Intercambio a Suecia (IES GENERALIFE)

- Fecha: Del Sabado 19 de Marzo al Lunes 28 de Marzo de 2011 (10 DIAS)
- Paises: Suecia
- Ciudades Visitadas: Gävle, Estocolmo, Kungsberget, Skärsa, Söderhamn, Öregrund, Uppsala.
- Medio de Transporte: Taxi, Avion, Coche (Seat Ibiza ST), Tren, Autobus. 
- Acompañantes: Alicia y Alumnado IES GENERALIFE. 
- Sonaba en la radio: What's my name?Till the world ends & E.T.
- Presupuesto aproximado: 550€

El Itinerario

Mapa de la Ruta
Como he mencionado en alguna entrada anterior, en curso 2010-2011, impartía clases en Granada capital. El centro en cuestión ofrece una modalidad plurilingüe, Inglés y Francés, por lo que los intercambios con institutos de otros paises están a la orden del dia.

En una de las primeras reuniones de dicho plan plurilingüe, se comentó que había un instituto en Suecia interesado en realizar un intercambio de alumnos de 4º ESO, y se pedía algún voluntario dispuesto a coordinarlo, y posteriormente a acompañar a los estudiantes. Visto lo visto en otros institutos, no se me pasaba ni por la imaginación que me lo fueran a dar a mi, pero sorprendentemente, nadie estaba interesado, por lo que me ofrecí y automáticamente se me asignó.

Los Viajeros
Había que buscar a alguien más que estuviera interesado, y Alicia, profesora de biología que había llegado el mismo año que yo al Generalife, estaba dispuesta, y además le daba clase a los alumnos del grupo que había sido elegido para participar en el intercambio, por lo que nos pusimos manos a la obra. Las profesoras encargadas de coordinar el intercambio desde Suecia eran Francia y Diana, que hablaban perfectamente español, lo cual era una sorpresa, y  poco a poco fuimos ocupándonos de todos los detalles hasta que por fin, a mediados de Marzo llegó la hora de partir.

DIA 1

Era sábado, y nuestro vuelo salía bastante temprano, a eso de las 8 de la mañana. El día anterior había sido la famosa Fiesta de la Primavera en Granada, por lo que a las 6 de la mañana, los más fiesteros todavía seguían dando tumbos por la ciudad. Consecuentemente, hasta que recogimos a Alicia en Neptuno, el taxista tenía que poner gran atención en esquivar a borrachos por las calles.

Gate to Stockholm - Madrid Barajas
Ya en el aeropuerto esperaban la mayoría de los estudiantes con sus padres. Abrazos, alguna lagrimilla, y una vez en el avión se acabó la pena, todo eran preguntas sobre lo que se iban a encontrar a 5 horas de vuelo, pero aun nos quedaba una escala antes de aterrizar en Estocolmo, una hora de espera en Barajas.


Esperando a embarcar - Madrid Barajas 
Desayunamos algo, y volvimos a embarcar. En menos de 4 horas estábamos aterrizando en Estocolmo, y allí nos estaba esperando Diana, una de las dos profesoras suecas, con un par de alumnas embajadoras. Tras las presentaciones, cogimos el tren de camino a Gävle, y tras un poco menos de dos horas, de prácticamente ver solo nieve (algo bastante nuevo para mi) llegamos a la estación central.

Merienda de Bienvenida - Gävle
Una vez allí, cogimos un bus urbano que nos llevó a la escuela, que se encontraba a las afueras de Gavle, que resultó ser más grande de lo esperado. En Sofiedalskolan nos esperaba un recibimiento de lo más acogedor, una merienda con los alumnos sentados de manera intercalada, así se veían obligados a romper el hielo y comenzar a conocerse. Incluso había un reportero del periódico local que cubrió la noticia de la llegada de los españoles a Gavle.

Bienvenidos - Gävle
Tras la bienvenida, cada alumno se fue con su familia, y nosotros hicimos lo propio. Diana nos llevó con Francia, que tenía su propia bienvenida preparada, una fiesta con la comunidad colombiana de Gavle, que no era poca cosa. Estuvimos celebrando la llegada hasta la madrugada, hasta que nos fuimos a dormir a nuestro apartamento, que era de un amigo y vecino de Francia que lo iba a tener vacío durante una temporada.

