India y Nepal (3)

Viene de India y Nepal (2)

- Fecha: Del Martes 28 de Julio al Jueves 20 de Agosto de 2009 (24 DIAS)
- Paises: Inglaterra, India y Nepal.
- Ciudades Visitadas: Londres, Calcuta, Darjeeling, Kakarvitta, Katmandú, Pokhara, Sonauli, Varanassi, Agra, New Delhi, Bombay y Goa
- Medio de Transporte: Tren, Autobús, Barca, Taxi, Rickshaw, Coche, Moto y Avión.
- Acompañantes: AlbertoJose, Ikeya y Licu.
- Sonaba en la radio: When love takes overI gotta feeling & Magnificient
- Presupuesto aproximado: 1400€

El Itinerario

Mapa de la Ruta

DIA 14

El hotel resultó estar mejor de lo esperado, no llegamos a entrar en Delhi puesto que nos quedamos en los alrededores del aeropuerto. Por la mañana desayunamos allí mismo y nos pusieron un par de taxis para llegar a la terminal, que se encontraba bastante cerca.

Aeropuerto de Delhi

Aquellos que hayáis estado en algún aeropuerto de capital india, habréis experimentado el control que tienen a la hora de dejarte entrar, nosotros no lo sabíamos, aunque por suerte, teníamos nuestros billetes impresos. Tras mostrar que volábamos desde allí, nos dejaron pasar, y fue como entrar en otra dimensión, con el lujo inesperado de la sala de espera.

El vuelo transcurrió sin novedades, y en poco más de dos horas nos encontrábamos en la ciudad más rica de la India. 

Welcome to Mumbai
De primeras, al aterrizar en Mumbai, apenas noté diferencia con alguna otra gran ciudad india. Fue cuando comenzamos a meternos en la urbe cuando fui consciente de la inmensa diferencia existente con la ciudad donde comenzamos el viaje.

Mumbai Traffic
Y no es que fuera especialmente lujosa, pero solo con observar el parque movil, infinitamente más moderno, y sobre todo las infraestructuras, con esas especies de autovias, que discurren sobre mares de poblados charolistas, te dabas cuenta de que, por lo menos, la zona más céntrica de Bombai, esta a años luz de muchas otras grandes urbes indias. 

Por alguna razón, me daba un aire a ciudad inglesa que hubiera sido dejada de la mano de Dios durante 50 años, con sus autobuses londinenses de dos plantas con décadas de antigüedad atronando por todos lados.

El destino era Colaba, el distrito más turístico de todo Mumbai, no teníamos ni idea del tamaño de la ciudad, así que como no teníamos hostal ni nada planeado, nos decidimos por lo seguro. Una vez allí, en el paseo marítimo, visitamos varios hostales, bastante cochambrosos, y por supuesto, con unos precios al más puro estilo occidental. Nos decidimos por la opción más económica, aunque a alguno le tocaba dormir en un colchón en el suelo.

Hostal en Bombay
Tras descansar en el hotel un rato, se nos hizo de noche y decidimos salir a cenar algo por la zona. Ese barrio de Bombay se parecía bastante más a las zonas turísticas de las ciudades occidentales, sobre todo, la zona de la Puerta de La India.

Puerta de la India - Bombay
Llena de tatuadores de henna, vendedores ambulantes y sobre todo fotógrafos con impresoras portatiles. Nos dejamos fotografias por unas cuantas rupias, y nos llevamos un souvenir. Luego nos acercamos al Café Mondegar, bastante popular, a tomar una cerveza, y más tarde decidimos darnos un pequeño homenaje en un Bistro que había por la zona del hostal, ya que iba a ser la última noche que íbamos a pasar los 5 juntos, porque Licu se iba al día siguiente.

Tras la cena,  paseamos un rato más por el paseo marítimo y volvimos al hostal, para preparar el día siguiente.

DIA 15

Tras desayunar, dejamos nuestras mochilas en el hostal, pagando a medias una habitación por medio día, y nos lanzamos a resolver varios temas que quedaban pendientes.

Negociando un taxi - Bombay
En primer lugar, conseguimos un par de taxis para acercarnos en persona al edificio de Air India, con la idea cambiar nuestros billetes. Una vez allí, conseguimos que nos atendieran, pero como habíamos comprado los billetes en fechas distintas los cuatro, nos cobraron distintas comisiones por el cambio, con la ventaja de que nos habían subido de clase.

