Una semana en Bélgica (IES LA ZAFRA)

Fecha: Del Domingo 10 de Marzo al Domingo 17 de Marzo de 2024 (8 DIAS)
- Paises: Bélgica.
- Ciudades Visitadas: Grimbergen, Bruselas. 
- Acompañantes: Mercedes y alumnado IES LA ZAFRA.
- Medio de Transporte: Avión, Tren, Metro, Tranvia y Bus. 
- Sonaba en la radio: Training Season, Texas Hold'em & Saturn.
- Presupuesto aproximado: 800€

Mapa de la Ruta

Durante el curso 2018 comenzamos un proyecto con un instituto de la localidad turca de Eskeisehir, y a lo largo de los cursos siguientes seguimos en contacto con Gonca, la profesora que estaba al cargo de Erasmus+ en ese centro. Durante el curso 2022 me escribió para proponerme iniciar un nuevo proyecto con un instituto belga y otro húngaro sobre uso responsable de la tecnología.

Los Viajeros
Mientras el proyecto era evaluado por la agencia internacional belga, que finalmente acabó aprobándolo, Gonca me comentó que Bart, el profesor belga, estaba interesado en buscar un centro de intercambio español durante el curso 2023/2024, y como nosotros aun no teníamos algo atado con primero de bachillerato, nos puso en contacto para preparar la actividad.

Después de negociar durante unas semanas cuales serían las mejores fechas, finalmente acordamos que nosotros iríamos primero a Grimbergen, la localidad donde se encontraba el instituto, la segunda semana de marzo y ellos vendrían la última de abril. Una vez acordado, localizamos 11 estudiantes que estaban dispuestos a pasar una semana con una familia belga y posteriormente, acoger a un alumno belga en su casa.

DIA 1

Los billetes de avión no nos habían costado nada baratos, teniendo en cuenta que el trayecto de Málaga a Bruselas solía ser algo de lo más asequible en el mundo pre-COVID19. 

From Motril to Malaga - A7
Pero a cambio, los horarios de salida y regreso con Vueling iban a ser muy convenientes, pues saldríamos a las 12:30 de la mañana.

Malaga Airport - Malaga
Por eso, a las 9:00 estábamos saliendo de la Calle Ancha rumbo al Aeropuerto de Málaga, donde tras facturar y pasar el control, despegamos sin mayor retraso.

From Malaga to Brussels - Vueling
El vuelo transcurrió sin ningún incidente, y a nuestra llegada a Zaventem las maletas estaban esperándonos en la cinta de equipaje.

Zaventem Airport - Brussels
Por suerte, una de las madres que acogería a una de nuestras estudiantes había ido a buscarnos al aeropuerto, lo que facilitó que localizáramos el bus 821.

Bus 821 - Grimbergen
El aeropuerto de Zaventem se encuentra muy cerca de Grimbergen, la localidad donde estaríamos durante la semana, por eso en apenas 30 minutos estábamos bajándonos del bus.

Welcome - Grimbergen
Las familias fueron recogiendo a nuestros alumnos, y cuando terminaron, Bart y Hassan, nuestros anfitriones, nos llevaron al Hotel Thermae.

Old Town - Grimbergen
Estaba divido en Spa y Hotel, y al ser domingo, no nos quedó más remedio que pasar por recepción del Spa, pues el personal del hotel estaba de descanso.

Abbey - Grimbergen
Tras un pequeño malentendido con las llaves, dejamos las maletas en las habitaciones y nuestros anfitriones nos llevaron a recorrer el pequeño casco histórico de Grimbergen.

Het Fenikshof - Grimbergen
Rodeamos la Abadia, que se quedó a mitad de tamaño de como estaba pensada ser construida originalmente y luego fuimos a la Cervecería Artesanal Grimbergen.

Het Fenikshof - Grimbergen
La cerveza local, conocida en todo el mundo, era fabricada originalmente por monjes, y el restaurante, donde aprovechamos para cenar, tiene estética de claustro.