DIA 2

El domingo amanecimos nuevos, el apartamento que nos habíamos encontrado era de lo más acogedor. Teníamos curiosidad por ver como habían pasado la noche los alumnos, pero lo descubriríamos en poco tiempo puesto que habíamos quedado para reunirnos y almorzar a media mañana.

Nieve hasta los tobillos - Gävle
No obstante, previamente salimos con Francia a dar una vuelta por el centro de Gävle, que a pesar de ser domingo, tenía todos los comercios abiertos... Y estaba hasta las trancas de nieve, lo cual a pesar de dejar impasible a nuestras anfitrionas, nos tenía correteando de punta a punta del parque.

Reunión Hispano-Sueca - Gävle
Por fin nos encontramos con los estudiantes, que en su gran mayoría, habían hecho muy buenas migas con las suecas que les habían acogido en sus casas.

La batalla - Gävle
Estábamos en las afueras, en una zona un poco montañosa, y en breve comenzó una gran batalla de bolas, que fue la mejor manera de acabar de unir lazos entre visitantes y anfitriones.

Tentempie - Gävle
Tras eso, nada mejor que entrar en calor con un pequeño tentempié cocinado en una de las cabañas del parque que tienen continuamente encendida una pequeña fogata.

Brasero sueco - Gävle
Tras esto, cada estudiante volvió a casa al atardecer, con los padres suecos haciendo gala de la famosa puntualidad que los caracteriza, y nosotros, antes de retirarnos también decidimos lanzarnos sobre una palangana por una de las pendientes del parque natural.

Descendiendo - Gävle
Y por supuesto, hacer uno de esos angelotes  que aparecen en las películas y que con este tipo de nieve si que se podía hacer.

Angel caido - Gävle
Ya de vuelta en Gävle, nos despedimos de Francia y nos quedamos libres para dar un paseo por la ciudad al anochecer.

Atardecer - Gävle
Por lo que nos acercamos a un parque cercano a casa, que ofrecía un paisaje de lo más espectacular.

Atardecer - Gävle
Y poco después, no sin antes hacer una compra para sobrevivir a lo largo de la semana en casa, volvimos a refugiarnos en nuestro apartamento de la noche sueca, que a diferencia de la agradable temperatura de la que habíamos gozado durante el día, si que mostraba el frío del que tanto habíamos oído hablar.

DIA 3

Otro dia soleado. Esta vez no tuvimos que salir a desayunar a la calle, e hicimos uso de la cocina. Especial mención al riquísimo queso sueco que habíamos adquirido el día anterior.

Desayuno en casa - Gävle
En breve nos pusimos en marcha pues habíamos quedado en el centro, allí Francia y Diana habían preparado un gynkana para que los alumnos visitaran los puntos más importantes de la ciudad de manera divertida.

Rio Gavlean - Gävle
De camino al centro paramos a fotografiar el rio Gavlean, que no se encontraba congelado por nuestra zona, y menos con las altas temperaturas de las que gozábamos.

Radhuset - Gävle
Y finalmente dimos con los estudiantes en el Radhuset, el centro de Gävle, donde habían hecho una reunion sueco-española mientras nos esperaban. Caminamos por la calle peatonal Nygatan hasta llegar a una plaza del centro comercial y una vez allí, las profesoras comenzaron a entregar las instrucciones a los alumnos.

Gynkana - Gävle
Que estuvieron entretenidos buscando las localizaciones propuestas el resto de la mañana, hasta que tras el almuerzo, que hicieron por su cuenta, volvieron al instituto, desde donde regresaron cada uno a su casa.

Radhuset - Gävle
También nos despedimos de Francia por el resto del día, y siempre con el teléfono encendido, volvimos a quedarnos con tiempo libre para explorar la ciudad.

Fjarran Hojder - Gävle
Asi fuimos a parar al Fjarran Hojder Badet, o lo que es lo mismo, un centro con piscina al aire libre y cubierta, sauna y jacuzzi situado cerca del centro y del que pudimos disfrutar de un baño al aire libre al atardecer.