Tras eso, lo siguiente era conseguir los billetes de tren a Goa, la última parada de nuestro viaje. El tren salía por las noches, y el objetivo era conseguir los billetes para esa misma noche. Era una tontería ir los 5, por lo que Licu, Alberto e Ikeya se acercaron a ver la Isla Elephanta, cuyas conexiones en barco salían desde la Puerta de India. Nos despedimos y quedamos en vernos en unas horas.

Nuestro tren salía de Victoria Station, nombrada como su hermana londinense, y famosa en el cine recientemente por la coreografía montada para Slumdog Millionaire. Por supuesto, en lo único que se parecía a la estación británica era en el nombre, puesto que es de los mayores caos que he visto en la India.

Victoria Station - Mumbai
Decenas de ventanillas de venta de tickets, miles de personas de un lado a otro, otros tantos sentados en el suelo esperando el tren... Complicadísimo localizar desde donde comprar tu billete, puesto que hay ventanas para turistas y otras para locales, y de eso te enteras cuando llega tu turno tras una hora de espera.

Con este panorama, eres víctima fácil de los relaciones públicas de las agencias de viaje, en nuestro caso, ya veníamos de vuelta, y tuvimos que enfrentarnos con uno para que nos dejara tranquilos. No hacía otra cosa que su trabajo, pero a estas alturas del viaje, las situaciones que al principio resultaban graciosas, comenzaban a irritar más de la cuenta.

La opción fue salir de la estación y acercarnos personalmente a una agencia de viajes, así se reduce el riesgo de timo, aunque no se esta exento. Finalmente, apalabramos unos billetes, y quedamos en recogerlo más adelante. Volvimos a Colaba y practicamente ya era hora de despedirse de Licu.

Bye Bye Licu
Toda una pena pues por temas laborales no pudo estar los últimos días con el resto del grupo. Nos dimos un abrazo grupal de despedida y Jose la acompañó al aeropuerto, por lo que quedamos con él en Victoria Station en un par de horas, justo para la salida de nuestro tren.

Alberto, Ikeya y yo recogimos nuestro billetes, que por suerte estaban en su sitio, y en breve llegó Jose. El tren esperaba en el anden, y en breve localizamos nuestro vagón y nuestras camas.

Tren a Goa
A las 22:00 nos pusimos en marcha. El tren iba más vacío de la cuenta, aunque por primera vez, vimos una pelea dentro de un vagón, entre un padre de familia y un revisor, la cosa no llegó a las manos pero faltó poco. Cenamos varias cosas que habíamos comprado en la estación, y en breve estábamos intentando coger sueño pues teníamos 12 horas y 600km por delante.

DIA 16

Jamás hubiera imaginado un paraíso así en la India. Cuando hablábamos de Goa, en el fondo pensaba que iba a ser más de lo mismo pero con playa. De repente nos encontramos en mitad de un paisaje paradisiaco, con gente con un tipo de vida muy distinto a la pobreza que habíamos encontrado hasta entonces. Es dificil llevar un diario exacto de lo que hicimos cada uno de los días en Goa, pero se resume en tres palabras: Vaguear, Playa y Moto.

Goa Twilight
Sin duda el trayecto en tren más tranquilo que tuvimos en todo el viaje. Por supuesto, nadie nos quitaba el despertarnos cada vez que venía una locomotora de frente a toda pastilla, pero son cosas a las que, contra todo pronostico, te acabas acostumbrando.

Desayunamos un te, aprovechando que pasaba uno de esos vendedores ambulantes al grito de "THAI, THAI" y esperamos a llegar al final de la linea, en Margao. Un error de calculo, porque la mayoría de la gente se había bajado en Tivim. Cuando nos dimos cuenta, habíamos ido a parar bastante más al sur de la cuenta. Por lo que tuvimos que coger un taxi y hacer otra hora de camino hasta la zona de Bagator.

Anjuna bike rental - Goa
Ahí Alberto y yo nos quedamos solos mientras Jose e Ikeya se fueron a negociar precios. De repente, tras casi una hora de espera en el parking de una playa, aparecieron con cuatro motos, dos scooters y otras dos de marchas. Ikeya y Jose habían tenido moto, pero nosotros no teníamos mucha experiencia conduciendo, por lo que nos quedamos con las scooters. En total pagamos unos 20€ cada uno por 6 días.

Moteros en Goa
Lo siguiente, encontrar alojamiento, dando unas cuantas vueltas, fuimos a parar a Rene's Guest House, en la misma zona de Anjuna.