Microbrewery - Grimbergen
Después del steak tartar, necesitábamos dar un paseo para bajar la cena, y Bart y Hassan nos llevaron a las instalaciones del Campus Fenix, el instituto donde pasaríamos la semana.

Campus Fenix - Grimbergen
Tras un rato de charla, finalmente llegaron las profesoras y el alumnado griego, que habían aterrizado en Charleroi, un pequeño aeropuerto situado a hora y media de distancia.

Welcome Greek Team - Grimbergen
Tras los saludos, fueron llegando los padres que acogerían a los alumnos griegos para recogerlos y llevarlos a casa.

Thermae Hotel - Grimbergen
Eran cerca de las 23:00 cuando dimos por finalizada la jornada de bienvenida, era hora de retirarse a descansar, pues nos quedaba una semana con una agenda repleta de actividades.

DIA 2

Como habían anticipado todas las aplicaciones de tiempo, la mañana amaneció lluviosa, aunque el diluvio había comenzado a las 3 de la mañana.

Thermae Hotel - Grimbergen
Por suerte, teníamos el desayuno incluido en nuestro hotel, y no tuvimos que salir a buscar donde encontrar algo abierto.

Thermae Hotel - Grimbergen
Cuando terminamos, nos juntamos con las dos profesoras griegas, Elsa y María, y las guiamos hasta el instituto, situado a escasos 5 minutos.

Way to Fenix Campus - Grimbergen
Ya nos habían avisado de que lo abrirían para nosotros solos, pues era fiesta local para los estudiantes de secundaria.

Fenix Campus - Grimbergen
Eso no fue problema para que se desarrollaran con normalidad las actividades de la mañana, comenzando con la presentación de cada instituto.

Fenix Campus - Grimbergen
Posteriormente, Hassan y Bart habían diseñado una actividad de speed dating, en la que los alumnos tenían un minuto para hablar de ellos con distintos alumnos que pasaban por su mesa.

Fenix Campus - Grimbergen
Y finalmente, tras un tentempié con café y dulces, pasamos a otras actividades de competición en las que tendrían que cooperar para finalizar con éxito.

Fenix Campus - Grimbergen
El almuerzo tendría lugar en la cantina del instituto, que también abrió para nosotros, aunque los bocadillos habían sido encargados a un catering externo.

Fenix Campus - Grimbergen
Y para el postre, Bart había traido helado artesanal, ya que su familia tenía una granja con más de 200 vacas.

Fenix Campus - Grimbergen
La última actividad del día, una visita guiada por Grimbergen, tuvo que ser cancelada debido a la lluvia, por lo que a las 14:30 cada alumno se fue con su familia.

Bus R30 - Brussels
Y teniendo en cuenta que nos encontrábamos de Bruselas a un trayecto en bus de tan solo 20 minutos, cogimos el R30.

Molenbeek - Brussels
Aunque nos bajamos antes de llegar a la Estación Noord, ya que había habido un pequeño accidente de tráfico que nos tenía retenidos en una avenida.
 
Molenbeek - Brussels
No nos importó caminar bajo la lluvia durante unos 20 minutos, ya que descubrimos una zona de Bruselas mucho menos turística, el este del controvertido barrio de Molenbeek.

Vartkapoeen - Brussels
Finalmente, cruzamos el Canal de Bruselas, dejando atrás la curiosa estatua de Vartkapoeen, un gendarme Belga tropezando.

St Catherine - Brussels
Y en poco tiempo estábamos entrando en la parte más conocida de la ciudad, empezando por la Plaza y la Iglesia de Santa Caterina.

Zinneke Pis - Brussels
Y continuando por el Zinneke Pis, la estatua que junto con el Manneken Pis y el Jeanneke Pis completa la trilogia de los meones de Bruselas.