Fjarran Hojder - Gävle
Tuvimos oportunidad de salir a tirarnos en la nieve, pero se ve que no estaba permitido pues al momento nos llamaron la atención. Las vistas desde la piscina del agua caliente son espectaculares.

Fjarran Hojder - Gävle
Tras probar un buen rato de jacuzzi y sauna y finalmente secos, volvimos a por el coche y decidimos subir un poco al norte por la carretera E4, buscando un pequeño pueblecito que recomendaban en la guía llamado Skärsa.

Algún punto entre Soderhamn y Gävle
Sin embargo, al llegar descubrimos que era un pueblo de veraneo, prácticamente abandonado en invierno, y donde no había mucho alumbrado público. Por lo que al ser de noche y habernos encontrado carreteras llenas de hielo en varios tramos, decidimos volver a casa y dar el día por finalizado.

DIA 4

Tras desayunar en casa, nos pusimos de camino al instituto, donde nos esperaba el autobús que nos llevaría de visita a Estocolmo.

Sofiedalskolan - Gävle
Tras un par de horas de camino, llegamos a la primera de las paradas, el Museo de Historia Natural, donde íbamos a echar toda la mañana.

Museo Historia Natural - Estocolmo
Lo mas impresionante del museo, los ejemplares de calamar gigante disecados repartidos por distintas zonas.

Calamar gigante - Estocolmo
Por supuesto, no nos dio tiempo a ver todo el museo, y más llevando a estudiantes preguntado "cuando nos vamos" a cada minuto. Almorzamos allí mismo, y luego pusimos rumbo al centro de la ciudad, no sin antes hacer una panorámica con el bus.

Sergelstorg - Estocolmo 
Estocolmo es una ciudad moderna, y sobre todo limpia, y transmite esa fama de orden y exactitud que tienen los suecos. Para empezar, nos dejaron en la plaza Sergelstorg, justo encima de la estación y bajo el centro cultural de Estocolmo.

Sergelgatan - Estocolmo
Y antes de reunir de nuevo a los alumnos, que tenían tiempo libre, dimos un paseo por Sergelgatan, una calle peatonal de compras que queda justo enfrente de la plaza, y que también tiene algunos mercados de frutas y verduras en las plazas adyacentes.

Entrada a Gamla Stan - Estocolmo
Una vez reunido el grupo, comenzamos el paseo por el Gamla Stan, o lo que es lo mismo, el casco antiguo de la ciudad. Comenzando por el puente Riskbron.

Guardia Real Sueca - Estocolmo
Y tras un largo paseo perdiéndonos por las callejuelas terminamos fotografiándonos con la guardia real sueca, que resultó ser más amable que la británica.

Palacio Real - Estocolmo
Finalmente, volvimos al punto de encuentro con el autobús por el otro puente Strombron, con el Palacio Real de fondo.

Atardecer - Estocolmo
Y dejamos atras la ciudad con el atardecer sobre el lago que baña las catorce islas de la capital de Suecia. Para cuando llegamos a Gävle eran mas de las 7, y había anochecido. Esperamos a que los alumnos se fueran con sus familias y nos quedó el tiempo justo para cocinar algo para la cena y planear la agenda para el resto de la semana.


DIA 5

Madrugamos más de la cuenta, pues tocaba un día con una actividad especial. Llegamos al instituto y allí nos esperaba un autobús para llevarnos a esquiar.
Kungberget - Suecia 
La estación elegida fue Kungsberget, y al llegar descubrimos que los precios eran bastante más baratos que en Granada.

Kungsberget - Suecia
Si bien es cierto que era bastante más pequeña que la estación de Sierra Nevada, aun así, en comparación, seguía siendo un precio simbólico.

Kungberget - Suecia
Llevaba sin esquiar cerca de 10 años, así que me quedaba la duda de si iba a sobrevivir al día. Por lo pronto, alquilamos los esquís y las botas también a un precio irrisorio.