Rene's Guest House - Goa
Como siempre, al no ser temporada alta, conseguimos un precio ajustadisimo, dos apartamentos durante 5 noches por 35€, lo cual era de risa teniendo en cuenta que tenían aire acondicionado y baño privado.

Rene's Guest House - Goa
Tras soltar las cosas y darnos una ducha, salimos a buscar algo que cenar, el clima nos había dado una tregua, y nos esperaba casi una semana de descanso por delante, para celebrarlo nos tomamos unas cervezas en la playa.

Cena en Goa
Como no es muy recomendable circular de noche con la moto, tras la cena, compramos unos cuantos víveres y nos volvimos a casa a echar el resto de la noche en el porche, hasta que nos fuimos a dormir.

DIA 17

Amanecimos tarde, por primera vez íbamos a estar parados en el mismo sitio un tiempo, así que deshicimos la maleta y le dimos a la dueña del hostal toda la ropa para que nos hiciera una colada. Rene resulto ser un encanto, llevaba el hostal junto a su marido, que era la mitad que ella, y al que automáticamente le pusimos The Other.

Josete's Honda - Goa
Tras desayunar cogimos las motos, yo me había animado así que decidí cambiar mi moto por una de marchas, y fue lo primero que hicimos.

Pulsar 200 - Goa
Ya con la nueva montura, nos fuimos a la playa de Baga, a pesar de que era la época del monzón, y el már estaba bastante turbio. La arena de Goa es la más fina que he visto en mi vida, y lo mejor es que el agua en el océano Indico esta templada, por lo que te puedes tirar horas sumergido sin ningún problema.

Baga Beach - Goa
Cuando se retira la ola, quedan unos bichillos microscópicos en la arena que se pegan a la piel y pegan pequeños pellizcos, algo a lo que también te acabas acostumbrando.

Baga Beach - Goa
No había prisa, así que compramos cuatro toallas, y con un entorno paradisiaco de fondo echamos el resto de la mañana y parte de la tarde. Goa es destino turístico nacional durante todo el año, pero especialmente de Septiembre en adelante. Por la época en la que estábamos nosotros no había mucho turista internacional, prácticamente éramos los únicos en la playa, por lo que unos chicos de Bombai nos pidieron hacerse una foto con nosotros, lo cual ya nos había ocurrido alguna vez a lo largo del viaje.

Baga Beach - Goa
Comimos algo por esa zona, y decidimos coger las motos para acercarnos al sur, a la playa de Calangute. Mi moto se paraba cada poco, por lo que Ikeya me dejó la suya. El problema fue que entre la falta de experiencia al volante y no estar acostumbrado a la moto, pegué una leche en la parte más llana. Por suerte no me paso nada, y a la moto tampoco, por lo que pudimos seguir nuestro camino.

Calangute Beach - Goa
En Calangute estuvimos bañandonos y viendo atardecer, sin pizca de frio, porque como dije antes, la temperatura del agua era bastante alta. Ya de noche, volvimos a casa, con todo tipo de animales cruzandose por la carretera, por suerte, en esta zona del país había menos vacas. 

Transporte - Goa
Tras una ducha, para cenar nos acercamos al Domino´s Pizza. Recogimos el pedido y nos lo llevamos a casa con unos refrescos. Nos quedamos allí el resto de la noche, planeando una excursión más larga en moto al día siguiente.

DIA 18

Salimos un poco más temprano, para desayunar de camino a alguna parte. Primero paramos en la tienda de alquiler de motos, para que pusieran la mía a punto. En menos de 5 minutos, funcionaba perfectamente, es la parte buena de los motores tan sencillos que montan.

Puente sobre el cruce de Siolim - Goa
Ya más acostumbrado al tráfico de la zona, que por suerte no tenía nada que ver con el tráfico real de la India, hicimos acopio de botellas de gasolina (no es frecuente encontrar surtidores, por lo que se pueden comprar en cualquier sitio) y nos pusimos rumbo al norte, con la idea de llegar a Arambol.

Arambol Beach - Goa
La playa de Arambol es mucho menos turística que la de Anjuna, no existen puestos de comida, ni hay vendedores ambulantes. 

Arambol Beach - Goa
Consecuentemente está mucho más limpia y la sensación de soledad es mayor, echamos el día allí prácticamente solos, hasta se nos olvidó comer.

Ferry to Tiracol - Goa
De la zona sale un ferry a la orilla de enfrente, a la zona de Tiracol, pero decidimos no pasar, pues estábamos bastante a gusto allí y tampoco sabíamos la frecuencia.