La Piece - Brussels
La lluvia había arreciado, y tras tanto rato caminando estábamos chorreando, así que paramos a reponer fuerzas en la cafetería La Piece.

La Burse - Brussels
Tras un café que nos hizo entrar en calor, volvimos a la calle, y nos encontramos en plena Plaza de la Bolsa.

Grand Place - Brussels
Por lo que, tras un par de minutos, nos encontramos en la Grand Place, sin duda, el espacio abierto más identificativo de la capital.

Galerie de la Reine - Brussels
La lluvia no paraba, por lo que nos vino de perlas encontrar la Galerie de la Reine, con sus lujosas tiendas y confiterias.

Mary - Brussels
No pudimos resistirnos a probar el chocolate negro de Mary, aunque cada bombón costara 2€, ya que era una de las paradas culinarias obligatorias de la capital.

Scott's - Brussels
Luego, nos sentamos un rato a tomar algo en la taberna irlandesa Scott's un bar de lo más acogedor situado al otro extremo de la galeria.

Deliriun - Brussels
Y también nos dejamos caer más avanzada la tarde por el Delirium, sin duda la cervecería con mayor variedad del pais, si no del mundo, con más de 2000 tipos de cervezas en su carta.

Delirium - Brussels
Iba siendo hora de volver, ya que, aunque aun quedaban muchos buses para volver a Grimbergen, preferíamos no llegar más allá de las 21:30.

Theatre Royal de la Monnaie - Brussels
Aun así, aprovechamos que pasamos por un McDonaldas de camino a Noord para quitarnos de encima la cena.

 Brussels Noord - Brussels
Cogimos el R30 de las 21:00, que esta vez si iba con puntualidad, y en menos de 20 minutos estábamos bajándonos frente al hotel.

Thermae Hotel - Grimbergen
Comprobamos via whatsapp que todos los estudiantes estaban bien y dimos por finalizada la segunda jornada en tierras belgas.

DIA 3

El tercer día nos tocó madrugar un poco más, pues nos esperaba una visita a Bruselas y dependíamos del transporte público. 

Thermae Hotel - Grimbergen
Desayunamos en el hotel Thermae, y luego nos pusimos rumbo a la estación de autobuses, donde nos esperaban los alumnos.

Bus Station - Grimbergen
Pillamos hora punta, por lo que el viaje duró veinte minutos más de la cuenta, aunque nuestros anfitriones lo habían previsto.

Noord - Brussels
Por eso, aunque aun nos quedaba tiempo, atravesamos el barrio de Noord en dirección al Parlamenteo Europeo caminando.

Noord - Brussels
Ibamos con tiempo de sobra, por lo que nos pudimos parar a hacer algunas fotos en el Waranderpark, el parque situado frente al Palacio Real.

Warandepark - Brussels
Conforme nos acercábamos al Parlamento Europeo, pudimos ver que aun seguían preparados para apaciguar las manifestaciones de los agricultores.

Farmers protests - Brussels
Dentro de la hora prevista, llegamos a los alrededores del Parlamento Europeo, donde aprovechamos para echarnos unas fotos de grupo.

European Parlianment - Brussels
Atravesamos el control de seguridad y entramos directos al taller, guiado por un antiguo interprete de la cámara danés.

European Parlianment - Brussels
La visita fue un poco rara, pues el guía tenía un humor bastante ácido que muchos de los estudiantes no entendían.

House of Europe - Brussels
Especialmente en lo relativo a la relación de la Unión Europea con Ucrania y su guerra actual, lo cual causó un poco de malestar entre algunos alumnos de origen ucranio.

House of Europe - Brussels
Tras ello, continuamos nuestra visita en la Casa de Europa, un museo situado en el mismo complejo en el que se hacía un repaso por los orígenes de la Unión.

House of Europe - Brussels
Los alumnos tenían que hacer una especie de Gymkana digital, a la que la mayoría de ellos no hizo mucho caso.