Kungberget - Suecia
Y sorprendentemente, se me seguía dando bien. Al principio no salía de las pistas azules, pero poco a poco me fui animando y metiendo en las rojas, que también eran bastante más fáciles que las rojas en la que había esquiado anteriormente en España.

Kungberget - Suecia
La mayoría de los alumnos sabían esquiar, pues habían hecho cursos en Sierra Nevada en años anteriores, por lo que disfrutaron de la actividad más que nadie.

Kungberget - Suecia
A eso de las 5 estábamos recogiendo, y para las 6 habíamos vuelto a casa. Por suerte el día transcurrió sin incidentes. Para terminar la jornada, Francia, que daba particulares de español a jubilados, nos pidió que asistiéramos a una de sus clases, para ver a los alumnos representar una obra de teatro.

 Clase de español - Gävle
Después de una clase de lo más amena, nos fuimos todos juntos a cenar y a tomar unas cervezas. Estaban realmente agradecidos de haber tenido la oportunidad de tener nativos en su clase.

DIA 6

Dia de visita a la escuela, para ver a los alumnos en sus salsa, y tener la oportunidad de conocer de primera mano el famoso sistema educativo escandinavo.

En clase - Gävle
Tuvimos la suerte de poder participar en una clase de español, en la que también estaban presentes algunos de nuestros alumnos.

Clase de Ping Pong - Gävle
Los horarios en las escuelas suecas a veces no son tan cuadrados como en España, por lo que quedan varios tramos libres entre clase y clase, momento que aprovechaban nuestros alumnos para mejorar en ping pong.

Visitando establos - Gävle
Algunos de los alumnos suecos tenían la oportunidad de realizar prácticas en pequeñas empresas y por lo tanto, su correspondiente "pareja" española debían acompañarles en sus tareas.

Visitando establos - Gävle
Nosotros también teníamos planeadas visitas en nuestra agenda, y la primera de ellas era a Eduardo, que tenía labores de cuidado de caballos en un establo, donde estaba aprendiendo bastantes cosas.

Visitando establos - Gävle
De paso, la hija del dueño, que era alumna del instituto, nos invitó a Alicia y a mi a dar una pequeña vuelta a caballo.

A caballo - Gävle
Estaba resultando un viaje de lo más completo para los profesores, entre la nieve, el esquí y ahora montar a caballo, no parábamos de hacer cosas nuevas casi cada dia.

A caballo - Gävle
A las 3 habíamos terminado con las tareas de visita, así que pensamos que con todas las horas de luz que quedaban, quizá podríamos visitar el pueblo pesquero que se nos había quedado en el tintero en los primeros días, Skärsa, y Diana se apuntó a acompañarnos.

Prado Nevado - Skärsa 
Asi que pusimos rumbo al norte por la E4, pero a mitad de camino vimos uno de esos prados cubiertos de nieve virgen y no tuvimos más remedio que parar en el arcén y empezar a corretear por allí. Diana no daba crédito, pero para ella la nieve es de lo más normal, a diferencia de lo que tenemos por nuestras latitudes.

Mar congelado - Skärsa
Tras una hora, llegamos a Skärsa,  y efectivamente, estaba desierto, pero ofrecía una de las estampas más espectaculares que había visto en mi vida.

Mar congelado - Skärsa
Todo el mar del golfo estaba congelado. Lo que era una pequeña playa en verano ahora se encontraba saturado de hielo.

Atardecer - Skärsa
Al principio no nos atreviamos a meternos, porque no sabíamos como de gorda era la capa de hielo, pero poco a poco descubrimos que se trataba de todo un bloque que llegaba hasta donde se perdía la vista.

Motonieve - Skärsa
Hasta las motos de nieve se encontraban sin cadenas al lado de casa, que no probé a abrir, pero seguro que alguna que otra se encontraba sin pestillo, muestra de la tranquilidad con la que se vive en esas zonas.

Cabañas - Skärsa
Estuvimos allí hasta que atardeció por completo, y luego pusimos rumbo al sur, pero Diana nos recomendó que paráramos a cenar en Söderhamn, a 20 minutos de Skärsa.

Atardecer - Söderhamn
Pero antes de cenar, subimos la pequeña colina que lleva a la torre Oskarsborg, una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.