Arambol Beach - Goa
Ya atardeciendo decidimos volver a casa,  nos quedaba más de una hora de viaje, y no queríamos que nos pillara la noche, puesto que la iluminación era prácticamente nula.

Arambol Beach - Goa
De camino, por supuesto, a falta de vacas, los perros campaban a sus anchas por la carretera, por lo que había que andarse con mucho cuidado. 

De vuelta a Anjuna - Goa
Llegamos a casa casi anocheciendo, y tras una ducha, nos acercamos un poco más al norte de la playa de Anjuna, pasando el puente de Boxs, donde habíamos visto el día anterior varios restaurantes que tenían buena pinta.

Mikono's Blu - Goa
Nos decidimos por un restaurante griego, el Mikono´s Blu, que también era hotel. Nos dimos un buen atracón con música en directo. Mirando atrás solo una semana, no nos podíamos creer que estuvieramos en el mismo país.

Luego paramos en una especie de discoteca, que tenía WiFi y donde pudimos tomarnos una cerveza mientras mandábamos un par de correos. Poco después volvimos a casa.

DIA 19

El dia amaneció bastante nublado. Ya tenían nuestra colada lista, así que pasamos parte de la mañana en casa, reorganizando el equipaje y desechando cosas que ya no nos eran útiles. 

Calangute Beach - Goa
Ya cerca de la hora de comer nos acercamos a Calangute, donde encontramos un mercado de souvenirs y una terraza en lo alto de la playa. Comimos allí mismo unos sandwiches, mientras veíamos el trasiego de la zona, que no tenía nada que ver con las playas que habíamos visto el día anterior.

El dia parecía que iba aclarando, por lo que nos fuimos a Vagator beach, que quedaba al norte y aun no la habíamos visitado.

Vagator Beach - Goa
Otro contraste nuevo, en este caso nos encontramos con una playa a los pies de un acantilado. rodeada de palmeras, y con un fuerte en lo alto de la montaña, que la separa de la playa de Chapora.

Vendedoras en Vagator - Goa
Como novedad, esta playa estaba llena de chicas jóvenes que vendían todo tipo de souvenirs, como collares, pulseras y pendientes, y que podían llegar a ser bastante pesadas para conseguir lo que fuera. Usaban frases del tipo "you made an indian promise, you come tomorrow, you buy tomorrow, you promise" con las que inevitablemente tuvimos cachondeo el resto del viaje.

Más tarde Ikeya y Alberto querían probar unos masajes relajantes que habíamos visto de camino el día anterior, por lo que quedamos en vernos en unas horas en casa. Jose y yo nos acercamos a la playa de Chapora, y aprovechando que había aclarado un poco nos dimos un par de baños.

Chapora Beach - Goa
Volvimos a casa, y tras darnos una ducha, salimos a hacer una compra para cenar unos sandwiches en el porche. De repente, empezó a diluviar de manera exagerada, hasta el punto de calarnos de pies a cabeza, ropa interior incluida. Por suerte no estábamos muy lejos y pudimos volver a cambiarnos.

Frustrado el intento de comprar la cena, cuando estos dos vinieron, tras un masaje que fue como esperaban, nos fuimos a cenar a la zona de Anjuna, en un restaurante típico hindú a la orilla de la carretera de Baga. 

Jam sessions @ Rene's House - Goa
Tras un par de cervezas nos recogimos a echar un rato en Rene's House, que en el fondo era donde mejor estábamos de noche.

DIA 20

Tras llenar el tanque de las motos en una gasolinera cercana, nos acercamos a Siolim a desayunar, pues habíamos visto un pequeño restaurante con terraza el día anterior. Con diferencia, el mejor Sweet Lassi del viaje, y a la vez, el más barato.

Siolim - Goa
Después Jose e Ikeya querían comprar a las chicas del Indian Promise unos cuantos souvenirs en Vagator, por lo que nos acercamos con ellos.

Indian Promise - Goa
Como nosotros no teníamos intención de comprar nada, quedamos en vernos en la playa de Morjim, que habíamos visto de paso en anteriores excursiones, y que si bien no era la más bonita, con diferencia era la más extensa de todas.

Morjim Beach - Goa
Para cuando Ikeya y Jose llegaron, ya había empezado a chispear, y en menos de 3 minutos comenzó el diluvio. La mayor preocupación era mantener la ropa, y sobre todo las cámaras lo más secas posible. 