House of Europe - Brussels
Finalmente, estábamos en la calle de nuevo siendo la hora de almorzar, por lo que nos dirigimos a la Grand Place.

Royal Palace - Brussels
Pero de camino, fuimos pasando por diferentes barrios representativos de la ciudad, como el Mont des Arts, con su Carrillon.

Carrillon du mont des arts - Brussels
Una vez en la plaza cada uno de nuestros alumnos quería comer en un sitio distinto, por lo que dimos tiempo libre para el almuerzo.

Panos - Brussels
Nosotros no nos complicamos la vida y acabamos almorzando en el Panos, una de las franquicias de bocadillos más común en Bélgica.

Eglise Sainte-Marie-Madeleine - Brussels
Y ya que estábamos, nos metimos en la Iglesia de Santa María Magdalena, situada entre la estación central y la Grand Place.

Spoormakers St. - Brussels
Para el resto de la tarde, dimos la opción a nuestros alumnos de acompañarnos por un tour guiado por la ciudad.

Manneken Pis - Brussels
Una vez reunidos con nosotros, comenzamos caminando por las calles más céntricas hasta que acabamos frente al Manneken Pis.

Mary - Brussels
Y luego, tras pasar por las calles peatonales, acabamos en la Galería de la Reina invitándolos a unos chocolates en Mary.

Jeanneke Pis - Brussels
Nuestra ruta terminó visitando la versión femenina del Manneken Pis, Jeanneke Pis, aderezado con carteles reclamando el derecho a la libertad de la mujer a caminar libremente por la calle sin ser molestada.

Grand Place - Brussels
De nuevo en la Grand Place, lo que había comenzado como un chubasco se había convertido en un diluvio, y tuvimos que sacar los paraguas.

Noord - Brussels
Por suerte, la lluvia nos había respetado durante gran parte de la mañana, y habíamos podido disfrutar de un buen paseo por la capital belga.

Bus Station - Grimbergen
Para el resto de la tarde, una vez en el hotel, decidí aprovechar la sesión de Spa que venía incluida con el precio del hotel.

Thermae Spa Ticket - Grimbergen
Y a pesar de que habían bajado las temperaturas, y de que parte del circuito era al aire libre, valió la pena probarlo, pues era bastante completo.

Thermae Spa - Grimbergen
Aunque el hotel donde nos alojábamos era bastante sencillo, el edificio en el que se encontraban las instalaciones estaba bastante más cuidado.

Thermae Spa Restaurant - Grimbergen
Ya aprovechamos para cenar en el mismo Restaurante Thermae, al que solo se podía acceder una vez dentro del spa.

Thermae Spa Restaurant - Grimbergen
Para terminar la noche, aprovechando que por fin había parado de llover, dimos una vuelta por el casco antiguo.

Abbey - Grimbergen
Pero pronto estábamos recogiéndonos, pues había sido un día bastante completo y la vida en Grimbergen terminaba a las 9 de la noche.

DIA 4

El despertador sonó a las 7 de la mañana, y tras una ducha y un desayuno en el hotel, volvíamos a estar en marcha.

Thermae Hotel - Grimbergen
En esta ocasión teníamos una de las excursiones más interesantes del viaje, una visita a la ciudad de Brujas.

From Grimbergen to Bruges - Belgium
Para ello, una vez que nos encontramos con los estudiantes en la estación de autobuses, nos pusimos rumbo a la estación de tren de Vilvoorde.

From Grimbergen to Bruges - Belgium
Era el punto de referencia más cercano a Grimbergen para enganchar con el sistema ferroviario belga, pues hasta allí solo llegaban autobuses.

Panos - Bruges
Tras apenas 10 minutos en el bus urbano, estábamos en el anden, y tras un transbordo en Bruselas, nos pusimos rumbo al oeste.

Minnewater Park - Bruges
En apenas 40 minutos, haciendo uso del ultra eficiente sistema ferroviario belga, estábamos bajándonos en Brujas.

