - Mezquita. 

Castillo - Mezquita - Almonaster la Real
El acceso es gratuito y, aunque se encuentra completamente restaurada, está hecho de tal forma que sigue conservando su esencia original.

Castillo - Mezquita - Almonaster la Real
Además de ofrecer unas vistas de la Sierra de Aracena por un lado y del conjunto de casitas blancas que es Almonaster por el otro.
 
Calle Castillo - Almonaster la Real
Construida durante el Califato de Córdoba, es la única mezquita rural que queda en pie en la Península Ibérica.

Calle Santa Eulalia - Almonaster la Real
Y aunque aun era temprano, para no cometer el error del día anterior, decidimos empezar a llamar a restaurantes de diferentes localidades que teníamos pensado visitar.

Plaza de la Constitución - Cortegana
Se mascaba la tragedia, pero finalmente conseguimos una mesa en Garazola, uno de los pueblos que teníamos en la lista.

Bodega La Esquinita - Cortegana
Pero aun quedaba tiempo para hacer una visita más, así que optamos por Cortegana, otro de los pueblos coronados por un Castillo Medieval.

Calle Alta - Cortegana
Comenzamos paseando libremente hasta dar con la Iglesia del Divino Salvador, y desde allí acabamos en la Plaza de la Constitución.

Castillo de Cortegana - Cortegana
Allí elegimos la Bodega la Esquinita para tomar unos vinos para entrar en calor y coger fuerzas para subir al Castillo.

Castillo de Cortegana - Cortegana
Y desde lo más alto, lo más atractivo eran las vistas de Cortegana y su entorno, porque el castillo en sí, además de ser de pago, tampoco nos llamó mucho la atención.

Calle de García Lorca - Cortegana
Ya iba siendo hora de almorzar, por lo que volvimos a la carretera para dirigirnos a Galaroza, donde aparcamos en el mismo restaurante.

Parroquia de la Purisima Concepción - Galaroza
Resultó que era conocido como la Venecia de la sierra, por sus fuentes y lavaderos históricos, de los que solo pudimos ver la de la Casa Cástulo.
 
Calle Abajo - Galaroza
Y es que se nos había echado encima la hora de comer, y teníamos reserva en El Encinar, el restaurante del Hotel Galaroza Sierra.

El Encinar - Galaroza
Nos encontramos con un salón prácticamente vacío a excepción de una familia, donde comimos el mejor jamón y una de las mejores carnes del viaje.

El Encinar - Galaroza
La mejor parte fue que terminamos bastante pronto, y tras el café, pusimos rumbo a Castaño del Robledo, el siguiente pueblo que teníamos en agenda.

Iglesia De Santiago el Mayor - Castaño del Robledo
Aunque todos seguían el mismo patrón de casitas bajas blancas y una gran iglesia central, cada uno de los pueblecitos tenía algo que lo hacía único.

Iglesia De Santiago el Mayor - Castaño del Robledo
En este caso se habían dedicado a colgar banderolas textiles por las calles y hacer un belén íntegramente de figuras de lana en el patio de la Iglesia De Santiago El Mayor.
 
Iglesia Inacabada - Castaño del Robledo
También era bastante curiosa la Iglesia Inacabada, o Iglesia Nueva, un impresionante edificio del SXVIII que ha sido reconvertido en sala de usos múltiples.

Mirador de los Conejales - Sierra de Aracena
Y como pillaba de camino, optamos por aprovechar el resto de la tarde en Linares de la Sierra, no sin antes parar en el Mirador de los Conejales.

Iglesia de San Juan Bautista - Linares de la Sierra
Sin duda alguna, la sorpresa del día, ya que tras bajar de la Avenida de Andalucía a la Plaza De la Iglesia nos encontramos con un concierto.
 
Plaza de Toros - Linares de la Sierra
La antigua Plaza de Toros del pueblo se encontraba abarrotada alrededor del cuadro flamenco que amenizaba las últimas horas de la tarde con villancicos.

Plaza de la Fuente - Linares de la Sierra
Tras estar un rato allí, nos dirigimos hacia la parte más baja del pueblo, donde se encontraba la Plaza de la Fuente.

Fuente Nueva y Lavaderos - Linares de la Sierra 
Y una vez dejamos atrás la Fuente Nueva y los Lavaderos de Linares, nos dirigimos a la Calle Colón, que rodeaba la imponente Iglesia de San Juan Bautista.
 
Calle Colón - Linares de la Sierra
Con eso dimos por concluido nuestro segundo día de visita por la Sierra de Aracena, y optamos por volver a Minas de Riotinto.

Ayuntamiento - Nerva
No sin antes hacer una parada para cenar en la cercana Nerva, una de las localidades más grandes de la comarca, aunque carente del encanto de sus vecinas del norte.

Marobal - Nerva
Tras pasear un rato por la peatonal Avenida de la Reu, paramos a tomarnos algo en el pub Manhattan, donde hicimos tiempo para cenar.
  