Morjim Beach - Goa
Tras hacer un pequeño fuerte con las toallas, nos lanzamos al agua, que por supuesto, estaba más caliente que la lluvia, y nos quedamos allí hasta que paró de diluviar un buen rato después.

De camino a Anjuna - Goa
Aprovechando una tregua volvimos a casa con toda la ropa empapada, y para colmo nos empezó a llover de nuevo. Echamos el resto de la tarde por la zona del hostal. 

Cena de despedida - Goa
Por la noche volvimos a la zona de bares de Anjuna a darnos un último homenaje, pues al día siguiente volvíamos a Bombay. 

Relaxing @ Rene's - Goa
Por último, de despedida, nos compramos unas cervezas y nos las tomamos en nuestro lugar favorito de ocio nocturno, el porche de Rene's House.

DIA 21

El último dia decidí madrugar. El resto seguía durmiendo, así que cogí la moto, asegurándome que tenía suficiente gasolina y me fui a desayunar a Siolim, aprovechando para pararme a fotografiar el paisaje cada poco.

Camino a Siolim - Goa
En lugar de tirar directo a Siolim fui tirando por carreteras alternativas, ya que una vez nos habíamos hecho con el mapa mental de la zona, no era fácil perderse.

Camino a Siolim - Goa
Encontré zonas que me parecieron más verdes de lo que había visto días anteriores, parecían campos de golf de extensiones inmensas.

Camino a Siolim - Goa
Tras desayunar, di una vuelta por Siolim, yendo a parar a la Iglesia de San Antonio. 

Iglesia de San Antonio en Siolim - Goa
Goa había sido colonia portuguesa hasta no hacía mucho, por lo que la religión católica estaba bastante presente, con iglesias en casi todos los pueblos por los que habíamos pasado, pero ninguna tan llamativa como esta.

Tras esto decidí volver al hotel. El resto ya debería estar despierto, y teníamos que ir pensando en devolver las motos, puesto que teníamos que coger el tren y habíamos comprado los billetes de vuelta desde Margao, que quedaba a cerca de 2 horas en coche desde donde estábamos.

Camino a Anjuna - Goa
Una vez en el hostal, ya con las maletas hechas, fuimos a devolver las motos. No nos pusieron ninguna pega, puesto que estaban en el mismo estado en el que nos las llevamos. Dimos un paseo hasta el hostal y comimos en el camino. 

Cuando llegamos, Rene ya tenía nuestro transporte preparado para llevarnos a la estación. Nuestro tren salía a las 10 de la noche, y aunque solo eran las 18:00, preferimos asegurar.

Tren a Mumbai
Habían sido unos dias tan relajantes que nos dio exactamente igual volver a dormir en un tren, llevábamos víveres para cenar allí y antes de darnos cuenta estábamos en el séptimo sueño.

DIA 22

Vuelta a la realidad de la India, vuelta a Mumbai. Para empezar, salto de la litera y encuentro a un señor poniendo a su hija a orinar en mitad del vagón, muy bien, hasta que el tren da una curva y mi mochila acaba llena de pis, el señor se ríe, yo no. 

Bajamos del tren, y tras sobrevivir al anden de Victoria Station, cogemos un taxi a Colaba, con el objetivo de encontrar un hostal que nos deje la habitación durante medio día. Tras un par de negativas, lo conseguimos. 

Tenemos casi otro dia en Bombay, porque nuestro avión a Londres no sale hasta la noche. Después de dar un par de vueltas por Colaba, Jose propone visitar Bollywood, el Hollywood indio. Parece que no es fácil entrar, pero de todas maneras no tenemos nada mejor que hacer.

Bollywood - Mumbai
Tras más de una hora de taxi, pues está en el barrio de Mahim, en lo alto de la bahía, nos damos cuenta de que entrar va a ser imposible, pues se encuentra en una zona fuertemente militarizada. Ni siquiera los intentos de Jose, que suele tener suerte en este tipo de situaciones, consiguen convencer a los de la puerta. Por lo que nos quedamos sin conseguir el objetivo.

Volvemos a Colaba, y tras tomarnos una cerveza y comer en Mondegar, cuando comienza a anochecer, decidimos ir al aeropuerto, se nos está haciendo un poco cuesta arriba la vida en la capital después de estar casi una semana en el paraíso.

Esta vez cogemos el Sea Link, por 20 rupias mas. Es una puente construido a lo largo de la bahía que sirve para despejar el tráfico, pero tiene un peaje. Una maravilla arquitectónica, que desentona con el estado de las carreteras de la capital.