Behijnhof - Brussels
Entramos por el Parque Rey Alberto I, situado al sur de la población, muy cerca de la estación de tren y de autobuses.

Behijnhof - Brussels
Por desgracia, el acceso directo hasta el Behijnhof se encontraba cortado porque las lluvias de la noche anterior habían embarrado todo.

Behijnhof - Brussels
Por eso tuvimos que dar un gran rodeo para acceder al lago de los cisnes que baña los muros del famoso convento.

Notre Dame - Bruges
Una vez hubimos visitado sus jardines, nos dirigimos al punto más céntrico de la ciudad a los pies de la torre Belfort.

Belfort - Bruges
Una vez en la Grand Place, dimos tiempo libre a los alumnos, que, acompañados de sus correspondientes belgas, se fueron a explorar la monumental ciudad.

Grand Place - Bruges
Los profes hicimos lo propio, y para comenzar, nos dirigimos a la planta superior del Historium, el museo interactivo de la ciudad.

Old town - Bruges
Allí arriba, y de manera gratuita, pudimos disfrutar de las vistas del Grote Markt, o Grand Place desde uno de sus balcones.

Old town - Bruges
El resto de la mañana lo dedicamos a explorar la ciudad que parece sacada de un cuento con sus espectaculares canales.

Old town - Bruges
Finalmente, quedamos para comer en la Brasserie Feniks, con un menú de lo más asequible, donde pudimos degustar los famosos mejillones.

Brasserie Feniks - Bruges
Tras el almuerzo, era hora de volver a reunir a todo el grupo en la Grand Place para dirigirnos de nuevo a la estación central.

Grand Place - Bruges
Una vez contabilizados a todos los alumnos de los tres paises, comenzamos a deshacer el camino hasta el Parque Alberto I.

Old Town - Bruges
Y pronto estábamos embarcando en el tren de vuelta a Bruselas para hacer el correspondiente transbordo a Vilvoorde.

Central Station - Bruges
Nos despedimos de los alumnos hasta la mañana siguiente y me dediqué a hacer compras el resto de la tarde.

Carrefour Market - Grimbergen
Para la hora de la cena, como nos habíamos despistado un poco con el horario y algunos de los restaurantes habían cerrado, tuvimos que improvisar.

Kroon - Grimbergen
Por suerte, nos encontramos con Kroon, uno de los mejores resturantes del pueblo que, aunque más caro, fue todo un acierto.

Lagesteenweg - Grimbergen
Y con eso dimos por finalizado el cuarto día de intercambio que estaba siendo de lo más intenso, pues teníamos la agenda repleta de actividades.

DIA 5

El despertador sonó de nuevo a las 7 de la mañana, y tras pasar por el riquísimo bufet del hotel Thermae, nos pusimos en marcha. 

Thermae Hotel - Grimbergen
Para nuestro quinto día, nuestros anfitriones habían dejado la agenda un poco más abierta, lo cual se agradeció.

Monument a la Dynastie - Brussels
Lo que si teníamos claro era que íbamos a coger un bus para que nos dejara frente al Monumento a la Dinastia.

Parc de Laeken - Brussels
Dicho monumento se encuentra a las puertas del Parque de Laeken, bastante más famoso por albergar el Atomium.

Atomium - Brussels
Tras hacernos la foto de rigor delante, nos explicaron que fue creado para la Exposición Universal de 1958 y que representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.
 
Bus 821 - Meise
Nos dieron la opción de entrar, pero ninguno de los alumnos estaba realmente interesado, así que tras pasear por el Parque Laeken un rato, volvimos a Grimbergen.

Bakkerstraat - Grimbergen
Una vez allí, los alumnos belgas se pusieron al frente de una actividad que consistía en recorrer Grimbergen a la vez que se recogía basura.

Abbey - Grimbergen
Era un pretexto para visitar las zonás más turísticas de la ciudad, como la Abadía o el Castillo Prisenkasteel.