Torre Oskarsborg - Söderhamn
Tras eso, una espléndida cena con salmón y volvimos a casa, esperando no encontrarnos uno de esos Alces gigantes que anuncian las señales típicas suecas en la autovia.

Peligro: Alces - Suecia
Por suerte regresamos sin incidentes, y con unas imágenes de paisajes en la retina que no íbamos a olvidar fácilmente.


DIA 7

Sin habernos dado cuenta, ya llevábamos una semana en Suecia, nos estaban tratando tan bien que apenas nos dábamos cuenta del paso del tiempo. Habíamos planeado una ruta para visitar a todos nuestros alumnos en prácticas en distintas zonas de la ciudad.

Maestros de guarderia - Gävle
Empezamos visitando al profesor de guardería, que se encontraba al cargo de niños y niñas de edades entre 2 y 4 años, todo un reto.

Cuidando caballos - Gävle
Como nos pillaba de camino, volvimos a visitar al cuadra, allí seguían ocupandose de las tareas cotidianas de mantenimiento de caballos.

Maestras de infantil - Gävle
De nuevo en un centro educativo, esta vez nos encontramos con una profesora de infantil, trabajo dificil, teniendo en cuenta la barrera del idioma con chicos tan pequeños.

Cuidados infantiles - Gävle
Otra de las visitas que teníamos en la agenda era a un hospital, ahí encontramos a un voluntario en la planta de cuidados infantiles, sin duda otra experiencia única para poner en práctica el idioma.

Camareras - Gävle
Y por último visitamos a una camarera ocasional en una cafetería del centro de la ciudad, que para colmo tenía unas ofertas de menú bastante apetitosas.

Almuerzo - Gävle
Por lo que nos quedamos a comer en el mismo sitio. Vale la pena hacer mención a la riquísima cocina sueca, que no se limita al salmón, como muchos piensan.

Relax - Gävle
Tras almorzar y dar una vuelta por el centro, fuimos a hacer una pequeña compra para agradecer a nuestras anfitrionas y a la comunidad colombiana de Gävle su hospitalidad. Teníamos intención de hacer una cena española con salmorejo, tortilla y sangría.

Material para salmorejo - Gävle
En una de las macro tiendas exclusivas de alcohol que abundan en Suecia, localizamos vino de la provincia de Granada, pero optamos por algo más barato para hacer nuestra sangría.

Vino Granaino - Gävle
Por desgracia, al ser viernes, la mayoría de los invitados no pudieron asistir, pues trabajaban a la mañana siguiente, pero al menos unos cuantos vecinos si pudieron acercarse a degustar un pedazo de gastronomía española.

DIA 8

Sábado libre, con todos los alumnos realizando actividades o simplemente en casa con sus familias, decidimos hacerle caso a Diana y visitar algunas zonas interesantes en los alrededores de Gävle.

Parque natural - Gävle 
Para comenzar, nos acercamos a un pequeño parque natural cercano, donde se practica la pesca de rio, y donde los paisajes son de película.

Parque natural - Gävle
Hacía un frio de órdago y no nos explicábamos como estaban los pescadores metidos hasta la cintura, pero ni se inmutaban.

Pescando - Gävle
Para continuar nuestra visita, nos desviamos un poco de la carretera hacia el sur para llegar aun pequeño puerto pesquero,  Öregrund, donde probamos unos ricos pasteles suecos.

Pasteles - Öregrund
 Luego volvimos a ver, esta vez a mar abierto, toda la bocana congelada hasta donde nos alcanzaba la vista.

Bahia congelada - Öregrund
Ahora si nos metimos hasta mitad porque si que daba sensación de seguridad el suelo, y porque el paisaje parecía sacado de una película.

Bahia congelada - Öregrund
Hasta los pantalanes de las pequeñas embarcaciones se encontraban congelados, imposibilitando su uso durante el invierno.


Pantalanes cogelados - Öregrund
Para terminar la ruta, llegamos tras media hora a Uppsala, otra de las principales ciudades de Suecia, en este caso por su universidad.