Tras dejar atrás por última vez el mar de chabolas, o slums, vislumbramos el aeropuerto internacional, y en un periquete estamos en la cola para poder acceder a la terminal, que parece que va a llevar al menos una hora.

Aeropuerto Internacional de Bombay
De repente, vemos que hay gente que se salta la cola acompañados por azafatas, y resulta que es porque tienen una clase superior en el billete. Se nos ocurre decirle que a nosotros también nos mejoraron los billetes con el cambio, y automáticamente nos meten en la terminal y nos llevan a un mostrador especial.

Mostradores Air India - Bombay
La cara de la chica es épica. Le pregunta a la azafata que por qué nos ha adelantado los puestos, que nosotros no somos clase especial. El caso es que en cierto modo nos habían timado vendiéndonos una clase superior cuando no había ninguna diferencia con el billete estándar, pero por lo menos nos había servido para saltarnos la cola eterna para entrar al aeropuerto.

Tras pasar mil controles, embarcamos al avión y ocupamos nuestro sitio. Parecía irreal que ya se hayan pasado los 20 días de viaje, y aunque tenía ganas de volver a occidente, sentía sienta nostalgia dejando atrás el subcontinente.

DIA 23

Aterrizamos, solo 5 horas de Jet Lag, pero un cansancio acumulado muy importante.

Heathrow Airport - London
Estamos un rato en la terminal 4 de Heathrow, decidiendo si desayunamos allí o vamos directamente al centro de la ciudad, ya que es un poco pronto para ir a nuestro hostal, en Great Portland Street, el YHA London Central

Cogemos la Piccadilly Line, y estamos en una hora en nuestro destino tras un transbordo. Efectivamente, es muy pronto, pero nos dejan dejar nuestras cosas en consigna. Salimos a dar una vuelta y nos separamos por un rato. Lo primero que hago es meterme en un Zara y comprar una muda completa. Tras salir lo que me he quitado va a un contenedor, la ropa ya había cumplido su cometido con creces.

Oxford St - London
Volvemos a encontrarnos para comer por Oxford Street, y nos vamos a echar una siesta. Ya por la noche, decidimos ir al World's End, ya todo un clásico de mis visitas a la capital inglesa, a celebrar con unas pintas el éxito que ha sido el viaje. 

"End of the World" in Camden - London
Entran como el agua. Luego nos tomamos algo de comida rápida en el mismo Camden. 

Dinner @ Camden - London
Y rematamos la noche con una visita a un pub del Soho.

Soho's Bar - London
Con una juerga más que merecida en el cuerpo, volvemos al hostal a las tantas de la mañana.

DIA 24

Echamos la mañana paseando por Londres, cada uno a nuestro aire, nuestro vuelo no sale hasta por la tarde. Da gusto pasear por una ciudad, que aunque no se caracterice por su limpieza, me parece lo más organizado del mundo al lado de Bombay.

The end of the trip - London
A eso de las 5 cogemos nuestro bus hasta Standsted, allí nos separaremos, Ikeya y Jose vuelan a Jerez mientras que Alberto y yo a Granada. En el aeropuerto me espera Palma, que se ha quedado con mi coche en mi ausencia y me lo trae de vuelta.

Nos echamos unas cervezas y le hago un resumen del viaje bastante rápido, pero me doy cuenta que necesito un tiempo para asimilar todo lo que ha pasado en los últimos 20 días. Ya ni me acuerdo que hace poco más de 30 dias estaba viendo a los U2 en Amsterdan. Ha sido un verano demasiado intenso, y me van a hacer falta un par de semanas para empezar a verlo con perspectiva. 

DIA 25

Al día siguiente vuelvo a Ceuta para pasar el resto del verano con la familia, que ya va tocando, pues los he tenido abandonados durante casi todas las vacaciones.

Regards from Kolkatta
   "Sin duda, el viaje más salvaje que había hecho en mi vida, y que sentó precedentes en lo que se refiere a la posibilidad de moverse libremente por muchos paises que hasta ese momento habría sido incapaz de visitar sin un tour organizado. Desaparecieron muchísimos prejuicios que tenía, y sobre todo, descubrí que tenía más aguante del que pensaba, sacando paciencia de cualquier parte: por mucho dinero que tengas, si tienes que estar 19 horas en un autobús, no vas a poder hacer absolutamente nada por salir de ahí. Por supuesto, fallaron varias cosas a nivel organizativo, pero nada que empañara la experiencia que había vivido y que volvería a vivir 100 veces más."

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