Prinsenkasteel - Grimbergen
Para el resto de la tarde, tras almorzar en el mismo instituto, se planteó una actividad de diseño fotográfico.

Campus Fenix - Grimbergen
Y posteriormente, tuvimos tiempo libre para pasar por el hotel y descansar un rato, lo que aprovechamos para tomar un café en el Fenikshof, el bar de la fábrica de la Cerveza Grimbergen.

Het Fenikshof - Grimbergen
Para finalizar la jornada, los profesores habían preparado una cena y posterior fiesta en el instituto a la que asistieron todos los alumnos.

Campus Fenix - Grimbergen
En ella también se entregaron los diplomas acreditativos de la actividad en una ceremonia que, oficiosamente, ponía fin al intercambio.

DIA 6

Pero nada más lejos, ya que aun nos quedaba otro día más juntos en el que se había planificado otra excurisón.

Thermae Hotel - Grimbergen
En esta ocasión, tras desayunar, volvimos a la estación de autobuses para dirigirnos otra vez a la estación de trenes de Vilvoorde.

Bus Station - Grimbergen
Solo que esta vez no tendríamos que bajar a Bruselas para hacer transbordo, ya que nos dirigíamos al norte.

Central Station - Antwerpen
Tras dudar entre Gante y Amberes, los profesores se habían decantado por esta última, que para mi gusto era menos turística.

Koningin Astridplein - Antwerpen
Pero, tras salir de la impresionante Estación Central, todo un espectáculo arquitectónico, nos llevaron a la orilla del Rio Escalda. 
Red Star Line Museum - Antwerpen
Allí teníamos reservada la entrada gratuita al Museo de la Red Star Line, dedicado a la linea de barco que llevó a la mayoría de los emigrantes belgas a USA.

Red Star Line Museum - Antwerpen
El museo resultó ser de lo más interactivo y todo un acierto, y posteriormente nos dirigimos al Museo de Arte Moderno.

MAS Museum - Antwerpen
En esta ocasión, más que el museo en si, la razón de entra en el edificio fue subir a la azotea, pues las vistas de toda la ciudad eran todo un espectáculo.

MAS Museum - Antwerpen
Y una vez que hubimos terminado, dimos tiempo libre al alumnado para que exploraran la ciudad y encontraran un sitio para almorzar juntos.

Cathedral of Our Lady - Antwerpen
Por nuestra parte, los seis profesores, tras atravesar un barrio rojo al más puro estilo de Amsterdam, acabamos llegando a los pies de la Catedral.

Nello and Patrasche Statue - Antwerpen
Intentamos entrar, pero era de pago, así que rodeamos la original estatua de Nello y Pastrasche, y buscamos un sitio donde almorzar.

Da Giovanni - Antwerpen
No nos complicamos mucho la vida pues estábamos en pleno casco antiguo, así que nos decantamos por la pizzería Da Giovanni.

Brabo Fountain - Antwerpen
Ya con el estómago lleno, dimos un par de vueltas más por el Grote Markt, con su Fuente de Brabo, y regresamos a la estación central.

Central Station - Antwerpen
Lo más curioso de los trenes belgas es que no importa si pierdes tu tren, como nos pasó, pues en menos de 20 minutos vendrá otro que hace el mismo trayecto y para el que puedes usar el mismo billete, una maravilla.

Central Station - Vilvoorde
Apenas nos dio tiempo a descansar un rato en el hotel, puesto que para la cena, Bart y Hassan, nuestros anfitriones, nos tenían una sorpresa.

Farm - Grimbergen
Nos llevaron a la vaquería de Bart, ya que su familia se dedica a ese negocio, y nos hicieron un pequeño tour por las instalaciones que fue de lo más curioso.

De Passerel - Merchtem
Posteriormente, tras presentarnos a su familia, nos llevaron a Merchtem, una localidad cercana donde cenamos un espectacular costillar en De Passerel.

Wolvertemsesteenweg - Grimbergen
Fue el día que nos acostamos más tarde, pues hasta las 23:00 no llegamos a nuestro hotel, donde finalmente nos despedimos de nuestros anfitriones hasta su visita a España.

DIA 7

El último día en Grimbergen pudimos despertarnos un poco más tarde, pues ya no dependíamos del horario de nuestros anfitriones.

Thermae Hotel - Grimbergen
No obstante, a las 8:30 teníamos a todos nuestros alumnos esperándonos en la estación de autobús para comenzar nuestro día de "viaje de estudios".

Central Station - Vilvoorde
Nos despedimos de las familias, que se habían portado muy bien con nuestros alumnos tratándolos como sus hijos, y pusimos rumbo a Vilvoorde.

Arlequin Grand Place - Brussels
Allí cogimos el tren hasta la estación central de Bruselas, desde donde dimos un pequeño paseo de unos 10 minutos hasta el Hotel Arlequín.

Centraal - Brussels
Aun era demasiado pronto para entrar en las habitaciones, por lo que nos permitieron dejar nuestras maletas en consigna.

Breakfast - Brussels
Nuestro plan era visitar Gante, la otra joya del pais que se había quedado fuera durante los días de intercambio.

Sint Pieters - Gent
Y tras un retraso por avería, que fue el primer signo de "debilidad" en el sistema ferroviario que vimos en ocho días en el pais, nos pusimos rumbo al oeste.

Sint Pieters - Gent
En solo 35 minutos estábamos llegando a Sint Pieters, el nombre que recibe la estación central de Gante, situada al sur.

Lys River - Gent
Y lo primero que llamó la atención de todos fue el gigantesco parking de bicicletas situado bajo las vías del tren, digno de fotografía.

Lys River - Gent
Durante la primera parte de la visita, tras descartar coger el tranvía, pues hacía un día bastante bueno, caminamos hasta el centro.

Street Art - Gent
Seguimos el Rio Lys durante unos 20 minutos hasta que llegamos al Puente de San Miguel, la postal más representativa de la ciudad.

Graslei - Gent
Una vez en lo más alto del puente, nos hicimos la foto de rigor y dejamos tiempo libre a los alumnos para encontrarnos para la hora de comer.

Gravensteen - Gent
Por nuestra cuenta, intentamos conseguir entradas para todos para el Castillo de Gravensteen, pero eran ridículamente caras.

Vrijdagamarkt - Gent
Por lo que, tras encontrarnos de nuevo, les sugerimos varios sitios para almorzar y les dejamos de nuevo para que disfrutaran de su día libre.

De Jacob - Gent
Les dimos la opción de acompañarnos, pero prefirieron explorar por su cuenta, por lo que acabamos almorzando en Vrijdagmarkt.
 
Sint Jacob Church - Gent
La plaza estaba de lo más animada, pues se encontraba puesto un mercadillo de ropa y artículos de segunda mano.

Town Hall - Gent
Nos decantamos por De Jacob, donde probamos las famosas albóndigas y, posteriormente, dimos un paseo por los monumentos más representativos de la ciudad.

St. Bavo's Cathedral - Gent
Pasamos por la Iglesia de St. Jacob, por la fachada del Ayuntamiento, y acabamos entrando en la Catedral de St. Bavo.

St. Bavo's Cathedral - Gent
De nuevo con los estudiantes y, aprovechando que aun nos quedaban billetes de bus y tranvia que usar (valen a nivel nacional) cogimos el transporte público para volver a la preciosa estación de St. Pieters.

Sint Pieters Station - Gent
Tras solo 35 minutos, estábamos saliendo a la calle en Bruselas, y volvimos al hotel para asignar las habitaciones. 

Waffles - Brussels
No hubo mayor problema, pues ya se habían repartido ellos mismos antes de llegar, por lo que les dejamos un par de horas de descanso.

Burse - Brussels
Tiempo que aprovechamos para dar una vuelta por el centro de Bruselas para comprar los últimos souvenirs.

Halles Saint Gery - Brussels
Y también para visitar alguno de los sitios un poco fuera del circuito más turístico, como el Halles Saint Gery, una especie de bar y galería de arte.

Falstaff - Brussels
O el clásico Bar Falstaff, situado en un lateral de la Bolsa, de estilo art nouveau, pero con un recalcitrante olor a mejillón hervido pegado al terciopelo de la pared.

Agora - Brussels
Aunque también pasamos por algunos de los lugares más turísticos, como la Bolsa, o el Agora, un mercadillo cubierto en el que te sientes en pleno Marruecos situado alrededor de la Grand Place.

Don Quixote Statue - Brussels
Para terminar, pasamos por la Estatua de Don Quijote y por la Catedral antes de recoger a nuestro alumnos para llevarlos a cenar.

Mont des Arts - Brussels
Una vez juntos, fuimos a ver atardecer al Mont des Arts, donde había música en directo y muy buen ambiente.

Brasserie de la Ville - Brussels
Nos pidieron que les dejáramos libres para la cena, así que les acompañamos hasta la Gran Place y dejamos que eligieran donde comer.

Grand Place - Brussels
Comimos en la cercana Brasserie de la Ville, donde probamos la Carbonade Flamande, una carne en salsa hecha con cerveza negra que estaba riquísima.

Rue de la Montagne - Brussels
Y para cuando nos volvimos a reunir, descubrimos que algunas de nuestras alumnas se habían apuntado a una performance callejera.

Arlequin Grand Place - Brussels
Después de eso, nos recogimos y dimos por finalizado nuestro último día en Bélgica que les había encantado a nuestros alumnos.

DIA 8

El horario del vuelo de vuelta, al igual que el de la ida, era perfecto, lo que nos daba tiempo para tomar la mañana con tranquilidad.

Arlequin Grand Place - Brussels
El desayuno en el Arlequin Grand Place también estaba incluido, lo que nos permitió levantarnos un poco más tarde.

Wasbar - Brussels
Habíamos quedado a las 11 en recepción, por lo que salimos a dar una vuelta por los alrededores del hotel y encontramos el Wasbar, una lavandería - cafetería de lo más curiosa.

Washbar - Brussels
Y luego, aprovechando que estábamos al lado, fuimos a despedirnos de Bruselas a la Grand Place, con un cielo que amenazaba lluvia.

Grand Place - Brussels
Pero nos daba un poco igual, porque el tiempo nos había respetado durante casi todo el viaje, así que recogimos a los alumnos y nos dirigimos a la estación central.

Centraal - Brussels
Curiosamente, nos costó más caro ir al aeropuerto, que se encontraba solo a 15 minutos, que a Gante, Amberes o Brujas, bastante más lejanas.
Zaventem International Airport - Brussels
Hicimos el Check in sin mayores novedades y una vez en la terminal aprovechamos para almorzar antes de embarcar.

Airport - Malaga
El vuelo nos dejó en el aeropuerto de Málaga a una hora muy prudente, y allí nos esperaba nuestro autobús.

A7 - Malaga
Antes de las 21:30 estábamos llegando a Motril, y allí si que pudimos decir por fin que el intercambio con Bélgica había sido todo un éxito.


"El tercer intercambio que hicimos el curso escolar 2023-2024 fue el que más trabajo costó organizar, puesto que el profesorado belga tenía muchos proyectos a la vez, por lo que dar con una fecha que nos viniera bien a todos era más difícil. Finalmente, conseguimos cuadrar y el esfuerzo valió la pena, puesto que nos encontramos con unas familias encantadas de recibirnos y con un profesorado comprometido que hicieron que la experiencia fuera un éxito."   

No hay comentarios:

Publicar un comentario