Paseando - Uppsala
Uppsala es una ciudad muy agradecida para pasear. Calles peatonales, decenas de tiendas y sobre todo, un buen ambiente universitario.

Acceso al casco antiguo - Uppsala
Paseando llegamos a uno de los arcos de entrada al casco antiguo de la ciudad, que da a uno de los platos fuertes la Catedral.

Catedral - Uppsala
La Catedral Luterana de Uppsala data del Siglo XIII. Su entrada es gratuita, y es impresionante tanto por dentro como por fuera.

 Catedral y Museo Gustaviano - Uppsala
En la misma plaza se encuentra el Museo Gustaviano, dedicado exclusivamente a exposiciones universitarias.

Pic-Nic - Uppsala
Y que mejor forma de rematar el día que comiendo las sobras de la noche anterior aprovechando el sol, que no se había escondido ningún día desde que llegamos.

Rui Fyris - Uppsala
De vuelta al coche pasamos por uno de los puentes sobre el Rio Fyris, que atraviesa la ciudad. 

De cervezas - Uppsala
Ya de vuelta en Gävle recogimos a Francia y nos fuimos a tomar unas cervezas para disfrutar de la noche sueca, y celebrar que todo estaba saliendo a pedir de boca. Una forma perfecta de despedir el dia.


DIA 9

Nuestro último dia en Suecia. Decidimos dejar a nuestras anfitrionas descansar, pues nos habían estado dedicando muchísimo tiempo desde que llegamos 9 días antes, y tras asegurarnos de que los alumnos estaban bien, decidimos dedicar el día a la capital.

A bordo del Angantyr - Estocolmo 
Eso sí, no teníamos muchas ganas de andar pateando por ahí, por lo que nos fuimos directamente a aparcar en el puerto y cogimos uno de los barcos que hacen un crucero por el archipiélago.

A bordo del Angantyr - Estocolmo
Por supuesto, a pesar del frío, decidimos quedarnos en cubierta durante todo el trayecto, ya que es la mejor forma de disfrutar del paisaje.

A bordo del Angantyr - Estocolmo
Por suerte, con las pieles que dejan en los asientos, la cosa se hace mucho más llevadera.

Casco antiguo - Estocolmo
Desde uno de estos cruceros es la mejor forma de hacerse una idea de la distribución de esta ciudad sobre islas, especialmente del casco antiguo, que resalta sobre el resto.

Buques a Finlandia y Estonia - Estocolmo
También pudimos ver los barcos que van diariamente a Tallin y a Helsinki, atracados en el puerto, uno de los más transitados de Escandinavia.

Hielo en la bahia - Estocolmo
Debido a las temperaturas más suaves de la capital, y por el continuo transito de barcos, en esa época del año el hielo no había llegado a cuajar, aunque se veian trozos de hielo por todas partes.

A bordo del Angantyr - Estocolmo
Tras la hora de crucero, que para nada se hizo larga, volvimos al coche y deshicimos el camino hasta Gävle, donde apenas nos quedó tiempo para darle un buen limpiado a la casa para dejársela decente a su dueño y hacer el equipaje.


DIA 10

Día de viaje. Antes de nada, nos acercamos al centro a hacer las últimas compras de souvenirs que habíamos dejado para última hora.

Ultimas horas - Gävle
Y más tarde fuimos a devolver el coche, lo cual implicaba una pequeña caminada de vuelta desde las afueras de Gävle.

Devolviendo el coche - Gävle
Una vez con el equipaje volvimos a Sofiedalskolan a despedirnos de los alumnos y de las profesoras, y un tren y dos aviones después estábamos de vuelta en Granada.

Escalas aburridas - Madrid
Donde los padres esperaban ansiosos la vuelta de sus hijos, que se habían dado un atracón de llorar dejando a sus nuevos amigos en Suecia.


"Primera experiencia en un intercambio escolar, y en un país tan especial como Suecia. Tras los miedos iniciales, gracias al alumnado y sobre todo a las maravillosas Diana y Francia, las profesoras encargadas desde el lado sueco, todo fue sobre ruedas desde la fiesta colombiana de bienvenida hasta la lacrimógena despedida"




No hay comentarios:

Publicar un comentario