Hostal Atalaya - Minas de Riotinto
Y acabamos cenando en Marobal, un bar de raciones situado frente al Ayuntamiento desde donde regresamos directamente al Hostal Atalaya.

DIA 4

Ya nos habían explicado en recepción que, al ser el tercer pueblo que construían ya que a los otros se los había ido comiendo la mina, no había nada que visitar en Minas de Riotinto.

Calle Méndez Núñez - Minas de Riotinto
No obstante, tras tomar el último desayuno en Galán, nos dimos una vuelta, solo para constatar que era cierto.

Parque Minero de Riotinto - Minas de Riotinto
No obstante, la pequeña localidad minera tenía otros atractivos únicos no solamente en Huelva, sino en toda Europa.

Parque Minero de Riotinto - Minas de Riotinto
Concretamente, todo lo relacionado con la explotación minera, que llevaba teniendo lugar desde mitad del Siglo XIX. 

De Minas de Riotinto a Mina Peña de Hierro - Sierra de Aracena
Aunque como pudimos comprobar en el Museo del Parque Minero, los romanos habían comenzado a explotar la zona 5000 años atrás.

Mina Peña de Hierro - Sierra de Aracena
Comenzamos la mañana haciendo un recorrido por la historia reciente del pueblo, o lo que quedaba de él, para luego recorrer una recreación de una mina romana.

Mina Peña de Hierro - Sierra de Aracena
Posteriormente, nos empapamos de la evolución del ferrocarril que facilitaba el transporte de lo que se extraía en la mina hacia el Puerto de Huelva.

Mina Peña de Hierro - Sierra de Aracena
Y cuando nos dieron luz verde, recogimos nuestro coche para dirigirnos a la Mina Peña de Hierro, la siguiente parada de la mañana.

Mina Peña de Hierro - Sierra de Aracena
Actualmente en desuso, es sin lugar a dudas una visita obligada para entender el trabajo que se ha desarrollado en la región durante tanto tiempo.

Mina Peña de Hierro - Sierra de Aracena
Nos pusimos los cascos obligatorios, y tras pasar por el pequeño museo y ver un pequeño video explicativo, nos adentramos en la galeria.

Mina Peña de Hierro - Sierra de Aracena
Ataviados con los cascos mineros, desembocamos en uno de los paisajes más únicos la Corta Peña de Hierro, inundada.
 
Tren Minas de Riotinto - Sierra de Aracena
Posteriormente, ascendimos por el pequeño sendero que conduce a la Montera de Gossan, desde el que se puede observar la mina desde su parte más alta.

Rio Tinto - Sierra de Aracena
Y posteriormente, deshicimos el camino en coche hasta que llegamos al desvío del Tren de Minas de Riotinto.

Las Terrazas - Sierra de Aracena
La mayor atracción de la mañana nos iba a llevar por la antigua vía férrea que conectaba las minas con el cargadero del Río Odiel en Huelva.

Las Terrazas - Sierra de Aracena
A lo largo del camino iban explicando a través de la megafonía de los viejos vagones las secciones por las que íbamos pasando.

Rio Tinto - Sierra de Aracena
Las terrazas, los clasificadores de minerales y la distinta maquinaria abandonada o en proceso de restauración gracias a la Fundación Rio Tinto.

Tren Minas de Riotinto - Sierra de Aracena
Pero sin duda, lo que se llevaba la palma era la imagen de las aguas totalmente granate del Río Tinto, que serpenteaba paralelo a las vías del tren.

Rio Tinto - Sierra de Aracena
Marcando la frontera con la provincia de Sevilla, el curioso rio es único por su aguas rojizas y acidas, creando un paisaje similar a Marte que ha llegado a atraer estudios de la NASA.

Rio Tinto - Sierra de Aracena
El tren hizo parada en la estación de Los Frailes, donde pudimos bajarnos y acercarnos a la orilla, siendo avisados previamente de no tocar el agua, pues los efectos en la piel son muy nocivos. 

La Fábrica - Minas de Riotinto
Y diez minutos después, el silbato nos llamaba para regresar y deshacer el camino, lo que nos llevó unos cuarenta minutos más.

La Fábrica - Minas de Riotino
Por suerte, habíamos avisado a La Fábrica, el restaurante de Minas de Riotinto donde habíamos reservado para comer, un sitio de lo más recomendable.
 
De Minas de Riotinto a Motril
Y tras el riquísimo almuerzo, y un buen café cargado, nos pusimos en camino de vuelta a Motril, donde llegamos casi cinco horas después para dar por finalizada la escapada.


“Una sorprendente escapada a una zona de Andalucía que desconocía y que resultó ofrecer gastronomía y paisajes espectaculares. La experiencia podría haber mejorado sabiendo de antemano que deberíamos haber reservado para almorzar en los principales pueblos, pero acertamos eligiendo Minas de Riotinto como base para desplazarnos por toda la zona, pues a pesar de no ser un pueblo bonito, tenía fácil acceso a los pueblos más representativos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario